He leído todo el hilo, y estoy indeciso y quiero acabar de aclararme sobre que viscosidad del aceite poner…, os detallo:
1.- si vivo en la costa, en un clima cálido, donde en invierno hace frio frio 15/20 dias contados, que tendría que poner 5W30?
2.- que ahora los talleres oficiales de Toyota pongan el 5W30 nose si es por convenios que hacen, o porque han visto que esa viscosidad es mejor para estas mecánicas de los híbridos, sea así o no, ¿la viscosidad 5W30 lo ponen en todos los talleres Toyota de España?
Dejando de lado que has abierto la caja de Pandora (y bien hecho, siempre hay que preguntar e informarse cuanto más mejor), voy a dar mi humilde opinión.
El tema del 5w30 no tiene nada que ver con la climatología. Responde únicamente a que por alguna cuestión que desconozco, Toyota España tiene potestad, o al menos hasta el día de hoy, para hacer lo que les da la gana. Les sale más barato el 5w30 y ganan más beneficio.
Este motor está DISEÑADO y ha sido testado para funcionar en óptimas condiciones con el 0w16. La explicación técnica correspondería mencionar a facilitar arranques en frío, a tener un paquete de aditivos mucho mejor que los 5w30 (los aceites 0w20/0w16 tienen mejores aditivos que los correspondientes 5w30. Al igual que estos últimos son mejores que los 10w40) y a tener una lubricación de los componentes deseada por los ingenieros.
En el manual indica que se puede usar el 0w20 y 5w30 pero que en el siguiente cambio habría que volver al 0w16.
¿Se va a romper el motor? No.
¿Vas a notar algo? En mi caso sí que he notado cambios de viscosidad (en otros coches probados) y/o usar mejores aceites. Pero luego hay gente que dice que lo nota igual. En arranques en frío, en comportamiento del coche a la hora de acelerar o de retener, mejor ruido y suavidad es lo que he podido apreciar.
Hay bastantes Prius por ahí circulando con muchísimos kilómetros con el 0w20 y ahí siguen. El aceite no se evapora. Hay gente que le cuesta asimilar usar viscosidades tan bajas. Ya cuando la norma era usar 5w30, Toyota andaba usando ya 0w20. Y ahora que el resto de marcas en prácticamente la mayoría de motores están poniendo el 0w30 o 0w20, Toyota da un paso y va por el 0w16.
Conclusión:
Por la diferencia de precio, en mi taller son 20 euros, compensa usar el 0w16. Si te piden más dinero o no quieres gastar más usa el 5w30. La calidad de rodadura la obtendrás mejor con el primero. Y posiblemente un menor desgaste. Pero a la vista está que la gran mayoría van al taller y salen con el aceite que les ponen y no se ven casos reportados de averías o desgastes prematuros inusuales. Más bien al contrario. Es un motor cojonudo donde la fiabilidad que se ha ganado no es por usar una viscosidad u otra. Muy probablemente te va a jubilar el coche a ti antes que tú a él. Y eso hoy día, visto lo visto, es decir mucho.