Aceite del corolla

Malosa

Forero Habitual
Por 200 € que vale la revisión en toyota, no os arriesgueis pasadla en la casa. Qué sabe un mecánico de la calle de un híbrido? NADA.
Estamos hablando de una revisión, no de una avería.

La revisión de un híbrido es exactamente la misma que la de un gasolina, cambio de aceite y de filtros. Y mirar los niveles. De hecho, los coches 100% eléctricos no tienen revisiones, los Tesla por ejemplo no hay que llevarlos nunca al taller (y mira que tienen baterías gordas). Por tanto, la parte que revisamos en los Toyota híbridos cada 15.000 km es la parte de gasolina, única y exclusivamente.

Yo no soy mecánico y me hacía las revisiones de mi Citroën, no hay que entender nada de nada para cambiar unos filtros. De hecho, yo no entiendo absolutamente nada de mecánica. Y en dos o tres años yo mismo me haré las revisiones en el Corolla.

Si hay cualquier problema con el sistema híbrido o con cualquier cosa, entonces ese error queda registrado en el OBD, pero eso no hay que hacerlo en las revisiones, yo cada 6 meses le meto mi OBD y miro si hay algún problema. Si lo hay, o se tiene la más mínima duda, directo a Toyota (por supuesto, nada de un taller normal porque como bien has dicho no son expertos en híbridos).
 
Última edición:

VITICIUS

Forero Experto
Con perdón,,, pero cuando huele a mierda, suele haber mierda cerca... Jamás me ha olido a gasolina, ni dentro, ni fuera, puede ser una fuga muy pequeña y que se evapore sin llegar a gotear
 

Sergiosanz95

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla 125H Active Tech
Con perdón,,, pero cuando huele a mierda, suele haber mierda cerca... Jamás me ha olido a gasolina, ni dentro, ni fuera, puede ser una fuga muy pequeña y que se evapore sin llegar a gotear
Tienes razón, ya que en mi Auris 1.2T que tenía, no olía como a este. Lo comentaré a la próxima revisión en diciembre.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Yo no llevaría un coche hibrido a ningún sitio diferente de Toyota, cierto que el mantenimiento del térmico lo puede hacer cualquiera pero la parte eléctrica es otra cosa. Sobre todo lo digo por la garantía de 10 años luego ya lo puedes llevar donde quieras pero la parte eléctrica es mejor revisarla y mantener la garantía.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
No es el mismo tipo de aceite que cuando entraste, es que el 5W30 que ponen es así de malo, que a las dos horas ya está lleno de carbonilla. Hay al menos un vídeo que lo denuncia. Yo en mi Yaris, tras dos cambios de aceite con 5W30, tuve que llevarlo a un taller que me limpiaran todo el circuito, salió mierda a aburrir y me dijeron que nunca habían visto algo así de sucio (en un coche con 45000 km de gasolina que pasa todas las revisiones), echaron 0W20 de Motul y todavía quedó pendiente de si en la siguiente revisión tienen que volverme a limpiarme el circuito de nuevo (porque aún queden restos del 5W30).


El vídeo creo que era este:


PD: Y no, no es que el 5W30 sea peor aceite, también hay aceites 5W30 buenos, evidentemente. Es malo el de Toyota, por ser de garrafón.
Un aceite tiene aditivos para disolver esa carbonilla y mantenerla en el aceite, no creo que eso sea signo de que el aceite sea malo, si fuera tan malo los taxistas tendrían un problema con los toyota.
 

