ASDF
Forero Habitual
- Vehículo/s
- Toyota Corolla TS 140H
Buenas tardes compañeros. Me gustaría comentar con vosotros una situación que he tenido este fin de semana y para la que no estaba preparado. Resulta que subí un puerto de montaña y pernocté arriba. A la mañana siguiente el coche estaba evidentemente muy frio. Enciendo el coche y el motor se pone en marcha automáticamente y empieza a calentarse. Mientras, recojo el equipaje y me voy preparando. Cuando me siento en el puesto de conducción para salir, veo con el hybrid assistant que la temperatura del refrigerante anda cerca de los 50º. Entonces comienzo la marcha pensando que por el camino terminará de calentarse, y no pensaba pasar de todos modos de 2.000 rpm. El caso es que comienzo a bajar el puerto. El coche se pone en modo eléctrico y comienza a cargarse la batería. La carga de la batería comienza a subir rápidamente, hasta que se satura y el sistema híbrido deja de cargar. Entonces me doy cuenta de mi error. Al llenarse la batería y dejar de cargar, el coche empieza a hacer freno motor, subiendo hasta las 4.000-5.000 vueltas… y el motor frio, sobre los 50º. En este punto ya no puedo parar en niingún lugar y sólo me queda seguir hasta abajo. Sólo me ha pasado en esta ocasión afortunadamente. A posteriori he pensado que tal vez habría sido mejor, antes de comenzar a bajar, mantener pisado el acelerador para forzar al coche a calentarse, aunque sea a 1.500 vueltas, hasta los 70º-90º. Sería un desperdicio de combustible, pero tal vez el motor habría sufrido menos en la bajada. ¿Qué opináis?.