Aceite del corolla

IvanSV

Forero Experto
Ubicación
Badajoz
Vehículo/s
Corolla sedan Style Feb-2021
eso en principio da exactamente igual, el mejor es 0w16 q es el que mas protege cuando el coche va frio y esta cogiendo temperatura, y una vez q esta a temperatura de servicio esta es la misma en burgos que en malaga a 40º, si el aceite va a 85º pongamos cuando estas en autopista a 120 va a ir a la misma temperatura estes a 0º o a 40º de temperatura ambiente, que recomienden el 5w30 por PRECIO Y POR ABARATAR es otro tema pero el mejor es el 0w16
Es una opinión mas... Un saludo(y)
 

Jordi85

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla Advance 180 Hatchback '20, Renault 5 GTL '76
No, ya te digo yo que tras 8500 km, el aceite de serie que viene con el coche sale completamente dorado y reluciente.

Si ahora lo tienes negro, es signo de que te lo han cambiado, ya que el de serie puedo jurarte ante Dios y todos los santos que no se pone negro en 8000 km (ni, de hecho, tampoco en 15000 km).

Por ponernos en lo peor, que te lo hayan cambiado por un aceite usado, pero el de serie te aseguro que ya no lo llevas.

Otra cosa que además hace imposible que el aceite no te lo hayan tocado es que cuando saliste de la revisión tenías más aceite que cuando entraste. Seamos lógicos, el nivel que tenías a la entrada era óptimo, ¿para qué te lo van a rellenar si estaba bien? Si hubieran querido estafarte (es decir, no cambiar el aceite que tenías porque solo con 8500 km no hace falta cambiarlo) no hubieran tocado NADA, te lo hubieran dejado tal cual y tú tendrías tu aceite dorado 0W16 de fábrica durante un año más y ni te habrías enterado.

Es decir, sí o sí el aceite te lo han cambiado. Por cuál, no sé, pero el de serie no lo tienes.

Y eso de que en 8 kilómetros el aceite no se calienta, puedo asegurarte de que no es cierto, ya tengo un HUD-OBD que en todo momento me dice la temperatura del motor, y puedo asegurarte que en 3 km ya ha cogido los 80 grados habituales, y que el coche mantiene estables desde ese momento. Y además, esto es así tanto en ciudad como en carretera, pues en ciudad el híbrido no empieza a funcionar con normalidad hasta que el motor ha cogido su temperatura, y en un máximo de 4 kilómetros/10 minutos por ciudad el aceite ha alcanzado su temperatura óptima.




Justo al revés, un taxista cambia el aceite cada dos o tres meses, en ese caso un aceite "malo" aguanta el tipo perfectamente, el problema es cuando pasan muchos más meses o incluso nos pasamos del año.

Además, de que un taxista, salvo el primer año y medio que les dura la garantía (luego ya sobrepasan los kilómetros), van a casas especializadas en taxi, ya no van a la Toyota. Pero vamos, aun con el aceite "malo" de Toyota no les pasaría absolutamente nada, cambiándolo tan a menudo.
Cuando dices que el aceite de fábrica no se pone negro quieres decir mirado en la varilla o como? En varilla este no se aprecia negro, eh?

En efecto, lo que no me cuadra para nada es que tenga más aceite que cuando lo llevé, no lo entiendo, pero tampoco puedo poner la mano en el fuego sobre como estaba antes en cuanto a nivel, sinceramente, no lo miré concienzudamente justo antes de llevarlo, igual hacia meses que no lo miraba porque con el covid km pocos, y no estoy seguro si estaba clavado en el máximo o qué.

Y si se les fue la olla y trataron de rellenarlo pensando que sí lo habían cambiado? O le succionaron 2 litros sólo o alguna burrada así?

