Buenas!
Mi lamentable conclusión es que Toyota España no tiene ni siquiera un mensaje claro sobre los diferentes tipos de aceite, os cuento mi experiencia:
No contraté mantenimiento al comprar el coche porque no me fio ni de mi sombra; mi anterior Swift no pisó un taller en 12 años y 270.000, le hice en casa todo el mantenimiento a rajatabla y me dio muy buen resultado, perdiendo la garantía que por suerte no necesité.
Con el Corolla, como me va a acabar costando como... 2 Swift, llevo semanas pensando si llevarlo a revisiones o hacerlas yo mismo.
Esta semana he llevado el coche a la primera revisión sin hacer ningún comentario. 1 año. 8500km (maldito confinamiento). Al no tener mantenimiento contratado, me cobran prácticamente 150€, con aceite 5w30.
Llego a casa. Mail a Toyota.es (no textual eh):
- ¿Por qué hay criterios diferentes entre manual y taller en cuanto a tipo de aceite?
- Ambos son válidos y óptimos, Toyota España ha elegido 5w30 para sus mantenimientos pero puede pedir el que quiera pagando la diferencia vs. 5w30
- No me has contestado. ¿por qué habéis elegido 5w30? ¿por precio? ¿por clima?
- Por precio.
Paralelamente, mi cuñado, que trabaja en un taller multimarca, consulta por su lado a Toyota y le indican que 0w16 no distribuyen en España y que recomiendan 5w30 o 0w20 en zonas más frías. Le indican que 0w16 en este clima podría hasta dañar el motor, pero no tengo claro si se lo dijo Toyota o algún compañero de taller.
Día R+1. Me llega mail del taller Toyota (tampoco textual?):
- ¿Qué tal? Para que nos pongas buena nota, ¿dudas o sugerencias?
- ¿Por qué hay criterios diferentes entre manual y taller en cuanto a tipo de aceite? ¿por precio? ¿por clima?... ¿Cuál es la forma correcta de medir el nivel? Con el coche caliente, apagado hace 1 min, está varios mm sobre el máximo. ¿Es ok?
Día R+3. Me llaman del taller Toyota y me dicen que 5w30 por clima y que el nivel he de mirarlo 5 min tras apagar el coche, una vez caliente, pero que es normal que esté unos km ahora por encima del máximo hasta que se termine de llenar el filtro.
Me parece lamentable que Toyota España no pueda dar un mensaje unánime.
Y para terminar, hoy, R+3 tras 8 km (mirados en myt) desde que salió el coche de la revisión, 8500km en total, digamos "medio conforme" con el 5w30 pero no con el nivel, me dispongo a aspirar el exceso de aceite y saco esto:
¿Qué opináis? Yo no lo acabo de ver muy claro... jejeje
Barajo dos opciones a cuál peor: ir al taller y montar un pollo y escuchar un "es normal" o algo así supongo... o cambiar en casa el aceite, hacer 30km y extraer otra muestra e ir al taller y montar un pollo y que me respondan que he perdido la garantía por listo, por tocar.
Un saludo!
Jordi