Jordi85

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla Advance 180 Hatchback '20, Renault 5 GTL '76
Creo que los tiros van por ahí. La cosa se pone interesante. Si se lo terminas diciendo a la toyota y se ponen coloraos jajaja esque es el mismo de fábrica, bueno hay gente que no se pone ni colorá...
Por ejm en mi caso se que me lo cambiaron porque dejaron resto de aceite en la tapa de balancines y aparte el color del aceite mucho más claro.
Pero sabes una cosa?? Me da a mi que el filtro es el mismo. Lo digo porque estaba lleno de polvo y con sus letras o referencias en la misma posición. En el 1.8 el carter y el filtro se ve perfectamente desde el paso de rueda de la rueda derecha y girada la dirección a tope hacia la izquierda.
En junio me toca la siguiente revisión, pues hoy, ya que se ha sacado este tema, le haré una foto al filtro. Como sea igual al de la foto...
El color de tu aceite para ser motor gasolina atmosférico no es normal. Encima con tecnología hibrida que el motor se para continuadamente.
Tengo pendiente levantar el coche y ver si el filtro de aceite y el tapón de drenado estan marcados con rotulador azul y alineados a sus correspondientes...
 

Jordi85

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla Advance 180 Hatchback '20, Renault 5 GTL '76
Además, la teoría de que está negro porque no se ha cambiado no se sostiene por ningún lado. Precisamente un aceite en un coche nuevo con 8500 km tiene que estar nuevo, dorado, reluciente. Yo sí que hice el primer cambio de mi Corolla con 15.000 km y 11 meses y el aceite estaba completamente limpio.
Sinceramente me esperaba que un gasolina, atkinson, híbrido en 8.500 km no sacara un aceite tan negro, aunque ya comenté, la varilla engaña. Pero lo del 5w30 malo... Encuentro que tiene menos sustento. 8 km ha hecho el coche desde el supuesto cambio de aceite, es que no puede ser, por muy malo que sea el aceite, si ni se ha llegado a calentar!!! Y no es un diesel.

Saludos!
 

Corovalen

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS ¿125 o 180?
Estamos hablando de una revisión, no de una avería.

La revisión de un híbrido es exactamente la misma que la de un gasolina, cambio de aceite y de filtros. Y mirar los niveles. De hecho, los coches 100% eléctricos no tienen revisiones, los Tesla por ejemplo no hay que llevarlos nunca al taller (y mira que tienen baterías gordas). Por tanto, la parte que revisamos en los Toyota híbridos cada 15.000 km es la parte de gasolina, única y exclusivamente.

Yo no soy mecánico y me hacía las revisiones de mi Citroën, no hay que entender nada de nada para cambiar unos filtros. De hecho, yo no entiendo absolutamente nada de mecánica. Y en dos o tres años yo mismo me haré las revisiones en el Corolla.

Si hay cualquier problema con el sistema híbrido o con cualquier cosa, entonces ese error queda registrado en el OBD, pero eso no hay que hacerlo en las revisiones, yo cada 6 meses le meto mi OBD y miro si hay algún problema. Si lo hay, o se tiene la más mínima duda, directo a Toyota (por supuesto, nada de un taller normal porque como bien has dicho no son expertos en híbridos).
Completamente de acuerdo. Los de Toyota no van a estar de acuerdo. Y si de de forma iverosimil surgiera un problema que seguro que no porque este sistema no se rompe, o eso me dijeron al comprarlo, entonces a Toyota o a un taller especializado que seguro los hay.
 

Porlospelos

Forero Experto
Tengo pendiente levantar el coche y ver si el filtro de aceite y el tapón de drenado estan marcados con rotulador azul y alineados a sus correspondientes...
Y de paso mira que no te hayan destrozado los carenados de los bajos al subirlo con el elevador, que como no sea de tijera hay posibilidades aunque sea un servicio oficial.

Las revisiones cada 15000 km son un poco tomadura de pelo pero yo me lo tomo como si fuera un seguro todo riesgo. Que nunca pasa nada... hasta que pasa. Si en 10 revisiones en 6 ó 7 años has pagado 400 € de más es un importe más bajo de lo que es cambiar cualquier elemento eléctrico.del sistema híbrido.

De todos modos a la hora de hacer las revisiones de los dos primeros años, que una me toca en no mucho tiempo, por supuesto que compararé. Y si la diferencia es menor a lo que es una hora de mano de obra para el concesionario que se va.