No lo sé, pero en cualquier caso no me parece normal que en 8km un aceite luzca así. Se lo he enseñado ya a dos mecánicos de profesión y han coincidido: no te lo han cambiado.
Y yo mismo, como mecánico aficionado pero con bastante experiencia, he hecho bastantes cambios de aceite y más de una vez me he pasado al rellenar y en... 20-50 km he aspirado un poco y nunca he sacado un aceite tan negro salvo con una Vito, Diesel, a los 30km le saqué nos 300ml de exceso, y salió negro, y siendo un motor que había reconstruido al 100% hacia nada, 300km.

Ya os digo, he de mirar por debajo el filtro de aceite y el tapón, que imagino que llevará marcas de rotulador permanente a modo check de fabricación como pasa con el tampón de llenado.

Por cierto, hoy, sin haber movido el coche, he succionado un poco más de aceite previa limpieza exhaustiva de la jeringa y cambio del tubo fino por uno nuevo y el resultado el mismo.

IMG_20210321_225632.jpg

IMG_20210321_225855.jpg

... y he mandado un mail al taller preguntandon si es normal y si están seguros de haber cambiado el aceite. Ya os contaré.

Sólo os aseguro una cosa: esta habrá sido la primera y la última revisión que no le hago yo personalmente al Corolla, por mucho que pierda la garantía.

Saludos!
 

Jordi85

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla Advance 180 Hatchback '20, Renault 5 GTL '76
acabo de formular otra hipótesis... y si sólo cambiaron el filtro de aceite y sólo el poco aceite que sale al sacarlo? (imagino que en nuestros corolla será poco igual que con el resto de coches que he tocado, vaya)
 

VITICIUS

Forero Experto
Es más fácil que no cambiaran el filtro, al rellenar tan poco aceite se hubieran dado cuenta
En cuanto al nivel de fábrica, no se,,, sólo lo miré una vez y en frío estaba bastante por encima del máximo, me dejó mosca el asunto
 

Porlospelos

Forero Experto
Copio del manual:

■ Comprobación del aceite de
motor
1 Estacione el vehículo en un terreno
nivelado. Tras calentar el motor y
apagar el sistema híbrido, espere
más de 5 minutos para que el aceite
se deposite en la parte inferior del
motor.


Es posible que si lo miras en frío después de una noche parado el aceite del filtro se haya bajado todo al cárter y mida de más.
O es posible que lleve demasiado aceite, claro. Pero si es el aceite de fábrica me cuesta creerlo. Más podría ser que algún inyector no esté bien, se quede la cámara con gasolina, a lo largo de una noche se escurra por los segmentos y se esté llenando de gasolina el aceite.

Eso es malísimo, no porque se mezcle sino porque cada vez que arrancas lo haces con las paredes de ese cilindro sin lubricante.

Yo más bien me inclino por la opción de "se ha medido mal". Lo otro es muy poco probable en un coche nuevo (huele mucho a gasolina el aceite en ese caso, por cierto, se ve con relativa facilidad).


En cuanto a lo otro, lo de la jeringa, me acabo de quedar a cuadros con cómo ha salido ese aceite. A ver, que no pasa nada porque esté negro, de hecho es sinónimo de que tiene buenas capacidades detergentes, pero me parece negrísimo en un coche nuevo y además gasolina.

Como término medio, en lugar de ir al concesionario en el próximo cambio de aceite, siempre se puede ir a un taller de confianza que vacíen bien el cárter y pongan el aceite que tú digas.

Ya nos contarás qué te dicen en el conce pero es una pasada. Por cierto, debe ser muy habitual eso de echar aceite de más, se ve que no se les pone ahí en eso comprobar el nivel de la cala, no quiero hacer otras suposiciones porque esa explicación es la menos inquietante.
 

Kaiser84

Forero Experto
Yo pienso que cuando succionan, si no miran cuanta cantidad han recogido, pues queda algo y claro luego sumale lo que le ponen que sí medirán.... con lo cual se mezcla nuevo con viejo y se aumenta la cantidad.

Siempre que se cambia el filtro se debe de poner más, pero claro, se supone que pones lo justo, arrancas el sistema para que cebe y vuelves a rellenar o incluso, en los manuales, ya pone la cantidad si cambias el aceite , para que quede clavado.

