Vamos a ver, que estamos mezclando temas completamente diferentes.
Del vídeo no hay que quedarse con el GLP, eso da la coincidencia de que lo cuenta en el vídeo. Lo interesante del vídeo es que coge una muestra del aceite del coche de su mujer que apenas tiene unos pocos kilómetros desde la última revisión oficial de Toyota y se da cuenta que que el aceite no tiene propiedades demasiado buenas.
Pero lo interesante no es eso, es lo que me pasó a mí: en mi Yaris híbrido con 45000 km, tras haber hecho en Toyota las revisiones de los 15.000 y los 30.000, tras ver el vídeo, lo llevé a otro taller en el que trabaja un amigo. Les dije que me mirara cómo estaba el aceite, pues tras haber hecho 15.000 kilómetros (unos 12.000 reales teniendo en cuenta que en los híbridos el 25% de los kilómetros el motor va apagado) y 10 meses desde la última revisión debía de estar como nuevo, pues todo aceite sintético dura muchos más kilómetros. Pues bien, lo miró y dijo que jamás había un aceite tan negro y en tan mal estado en un coche tan nuevo, hasta el punto de que me tuvo que hacer un lavado completo de todo el circuito con solo 45.000 kilómetros. Y ojo, que es amigo mío y no me cobró nada por este lavado, no es que me pudiera engañar. Y tras hacer este lavado me puso un Motul específico para motores híbridos (la verdad es que se lo llevé yo tras ver que lo recomendaban en el vídeo).
Es decir, son 3 casos de 3, el de la mujer del señor del vídeo, el de mi Yaris, y el de Pablo23, que tras hacer las revisiones en la Toyota, el aceite se pone negro como un tizón.
Luego al mes, para comparar, llevé mi Corolla al taller de mi amigo, con 15.000 kilómetros y 11 meses, primera revisión, y con el aceite de fábrica. El aceite salió limpio y dorado, como recién echado, lo dejó escurrir hasta la última gota y lo rellenó con Motul 0W16. Dentro de unos meses, cuando haga los 30.000 veremos en qué estado está el Motul, pero ya te avanzo que actualmente es tan clarito que al meter la varilla apenas se distingue.
Por tanto, lo de que el aceite se ennegrece, el que pone Toyota en sus revisiones, y que no pasa con el aceite de fábrica que ponen en UK cuando se fabrica, es una evidencia.
Y nadie dice que el aceite sea tan ruin, ni que no proteja el motor, ni que con ese aceite el motor no dure 500.000 kilómetros, ni que sea una mierda pinchada en un palo, simplemente que se pone un poco oscuro y que no es exactamente de la misma calidad que otros aceites (que en vez de ser a granel se venden en garrafas pequeñas). De hecho, mi teoría es que quien haya pedido en la Toyota una garrafa de 5 litros y haya pagado los 40 euros de diferencia en sus revisiones, tendrá el aceite totalmente reluciente, porque el problema no es la marca del aceite, sino la calidad del aceite de "garrafón", que les sale a 2 perras.
PD: De hecho, yo escribí todo esto simplemente para decirle a
@Pablo23 que lo de que ennegrezca es normal y pasa a TODOS los Toyota revisados en la casa, y que puede estar tranquilo, que no le han engañado.