Cuidados del motor híbrido en frío

Corovalen

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS ¿125 o 180?
Aceptemos un aceite que no es el de fábrica. De ahí a aceptar piezas diferentes a las del producto que sale de fábrica, aunque compatibles, no hay nada. No conozco ninguna otra marca (o concesión) que ponga un aceite diferente al que sale de fábrica (aunque seguro que la hay). Partiendo de la naturaleza humana, que es codiciosa, en este tema todo apunta a un ahorro de costes. Hay quien presume del razonable precio del mantenimiento de Toyota, a pesar de sus mantenimientos cada 15 k, pero lo comparan con mantenimientos en que si ponen aceite de fábrica. Habrá que comparar lo que vale un mantenimiento Toyota con el aceite bueno, no con el que no es tan bueno.
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
.
Supongo que el video que te refieres es este.A ver,tiene sentido.Es cierto que hoy dia los coches son ordenadores con ruedas y por lo tanto,si hace mucho frio no esta de mas.Aun así,para que lo que dice tuviera logica del todo,la bomba de aceite tendría que ser electrónica,cosa que desconozco y dudo.Normalmente son movidas por el cigüeñal con lo que al arrancar el motor empieza a funcionar,no antes...

Después de tiempo me he atrevido a ver el vídeo de este señor y no sé con qué criterio o conocimiento habla, pero simplemente lo de hacer la chorrada esa del botón lo único que puede afectar es a la durabilidad de la batería de 12 V.

En un coche de toda la vida, le das al arranque directamente independientemente del clima y de las chorradas que tenga ... Que no es un Ford T en el que hay que dar el botón de batería, conectar la bomba de combustible, adelantar la chispa ... y darle a la manivela (sospecho que sería feliz con un Ford T). Ahora no, desde hace décadas, es el conductor el que decide dejar el coche un poco al ralentí para que coja temperatura o conducir suavemente. Ambas opciones son buenas.
Por cierto ¿Alguien ha conducido coches con "starter" manual? 🤣

La única duda que me surge es ponerse en marcha con el motor en precalentamiento en ocasiones donde se tenga prisa, pero no por el motor que esté frío (que también), sino que pueda afectar de alguna manera al e-CVT. Con mi anterior coche esperaba un poco hasta que se calentaba y con éste cuando puedo, también lo hago.
 
Última edición:

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
Con todos los motores que sean térmicos, debido al tremendo rozamiento que se produce al arrancarlos en frío cuando la presión y temperatura del aceite son mínimos, hay que esperar a que se calienten.
En cambio los motores eléctricos no tienen ningún tiempo de espera, debido a que no tienen ningún tipo de rozamiento, por lo que no tienen ningún líquido antirozamiento.
Para calentar un motor térmico siempre hay que hacerlo en marcha, de forma suave .
Con nuestro Toyota Corolla también, aunque debido a que sus revoluciones son muy bajas al principio y que las cuales se utilizan casi en exclusiva para calentar el motor térmico en poco más de un minuto, se puede llegar a decir que : "casi" no es necesario esperar a que se caliente el motor, si se conduce despacio durante el primer minuto de arrancado el motor térmico.
 

Kaiser84

Forero Experto
Después de tiempo me he atrevido a ver el vídeo de este señor y no sé con qué criterio o conocimiento habla, pero simplemente lo de hacer la chorrada esa del botón lo único que puede afectar es a la durabilidad de la batería de 12 V.

En un coche de toda la vida, le das al arranque directamente independientemente del clima y de las chorradas que tenga ... Que no es un Ford T en el que hay que dar el botón de batería, conectar la bomba de combustible, adelantar la chispa ... y darle a la manivela (sospecho que sería feliz con un Ford T). Ahora no, desde hace décadas, es el conductor el que decide dejar el coche un poco al ralentí para que coja temperatura o conducir suavemente. Ambas opciones son buenas.
Por cierto ¿Alguien ha conducido coches con "starter" manual? 🤣

La única duda que me surge es ponerse en marcha con el motor en precalentamiento en ocasiones donde se tenga prisa, pero no por el motor que esté frío (que también), sino que pueda afectar de alguna manera al e-CVT. Con mi anterior coche esperaba un poco hasta que se calentaba y con éste cuando puedo, también lo hago.
Pues lo curioso es que ese Youtuber desde si inicio ha tenido un Híbrido, Lexus y ahora un Rav4, además es un fuerte promotor de la electromovilidad.....

