Buenas,
Dejo mi experiencia que puede servir para futuros compradores. Lo haré lo más detallado que pueda e iré actualizando con el tiempo.
Para evaluar el coche, parto de mi coche anterior que se trata de un Alfa Romeo 147 2.0TS 150cv del 2005 y de un Suzuki Kizashi 2.4 178cv del 2011 que conozco al dedillo y conduzco bastante. He tenido y tengo otros coches en casa que no se pueden comparar y evitaré fijarme en ellos.
TIEMPO DE ENTREGA
Hice el pedido el 14 de Marzo de 2023 y lo he recogido el día 14 de Julio, así que han sido 4 meses de espera exactos. La previsión que me facilitaron era finales de Septiembre pero se adelantó. En cuanto a la entrega, luces y sombras. Trato exquisito por parte de los comerciales y atención al cliente de Toyota pero preveo que me quedo sin uno de los accesorios que me iban a regalar. Les pedí el organizador de maletero, fui un mes antes de recepcionar el coche para que fuesen adelantando el pedido de los accesorios y todavía no tiene fecha de llegada dicho accesorio.
EXTERIOR
El color es espectacular y con los detalles en negro del acabado GR para mí es la combinación perfecta. No lo es tanto la altura del coche, si le ponen unos aletines de plástico negro en los pasos de rueda mucha gente creería que se trata de un Corolla Cross. Por la aerodinámica de esta versión, cuando llueve siempre queda mojada la luna trasera así que tendré que buscar una solución como un sellante de cristales o repelente de lluvia.
La iluminación Bi-Led es correcta, sin destacar en nada para bien ni para mal. Las largas automáticas funcionan correctamente. Los pilotos traseros podrían ser completamente en led y mejoraría su estética pero bueno, no es algo importante.
Me gustaría que los logos del portón trasero fueran negros en vez de cromados porque le pega más en este acabado al no tener un solo cromado.
Ver el archivo adjunto 22608
Ver el archivo adjunto 22609
Fotos hechas nada más recogerlo
INTERIOR
El interior es amplio, el maletero es enorme y me cabe la tabla de surf sin problemas pero con fallos incomprensibles en los tiempos que corren. Negro piano por todos lados que se va a rayar más pronto que tarde, no entiendo que sigan poniendo esta m... y más en zonas que se tocan a todas horas como los asas de las puertas o la consola central. Por lo demás, el interior es correcto sin alardes en cuanto a calidades y ajustes. Trae regulador de altura para el cinturón que ya se ha eliminado en muchos coches y me parece un acierto.
Los asientos son cómodos aunque recogen poco el cuerpo lateralmente a pesar de la apariencia. Aun en la posición más baja, siguen quedando demasiado altos respecto al salpicadero y chasis en general para mi gusto. En cuanto a los traseros es muy práctico que se abatan desde el tirador del maletero, con sólo tirar de la palanca caen y no es necesario abrir la puerta trasera para colocar el respaldo. La guantera central no tiene una triste bandeja para posar objetos y el fondo está mal rematado.
La visibilidad es buena en cualquier dirección aunque al principio cuesta situar el morro al estar muy inclinado y no ver dónde termina. Cuestión de acostumbrarse, otra toyotada que no traiga sensores...
El info entretenimiento es correcto también, con Iphone se conecta al subirte al coche sin necesidad de cables. No así con Android aunque te regalan el cable cuando compras el coche. La calidad del sonido es correcta también, aunque no soy muy exigente con estas cosas. El salpicadero digital está bien al no tener sentido en estos coches que tenga agujas. Con la velocidad en grande, el mapa del sistema de propulsión a un lado y el consumo al otro yo no necesito más. En el centro llevo el control de velocidad para quitarlo, lo explicaré más adelante.
Relativo también al interior, me parece absurdamente increíble que no pueda abrir el maletero desde la llave o un botón en el interior cuando coches con 20 años ya lo traían.
CHASIS
La plataforma del TS está alargada respecto al HB pero no cambia en su configuración. McPherson delante con mangueta de acero colado y brazos de acero estampado. Me gusta que lleve tapones en los tornillos de la estabilizadora para que no se llenen de suciedad. En mi caso particular, los tornillos pasantes que sujetan el amortiguador a la mangueta en lado derecho estaban puestos al revés respecto al otro lado. No sé va a soltar por eso pero deja ver que el operario de turno estaba a otras cosas cuando lo montó. No ocurre esto en el eje trasero, el cual lleva una suspensión independiente con brazos de acero y mangueta de acero colado. Como resumen, construcción a mi entender de coste medio (Podrían haber optado por soluciones más baratas como brazo tirado atrás) y materiales baratos, se echa de menos brazos y/o mangueta en aluminio que bajaría el peso en un punto clave, en la zona de peso no suspendido.
Los frenos son correctos pero muy asistidos que sumado al sistema de regeneración, hacen que la dosificación no sea fácil. A favor, ha mejorado mucho el tacto respecto a versiones anteriores. La función Hold se la podrían haber ahorrado en mi opinión, no la he usado ni creo que lo haga.
MOTOR
El motor funciona increíblemente bien pero hay que tener en cuenta que no es un coche que invite a conducirlo. Le falta carácter, emoción para que te den ganas de subirte y hacer km. Se mueve muy dignamente con los 140cv pero le falta alma y sorprende a veces la configuración de motor térmico - eléctrico por la que opta la electrónica y se nota cierto tirón cuando el motor eléctrico arranca para empujar el coche. Según el Hybrid coach de la app de Toyota llevo un consumo de 4,9L/100km que es mucho menos que mi anterior coche, también influenciado por lo divertido que era. El Corolla sin embargo es un coche que invita a una conducción relajada y tranquila lo que también favorece a los consumos.