Si la diferencia en esos 150000km es de más de 1000€ ya empiezo a dudar que merezca la pena. Y si es de más de 1500 no lo dudo.
 

Malosa

Forero Habitual
Sinceramente me esperaba que un gasolina, atkinson, híbrido en 8.500 km no sacara un aceite tan negro, aunque ya comenté, la varilla engaña. Pero lo del 5w30 malo... Encuentro que tiene menos sustento. 8 km ha hecho el coche desde el supuesto cambio de aceite, es que no puede ser, por muy malo que sea el aceite, si ni se ha llegado a calentar!!! Y no es un diesel.

Saludos!
No, ya te digo yo que tras 8500 km, el aceite de serie que viene con el coche sale completamente dorado y reluciente.

Si ahora lo tienes negro, es signo de que te lo han cambiado, ya que el de serie puedo jurarte ante Dios y todos los santos que no se pone negro en 8000 km (ni, de hecho, tampoco en 15000 km).

Por ponernos en lo peor, que te lo hayan cambiado por un aceite usado, pero el de serie te aseguro que ya no lo llevas.

Otra cosa que además hace imposible que el aceite no te lo hayan tocado es que cuando saliste de la revisión tenías más aceite que cuando entraste. Seamos lógicos, el nivel que tenías a la entrada era óptimo, ¿para qué te lo van a rellenar si estaba bien? Si hubieran querido estafarte (es decir, no cambiar el aceite que tenías porque solo con 8500 km no hace falta cambiarlo) no hubieran tocado NADA, te lo hubieran dejado tal cual y tú tendrías tu aceite dorado 0W16 de fábrica durante un año más y ni te habrías enterado.

Es decir, sí o sí el aceite te lo han cambiado. Por cuál, no sé, pero el de serie no lo tienes.

Y eso de que en 8 kilómetros el aceite no se calienta, puedo asegurarte de que no es cierto, ya tengo un HUD-OBD que en todo momento me dice la temperatura del motor, y puedo asegurarte que en 3 km ya ha cogido los 80 grados habituales, y que el coche mantiene estables desde ese momento. Y además, esto es así tanto en ciudad como en carretera, pues en ciudad el híbrido no empieza a funcionar con normalidad hasta que el motor ha cogido su temperatura, y en un máximo de 4 kilómetros/10 minutos por ciudad el aceite ha alcanzado su temperatura óptima.


si fuera tan malo los taxistas tendrían un problema con los toyota.
Justo al revés, un taxista cambia el aceite cada dos o tres meses, en ese caso un aceite "malo" aguanta el tipo perfectamente, el problema es cuando pasan muchos más meses o incluso nos pasamos del año.

Además, de que un taxista, salvo el primer año y medio que les dura la garantía (luego ya sobrepasan los kilómetros), van a casas especializadas en taxi, ya no van a la Toyota. Pero vamos, aun con el aceite "malo" de Toyota no les pasaría absolutamente nada, cambiándolo tan a menudo.
 
Última edición:

VITICIUS

Forero Experto
No es el mismo tipo de aceite que cuando entraste, es que el 5W30 que ponen es así de malo, que a las dos horas ya está lleno de carbonilla. Hay al menos un vídeo que lo denuncia. Yo en mi Yaris, tras dos cambios de aceite con 5W30, tuve que llevarlo a un taller que me limpiaran todo el circuito, salió mierda a aburrir y me dijeron que nunca habían visto algo así de sucio (en un coche con 45000 km de gasolina que pasa todas las revisiones), echaron 0W20 de Motul y todavía quedó pendiente de si en la siguiente revisión tienen que volverme a limpiarme el circuito de nuevo (porque aún queden restos del 5W30).