Vamos que en teoría debería de saber hablar de híbridos por que es dueño de uno, ha tenido y le gustan.....
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
Pues lo curioso es que ese Youtuber desde si inicio ha tenido un Híbrido, Lexus y ahora un Rav4, además es un fuerte promotor de la electromovilidad.....

Vamos que en teoría debería de saber hablar de híbridos por que es dueño de uno, ha tenido y le gustan.....

Yo tengo ordenadores desde hace décadas y desconozco casi todo de ellos aunque me haya formado e informado sobre ellos.

El tener algo no significa que sepas de eso, solo que lo tienes y punto.

Que este señor aconseje sin ton ni son, sin demostrar una base técnica o experimental, pues qué quieres que te diga. Me fío más de los taxistas que son los que verdaderamente tienen que lidiar con estos coches y los aguantan el número de kilómetros suficientes como para hablar con verdadero criterio si esto o lo otro perjudica o no al coche.
 

Kaiser84

Forero Experto
Yo tengo ordenadores desde hace décadas y desconozco casi todo de ellos aunque me haya formado e informado sobre ellos.

El tener algo no significa que sepas de eso, solo que lo tienes y punto.

Que este señor aconseje sin ton ni son, sin demostrar una base técnica o experimental, pues qué quieres que te diga. Me fío más de los taxistas que son los que verdaderamente tienen que lidiar con estos coches y los aguantan el número de kilómetros suficientes como para hablar con verdadero criterio si esto o lo otro perjudica o no al coche.
Es que este señor, no es que sólo tenga, si no que además se ha especializado en este tipo conducción y coches (en teoría)
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
Es que este señor, no es que sólo tenga, si no que además se ha especializado en este tipo conducción y coches (en teoría)
Pues como muchos de nosotros. Lo que pasa es que no hemos abierto un canal en Youtube.

El don de la elocuencia es más valioso que cualquier otro. Quien lo posee puede vender la moto a cualquiera.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Después de tiempo me he atrevido a ver el vídeo de este señor y no sé con qué criterio o conocimiento habla, pero simplemente lo de hacer la chorrada esa del botón lo único que puede afectar es a la durabilidad de la batería de 12 V.

En un coche de toda la vida, le das al arranque directamente independientemente del clima y de las chorradas que tenga ... Que no es un Ford T en el que hay que dar el botón de batería, conectar la bomba de combustible, adelantar la chispa ... y darle a la manivela (sospecho que sería feliz con un Ford T). Ahora no, desde hace décadas, es el conductor el que decide dejar el coche un poco al ralentí para que coja temperatura o conducir suavemente. Ambas opciones son buenas.
Por cierto ¿Alguien ha conducido coches con "starter" manual? 🤣

La única duda que me surge es ponerse en marcha con el motor en precalentamiento en ocasiones donde se tenga prisa, pero no por el motor que esté frío (que también), sino que pueda afectar de alguna manera al e-CVT. Con mi anterior coche esperaba un poco hasta que se calentaba y con éste cuando puedo, también lo hago.
Yo lo tengo tambien entre los malos...En algun video,no recuerdo sobre que tema incluso desinforma.No sabe de lo que habla.
 

Kaiser84

Forero Experto
Pues como muchos de nosotros. Lo que pasa es que no hemos abierto un canal en Youtube.

El don de la elocuencia es más valioso que cualquier otro. Quien lo posee puede vender la moto a cualquiera.
Yo lo tengo tambien entre los malos...En algun video,no recuerdo sobre que tema incluso desinforma.No sabe de lo que habla.

Además lleva bastante mal las críticas, también te digo, por que en algunos vídeos que ha metido la patita luego sale contestando a los "haters" de unas formas que....
 

alfonsobf

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla Style
No le veo ningún sentido a dos de los consejos que plantea:

- Pulsar el botón de power dos veces y esperar sin hacer nada, tendría el mismo efecto que encender el coche por completo y pulsar EV para que no arranque el térmico.

- No tiene ningún efecto negativo que el coche arranque el térmico en movimiento. En la primera fase de calentamiento (S1A) el coche se mueve únicamente con energía procedente de la batería, por lo que al motor térmico le da igual. Igualmente, no es negativo para la batería extraer energía aunque este fría, en Hybrid Assistant se puede ver que el coche prácticamente nunca limita la capacidad de descarga de la misma (no así la capacidad de carga que esta si que se limita incluso por completo).

Le he puesto esto mismo en los comentarios del video a ver si me responde :)
 

Garendetsu

Forero Activo
Vehículo/s
TOYOTA PRIUS+
Hola, buenas a todos el mundo, lo primero decir que soy taxista y quería comentaros algunas cosillas que he ido aprendiendo y comprobando durante los casi 10 años de mi vehículo ( TOYOTA PRIUS+ con 448.000 km ).

