Aceite del corolla

branga2@gmai

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Toyota Corolla Touring Sport Trek
4º post de este hilo.
Lo que pone el 4° post es el precio según la calculadora de mantenimientos. Y efectivamente te pueden poner 5w30. De hecho lo pone el manual. Pero no te lo pueden poner en todas las revisiones. Si me apuras, en una si y una no. Ya que dice el manual, que si te ponen otro aceite que no sea el 0w16, en el siguiente cambio te tienen que volver a poner el 0w16.
Por lo tanto eso no es ninguna comunicación oficial de Toyota España diciendo que el aceite recomendado para España es el 5w30. Es simplemente un presupuesto calculado con el aceite más barato que te pueden poner una vez, y que no pueden poner una segunda vez de manera consecutiva.
 

branga2@gmai

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Toyota Corolla Touring Sport Trek
Yo creo que estamos sacando las cosas de quicio. Todo el mundo sabe que si se hace un producto a escala mundial, lo más barato es unificar criterios y más en un proceso industrializado, buscando el término medio que mejor se ajuste a todas las partes donde se vaya a distribuir. El 0w16 sabemos que es bueno para frío, pero no es lo mismo un frío de los Alpes(como sufrió un compañero), que un frío de las Islas Canarias o Sevilla (en resumen un frío negativo o positivo) al igual que no es lo mismo un frío en un coche que duerme en la calle y al arrancar está a la temperatura de la calle que un frío de un coche que duerme en garaje... Caso similar ocurre con el calor. Es por eso que Toyota viene con un aceite, pero recomienda un abanico más amplio y no se cierra en banda al 0w16... Es más, está aceptado por Toyota España que a fin de cuentas rinde a Toyota Japón...
Imaginaos que Toyota tiene que hacer tantos tipos de manuales con peculiaridades mecánicas como países donde se vende el coche, sería costoso y difícil de mantener... Es por ello que vemos en nuestros manuales opciones que incluso no están disponibles en nuestro mercado(como el HUD)...
Yo ya lo he dicho antes, si no estáis seguros, escribid a Toyota España a ver qué dicen, si aún así no os convence la respuesta porque dicen 5W30 está aceptado y pensáis que es mejor el 0W16, escalád la misma pregunta a Toyota Japón diciendo que en el manual pone 0W/16 y sin embargo os dicen 5W/30 ignorando las recomendaciones de la marca...
Por otro lado me hace gracia que en el manual ponga 0W/16 y de cómo opción el 0W/20 y 5W/30 y la gente ya descarte uno si pero el otro no cuando ambos son igualmente válidos acordé al manual...
Creo que en tu último comentario te equivocas.
Si a mí me recomiendan 0w16, entiendo que no debería haber ningún problema en el 0w20, ya que el rango en frío es igual y en caliente es superior.
Pero el 5w30 ya no tiene el mismo rango en frío. En frío (y no solo frío exterior si no temperatura del motor. Y los híbridos, por pasar la mayor parte del tiempo con el motor térmico parado, no se caracterizan por alcanzar grandes temperaturas) sus características son inferiores a cualquier 0w
 

Ekama92

Forero Habitual
Ubicación
Bizkaia
Vehículo/s
Touring Sports Feel 180H
Creo que en tu último comentario te equivocas.
Si a mí me recomiendan 0w16, entiendo que no debería haber ningún problema en el 0w20, ya que el rango en frío es igual y en caliente es superior.
Pero el 5w30 ya no tiene el mismo rango en frío. En frío (y no solo frío exterior si no temperatura del motor. Y los híbridos, por pasar la mayor parte del tiempo con el motor térmico parado, no se caracterizan por alcanzar grandes temperaturas) sus características son inferiores a cualquier 0w
Si te fijas en el post que ha publicado el compañero andoni 2 hojas atras. La diferencia de viscosidad entre el 0w16 y el 5w30 se da sobre todo a partir de los -18 grados. Yo no se lo habitual que será esa temperatura en donde tu vives.