El vídeo creo que era este:


PD: Y no, no es que el 5W30 sea peor aceite, también hay aceites 5W30 buenos, evidentemente. Es malo el de Toyota, por ser de garrafón.
Pues no sé que te diga... habla mucho, da muchos datos, pero las pruebas que hace no me parecen fiables, más que nada porque no parece que las condiciones sean las mismas, amén de que el glp hace una combustión muchisimo mas limpia
En 8 km, disculparme, pero no se quema el aceite eh...!! por qué está así negro? puede ser que la fotografía nos esté engañando, que no hayan cambiado el filtro, que no escurrieran bien (muy factible con las prisas), que el circuito ya estuviera lleno de mierda del aceite anterior, etc...
De verdad alguien se cree que el aceite oficial puede ser tan ruín... ?
 

Escapelibre

Forero Habitual
A ver, en la jeringuilla si parece que se ve oscuro (nada que ver con los diésel) pero luego cuando mete un tenedor se ver perfectamente transparente.
Yo no me comería la olla, la mayoría de marcas (como mercedes) no sacan el aceite por abajo si no que lo chupan con maquina y luego meten la cantidad justa con otra máquina.
De esa manera es imposible retirar todo el aceite, con lo cual siempre quedará parte del anterior que lo manche un poco.
 

Corovalen

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS ¿125 o 180?
Estoy seguro de que Toyota no pondrá el mejor aceite del mundo, pero tampoco creo que ponga un aceite tan malo. Además, en 15.000 km cualquier aceite sintético q reúna especificaciones, sea de mejor o peor calidad, debería estar poco más de mitad de vida. Otra cosa es la forma descuidada y veloz con la que cambian el aceite y que no casa con el precio por hora exorbitante que cobran. Extraigan el aceite por aspiración o por abajo, nunca van esperar a que se vacíe del todo. Cuando ha salido el grueso tapan rápido y para dentro el nuevo, nada de esperar a que gotee. Siempre queda un porcentaje de residuos del aceite anterior... Lo de cambiar aceite a los 15.000 o un año es un abuso como un piano, pero ahi está. Yo ya hice cuentas en los vida útil del coche y cambiándomelo (junto al resto del mantenimiento) pagaré buena parte de la batería cuando casque y tendré la seguridad de haber puesto el mejor aceite y filtros y de la mejor forma posible.
 

Malosa

Forero Habitual
Pues no sé que te diga... habla mucho, da muchos datos, pero las pruebas que hace no me parecen fiables, más que nada porque no parece que las condiciones sean las mismas, amén de que el glp hace una combustión muchisimo mas limpia
En 8 km, disculparme, pero no se quema el aceite eh...!! por qué está así negro? puede ser que la fotografía nos esté engañando, que no hayan cambiado el filtro, que no escurrieran bien (muy factible con las prisas), que el circuito ya estuviera lleno de mierda del aceite anterior, etc...
De verdad alguien se cree que el aceite oficial puede ser tan ruín... ?
Vamos a ver, que estamos mezclando temas completamente diferentes.

Del vídeo no hay que quedarse con el GLP, eso da la coincidencia de que lo cuenta en el vídeo. Lo interesante del vídeo es que coge una muestra del aceite del coche de su mujer que apenas tiene unos pocos kilómetros desde la última revisión oficial de Toyota y se da cuenta que que el aceite no tiene propiedades demasiado buenas.

Pero lo interesante no es eso, es lo que me pasó a mí: en mi Yaris híbrido con 45000 km, tras haber hecho en Toyota las revisiones de los 15.000 y los 30.000, tras ver el vídeo, lo llevé a otro taller en el que trabaja un amigo. Les dije que me mirara cómo estaba el aceite, pues tras haber hecho 15.000 kilómetros (unos 12.000 reales teniendo en cuenta que en los híbridos el 25% de los kilómetros el motor va apagado) y 10 meses desde la última revisión debía de estar como nuevo, pues todo aceite sintético dura muchos más kilómetros. Pues bien, lo miró y dijo que jamás había un aceite tan negro y en tan mal estado en un coche tan nuevo, hasta el punto de que me tuvo que hacer un lavado completo de todo el circuito con solo 45.000 kilómetros. Y ojo, que es amigo mío y no me cobró nada por este lavado, no es que me pudiera engañar. Y tras hacer este lavado me puso un Motul específico para motores híbridos (la verdad es que se lo llevé yo tras ver que lo recomendaban en el vídeo).