Éstas cosas son las que te dejan sensación de opacidad, posibilidad de engaño y mala leche....
 

Jordi85

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla Advance 180 Hatchback '20, Renault 5 GTL '76
Ya tengo respuesta:

Buenos días Jordi, es completamente normal, el aceite se vuelve negro, además ya se ve que no es color negro intenso, podrá hacer la prueba aquí 4.000 kms y verá que el aceite es mucho más negro.
Por otro lado y en referencia a la segunda pregunta, sí, estamos completamente seguros de que se ha cambiado el aceite.


Ahora la cuestión es, me puedo fiar de la respuesta? En caso incluso de conocer que no lo habían cambiado, lo habrían reconocido?

Voy a proceder a hacer un cambio de aceite y filtro en casa, por 0w16 Motul (viendo si hay marcas de fábrica en el filtro y tapón) y después de 10 y 30 km, extraeré a ver cómo está de negro. Lo perfecto está claro que sería hacerlo con 5w30 Toyota, pero ya puestos, prefiero poner el 0w16.

Saludos,
Jordi
 

curve00

Forero Activo
Vehículo/s
corolla ´19 180h feel
Un aceite mineral es el que se le echaba a un ford fiesta 957 cc del 83, o un vw golf gti 1.8 del 90.
Ya estamos en 2021 e igual que los motores han evolucionado los aceites tambien.
El 5w30, 0w20 y 0w16 son aceites sintéticos 100%.
no son iguales y no son 100% sinteticos. y q conste por si no lo has leido que no es la primera vez q toyota pasa olimpicamente de los manuales, a los primeros corolla vvti que debian llevar 5w30 en las revisiones les cascaban el 15w40 mineral que usaban los talleres oficiales por la epoca, por lo que me fio de lo q digan los ingenieros en japon no lo que diga toyota españa,
el 5w30 no es recomendable, ya no lo utiliza casi ningún motor de nueva generación, ni diésel ni gasolina y menos híbridos, lo mejor tanto para el consumo como para la longevidad del motor y de la bomba de aceite es el 0w16, q quieres echarle uno que funciona peor, tu coche y cada cual es libre.

No es cierto ni lo que piensas del frio ni del calor, me explico. El 0w16 protege mejor a temperaturas MUY bajas, las que puede hacer en el norte de Europa algunos días -20ºC, a esas temperaturas el 5w30 también protege, como puedes ver en el manual pero incluso yo no se lo pondría allí porque sería muy denso o viscoso. Y cuando un motor está caliente es un error pensar que la temperatura es fija, depende de la potencia que le exijas, y no es bueno que la culata se recaliente como pasa a los GLP. Yo le he puesto en febrero 5w30 pues en primavera-verano no he visto necesario el 0w16 y la verdad no he notado ningún cambio respecto al que traía de fabrica.
Ahora bien estos dos aceites no son equivalentes, el 0w16 cumple la norma ILSAC-GF5 que no la tiene el 5w30.
te equivocas, una vez que el motor alcanza la temperatura de funcionamiento a no ser que lo apagues esta no varia, el manual lo dice bien claro, si echas algo q no sea 0w16 en el siguiente cambio le tienes que echar 0w16. Lo de las temperaturas es una excusa q la gente q no entiende de motores se la comen, dado que ningún coche nuevo permite que el aceite suba a más de cierta temperatura, (q oye si consigues poner el aceite en el corolla a mas de 100º y lo ves con el obd2 es probable que tu corolla no funcione correctamente) la diferencia de viscosidad entre el 5w30 y el 0w16 se nota en temperaturas en las que se quema el aceite, cosa que dentro del motor a no ser que esté roto no va a ocurrir nunca, debido que por si alguien no lo sabía los motores llevan un sistema de refrigeración para que tanto el bloque motor como el aceite estén a una temperatura estable de funcionamiento.
y lo de que tu no has visto necesario el 0w16 pues oye es una opinion, yo no tengo los conocimientos tecnicos para deducir tales cosas, pero si estos motores se han diseñado para funcionar en todo el mundo con el 0w16, aceite que se usa en toyota japon desde hace 20 años y que han desarrollado para el funcionamiento de nuestros bloques motor tanto en lugares frios como en texas que con sus 50º le ponen el 0w16 a nuestros bloques motor sin hibridar, pues casi que me fio mas de quienes han diseñado el motor la verdad, pero cada cual le puede echar el aceite que considere, pero el mejor es el que es, el 0w16.
 

