Sin ver el envase apara mí sería muy difícil saberlo. No sé si la mayor fluidez del 0W16 será apreciable al tacto sacando la varilla, o que gotee más fácilmente en frío...A mi me dijeron en el concesionario que el aceite que viene en nuestros coches de fabrica es el 5w30, la verdad no se si creermelo, yo lo dudo pero ¿como podemos saber esto con seguridad?
pues vaya, pasándose el manual por el forro... Cuando pueda pasar la revisión de mayo pediré el 0w16 y a ver qué me dicen, yo me ciño al manual...A mi me dijeron en el concesionario que el aceite que viene en nuestros coches de fabrica es el 5w30, la verdad no se si creermelo, yo lo dudo pero ¿como podemos saber esto con seguridad?
Muchas gracias por compartir tu conocimiento y opinión.Hola a todos, despues de leer el hilo completo hace ya por lo menos 3 o 4 semanas, voy a intentar aportar mi granito de arena en forma de opinión.
Por un lado creo que está la "manía" del ser humano a resistirse u oponerse a los cambios. Primero se usaban aceites monogrados, después multigrado, cuando los 20w50 y los 15w40 estaban en auge o eran muy habituales, empezaron los 10w40, aparecieron los 5w40, 5w30, long life...
Me dedico al mundo de la automoción, y entre otras cosas he trabajado de mecánico durante 8 años. Siempre que un nuevo aceite aparece, o mas bien una nueva tendencia de uso de aceite aparece, la gente suele rechazarlo, poner pegas, etc... Que si yo no aguanto el aceite 20.000 km ni loco, que si el 5w30 es agua y es malo para el motor, etc etc. Esto hablo hace años claro, cuando nos acostumbramos el nuevo aceite ya es lo normal, o es la hostia.
Al igual que la tecnología y las tolerancias y fabricación de los motores cambia y mejora, la calidad de los aceites también, y creo que a nadie se le ocurriría echar a un motor de última generación un 20w50, 15w40, etc. Esta claro que no va a gripar, pero no es lo adecuado para ese motor, y el fabricante se encarga de decidir que viscosidades y que especificaciones son las adecuadas para ese motor en concreto. Todo esto conlleva que aparezcan aceites raros o exóticos, y que la gente desconfíe de ellos al principio.
En el manual de nuestros corollas, aunque es un poco ambiguo y puede dar lugar a duda, bien claro dice que se pueden echar otras viscosidades de aceite (0w20 y 5w30), pero que en el siguiente cambio se vuelva al 0w16, cosa que deja claro que el aceite idóneo es el 0w16, sin entrar en temas del rango de temperaturas que haga en la zona donde se mueva el coche habitualmente.
También he leido por aqui que salen con el 0w16 de fabrica solo porque es el aceite con el que pasaron la homologación de consumos y emisiones, y aunque esto puede que sea verdad, si así fuera, una vez que el coche esta homologado y en la calle, que mas le da a Toyota que eches el 0w16 o el 5w30? Si la homologación fuera el unico motivo, no harian tanto hincapié en el manual por usar el 0w16.
En los aceites, no todo es la viscosidad o el SAE, también son muy importantes los aditivos que incorpore, y aditivos los hay de muchos tipos.
En los motores uno de los momentos mas críticos es el arranque, hasta que el aceite a presión llega a todas las partes del motor, y es necesario que llegue cuanto antes. En los motores convencionales esto se daba pocas veces, porque una vez que se arranca no se para hasta llegar a destino, cuando se incorporó el start-stop ya se daba mas veces porque ademas el motor paraba en los semáforos o atascos, y en los híbridos el motor se puede parar o arrancar innumerables veces aunque el cochee se este moviendo, por no hablar de los subidones de rpm que puede dar yendo en eléctrico a 0 rpm, le pisas a fondo por lo que sea, y pasa a 5000 rpm de golpe. Por ello en un híbrido y desde mi punto de vista una de las cosas mas importantes del aceite es que sea poco viscoso y pueda fluir y llegar lo mas rápido posible a toda las partes del motor. Y ahí entra en juego la viscosidad cinemática del aceite, que es la capacidad de fluir.