Es decir, son 3 casos de 3, el de la mujer del señor del vídeo, el de mi Yaris, y el de Pablo23, que tras hacer las revisiones en la Toyota, el aceite se pone negro como un tizón.

Luego al mes, para comparar, llevé mi Corolla al taller de mi amigo, con 15.000 kilómetros y 11 meses, primera revisión, y con el aceite de fábrica. El aceite salió limpio y dorado, como recién echado, lo dejó escurrir hasta la última gota y lo rellenó con Motul 0W16. Dentro de unos meses, cuando haga los 30.000 veremos en qué estado está el Motul, pero ya te avanzo que actualmente es tan clarito que al meter la varilla apenas se distingue.

Por tanto, lo de que el aceite se ennegrece, el que pone Toyota en sus revisiones, y que no pasa con el aceite de fábrica que ponen en UK cuando se fabrica, es una evidencia.

Y nadie dice que el aceite sea tan ruin, ni que no proteja el motor, ni que con ese aceite el motor no dure 500.000 kilómetros, ni que sea una mierda pinchada en un palo, simplemente que se pone un poco oscuro y que no es exactamente de la misma calidad que otros aceites (que en vez de ser a granel se venden en garrafas pequeñas). De hecho, mi teoría es que quien haya pedido en la Toyota una garrafa de 5 litros y haya pagado los 40 euros de diferencia en sus revisiones, tendrá el aceite totalmente reluciente, porque el problema no es la marca del aceite, sino la calidad del aceite de "garrafón", que les sale a 2 perras.


PD: De hecho, yo escribí todo esto simplemente para decirle a @Pablo23 que lo de que ennegrezca es normal y pasa a TODOS los Toyota revisados en la casa, y que puede estar tranquilo, que no le han engañado.
 
Última edición:

Porlospelos

Forero Experto
Es posible que aprovechando que son cambios tan breves saquen el aceite por arriba y siempre quede un residuo en el carter mayor que si lo vacían por gravedad.

Desde ese punto de vista tendría su lógica si el aceite se quedara negro en el momento en el que da la primera vuelta al motor.

Hay que tener fe y creer que están haciendo el cambio de aceite. Si se cree lo contrario quizá sea mejor cambiar de taller. Y si se tiene una evidencia de que así ha sido lo menos que se puede hacer es ir al concesionario y montar una gorda, dando parte también al fabricante.
 

Kaiser84

Forero Experto
A mi lo de cambiar el aceite cada año o 15.000km no me parece un abuso, lo he hecho siempre, en mi gasolina o mi diesel y siempre con un precambio y cambiando el filtro, para mí es una obligación, pero yo soy mi tiquismiquis tambien os digo.
 

VITICIUS

Forero Experto
Vamos a ver, que estamos mezclando temas completamente diferentes.

Del vídeo no hay que quedarse con el GLP, eso da la coincidencia de que lo cuenta en el vídeo. Lo interesante del vídeo es que coge una muestra del aceite del coche de su mujer que apenas tiene unos pocos kilómetros desde la última revisión oficial de Toyota y se da cuenta que que el aceite no tiene propiedades demasiado buenas.