Sergiosanz95

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla 125H Active Tech
Total, las palabras mas valiosas son las personas que diseñaron este motor. Si dice 0W16 pues ese, y no hay mas debate. Ellos son lo que mas saben, porque diseñaron y construyeron. Es como decir que yo compro una casa y quiero quitar una pared que dentro de esa pared hay una carga mural que lo dijeron los arquitectos que diseñaron esta casa, y tu dices que no. Pues eso
 

TS180Hack

Forero Activo
Vehículo/s
Audi A6 / Clio 1.5dci
Total, las palabras mas valiosas son las personas que diseñaron este motor. Si dice 0W16 pues ese, y no hay mas debate. Ellos son lo que mas saben, porque diseñaron y construyeron. Es como decir que yo compro una casa y quiero quitar una pared que dentro de esa pared hay una carga mural que lo dijeron los arquitectos que diseñaron esta casa, y tu dices que no. Pues eso
No es serio que intenten en el concesionario usar un aceite bajo el único criterio de ser más barato, y mucho menos que cuando exijas que pongan el que recomienda el fabricante (0W16) te cobren por la diferencia más de lo que vale ese aceite por si solo, imagínate la calidad del 5w30 que te echarán entonces. Yo en mi contrato de leasing adquirí un paquete de 4 mantenimientos y exigiré que le metan 0w16. Y no es que me preocupe mucho porque me quitaré el coche más bien pronto, y eso debe preocuparle más a quien pretenda quedarse con el 200 o 300.000 kms, pero es muy importante en este vehículo debido a que la centralita controla arranques, rpm durante los primeros segundos, etc... suponiendo que tiene un 0w16, aceite muy fino, y la verdad hay diferencia entre unos y otros. Fijaos si es importante que lleva los cambios solo cada 15.000 kms, cifra muy pequeña para los coches que se venden en la actualidad donde la mayoría llevan cambios cada 20, 30 o incluso 40.000 kms.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
te equivocas, una vez que el motor alcanza la temperatura de funcionamiento a no ser que lo apagues esta no varia, el manual lo dice bien claro, si echas algo q no sea 0w16 en el siguiente cambio le tienes que echar 0w16. Lo de las temperaturas es una excusa q la gente q no entiende de motores se la comen, dado que ningún coche nuevo permite que el aceite suba a más de cierta temperatura, (q oye si consigues poner el aceite en el corolla a mas de 100º y lo ves con el obd2 es probable que tu corolla no funcione correctamente) la diferencia de viscosidad entre el 5w30 y el 0w16 se nota en temperaturas en las que se quema el aceite, cosa que dentro del motor a no ser que esté roto no va a ocurrir nunca, debido que por si alguien no lo sabía los motores llevan un sistema de refrigeración para que tanto el bloque motor como el aceite estén a una temperatura estable de funcionamiento.
La temperatura del aceite varía según la potencia que suministre el motor.
Mi anterior coche, un 406, tenía termómetro del aceite y te puedo asegurar que cuando le pisaba en una cuesta el aceite se calentaba por encima de la temperatura del agua (creo recordar que hasta 130ºC). El aceite se calienta a mas de 100ºC habitualmente, pues tiene que lubricar las paredes de los cilindros (200ºC).
El agua de refrigeración si que suele estar a 90ºC manteniéndose estable siempre que el radiador funcione correctamente.
Entonces si te gusta pisarle al corolla o estas pensando en meterle GLP asegúrate que le pones un buen aceite que lubrique bien con las temperaturas de España. Yo esto lo he aprendido viendo los videos de Soloclima (Elias), el le puso GLP al Auris y cuando necesita potencia, para subir una cuesta por ejemplo, cambia de GLP a gasolina y así evita calentamientos en la culata. Además creo recordar que usaba 5w40, porque lubrica mejor a altas temperaturas, el se mueve por Algeciras.
imagen_2021-03-22_161423.png
 