Hasta donde tengo yo entendido, a no ser que la temperatura del motor este por debajo de esa cifra no deberia de haber mucha diferencia entre el 5w30 y el 0w16 en arranques en frio, salvo un ligero aumento del combustible. Cuando vaya a hacer la revisión preguntaré y le indicaré lo que pone en el manual, a ver que me dicen. Pero lo dicho, no me voy a volver loco con el tema del aceite visto lo visto.
 

epepsedan

Forero Experto
Vehículo/s
minoria silenciosa
Lo que pone el 4° post es el precio según la calculadora de mantenimientos. Y efectivamente te pueden poner 5w30. De hecho lo pone el manual. Pero no te lo pueden poner en todas las revisiones. Si me apuras, en una si y una no. Ya que dice el manual, que si te ponen otro aceite que no sea el 0w16, en el siguiente cambio te tienen que volver a poner el 0w16.
Por lo tanto eso no es ninguna comunicación oficial de Toyota España diciendo que el aceite recomendado para España es el 5w30. Es simplemente un presupuesto calculado con el aceite más barato que te pueden poner una vez, y que no pueden poner una segunda vez de manera consecutiva.
Pero a ver. Dónde, en que comunicado o rectificación oficial sobre lo que pone el manual del propietario, ha dicho Toyota que en España se pone el 5w30??

tu preguntas donde dice toyota que pone ese aceite, no hablas de recomendacion y a eso te he contestado yo.
toyota ofocialmente hace el calculo de revisiones poniendote el 5w30, salvo que tu indiques lo contrario.
y eso es lo que pone.
 

branga2@gmai

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Toyota Corolla Touring Sport Trek
Si te fijas en el post que ha publicado el compañero andoni 2 hojas atras. La diferencia de viscosidad entre el 0w16 y el 5w30 se da sobre todo a partir de los -18 grados. Yo no se lo habitual que será esa temperatura en donde tu vives.


Hasta donde tengo yo entendido, a no ser que la temperatura del motor este por debajo de esa cifra no deberia de haber mucha diferencia entre el 5w30 y el 0w16 en arranques en frio, salvo un ligero aumento del combustible. Cuando vaya a hacer la revisión preguntaré y le indicaré lo que pone en el manual, a ver que me dicen. Pero lo dicho, no me voy a volver loco con el tema del aceite visto lo visto.
Lo que te van a decir va a ser todo muy científico. Lo sé por experiencia de 3 revisiones en el Auris.... Aquí en Valencia el 5w30 va sobrao.....
Y esa es toda la argumentación de porque en el libro dice de manera clara y contundente que el mejor aceite es el 0w16. Que también le puedes poner otro. Pero que en ese caso, en el siguiente cambio, debes ponerle 0w16...
 

juanlopez_91

Forero Activo
Buenas compañeros, he leído todo el hilo y por lo que se ve no está del todo claro cuál es el mejor aceite para nuestros Corollas. No soy un entendido de la mecánica, todo lo que sé es por vuestras aportaciones al leer el foro. Por lo que he podido observar en el manual (me imagino que mismo manual para toda Europa) pone que el aceite 0W16 es el que se pone en la fábrica (hay que tener en cuenta que fabrican para toda Europa) y como bien marca el manual recomienda el aceite 0W16 para climas fríos. Además, pone que en los casos que no tengamos el aceite 0W16 podemos poner el 0w20 que es lo más parecido y cuando se haga el cambio de aceite poner de nuevo ese 0W16, siempre refiriéndose a los climas fríos.
Captura de pantalla 2020-03-27 a las 10.14.24.png
En España no tenemos un clima anual frío, por lo que imagino que ese manual se referirá a los países como Noruega, Finlandia y Suecia; y que a medida que bajamos la latitud de la zona geográfica donde nos encontramos, habrá que poner otro tipo de aceite acorde a nuestro clima.

La conclusión que saco de esto, tanto leyendo el hilo como el manual es que el 0W16 igual no es la mejor opción para nuestros Corollas, y mucho menos en mi caso que resido en Canarias.

Un saludo a todos.
 

248574

Forero Habitual
Habrá que formular la pregunta a Toyota directamente, es la única manera de saber exactamente que hacer al respecto.
 