Pero lo interesante no es eso, es lo que me pasó a mí: en mi Yaris híbrido con 45000 km, tras haber hecho en Toyota las revisiones de los 15.000 y los 30.000, tras ver el vídeo, lo llevé a otro taller en el que trabaja un amigo. Les dije que me mirara cómo estaba el aceite, pues tras haber hecho 15.000 kilómetros (unos 12.000 reales teniendo en cuenta que en los híbridos el 25% de los kilómetros el motor va apagado) y 10 meses desde la última revisión debía de estar como nuevo, pues todo aceite sintético dura muchos más kilómetros. Pues bien, lo miró y dijo que jamás había un aceite tan negro y en tan mal estado en un coche tan nuevo, hasta el punto de que me tuvo que hacer un lavado completo de todo el circuito con solo 45.000 kilómetros. Y ojo, que es amigo mío y no me cobró nada por este lavado, no es que me pudiera engañar. Y tras hacer este lavado me puso un Motul específico para motores híbridos (la verdad es que se lo llevé yo tras ver que lo recomendaban en el vídeo).

Es decir, son 3 casos de 3, el de la mujer del señor del vídeo, el de mi Yaris, y el de Pablo23, que tras hacer las revisiones en la Toyota, el aceite se pone negro como un tizón.

Luego al mes, para comparar, llevé mi Corolla al taller de mi amigo, con 15.000 kilómetros y 11 meses, primera revisión, y con el aceite de fábrica. El aceite salió limpio y dorado, como recién echado, lo dejó escurrir hasta la última gota y lo rellenó con Motul 0W16. Dentro de unos meses, cuando haga los 30.000 veremos en qué estado está el Motul, pero ya te avanzo que actualmente es tan clarito que al meter la varilla apenas se distingue.

Por tanto, lo de que el aceite se ennegrece, el que pone Toyota en sus revisiones, y que no pasa con el aceite de fábrica que ponen en UK cuando se fabrica, es una evidencia.

Y nadie dice que el aceite sea tan ruin, ni que no proteja el motor, ni que con ese aceite el motor no dure 500.000 kilómetros, ni que sea una mierda pinchada en un palo, simplemente que se pone un poco oscuro y que no es exactamente de la misma calidad que otros aceites (que en vez de ser a granel se venden en garrafas pequeñas). De hecho, mi teoría es que quien haya pedido en la Toyota una garrafa de 5 litros y haya pagado los 40 euros de diferencia en sus revisiones, tendrá el aceite totalmente reluciente, porque el problema no es la marca del aceite, sino la calidad del aceite de "garrafón", que les sale a 2 perras.


PD: De hecho, yo escribí todo esto simplemente para decirle a @Pablo23 que lo de que ennegrezca es normal y pasa a TODOS los Toyota revisados en la casa, y que puede estar tranquilo, que no le han engañado.
Yo lo cambié el lunes, no puedo decir exactamente como salió porque con esta mierda de Covid me mantuve distante, pero blanquito no era, tampoco como en diésel, hoy en día las marcas no andan con garrafas, va de tanque con máquina que mide la cantidad y como no andes encima te echan la cantidad estipulada y tres cojones les importa la cala, así luego los motores rezuman aceite por niveles altos.
Lo de los km reales en híbridos no es fiable, porque tampoco trabajan en condiciones de mecánicas convencionales
A mi me echaron 0w20 móbil 1, porque no es un servicio oficial y como tenían que pedir el aceite pues me quedé en medio de fábrica y lo que echan en España, ya veremos como se pone
 

Porlospelos

Forero Experto
A mi lo de cambiar el aceite cada año o 15.000km no me parece un abuso, lo he hecho siempre, en mi gasolina o mi diesel y siempre con un precambio y cambiando el filtro, para mí es una obligación, pero yo soy mi tiquismiquis tambien os digo.
Yo creo que es un intervalo innecesariamente corto para muchísimos casos. El que haga el 80% de km por autopista al año y le toquen más de dos cambios de aceite (mi caso cuando no hay pandemias) está pagando un pequeño exceso. Y el que tenga el coche en garaje y cuando lo usa lo hace para trayectos medianamente largos pero hace al año 8.000km (mi otro caso a raíz de pandemias) es un poco absurdo hacerlo al de un año, que esa es otra, la del intervalo de tiempo.


Pero bueno, es lo que hay, ya se sabía al comprarlo y se contempló ese punto.
 
Arriba