Aceite del corolla

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
un aceite que protege mas en frio y que en caliente lo maximo que puede provocar es aumentar unas decimas el consumo
En frío, es decir, cuando arrancas el coche, tú quieres un aceite lo menos viscoso posible. Un 0Wloquesea te protege más en frío que un 5Wloquesea.
En caliente, es decir, cuando el coche ya lleva un rato en marcha, y siempre y cuando no tomemos en consideración la eficiencia (los consumos) sino solamente la protección del motor, tú quieres un aceite lo más viscoso posible. Es decir, en caliente, 30 te protege más que 16.
Si tuviera que reformular tu frase, diría que el 5W30 te protege más al acelerar (en caliente; si aceleras en frío, malo) a cambio de aumentar unas décimas el consumo.
 

Ekama92

Forero Habitual
Ubicación
Bizkaia
Vehículo/s
Touring Sports Feel 180H
En frío, es decir, cuando arrancas el coche, tú quieres un aceite lo menos viscoso posible. Un 0Wloquesea te protege más en frío que un 5Wloquesea.
En caliente, es decir, cuando el coche ya lleva un rato en marcha, y siempre y cuando no tomemos en consideración la eficiencia (los consumos) sino solamente la protección del motor, tú quieres un aceite lo más viscoso posible. Es decir, en caliente, 30 te protege más que 16.
Si tuviera que reformular tu frase, diría que el 5W30 te protege más al acelerar (en caliente; si aceleras en frío, malo) a cambio de aumentar unas décimas el consumo.
Cherto! Me he liado al escribir el post. Eso es lo que queria decir.
 

Andoni

Forero Experto
Ubicación
por el Mediterráneo
Vehículo/s
Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
En frío, es decir, cuando arrancas el coche, tú quieres un aceite lo menos viscoso posible. Un 0Wloquesea te protege más en frío que un 5Wloquesea.
En caliente, es decir, cuando el coche ya lleva un rato en marcha, y siempre y cuando no tomemos en consideración la eficiencia (los consumos) sino solamente la protección del motor, tú quieres un aceite lo más viscoso posible. Es decir, en caliente, 30 te protege más que 16.
Si tuviera que reformular tu frase, diría que el 5W30 te protege más al acelerar (en caliente; si aceleras en frío, malo) a cambio de aumentar unas décimas el consumo.
Perfectamente explicado.
 

Vamoiro

Forero Activo
Vehículo/s
Auris TS bitono
Hay que matizar que es mayor el desgaste en frío que en caliente.

Los motores están diseñados para una temperatura de trabajo estable y fuera de ese rango, sobre todo al arrancar el motor de cero y con bajas temperaturas más si cabe, un 0w siempre será preferible a lo largo del tiempo que un 5w en lo que a desgaste se refiere. Es mi opinión.
 

branga2@gmai

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Toyota Corolla Touring Sport Trek
Por lo que pone en el Manual y lo que he podido aprender por este hilo, la diferencia que hay entre el 0w16 y el 5w30 es la viscosidad a muy bajas temperaturas. Tu piensa que el coche lo fabrican para toda Europa asi que lo mas probables es que les salga mas barato o les sea mas facil poner a todos el mismo aceite que andar cambiando el aceite que le echan a cada uno de los motores.

Si Toyota España ha decidido poner el 5w30 yo entiendo que es por que para las temperaturas que soportamos aqui ese es mas que suficiente. Dudo mucho que una marca del calado de Toyota se arriesgue a poner un aceite que dañe el motor y acabe provocando averias. Eso no es muy bueno para la imagen de marca mas fiable del mundo que tienen.
Pero a ver. Dónde, en que comunicado o rectificación oficial sobre lo que pone el manual del propietario, ha dicho Toyota que en España se pone el 5w30??
El único papel que aquí tenemos todos es el manual. Y pone lo que pone. Que el recomendado es 0w16. Que se le pueden poner otros. Pero que si se le pone otro aceite, en el siguiente cambio hay que volver al 0w16. Más claro el agua.
 