GonzaU2

Forero Habitual
Ubicación
Sevilla
Vehículo/s
Corolla Sedán Active Tech+Go 125H
El problema es que dicen que, si pones 0w20, "debes" volver a 0w16 en el siguiente cambio. ¿Para qué dicen que puedes poner sin problemas el 0w20 si luego tienes que volver a poner el que venía de serie? ¿Para eso mejor poner siempre el de serie, no? Yo, por mi parte, viviendo en Sevilla, prefiero el 0w20 o incluso el 5w30, pero no voy a ir poniéndole uno diferente cada año, quiero darle siempre el mismo
 

juanlopez_91

Forero Activo
El problema es que dicen que, si pones 0w20, "debes" volver a 0w16 en el siguiente cambio. ¿Para qué dicen que puedes poner sin problemas el 0w20 si luego tienes que volver a poner el que venía de serie? ¿Para eso mejor poner siempre el de serie, no? Yo, por mi parte, viviendo en Sevilla, prefiero el 0w20 o incluso el 5w30, pero no voy a ir poniéndole uno diferente cada año, quiero darle siempre el mismo
Lo que yo entiendo del manual es que para los que usen 0W16 en climas fríos, pueden echar el 0W20 si no tienen el 0W16 y que cuando les toque el cambio de aceite, vuelvan de nuevo al 0W16.
 

Otsoa

Forero Habitual
Ubicación
Mijas
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel+Go MY19
Según la ilustración del manual todos protegen igual en caliente :ROFLMAO:, yo lo tengo claro, el recomendado por el manual, como en todos los vehiculos que he tenido. A mi me huele que este aceite lo fabrica Motul, buscando por la red aceites 0w16 sólo he encontrado ese 🧐.
Saludos.
 

Karl

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Vehículo/s
Corolla Active Plus 140H
Yo no se como es el invierno en Japón, pero en verano, nunca he pasado tanta calor como en Nagoya (cuna de Toyota) Si no se gripa allí, aquí tampoco, seguro. Yo empecé a usar sintéticos en motos de 2 tiempos (Motul) y son buenísimos. Siempre he pensado que uno de los motivos de la longevidad actual de los motores, es precisamente la calidad actual de los aceites.
 

GonzaU2

Forero Habitual
Ubicación
Sevilla
Vehículo/s
Corolla Sedán Active Tech+Go 125H
Según la ilustración del manual todos protegen igual en caliente :ROFLMAO:, yo lo tengo claro, el recomendado por el manual, como en todos los vehiculos que he tenido. A mi me huele que este aceite lo fabrica Motul, buscando por la red aceites 0w16 sólo he encontrado ese 🧐.
Saludos.
Cierto, para el calor todos son igual de buenos pero para el frío el 0w16 que ya trae nuestro coche destaca. Prefiero el aceite que cubra el mayor rango de temperatura...
 

juanlopez_91

Forero Activo
Cierto, para el calor todos son igual de buenos pero para el frío el 0w16 que ya trae nuestro coche destaca. Prefiero el aceite que cubra el mayor rango de temperatura...
Es que según la ilustración de temperatura, el 0W16 y el 0W20 son exactamente iguales. Entonces seguimos con la misma duda de cuál poner.
 

Andoni

Forero Experto
Ubicación
por el Mediterráneo
Vehículo/s
Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
Yo entiendo que NO son todos iguales en caliente. En caliente de verdad (autopista a alta velocidad sostenida) o en hipotético uso a fondo en carretera de montaña o circuito, el 5W30 es más viscoso que el 0W20 y el 0W16, por tanto, la película de aceite que lubrique los cilindros será más gruesa y lubricará mejor. Si no, ¿qué sentido tendría la segunda cifra del grado de los aceites?
Saludos
 