Última edición:
  • Me Gusta
Reacciones: Rqr

Nep

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla 125h Active Tech
Y ahora la pregunta del millón. El CHR 1.8 lleva 0W20 y el Corolla 1.8 lleva 0W16. Mismo motor y mismos ingenieros (se supone). Que aceite usamos los del motor 1.8?
 

Kaiser84

Forero Experto
Ambos son compatibles, tendrías que dilucidar si quieres cambiarle la viscosidad del aceite. Pero vamos que 0w16 y 0w20 son muy buenos aceites y están pensados para los híbridos.

Yo todavía tengo tiempo para sopesar esas 2 viscosidades, ya que en frío son casi idénticas pero en caliente tiene más margen el 20 y para nuestro clima igual va mejor... para ello quiero hacerme con la hoja técnica de cada uno de ellos y decidiré...
 

478541

Forero Experto
Y ahora la pregunta del millón. El CHR 1.8 lleva 0W20 y el Corolla 1.8 lleva 0W16. Mismo motor y mismos ingenieros (se supone). Que aceite usamos los del motor 1.8?
Un 20w50 como al 600 jajajaj.
5w30 y a correr, si en la casa oficial ponen ese, no soy nadie para decirle otra cosa. Aunque uno se dedique a esta profesión y entienda algo del tema, alguien que trabaje en la toyota tendrá más idea.
Romper no se va a romper con ninguno, ni va a ver un consumo disparatado. Aparte que el 0w16 no es facil de encontrar. En todo caso el 0w20 tiene mas disponibilidad en el mercado.
 

Rqr

Forero Habitual
Ubicación
Penedès
Vehículo/s
Corolla TS 180H Style '21 / Honda Civic 1.6idtec 120sport '13
Cuando dices que el aceite de fábrica no se pone negro quieres decir mirado en la varilla o como? En varilla este no se aprecia negro, eh?

En efecto, lo que no me cuadra para nada es que tenga más aceite que cuando lo llevé, no lo entiendo, pero tampoco puedo poner la mano en el fuego sobre como estaba antes en cuanto a nivel, sinceramente, no lo miré concienzudamente justo antes de llevarlo, igual hacia meses que no lo miraba porque con el covid km pocos, y no estoy seguro si estaba clavado en el máximo o qué.

Y si se les fue la olla y trataron de rellenarlo pensando que sí lo habían cambiado? O le succionaron 2 litros sólo o alguna burrada así?

No lo sé, pero en cualquier caso no me parece normal que en 8km un aceite luzca así. Se lo he enseñado ya a dos mecánicos de profesión y han coincidido: no te lo han cambiado.
Y yo mismo, como mecánico aficionado pero con bastante experiencia, he hecho bastantes cambios de aceite y más de una vez me he pasado al rellenar y en... 20-50 km he aspirado un poco y nunca he sacado un aceite tan negro salvo con una Vito, Diesel, a los 30km le saqué nos 300ml de exceso, y salió negro, y siendo un motor que había reconstruido al 100% hacia nada, 300km.

Ya os digo, he de mirar por debajo el filtro de aceite y el tapón, que imagino que llevará marcas de rotulador permanente a modo check de fabricación como pasa con el tampón de llenado.

Por cierto, hoy, sin haber movido el coche, he succionado un poco más de aceite previa limpieza exhaustiva de la jeringa y cambio del tubo fino por uno nuevo y el resultado el mismo.

