15.000 km y 1 año. Valoraciones para posibles compradores.

primeron

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Style
Después de 15.000 km y un año con mi Corolla HB 125h Active Tech, comento algunas de mis impresiones (spoiler: en general muy positivas) por si ayudan a aquellos que se plantean comprar o no un Corolla.

Es un coche que encaja como anillo al dedo en mi estilo de conducción: respeto los límites de velocidad, intento conducir eficientemente para reducir las emisiones y el consumo y priorizo la seguridad y el confort de marcha de los que me acompañan. Dicho esto, no voy lento (normalmente si se puede ir a 120 no voy a 110), acelero de manera ágil (he visto que es lo más eficiente), voy bastante por puertos de montaña y no piso apenas zonas urbanas, hago mucha carretera y algo de autovía.

Algunas cosas clave:

- Seguridad. Es un coche muy completo en sistemas de seguridad. Y lo es en todas las versiones, también las más básicas (como la mía). Por suerte hasta ahora no los he necesitado.

- Eficiencia. El sistema híbrido de Toyota es hiper eficiente. Mi consumo tras un año es de 4,4 l reales (4,1 según el coche), sin apenas hacer ciudad, donde se supone que consume menos. En carretera nacional, a 90-100, el consumo está cercano a los 4 l. En autovía sigue teniendo un consumo muy moderado (por debajo de los 5 l). Insisto: siempre que vayas dentro de los límites legales, busques una conducción eficiente y no se trate de pendientes pronunciadas (donde como todos los coches el consumo sube mucho).

- eCVT. El no-cambio de Toyota es parte indisociable y clave del sistema híbrido. Muy suave, para algunos conductores es molesto porque a veces revoluciona el motor térmico sin guardar una relación evidente con el esfuerzo que se pide al coche. Esto es lo que hace que en la mayoría de análisis los periodistas hablen mal del eCVT (y por ello destaco este tema: es sin duda lo que menos comprenden del coche en todas las pruebas). A mí particularmente me parece una genialidad de Toyota, por lo eficiente y suave y porque gracias a él sé que nunca tendré que cambiar el embrague ni tendré ninguna otra avería en el cambio (porque no lleva nada de ello).

- Potencia. Es un coche de una potencia moderada pero que responde bien cuando es necesario, en adelantamientos o subidas. Pero si buscas un coche con brío, el 180h será más adecuado para ti que el 125h, por su mayor potencia y aceleración (siempre teniendo en cuenta que es rápido, pero no un deportivo). El 125h puede dar la sensación de ser un coche perezoso, especialmente si activas el modo Eco, aunque en modo Sport es todo lo contrario, la entrega de potencia es rápida y responde con inmediatez, sin que el consumo se resienta. Evidentemente, son 122 CV y tarda 10,5 segundos en llegar a los 100, con lo que nadie espere milagros.

- Confort. Es un coche de conducción muy cómoda, suave y que transmite tranquilidad. Los asientos son relativamente cómodos (ojo: para mis 1,75 m y 75 kg) pero se echa en falta ajuste lumbar. Algunos compañeros de cierta altura y peso se quejan de que son estrechos. En los asientos traseros del HB el espacio es algo justo. Si el conductor o acompañante llevan sus asientos bastante atrás, el espacio se reduce notablemente. Si no, es suficiente para un adulto de altura media. Yo mido 1,75 y he viajado detrás de manera confortable. Pero si tienes 2 hijos que han de llegar al 1,85, decídete mejor por el Touring Sports. Su maletero también es mucho más amplio.

- Ruido. En la mayoría de circunstancias es un coche extremadamente silencioso, aunque en aceleraciones fuertes y subidas el motor térmico se revoluciona y se deja oir claramente. Hay que tener en cuenta que es un motor de gasolina, sin turbo, de ciclo Atkinson, que necesita revolucionarse mucho más que un diesel, y esto implica ruido. Pero la mayoría del tiempo (probablemente el 95%) el motor no se oye en absoluto. Por otro lado, el aislamiento es pobre, por lo que el ruido de rodadura se nota mucho cuando circulas por carreteras de piso rugoso o en mal estado. El aislamiento es de hecho uno de los peores aspectos del coche. Mi anterior coche tenía el mismo problema y por ello no me incomoda especialmente, pero si vienes de un coche bien aislado puede ser molesto.