Lo primero que quiero comentaros que el aceite 5w30 que pone Toyota lo hace únicamente por temas económicos, porque a ellos les sale más barato punto.

Es recomendable ese aceite para nuestros vehículos híbridos? Bajo mi punto de vista NO. Lo primero porque el arranque en frío lo hará mejor con un aceite bajo en viscosidad ( 0w20 en mi caso ), lo segundo porque a no ser que vayáis siempre por carretera la temperatura del aceite ronda entre 80 y 90 grados, que es más baja que en otros motores térmicos los cuales siempre suelen funcionan por encima de 90 grados y lo tercero porque un 0w20 es mejor aceite en cuanto a su base y aditivos.

Añadir que además un 0w20 baja el consumo respecto a un 5w30.

Hace poco descubrí AMSOIL 0W20 que es un aceite bastante bueno. El último cambio de aceite lo hice el 2 de febrero y desde entonces jamas he tenido consumos tan buenos en estos casi 10 años, hoy mismo he conseguido un consumo de 3,6 litros a los 100 de marcador ( reales son 3,9-4 ) cuando anteriormente nunca había bajado de 3,8-3,9 litros a los 100.

Resumiendo os aconsejo poner el aceite que lleve vuestro vehículo de fábrica ya que a la larga vuestro vehículo lo va a agradecer y la diferencia de precio del aceite se compensa de sobra con el ahorro de consumo.

Si tenéis alguna duda preguntad.

Un saludo
 

Adjuntos

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Estimado @Garendetsu, primero que hay un hilo específico sobre aceites. Segundo, te contradices, el aceite que tú dices no es el que trae de fábrica. Tercero, las diferencias en consumo son muy bajas así que es dudoso la justificación por motivos económicos:

Mejor seguir en el hilo de aceites de todas formas para no ensuciar esto.

Salu2.
 

Jesuscsc88

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla HB Feel 180h
Hola, buenas a todos el mundo, lo primero decir que soy taxista y quería comentaros algunas cosillas que he ido aprendiendo y comprobando durante los casi 10 años de mi vehículo ( TOYOTA PRIUS+ con 448.000 km ).

Lo primero que quiero comentaros que el aceite 5w30 que pone Toyota lo hace únicamente por temas económicos, porque a ellos les sale más barato punto.

Es recomendable ese aceite para nuestros vehículos híbridos? Bajo mi punto de vista NO. Lo primero porque el arranque en frío lo hará mejor con un aceite bajo en viscosidad ( 0w20 en mi caso ), lo segundo porque a no ser que vayáis siempre por carretera la temperatura del aceite ronda entre 80 y 90 grados, que es más baja que en otros motores térmicos los cuales siempre suelen funcionan por encima de 90 grados y lo tercero porque un 0w20 es mejor aceite en cuanto a su base y aditivos.

Añadir que además un 0w20 baja el consumo respecto a un 5w30.

Hace poco descubrí AMSOIL 0W20 que es un aceite bastante bueno. El último cambio de aceite lo hice el 2 de febrero y desde entonces jamas he tenido consumos tan buenos en estos casi 10 años, hoy mismo he conseguido un consumo de 3,6 litros a los 100 de marcador ( reales son 3,9-4 ) cuando anteriormente nunca había bajado de 3,8-3,9 litros a los 100.

Resumiendo os aconsejo poner el aceite que lleve vuestro vehículo de fábrica ya que a la larga vuestro vehículo lo va a agradecer y la diferencia de precio del aceite se compensa de sobra con el ahorro de consumo.

Si tenéis alguna duda preguntad.

Un saludo
Por fin alguien que dice las cosas como son, basándose en la práctica y no en especulaciones. Puedes poner el mensaje en el tema del aceite que hay destinado para ello. De Amsoil ya había escuchado cosas buenas así que lo tendré en cuenta viendo que a ti te funciona. No obstante, puse Ravenol este año y estoy encantado por la suavidad del motor y la reducción del consumo que claro que se nota.
 

Garendetsu

Forero Activo
Vehículo/s
TOYOTA PRIUS+
Estimado @Garendetsu, primero que hay un hilo específico sobre aceites. Segundo, te contradices, el aceite que tú dices no es el que trae de fábrica. Tercero, las diferencias en consumo son muy bajas así que es dudoso la justificación por motivos económicos:

Mejor seguir en el hilo de aceites de todas formas para no ensuciar esto.

Salu2.
Veo que no has leído bien....mi coche es un TOYOTA PRIUS+ el cual lleva de fábrica un 0w20 y desde el primer día le he echado 0w20.