He buscado la ficha técnica de varios aceites compatibles con nuestros motores para poder ver que viscosidad cinemática tienen a 40º y 100º, dejo los valores por aquí:
RAVENOL EFE 0W16==>Viscosity at 40°C mm²/s 38,4. Viscosity at 100°C mm²/s 7,2. VISCOSITY HTS AT 150º 2,4 mPa.s
MOBIL 1 0W16==>Kinematic Viscosity @ 100 C, 7.2. VISCOSITY HTS AT 150º 2,3 mPa.s
MOTUL 0W16 HYBRID BAJO HTS==> Viscosity at 40°C 36.3 mm²/s. Viscosity at 100°C 7.1 mm²/s. HTHS viscosity at 150°C 2.3 mPa.s
ARDECA 0W16==>Viscosity 40 °C mm²/s 37.90. Viscosity 100 °C mm²/s 7.10
KENOL HYBRID 0W16==> Viscosité @ 40ºC 36. Viscosité @ 100ºC (cSt) 7.
MOBIL 1 0W20==> Viscosity: [N/D at 40ºC] | 8.6 cSt (8.6 mm2/sec) at 100°C
TOYOTA SN 0W20==> Viscosity: 36.1 cSt at 40 C | 8.5 cSt at 100C
MOTUL 0W20 HYBRID BAJO HTS==> Viscosity at 40°C 45.4 mm²/s.Viscosity at 100°C 8.5 mm²/s
PRIMUS GF5 0W20==> VISCOSIDAD 40º 36.6. VISCOSIDAD 100º 7.1
AMSOIL 0W20==>Viscosity 40°C, cSt 49.1 Viscosity 100°C, cSt 9.0
TOYOTA 5W30 PFE==>viscosity @ 40 °C 60. Kinematic viscosity @ 100 °C 10.2
Por lo que he leido por aqui, a la gente le preocupa la viscosidad en caliente, a si que mirad la cifra de viscosidad cinemática a 100º. Como veis los 0w16 andan de 7 a 7,2 cSt (centistokes), los 0w20 andan de 7.1 a 9, y el 5w30 de toyota 10,2. No hay que confundir la viscosidad con la facilidad de que la película de aceite se rompa por ser muy fluida, aunque si influye.
Que sacamos en claro de todo esto? Que lógicamente el 5w30 es el mas viscoso a 100º, para el que se preocupe por si haciendo calor el 0w16 o el 0w20 puedan ser muy "claros" y teman falta de lubricación, el 5w30 es su aceite.
El 0w20 tiene mas margen, especialmente si se escoge el amsoil, con una viscosidad a 100º de 9 cSt, muy cercana a los 10,2 del 5w30.
Y para el que no le preocupe la temperatura, ni la viscosidad, viva en zona templada o fría, y se fie de lo que recomienda toyota, cualquier 0w16 le irá bien.
Yo personalmente, que no voy a pisar al coche salvo casos puntuales, no vivo en zona calurosa (habitualmente), me fio de lo que recomienda toyota, y con el motor arrancando y parando continuamente me interesa que el aceite sea muy fluido para que llegue lo antes posible a todoas las partes del motor, cuando toque revisión, creo que pediré el 0w16.
Si alguien quiere las fichas técnicas de los aceites que he puesto por ahí arriba, se las paso. En ellas aparecen las diferentes pruebas y valores que se obtienen en laboratorio.
Un saludo
Muchímas gracias por la información, en su día sólo logré encontrar información del Motul 0w16, por lo visto hay más, como era lógicoHola a todos, despues de leer el hilo completo hace ya por lo menos 3 o 4 semanas, voy a intentar aportar mi granito de arena en forma de opinión.
Por un lado creo que está la "manía" del ser humano a resistirse u oponerse a los cambios. Primero se usaban aceites monogrados, después multigrado, cuando los 20w50 y los 15w40 estaban en auge o eran muy habituales, empezaron los 10w40, aparecieron los 5w40, 5w30, long life...
Me dedico al mundo de la automoción, y entre otras cosas he trabajado de mecánico durante 8 años. Siempre que un nuevo aceite aparece, o mas bien una nueva tendencia de uso de aceite aparece, la gente suele rechazarlo, poner pegas, etc... Que si yo no aguanto el aceite 20.000 km ni loco, que si el 5w30 es agua y es malo para el motor, etc etc. Esto hablo hace años claro, cuando nos acostumbramos el nuevo aceite ya es lo normal, o es la hostia.