COMPORTAMIENTO DINÁMICO
CHASIS
El coche es MUY torpe. La carrocería se balancea en exceso y en autovía flota lo que genera una inseguridad tremenda, es muy parecido a llevar un SUV. La posición elevada del asiento que comentaba más arriba hace que esta sensación se agrave.
Las geometrías son demasiado conservadoras haciendo que el coche no quiera girar. Además me lo entregaron con las ruedas a 2.8bar y el ruido de rodadura era horrible pero ha mejorado bastante al ponerlas en 2.3bar. Las Falken que calza de origen no dan ninguna confianza en agua, las rotaré para quitar las 4 a la vez y montar Yokohama V105s o V107 cuando toque que son las que más me gustan.
DIRECCIÓN
Lo peor del coche con mucha diferencia. El tacto no es que sea artificial, es que no existe. Giras el volante y supones que las ruedas van a girar sin obtener a cambio ninguna información y la fuerza de autocentrado del volante es prácticamente inexistente. En modo Sport se endurece un poco pero no mejora en nada, ni es más directa ni transmite algo. El mejor ejemplo que puedo poner de la dirección es el volante de la Play Station.
ADAS - Ayudas a la conducción
Esto es INFAME. El control de crucero adaptativo es inseguro y peligroso, con la opción activa de que mantenga el coche solo en el carril sólo empeora la situación. Que gire solo provoca bandazos, no te deja evitar un obstáculo en la carretera porque te tienes que pelear con el coche para que vaya por donde tú quieres. Quitada esta opción, es desesperante que aun poniendo al mínimo la distancia frene a muchos metros respecto al coche que va delante. Además me pone enfermo que me salga para adelantar y me deje vendido en el carril izquierdo porque frena solo también en las curvas. Además frena de forma brusca en plena curva algo que es peligroso, ¿A qué LIMITADO INTELECTUAL se le ha ocurrido que esto era bueno? Me enerva muy mucho esta m... y además se vuelve a seleccionar automáticamente cuando paras el coche aunque hayas usado el control de velocidad normal.
CONCLUSIÓN
Es un muy buen electrodoméstico pero como "coche" es nefasto. Ideal para ir y venir a trabajar con un gasto mínimo en combustible. Es muy práctico, cómodo y los datos dicen que muy fiable. Pero jamás se lo recomendaría a alguien a quien le guste conducir a menos que tenga un segundo coche con el que divertirse conduciendo. Y digo simplemente conducir, no "hacer el terrorista" por la carretera. Sensaciones cero. Las ayudas a la conducción hacen que conducirlo se vuelva incluso peligroso.
Tampoco me arrepiento de la compra porque sabía lo que compraba (más o menos, porque se necesita conducirlo un tiempo para conocer bien el coche), para conducir tengo otro coche que me saca una sonrisa ya sólo con arrancarlo.
MEJORAS
CHASIS
- 27/07/2023. 500km me ha durado de serie el coche. La conducción es tan mala que le he cambiado los muelles por unos H&R que bajan 35mm, si alguien quiere cambiarlos debe saber que H&R tiene distintas referencias para versiones 1.8 y 2.0 así como TS y HB. Mejora el comportamiento sin llegar a ser seco en baches, tiene la dureza justa para un coche de diario sin volverse incómodo. Me falta alinear para modificar geometrías y ver si consigo que gire.
Ver el archivo adjunto 22616
Se puede apreciar claramente la bajada de la carrocería respecto al suelo y ruedas.
GEOMETRÍAS
Pues hoy 31/07/2023 fui a alinear.
EJE DELANTERO:
· Avance (No regulable): 6º45' aprox - Me parece un buen dato puesto que a más avance, más caída cogen las ruedas al girar y más tendencia al autocentrado tiene el volante. Lástima de la dirección que traen estos coches.
· Caídas (No regulable): 0º40' Muy escaso, estaría mejor rondando el 1º que es el máximo dentro de la ventana de ajuste.
· Convergencia: La he dejado en 0º02' por rueda, total son 0º04' que es casi la mitad que el valor de origen (0º03' por rueda, 0º06' total). Ponerla en 0º o negativo (Divergencia) trae consigo "tirones" en la dirección al volverse muy buscona en los baches e imperfecciones de la carretera y no es recomendable para coches de calle.
EJE TRASERO:
· Caídas (No regulable): 1º25' Demasiado comparando con el eje delantero, deberían ser similares.
· Convergencia: Ha quedado en 0º04' por rueda total 0º08' también inferior a lo que marca Toyota (0º06' por rueda, 0º12' total). No me he atrevido a quitar más por no hacer la trasera demasiado nerviosa.
- Todos los parámetros escogidos están dentro de la ventana de ajuste que marca Toyota, si alguien quiere probar será bajo su responsabilidad -
He conducido un poco así, forzando en alguna rotonda y ahora el culo redondea lo necesario. Llevado el coche al límite de agarre se va antes de morro que de culo por lo que no se ha vuelto peligroso ni mucho menos. Me quedé con las ganas de quitarle un poco más de convergencia detrás. La dirección ha mejorado en tiempo de respuesta. El coche ya no tarda tanto tiempo en intentar girar desde que giras el volante.
Incluso la impresión que tengo de las Falken ha mejorado, ya no me parecen tan mediocres aunque son chillonas cuando las fuerzas.
Le voy cogiendo el feeling al coche
Seguiremos actualizando,
Saludos
Si encuentras alguna review o algún medio profesional que compare este coche con otros equivalentes en precio/segmento, y asevere con tanta contundencia las críticas negativas que mencionas, ya nos lo pasaras.
Por lo demás, te agradezco tu opinión, a pesar de que es las mas subjetiva que he visto.