- Precio. No hay ningún híbrido de su segmento más barato en el mercado. El Yaris y el Jazz son más económicos, y el Clio E-Tech ya cuesta algo más, pero todos ellos son modelos más pequeños y con menos maletero. Aún así, los acabados del Corolla son muy dignos, y el equipamiento de ayudas a la conducción y seguridad muy completo. Por contra, el sistema multimedia está claramente anticuado. Aunque funciona sin fallos. Y parece que pronto lo cambiarán por uno mucho más moderno, como el que ya lleva el Yaris Cross.

- Quejas. Estoy muy contento con el coche. Lo volvería a comprar, ahora aún más convencido. En la mayoría de aspectos me parece un magnífico coche, ya que se ajusta por completo a lo que espero de un coche, aunque evidentemente hay cosas mejorables, especialmente aislamiento y multimedia. Como queja solo destacaría la falta de opciones que ofrece Toyota. Inicialmente quería la versión Advance, por algunos extras que tiene, pero no la había en versión 125h, solo en 180h, así que al final prioricé el motor más eficiente y acabé comprando un Active Tech, sin que hubiera opción de añadir cosas para mí interesantes como los sensores de aparcamiento originales, display de presiones de neumáticos, detector de ángulo muerto o el aviso de tráfico cruzado, por los cuales habría pagado gustosamente.

Un detalle para nuevos compradores. No recomiendo los sensores de aparcamiento que instalan en los concesionarios. No son los originales de fábrica que llevan las versiones top sino solo avisadores acústicos, que no dan información en pantalla. La cámara de visión trasera cumple bien su cometido y los hace innecesarios.

Revisiones. Son cada año o cada 15.000 km. El precio del servicio oficial no es de los más caros. Pero en muchas marcas las revisiones son cada 30.000 km. Como contraprestación positiva, si haces las revisiones con ellos, pasados los 3 años de garantía, la garantía se amplía año a año, hasta un máximo de 10, algo que ahora mismo creo que no ofrece nadie. Aunque no sabemos realmente qué cubrirá (la línea entre el defecto de fábrica y el desgaste es muy borrosa cuando pasan los años).

Estado tras un año. El coche sigue como nuevo. Nada de grillos ni ruidos de malos ajustes en el interior. Algún chinazo marcado en el parachoques. Me cambiaron la batería de 12V a los 5 meses, salió defectuosa, pero evidentemente no pusieron ningún problema. El consumo está bajando algo últimamente, quizás porque tengo más experiencia, quizás porque algunos compañeros comentan que siempre pasa a partir de los 15-20.000 km. Los neumáticos (los Bridgestone Ecopia que llevan los 125h Active Tech de fábrica) siguen bien y me han respondido siempre bien, incluso una vez en un pequeño tramo sobre nieve y barro.

Conclusión. Si lo que buscas es la eficiencia y un bajo consumo, así como la seguridad, el Corolla 125h es el coche casi ideal. Te lo recomiendo sin reservas, siempre sabiendo que no hay coche perfecto y que tiene cosas mejorables. En cambio, si lo que priorizas es que tu futuro coche responda en curvas de un modo deportivo y que acelere en subidas a bajas revoluciones como un turbodiesel, este no es tu modelo. Si acaso, prueba el 180h, que es más ágil y tiene una aceleración muy buena, y el consumo sigue siendo excelente.

Y, en cualquier caso, prueba a fondo el coche en el concesionario, en circunstancias similares a las que lo usarás.

Espero que sea de ayuda. Suerte con la decisión!
Llevo un año con el Corolla en mi caso touringsport...
100% de acuerdo con tus apreciaciones....
 
Arriba