Al igual que la tecnología y las tolerancias y fabricación de los motores cambia y mejora, la calidad de los aceites también, y creo que a nadie se le ocurriría echar a un motor de última generación un 20w50, 15w40, etc. Esta claro que no va a gripar, pero no es lo adecuado para ese motor, y el fabricante se encarga de decidir que viscosidades y que especificaciones son las adecuadas para ese motor en concreto. Todo esto conlleva que aparezcan aceites raros o exóticos, y que la gente desconfíe de ellos al principio.
En el manual de nuestros corollas, aunque es un poco ambiguo y puede dar lugar a duda, bien claro dice que se pueden echar otras viscosidades de aceite (0w20 y 5w30), pero que en el siguiente cambio se vuelva al 0w16, cosa que deja claro que el aceite idóneo es el 0w16, sin entrar en temas del rango de temperaturas que haga en la zona donde se mueva el coche habitualmente.
También he leido por aqui que salen con el 0w16 de fabrica solo porque es el aceite con el que pasaron la homologación de consumos y emisiones, y aunque esto puede que sea verdad, si así fuera, una vez que el coche esta homologado y en la calle, que mas le da a Toyota que eches el 0w16 o el 5w30? Si la homologación fuera el unico motivo, no harian tanto hincapié en el manual por usar el 0w16.
En los aceites, no todo es la viscosidad o el SAE, también son muy importantes los aditivos que incorpore, y aditivos los hay de muchos tipos.
En los motores uno de los momentos mas críticos es el arranque, hasta que el aceite a presión llega a todas las partes del motor, y es necesario que llegue cuanto antes. En los motores convencionales esto se daba pocas veces, porque una vez que se arranca no se para hasta llegar a destino, cuando se incorporó el start-stop ya se daba mas veces porque ademas el motor paraba en los semáforos o atascos, y en los híbridos el motor se puede parar o arrancar innumerables veces aunque el cochee se este moviendo, por no hablar de los subidones de rpm que puede dar yendo en eléctrico a 0 rpm, le pisas a fondo por lo que sea, y pasa a 5000 rpm de golpe. Por ello en un híbrido y desde mi punto de vista una de las cosas mas importantes del aceite es que sea poco viscoso y pueda fluir y llegar lo mas rápido posible a toda las partes del motor. Y ahí entra en juego la viscosidad cinemática del aceite, que es la capacidad de fluir.
He buscado la ficha técnica de varios aceites compatibles con nuestros motores para poder ver que viscosidad cinemática tienen a 40º y 100º, dejo los valores por aquí:
RAVENOL EFE 0W16==>Viscosity at 40°C mm²/s 38,4. Viscosity at 100°C mm²/s 7,2. VISCOSITY HTS AT 150º 2,4 mPa.s
MOBIL 1 0W16==>Kinematic Viscosity @ 100 C, 7.2. VISCOSITY HTS AT 150º 2,3 mPa.s
MOTUL 0W16 HYBRID BAJO HTS==> Viscosity at 40°C 36.3 mm²/s. Viscosity at 100°C 7.1 mm²/s. HTHS viscosity at 150°C 2.3 mPa.s
ARDECA 0W16==>Viscosity 40 °C mm²/s 37.90. Viscosity 100 °C mm²/s 7.10
KENOL HYBRID 0W16==> Viscosité @ 40ºC 36. Viscosité @ 100ºC (cSt) 7.
MOBIL 1 0W20==> Viscosity: [N/D at 40ºC] | 8.6 cSt (8.6 mm2/sec) at 100°C
TOYOTA SN 0W20==> Viscosity: 36.1 cSt at 40 C | 8.5 cSt at 100C
MOTUL 0W20 HYBRID BAJO HTS==> Viscosity at 40°C 45.4 mm²/s.Viscosity at 100°C 8.5 mm²/s
PRIMUS GF5 0W20==> VISCOSIDAD 40º 36.6. VISCOSIDAD 100º 7.1
AMSOIL 0W20==>Viscosity 40°C, cSt 49.1 Viscosity 100°C, cSt 9.0
TOYOTA 5W30 PFE==>viscosity @ 40 °C 60. Kinematic viscosity @ 100 °C 10.2
Por lo que he leido por aqui, a la gente le preocupa la viscosidad en caliente, a si que mirad la cifra de viscosidad cinemática a 100º. Como veis los 0w16 andan de 7 a 7,2 cSt (centistokes), los 0w20 andan de 7.1 a 9, y el 5w30 de toyota 10,2. No hay que confundir la viscosidad con la facilidad de que la película de aceite se rompa por ser muy fluida, aunque si influye.