Ver el archivo adjunto 10928

Ver el archivo adjunto 10929

... y he mandado un mail al taller preguntandon si es normal y si están seguros de haber cambiado el aceite. Ya os contaré.

Sólo os aseguro una cosa: esta habrá sido la primera y la última revisión que no le hago yo personalmente al Corolla, por mucho que pierda la garantía.

Saludos!
Es imposible que crie el aceite! No me digas que tambien hay paso de combustible a traves del cilindro hacia el carter en los toyota!!! que yo vengo de un mazda porque se acumulaba combustible en el carter debido a las regeneraciones! Y los corolla aun siendo gasolina tambien llevan filtro de particulas!
 

Rqr

Forero Habitual
Ubicación
Penedès
Vehículo/s
Corolla TS 180H Style '21 / Honda Civic 1.6idtec 120sport '13
La temperatura del aceite varía según la potencia que suministre el motor.
Mi anterior coche, un 406, tenía termómetro del aceite y te puedo asegurar que cuando le pisaba en una cuesta el aceite se calentaba por encima de la temperatura del agua (creo recordar que hasta 130ºC). El aceite se calienta a mas de 100ºC habitualmente, pues tiene que lubricar las paredes de los cilindros (200ºC).
El agua de refrigeración si que suele estar a 90ºC manteniéndose estable siempre que el radiador funcione correctamente.
Entonces si te gusta pisarle al corolla o estas pensando en meterle GLP asegúrate que le pones un buen aceite que lubrique bien con las temperaturas de España. Yo esto lo he aprendido viendo los videos de Soloclima (Elias), el le puso GLP al Auris y cuando necesita potencia, para subir una cuesta por ejemplo, cambia de GLP a gasolina y así evita calentamientos en la culata. Además creo recordar que usaba 5w40, porque lubrica mejor a altas temperaturas, el se mueve por Algeciras.
Ver el archivo adjunto 10934
Y el aceite no sólo lubrica sinó que es el que refrigera en situaciones extremas del motor
 

478541

Forero Experto
La varilla del mazda diesel es algo peculiar, en vez de bajar el aceite como es lo normal en cualquier motor, este subía, porque el gasoil se mezclaba con el aceite motor debido a las regeneraciónes.
Los diesel, que son muy puñeteros jajaj.
 

IvanSV

Forero Experto
Ubicación
Badajoz
Vehículo/s
Corolla sedan Style Feb-2021
Un 20w50 como al 600 jajajaj.
5w30 y a correr, si en la casa oficial ponen ese, no soy nadie para decirle otra cosa. Aunque uno se dedique a esta profesión y entienda algo del tema, alguien que trabaje en la toyota tendrá más idea.
Romper no se va a romper con ninguno, ni va a ver un consumo disparatado. Aparte que el 0w16 no es facil de encontrar. En todo caso el 0w20 tiene mas disponibilidad en el mercado.
Estoy contigo...
 

VITICIUS

Forero Experto
Hay que ver la de "entendidos" que hay por aquí, luego hasta se permiten decir que ellos no entienden...
En el manual pone los rangos de temperatura claramente, no es lo mismo estar a - 60 que a +40
 

478541

Forero Experto
Primer revisión En la Toyota de Rivas-Vaciamadrid, erre que erre que tiene que ser 5w30, que es lo que trae de fabrica para paises europeos, y que ponga lo que ponga en los manuales, es un manual generico, en europa llegan con 5w30..
Le digo que quiero 0w16, que me de presupuesto, y me dice que no existe esa posibilidad, que tiene que ser 5w30 si o si, con la frase “me lo vas a decir a mi que llevo 30 años trabajndo en Toyota?”
Ante eso que respondes?🤷🏽‍♂️😡😡😡
Asi que nada 5w30 lleva mi coche ahora
Totalmente de acuerdo, es un manual genérico y me creo al mecánico que le explicó este asunto.
Nosé, pero la respuesta de toyota de Rivas-Vaciamadrid me parece adecuada.
 
Arriba