Yo creo que estamos sacando las cosas de quicio. Todo el mundo sabe que si se hace un producto a escala mundial, lo más barato es unificar criterios y más en un proceso industrializado, buscando el término medio que mejor se ajuste a todas las partes donde se vaya a distribuir. El 0w16 sabemos que es bueno para frío, pero no es lo mismo un frío de los Alpes(como sufrió un compañero), que un frío de las Islas Canarias o Sevilla (en resumen un frío negativo o positivo) al igual que no es lo mismo un frío en un coche que duerme en la calle y al arrancar está a la temperatura de la calle que un frío de un coche que duerme en garaje... Caso similar ocurre con el calor. Es por eso que Toyota viene con un aceite, pero recomienda un abanico más amplio y no se cierra en banda al 0w16... Es más, está aceptado por Toyota España que a fin de cuentas rinde a Toyota Japón...
Imaginaos que Toyota tiene que hacer tantos tipos de manuales con peculiaridades mecánicas como países donde se vende el coche, sería costoso y difícil de mantener... Es por ello que vemos en nuestros manuales opciones que incluso no están disponibles en nuestro mercado(como el HUD)...
Yo ya lo he dicho antes, si no estáis seguros, escribid a Toyota España a ver qué dicen, si aún así no os convence la respuesta porque dicen 5W30 está aceptado y pensáis que es mejor el 0W16, escalád la misma pregunta a Toyota Japón diciendo que en el manual pone 0W/16 y sin embargo os dicen 5W/30 ignorando las recomendaciones de la marca...
Por otro lado me hace gracia que en el manual ponga 0W/16 y de cómo opción el 0W/20 y 5W/30 y la gente ya descarte uno si pero el otro no cuando ambos son igualmente válidos acordé al manual...