Que sacamos en claro de todo esto? Que lógicamente el 5w30 es el mas viscoso a 100º, para el que se preocupe por si haciendo calor el 0w16 o el 0w20 puedan ser muy "claros" y teman falta de lubricación, el 5w30 es su aceite.
El 0w20 tiene mas margen, especialmente si se escoge el amsoil, con una viscosidad a 100º de 9 cSt, muy cercana a los 10,2 del 5w30.
Y para el que no le preocupe la temperatura, ni la viscosidad, viva en zona templada o fría, y se fie de lo que recomienda toyota, cualquier 0w16 le irá bien.
Yo personalmente, que no voy a pisar al coche salvo casos puntuales, no vivo en zona calurosa (habitualmente), me fio de lo que recomienda toyota, y con el motor arrancando y parando continuamente me interesa que el aceite sea muy fluido para que llegue lo antes posible a todoas las partes del motor, cuando toque revisión, creo que pediré el 0w16.
Si alguien quiere las fichas técnicas de los aceites que he puesto por ahí arriba, se las paso. En ellas aparecen las diferentes pruebas y valores que se obtienen en laboratorio.
Un saludo
No conseguí encontrar el 0w16 de Toyota.@Juancarlos
¿Sabes qué aceite 0W16 usa Toyota de fábrica?, ¿es alguno de los que has puesto arriba?. Gracias por la info ....
Opino igual que tú. Y yo por lo menos, también tengo claro que pondré el 0w16.por si alguien sigue pensando que por echar 5w30 al motor no pasa he estado leyendo unos articulos estadounidenses sobre este aceite en los toyota, que llevan el mismo bloque motor que nuestro corolla, y logicamente el 0w16 tiene una explicacion y el utilizar otro distinto puede dañar componentes a largo plazo.
"You may have noticed that some Toyota and Honda four-cylinder vehicles require SAE viscosity 0W16 oil. 0W16 oil has been around for almost two decades in Japan. It is an oil that is designed to increase engine efficiency and reduce engine warm-up time.
Is Heavier Better?
If you are concerned that lighter oils offer less protection, you have to realize that engines have changed. Most new engines feature an oil pump that can deal with these lighter-weight oils.
Variable displacement oil pumps can deliver the correct volume and pressure using lighter-weight oils and create less drag on the engine. These pumps are far more sophisticated and are often electronically controlled. Even if that does not change your mind, consider the variable valve timing actuators. If the oil is not the right viscosity, it can cause sluggish performance of the actuators that can cause codes and driveability problems. "
yo lo veo claro cristalino que lo mejor para este motor es el 0w16, y protege mas y mejor que el 5w30 tanto en frio como en caliente debido a que la bomba de aceite y todos sus actuadores estan diseñados para que fluya el 0w16, y con un 5w30 u otros aceites mas viscosos puede generar problemas de lubricacion, en los propios articulos no recomiendan ni el 0w20, no me quiero imaginar un 5w30.
ahora bien, respeto que haya gente que viva en el pasado y que "piense" que no pasa nada por utilizar 5w30, pero estos motores de ultima generacion nada tienen que ver con los tipicos diesel toyota que no dudo funcionan a las mil maravillas con 5w30...
Mil gracias por tu aportación Juan Carlos, razonada y justificada con números. Cuando estudié mecánica de automoción, recuerdo las palabras de mi viejo profesor jefe de taller de Mercedes de la época diciendo que los aceite actuales eran "Cojo***" y te hablo de principios del 2000 jejjeeje. La investigación y evolución es constante y claro está, los fabricantes preconizan determinadas marcas para ganar €, pero por otra parte el desarrollo del motor ha sido a través de esa especificación, y puedes ir hacia adelante como ha hecho Toyota Japón con el 0w20 al 0w16 pero pasar al 5w30 como recomienda Toyota España es un sinsentido en los términos que has explicado.Hola a todos, despues de leer el hilo completo hace ya por lo menos 3 o 4 semanas, voy a intentar aportar mi granito de arena en forma de opinión.