Decir que no se nota apenas el consumo es como poco mentir.

Si a mí, que siempre he usado 0w20, me ha bajado desde que cambie el Toyota 0w20 por Amsoil 0w20, pues claro que bajara si se usa el 5w30.

Echando cuentas en 10000 km si mi coche consume 4,5 gasto 450 litros, si me baja a 4,2-,4,3 son 20-30 litros de diferencia. Vamos a poner que nos ahorramos 25 litros a 1,6 euros el litro pues son 40 euros cada 10000 km con lo cual pagas de sobra el aceite y te aseguras de llevar un buen aceite.

Cada uno que piense lo que quiera, es mi experiencia y yo aporto datos.
 
Última edición:

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Veo que no has leído bien....mi coche es un TOYOTA PRIUS+ el cual lleva de fábrica un 0w20 y desde el primer día le he echado 0w20.

Decir que no se nota apenas el consumo es como poco mentir.

Si a mí, que siempre he usado 0w20, me ha bajado desde que cambie el Toyota 0w20 por Amsoil 0w20, pues claro que bajara si se usa el 5w30.

Echando cuentas en 10000 km si mi coche consume 4,5 gasto 450 litros, si me baja a 4,2-,4,3 son 20-30 litros de diferencia. Vamos a poner que nos ahorramos 25 litros a 1,6 euros el litro pues son 40 euros cada 10000 km con lo cual pagas de sobra el aceite y te aseguras de llevar un buen aceite.

Cada uno que piense lo que quiera, es mi experiencia y yo aporto datos.
Ya,pero es que no aportas nada nuevo...No te lo tomes a mal pero tanto el 0w16 como el 0w20 estan especialmente formulados para reducir el consumo,es por eso que se homologan como primera opción en un vehículo que busca la máxima eficiencia en consumo.
 

Garendetsu

Forero Activo
Vehículo/s
TOYOTA PRIUS+
Ya,pero es que no aportas nada nuevo...No te lo tomes a mal pero tanto el 0w16 como el 0w20 estan especialmente formulados para reducir el consumo,es por eso que se homologan como primera opción en un vehículo que busca la máxima eficiencia en consumo.
No me lo tomo a mal tranquilo.

Respecto al tema del aceite también decir que nuestros híbridos están diseñados para usar ese tipo de aceites, la bomba del aceite funcionará mejor con un aceite bajo en viscosidad.

No entiendo de verdad porque si un tipo de aceite es el óptimo para este tipo de motores y aporta más ventajas que otro no se use.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Yo me baso en lo que postean otros usuarios del foro, como ya os he indicado anteriormente, precisamente además los que más miran el cosumo con lupa y más monitorizado lo tienen. Se ha discutido hasta la saciedad y es bastante sabido que la viscosidad a temperatura de operación del aceite, que es la que determina la diferencia de consumo es prácticamente la misma (no exactamente) para todos los que se están contemplando en este foro. La diferencia entre aceites más relevante está en el arranque, no en el consumo. Que puede haber diferencias mínimas de consumo, claro. Mínimas. Y desde luego entre aceites de la misma viscosidad no la hay. Me importa ya un bledo esta conversación. Si alguien se quiere creer que por usar 0w vas a consumir medio litro menos pues que se lo crea. Allá cada cual. De verdad que ya me aburre.

Salu2.
 
Última edición:

HbMad

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla HB180H 2020
Ni cuidados ni ostias, el motor es indestructible para una vida normal, coducción normal y temperaturas suaves o cálidas. Yo arranco y me despreocupo, solo miro el velocímetro por si voy demasiado rápido, pero conduzco como con cualquier otro coche, sin pensar en la conducción.... Y el aceite, el que le ponga el taller oficial... la fiabilidad va a estar por encima de la vida útil del motor y del coche.
 

ElRober

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla 125 TS Active Tech
Creo que hay situaciones y situaciones...no es lo mismo arrancar el coche en mi garaje (a 17-20º de temperatura ambiente) subir tres plantas y después realizar unos 3-4 kilometros de zona urbana (con semáforos, pasos de cebra) antes de incorporarte a una vía de circunvalación que pasar una noche a la intemperie en el Pirineo en pleno invierno y subir a pista de esquí en carreteras de alta montaña, o dormir en un hotel de carretera arrancar e incorporarte a una autovía a 120 km/h....cada caso requiere una espera diferente, en la primera arranco y salgo y en las otras hago un presupuesto-calentamiento de unos minutos antes de zurrar al motor.
 
Arriba