Ekama92

Forero Habitual
Ubicación
Bizkaia
Vehículo/s
Touring Sports Feel 180H
Pero a ver. Dónde, en que comunicado o rectificación oficial sobre lo que pone el manual del propietario, ha dicho Toyota que en España se pone el 5w30??
El único papel que aquí tenemos todos es el manual. Y pone lo que pone. Que el recomendado es 0w16. Que se le pueden poner otros. Pero que si se le pone otro aceite, en el siguiente cambio hay que volver al 0w16. Más claro el agua.
Si has pagado por las 4 revisiones al comprar el coche, en el papel pone que el aceite que se pone al coche por Toyota es el 5w30. No es algo que me he sacado de la manga yo por que si.
 

epepsedan

Forero Experto
Vehículo/s
minoria silenciosa
Pero a ver. Dónde, en que comunicado o rectificación oficial sobre lo que pone el manual del propietario, ha dicho Toyota que en España se pone el 5w30??
El único papel que aquí tenemos todos es el manual. Y pone lo que pone. Que el recomendado es 0w16. Que se le pueden poner otros. Pero que si se le pone otro aceite, en el siguiente cambio hay que volver al 0w16. Más claro el agua.
Si has pagado por las 4 revisiones al comprar el coche, en el papel pone que el aceite que se pone al coche por Toyota es el 5w30. No es algo que me he sacado de la manga yo por que si.
4º post de este hilo.
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Hay que matizar que es mayor el desgaste en frío que en caliente.
Eso también habría que matizarlo.
En frío hay un gran RIESGO de desgaste porque el aceite está muy viscoso y tarda en llegar a todas partes, pero se trata de un desgaste EVITABLE: basta con no revolucionar el motor hasta que no haya alcanzado su temperatura de trabajo.
En caliente, el desgaste que vas a tener por llevar el motor a su máximo régimen también lo podrías evitar acelerando menos, pero si por ejemplo estas haciendo unas tandas en circuito quizá no sea exactamente lo que más te apetezca en ese momento.
 

Hankito

Forero Activo
Ubicación
Galicia
Vehículo/s
Corolla HB 180H Feel!
En frío, es decir, cuando arrancas el coche, tú quieres un aceite lo menos viscoso posible. Un 0Wloquesea te protege más en frío que un 5Wloquesea.
En caliente, es decir, cuando el coche ya lleva un rato en marcha, y siempre y cuando no tomemos en consideración la eficiencia (los consumos) sino solamente la protección del motor, tú quieres un aceite lo más viscoso posible. Es decir, en caliente, 30 te protege más que 16.
Si tuviera que reformular tu frase, diría que el 5W30 te protege más al acelerar (en caliente; si aceleras en frío, malo) a cambio de aumentar unas décimas el consumo.
Se podría deducir que 0w20 sería la mejor opción?? A veces las sábanas me atrapan y algo rápido sí que tengo que ir jajajaja
 

algarcon

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
Yo creo que estamos sacando las cosas de quicio. Todo el mundo sabe que si se hace un producto a escala mundial, lo más barato es unificar criterios y más en un proceso industrializado, buscando el término medio que mejor se ajuste a todas las partes donde se vaya a distribuir. El 0w16 sabemos que es bueno para frío, pero no es lo mismo un frío de los Alpes(como sufrió un compañero), que un frío de las Islas Canarias o Sevilla (en resumen un frío negativo o positivo) al igual que no es lo mismo un frío en un coche que duerme en la calle y al arrancar está a la temperatura de la calle que un frío de un coche que duerme en garaje... Caso similar ocurre con el calor. Es por eso que Toyota viene con un aceite, pero recomienda un abanico más amplio y no se cierra en banda al 0w16... Es más, está aceptado por Toyota España que a fin de cuentas rinde a Toyota Japón...
Imaginaos que Toyota tiene que hacer tantos tipos de manuales con peculiaridades mecánicas como países donde se vende el coche, sería costoso y difícil de mantener... Es por ello que vemos en nuestros manuales opciones que incluso no están disponibles en nuestro mercado(como el HUD)...
Yo ya lo he dicho antes, si no estáis seguros, escribid a Toyota España a ver qué dicen, si aún así no os convence la respuesta porque dicen 5W30 está aceptado y pensáis que es mejor el 0W16, escalád la misma pregunta a Toyota Japón diciendo que en el manual pone 0W/16 y sin embargo os dicen 5W/30 ignorando las recomendaciones de la marca...
Por otro lado me hace gracia que en el manual ponga 0W/16 y de cómo opción el 0W/20 y 5W/30 y la gente ya descarte uno si pero el otro no cuando ambos son igualmente válidos acordé al manual...
 