Por un lado creo que está la "manía" del ser humano a resistirse u oponerse a los cambios. Primero se usaban aceites monogrados, después multigrado, cuando los 20w50 y los 15w40 estaban en auge o eran muy habituales, empezaron los 10w40, aparecieron los 5w40, 5w30, long life...
Me dedico al mundo de la automoción, y entre otras cosas he trabajado de mecánico durante 8 años. Siempre que un nuevo aceite aparece, o mas bien una nueva tendencia de uso de aceite aparece, la gente suele rechazarlo, poner pegas, etc... Que si yo no aguanto el aceite 20.000 km ni loco, que si el 5w30 es agua y es malo para el motor, etc etc. Esto hablo hace años claro, cuando nos acostumbramos el nuevo aceite ya es lo normal, o es la hostia.
Al igual que la tecnología y las tolerancias y fabricación de los motores cambia y mejora, la calidad de los aceites también, y creo que a nadie se le ocurriría echar a un motor de última generación un 20w50, 15w40, etc. Esta claro que no va a gripar, pero no es lo adecuado para ese motor, y el fabricante se encarga de decidir que viscosidades y que especificaciones son las adecuadas para ese motor en concreto. Todo esto conlleva que aparezcan aceites raros o exóticos, y que la gente desconfíe de ellos al principio.
En el manual de nuestros corollas, aunque es un poco ambiguo y puede dar lugar a duda, bien claro dice que se pueden echar otras viscosidades de aceite (0w20 y 5w30), pero que en el siguiente cambio se vuelva al 0w16, cosa que deja claro que el aceite idóneo es el 0w16, sin entrar en temas del rango de temperaturas que haga en la zona donde se mueva el coche habitualmente.
También he leido por aqui que salen con el 0w16 de fabrica solo porque es el aceite con el que pasaron la homologación de consumos y emisiones, y aunque esto puede que sea verdad, si así fuera, una vez que el coche esta homologado y en la calle, que mas le da a Toyota que eches el 0w16 o el 5w30? Si la homologación fuera el unico motivo, no harian tanto hincapié en el manual por usar el 0w16.
En los aceites, no todo es la viscosidad o el SAE, también son muy importantes los aditivos que incorpore, y aditivos los hay de muchos tipos.
En los motores uno de los momentos mas críticos es el arranque, hasta que el aceite a presión llega a todas las partes del motor, y es necesario que llegue cuanto antes. En los motores convencionales esto se daba pocas veces, porque una vez que se arranca no se para hasta llegar a destino, cuando se incorporó el start-stop ya se daba mas veces porque ademas el motor paraba en los semáforos o atascos, y en los híbridos el motor se puede parar o arrancar innumerables veces aunque el cochee se este moviendo, por no hablar de los subidones de rpm que puede dar yendo en eléctrico a 0 rpm, le pisas a fondo por lo que sea, y pasa a 5000 rpm de golpe. Por ello en un híbrido y desde mi punto de vista una de las cosas mas importantes del aceite es que sea poco viscoso y pueda fluir y llegar lo mas rápido posible a toda las partes del motor. Y ahí entra en juego la viscosidad cinemática del aceite, que es la capacidad de fluir.
He buscado la ficha técnica de varios aceites compatibles con nuestros motores para poder ver que viscosidad cinemática tienen a 40º y 100º, dejo los valores por aquí:
RAVENOL EFE 0W16==>Viscosity at 40°C mm²/s 38,4. Viscosity at 100°C mm²/s 7,2. VISCOSITY HTS AT 150º 2,4 mPa.s
MOBIL 1 0W16==>Kinematic Viscosity @ 100 C, 7.2. VISCOSITY HTS AT 150º 2,3 mPa.s
MOTUL 0W16 HYBRID BAJO HTS==> Viscosity at 40°C 36.3 mm²/s. Viscosity at 100°C 7.1 mm²/s. HTHS viscosity at 150°C 2.3 mPa.s
ARDECA 0W16==>Viscosity 40 °C mm²/s 37.90. Viscosity 100 °C mm²/s 7.10
KENOL HYBRID 0W16==> Viscosité @ 40ºC 36. Viscosité @ 100ºC (cSt) 7.