curve00

Forero Activo
Vehículo/s
corolla ´19 180h feel
Yo entiendo que NO son todos iguales en caliente. En caliente de verdad (autopista a alta velocidad sostenida) o en hipotético uso a fondo en carretera de montaña o circuito, el 5W30 es más viscoso que el 0W20 y el 0W16, por tanto, la película de aceite que lubrique los cilindros será más gruesa y lubricará mejor. Si no, ¿qué sentido tendría la segunda cifra del grado de los aceites?
Saludos
siento decirte que no tienes no es para nada correcto lo que dices, para empezar estamos hablando de un coche hibrido, y en mi experiencia de 5 años con estos coches en un uso normal van frios debido a que el motor se para constantemente, y en cuanto a aceites los que mejor funcionamiento y consumo tienen son los que recomienda toyota, es decir 0w16, lo demas sirven pero sube el consumo y no ofrecen mayor proteccion, debido a que el rango de temperatura en el que un 5w30 te daria mayor proteccion nunca lo vas a conseguir a no ser que tengas un problema con el motor, y segundo pq los motores de nueva generacion utilizan aceites sinteticos de nueva generacion, cantidad de motores diesel usan 0w20 y 0w30, y sobretodo ten en cuenta que hablamos de un coche q puede ir a 120 cuesta abajo con el motor apagado y encenderse de repente y subir hasta las 5000 vueltas, por lo que si toyota ha decidido poner el aceite que mejor funciona y que a efectos reales mejor proteccion ofrece es por algo,ahora bien, respeto que por ahorrarte los 20 euros que cuesta y autoengañarte con el mecanico de toyota q dice a todo el mundo que el 5w30 va mejor en climas calidos(para ellos es mas comodo y barato dado que tienen garrafas), pues oye, cada cual hace lo que cree que es mejor para su coche, yo en mi caso me fio mas de los ingenieros que desarrollaron el motor que de el taller que prefiere ponerme el 5w30 pq es mas comodo y barato.
 

Andoni

Forero Experto
Ubicación
por el Mediterráneo
Vehículo/s
Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
siento decirte que no tienes no es para nada correcto lo que dices, para empezar estamos hablando de un coche hibrido, y en mi experiencia de 5 años con estos coches en un uso normal van frios debido a que el motor se para constantemente, y en cuanto a aceites los que mejor funcionamiento y consumo tienen son los que recomienda toyota, es decir 0w16, lo demas sirven pero sube el consumo y no ofrecen mayor proteccion, debido a que el rango de temperatura en el que un 5w30 te daria mayor proteccion nunca lo vas a conseguir a no ser que tengas un problema con el motor, y segundo pq los motores de nueva generacion utilizan aceites sinteticos de nueva generacion, cantidad de motores diesel usan 0w20 y 0w30, y sobretodo ten en cuenta que hablamos de un coche q puede ir a 120 cuesta abajo con el motor apagado y encenderse de repente y subir hasta las 5000 vueltas, por lo que si toyota ha decidido poner el aceite que mejor funciona y que a efectos reales mejor proteccion ofrece es por algo,ahora bien, respeto que por ahorrarte los 20 euros que cuesta y autoengañarte con el mecanico de toyota q dice a todo el mundo que el 5w30 va mejor en climas calidos(para ellos es mas comodo y barato dado que tienen garrafas), pues oye, cada cual hace lo que cree que es mejor para su coche, yo en mi caso me fio mas de los ingenieros que desarrollaron el motor que de el taller que prefiere ponerme el 5w30 pq es mas comodo y barato.
Sí, no te quito la razón, estamos diciendo lo mismo. Para el 90% de los usuarios que conducimos con normalidad, y más un híbrido que induce a ir con suavidad , el 0W20 o 0W16 protegerá más al motor en los numerosos arranques en frío y tendremos menor consumo al ser más fluído como bien dices. Por eso Toyota lo homologa con este aceite, porque le interesa bajar consumos de homologación, aún a costa de perder algo de protección en un uso extremo. Si miras los rangos de temperatura de las gráficas, los tres tipos de aceite protegen de sobra por arriba y por abajo, vivas en Finlandia o en Sevilla. De todas maneras, todo son suposiciones viendo la aguja de temperatura. En cambio, con el Hybrid Assistant sí que se podrá ver con claridad como se calienta el motor subiendo a 130 en verano y cargado un puerto de autovía, por ejemplo...
En general, coincido contigo, aunque sólo le he hecho 2000 km en el mes que tengo el coche, que con tantos apagados del térmico, va bastante frío el motor casi siempre. También es verdad que en 2 minutos coge ya prácticamente la temperatura de servicio, mientras que al diesel del que vengo le costaba casi 10 minutos.
Saludos.
 
Arriba