Vamoiro

Forero Activo
Vehículo/s
Auris TS bitono
Eso también habría que matizarlo.
En frío hay un gran RIESGO de desgaste porque el aceite está muy viscoso y tarda en llegar a todas partes, pero se trata de un desgaste EVITABLE: basta con no revolucionar el motor hasta que no haya alcanzado su temperatura de trabajo.
En caliente, el desgaste que vas a tener por llevar el motor a su máximo régimen también lo podrías evitar acelerando menos, pero si por ejemplo estas haciendo unas tandas en circuito quizá no sea exactamente lo que más te apetezca en ese momento.
Totalmente de acuerdo contigo Arturo, pero date cuenta que las rpm de nuestro motor no van acordes con la velocidad y ni mucho menos tenemos una relación de cambio que podemos gestionar a nuestro antojo ;)
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Se podría deducir que 0w20 sería la mejor opción?
Depende de lo priorices:
- protección al arrancar: tan bueno como el 0W16 y mejor que el 5W30
- protección al acelerar: mejor que el 0W16 pero peor que el 5W30
- eficiencia (bajo consumo): peor que el 0W16 pero mejor que el 5W30
 

algarcon

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
¿Ese manual es del 120h o 180h? El motor del Auris que viene a ser como el 120h (1.8) sólo recomienda el 0w20 como el 0w16 en vuestro caso y el que puede admitir durante un cambio de manera puntual es el 5w30 y en vuestro caso es el 0w20... razón de más para huir del 5w30...
El manual es del 180H.
Si somos puristas y seguimos al pie de la letra lo que viene ahí, solo hay que volver al 0W/16 si se pone el 0W/20 en vez del 0W/16 si no hay disponibilidad, no dice nada del 5W/30...
El tema del 0W/16 es porque el coche está homologado con ese aceite y el porqué se ha cogido ese y no otro, seguramente viene por motivos de emisiones y tener la pegatina Euro XYZ...
En fin, esto es darle vueltas al mismo tema una y otra vez, cada uno que ponga lo que quiera, es libre de pensar una cosa u otra y gastarse el dinero en lo que quiera. Si se quiere una respuesta real, lo dicho llamar a Toyota españa o saltarselo y hablar con Toyota UK(ya que nuestros coches vienen de allí) o Toyota Japón
Un saludo
 

GonzaU2

Forero Habitual
Ubicación
Sevilla
Vehículo/s
Corolla Sedán Active Tech+Go 125H
Depende de lo priorices:
- protección al arrancar: tan bueno como el 0W16 y mejor que el 5W30
- protección al acelerar: mejor que el 0W16 pero peor que el 5W30
- eficiencia (bajo consumo): peor que el 0W16 pero mejor que el 5W30
buen resumen, pero sigo pensando que me fiaré de lo que recomiende el fabricante... No soy de acelerones en frío ni de calentones por autovía así que espero que todos funcionen bien
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
El tema del 0W/16 es porque el coche está homologado con ese aceite y el porqué se ha cogido ese y no otro, seguramente viene por motivos de emisiones y tener la pegatina Euro XYZ...
Han homologado con el aceite de más baja viscosidad que han podido a fin de obtener los mejores consumos. Las cifras de homologación son un argumento de venta potentísimo.
Pero fijaros que no se han ido por ejemplo hasta un 0W12 (existe, existe... Motul vende incluso un 0W8) que les hubiera proporcionado aún mejores consumos.
La explicación lógica es que han considerado que una viscosidad tan baja ya no garantizaba la suficiente protección. De donde se deduce que el 0W16 SÍ garantiza una protección suficiente en un uso normal.
A partir de ahí, si crees que le vas a meter caña al motor quizá te interese irte a un 0W20 aun sabiendo que los consumos te van a aumentar un pelín.
Y si lo que le vas a meter es mucha caña, entonces por qué no irse a un 5W30 (a no ser que vivas en el Pirineo... pero arriba del todo).
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
No soy de acelerones en frío ni de calentones por autovía
Atención, una cosa son los acelerones, que en frío son malísimos y en caliente no son buenos. Un motor trabajando a alto régimen tiene un mayor desgaste y si no está bien lubricado acabará por perder compresión.
Los calentones son otra cosa, y casi siempre están ligados a un problema en la refrigeración del motor (el "agua" o anticongelante, para que me entendáis). Si tu motor se queda sin agua (por ejemplo porque un manguito pierde o porque el radiador tiene una fuga) y sufre un calentón, no necesariamente lo habrás dañado a no ser que estuvieras acelerando mucho antes de darte cuenta. Lo que sí tendrás es que cambiar el aceite porque al estar un tiempo a temperatura muy alta habrá perdido sus propiedades.
Aunque no llegues a tener ningún calentón, si le metes mucha caña al coche sí que estarás desgastando un poco más el motor. También hay que pensar que está hecho para eso, para disfrutarlo; yo no tengo ningún interés en que el motor de mi coche sea algún día el mejor conservado de todo el desguace.
 
Arriba