MOBIL 1 0W20==> Viscosity: [N/D at 40ºC] | 8.6 cSt (8.6 mm2/sec) at 100°C
TOYOTA SN 0W20==> Viscosity: 36.1 cSt at 40 C | 8.5 cSt at 100C
MOTUL 0W20 HYBRID BAJO HTS==> Viscosity at 40°C 45.4 mm²/s.Viscosity at 100°C 8.5 mm²/s
PRIMUS GF5 0W20==> VISCOSIDAD 40º 36.6. VISCOSIDAD 100º 7.1
AMSOIL 0W20==>Viscosity 40°C, cSt 49.1 Viscosity 100°C, cSt 9.0
TOYOTA 5W30 PFE==>viscosity @ 40 °C 60. Kinematic viscosity @ 100 °C 10.2
Por lo que he leido por aqui, a la gente le preocupa la viscosidad en caliente, a si que mirad la cifra de viscosidad cinemática a 100º. Como veis los 0w16 andan de 7 a 7,2 cSt (centistokes), los 0w20 andan de 7.1 a 9, y el 5w30 de toyota 10,2. No hay que confundir la viscosidad con la facilidad de que la película de aceite se rompa por ser muy fluida, aunque si influye.
Que sacamos en claro de todo esto? Que lógicamente el 5w30 es el mas viscoso a 100º, para el que se preocupe por si haciendo calor el 0w16 o el 0w20 puedan ser muy "claros" y teman falta de lubricación, el 5w30 es su aceite.
El 0w20 tiene mas margen, especialmente si se escoge el amsoil, con una viscosidad a 100º de 9 cSt, muy cercana a los 10,2 del 5w30.
Y para el que no le preocupe la temperatura, ni la viscosidad, viva en zona templada o fría, y se fie de lo que recomienda toyota, cualquier 0w16 le irá bien.
Yo personalmente, que no voy a pisar al coche salvo casos puntuales, no vivo en zona calurosa (habitualmente), me fio de lo que recomienda toyota, y con el motor arrancando y parando continuamente me interesa que el aceite sea muy fluido para que llegue lo antes posible a todoas las partes del motor, cuando toque revisión, creo que pediré el 0w16.
Si alguien quiere las fichas técnicas de los aceites que he puesto por ahí arriba, se las paso. En ellas aparecen las diferentes pruebas y valores que se obtienen en laboratorio.
Un saludo
Madre mía...pues ya nos contarás... sería interesante ver en que queda la cosa.Pues acabo de llamar a pedir cita para la primera revisión, le he pedido que me pongan 0w16 cuando vaya y era como Si fuese un extraterrestre. Que no tienen ese aceite, solo 5w30 que es el normal o el 0w20, es más caro. Les he dicho que no era por capricho, que lo pone en el manual como aceite recomendado y ha sido... cri cri... han preguntado al jefe de taller de Toyota, de Lexus y en recambios y nada... ahora si que no se que echarle... me han dejado KO ellos a mi...
Madre mia, que no tengan en el concesionario el aceite que el manual recomienda es de traca. Ya nos dirás en que acaba todo. Llama a otro concesionario por si en otro lo tienen en stock.Pues acabo de llamar a pedir cita para la primera revisión, le he pedido que me pongan 0w16 cuando vaya y era como Si fuese un extraterrestre. Que no tienen ese aceite, solo 5w30 que es el normal o el 0w20, es más caro. Les he dicho que no era por capricho, que lo pone en el manual como aceite recomendado y ha sido... cri cri... han preguntado al jefe de taller de Toyota, de Lexus y en recambios y nada... ahora si que no se que echarle... me han dejado KO ellos a mi...
Hombre, pues el 0W20 también es buena opción. Ya nos dirás que te piden por la diferencia de precio.Pues acabo de llamar a pedir cita para la primera revisión, le he pedido que me pongan 0w16 cuando vaya y era como Si fuese un extraterrestre. Que no tienen ese aceite, solo 5w30 que es el normal o el 0w20, es más caro. Les he dicho que no era por capricho, que lo pone en el manual como aceite recomendado y ha sido... cri cri... han preguntado al jefe de taller de Toyota, de Lexus y en recambios y nada... ahora si que no se que echarle... me han dejado KO ellos a mi...