Cuidados del motor híbrido en frío

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Y ahora mi pregunta, sin tener ni idea sobre aceites...
Dentro de los distintos 0w16 que pueda ver en cualquier comercio, hay algunos mejores que otros? En que habría que fijarse? Le valen cualquiera a nuestros Corolla?
Hay una serie de especificaciones que vienen en el manual que hay que cumplir, efectivamente.

Salu2.
 

Adrian Cadiz

Forero Experto
Vehículo/s
Sedán 125H 2022
Cualquier 0w16 es muy bueno.El top top es Ravenol . Fíjate que cumpla con especificación API SN
Gracias! Eso del API SN es algo que viene en el propio bote? Era por si se daba el caso, proponerles al concesionario que yo mismo les llevaba el aceite, si se pusieran a decir que no tienen el 0w16. ¿Aceptan poner un aceite distinto al Toyota?
 

Dgl85

Forero Experto
Gracias! Eso del API SN es algo que viene en el propio bote? Era por si se daba el caso, proponerles al concesionario que yo mismo les llevaba el aceite, si se pusieran a decir que no tienen el 0w16. ¿Aceptan poner un aceite distinto al Toyota?
Es una especificación de calidad de aceites.
Si ,viene especificado el el bote.
Tienen que aceptar cualquier aceite que no sea de la marca Toyota siempre y cuando cumpla especificaciones marcadas por el fabricante
 

Dgl85

Forero Experto
Este debate ya lo hemos tenido, así que prometo que último mensaje que escribo al respecto. En el manual pone que el 0w16 es la opción recomendada en condiciones climatología frías. Lo de que si se pone 0w20 luego hay que volver al 0w16 lo dice encuadrado en el mismo contexto de condiciones climatologicas frías. A continuación dice, y cito textualmente:Ver el archivo adjunto 18206
Salu2.
Un aceite que vaya bien en climas fríos te va a asegurar protección al motor en los constantes arranques a los que está sometido el motor térmico de este coche.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Que Toyota homologue también el 5w30 es para no cerrarse a otros mercados en los que no existe posibilidad de adquirir un 0w16 o un 0w20.
En un coche como el nuestro que no hace más que arrancar-parar el motor térmico hay que buscar siempre el aceite menos viscoso para que rápidamente llegue a lubricar todas las partes del motor.
Para conseguir un 0w16 las petroleras tienen que recurrir a unas bases y aditivos muy superiores a los 5w30,de ahí su diferencia de precio.
Un 0w16 no sólo es para clima frío y se comporta perfectamente en Sevilla.Que más dará que haya 40 grados en el ambiente si el aceite va normalmente a 100 grados con el motor en temperatura de servicio.
Hay que cambiar esas leyendas urbanas.
Que por ahorraros 25 euros de un aceite a otro defendais que es una manía poner un 0w16,pues vale,sabéis más que el que ha fabricado el motor.
No es cierto que el aceite vaya a la misma temperatura que el agua. El agua mantiene bien la temperatura por que se refrigera con el radiador. El aceite puede llegar a más de 100°C cuando se le exige al motor en subidas, alta velocidad...
 

Dgl85

Forero Experto
No es cierto que el aceite vaya a la misma temperatura que el agua. El agua mantiene bien la temperatura por que se refrigera con el radiador. El aceite puede llegar a más de 100°C cuando se le exige al motor en subidas, alta velocidad...
El aceite va entre 100-120 grados y el agua entre 85-95
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
El aceite va entre 100-120 grados y el agua entre 85-95
Eso lo sabemos todos,lo que no parece que sabeis algunos es que hay zonas del motor donde no llega el agua y zonas del motor donde el aceite hace de refrigerante.No es el caso,pero en el eje de un turbo,ni de coña esta el aceite esta a 120 grados.En la cabeza del piston se alcanzan temperaturas enormes y el aceite se filtra entre los segmentos llegando a carbonizar.Te aseguro que allí no hay 120 grados,hay muchos mas.
 

Dgl85

Forero Experto
Eso lo sabemos todos,lo que no parece que sabeis algunos es que hay zonas del motor donde no llega el agua y zonas del motor donde el aceite hace de refrigerante.No es el caso,pero en el eje de un turbo,ni de coña esta el aceite esta a 120 grados.En la cabeza del piston se alcanzan temperaturas enormes y el aceite se filtra entre los segmentos llegando a carbonizar.Te aseguro que allí no hay 120 grados,hay muchos mas.
Claro que no está a 120 grados en determinadas zonas,hablo de temperatura en cárter,por eso he dicho que que más dará donde vivas para elegir un aceite a otro en función de la temperatura ambiental si en el motor se alcanzan temperaturas elevadísimas.
Ah y para evitar lo de la carbonización metiendo un aceite 100% sintético con una buena base y buenos aditivos se puede reducir bastante.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Añado que además hay que tener en cuenta el calor destinado a calentar otros elementos como la batería. No sé si los compañeros que usan el HA nos pueden confirmar si la batería híbrida regula su propia temperatura de funcionamiento. A lo que voy es que bajar por ejemplo 10 grados de temperatura es normal que se pueda notar diferencia de consumo de gasolina para calentamiento de elementos, independientemente de aceites.

Salu2.
La batería se calienta sola al cargarse y descargarse. Ahora en invierno, en mi garaje, suele empezar en 10°C y a esa temperatura se limita mucho la recarga. Creo que el ventilador no se enciende para calentarla con el aire del habitáculo, solo funciona para refrigerar cuando llega a 35°C. La batería no influye en el calentamiento del motor, primero arranca hasta los 40°C y apagando el climatizador se apaga el motor durante las paradas.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
10 años o 160000 km.Tampoco he dicho que el coche se vaya a gripar por usar 5w30.
Pero el fabricante insiste en 0w16 y que se puede usar otra viscosidad pero en el siguiente cambio de aceite volver a echar 0w16.
Esto pasaba igualmente con Honda,que recomendaba un 0w20 y sabéis que ponían en el conce? Efectivamente un 5w30 por defecto.
¿Por qué siempre se os olvida la coletilla "en condiciones ambientales frías"? Lee el párrafo completo por favor. El 5w30 puede arrancar hasta -23°C.
 

Dgl85

Forero Experto
¿Por qué siempre se os olvida la coletilla "en condiciones ambientales frías"? Lee el párrafo completo por favor. El 5w30 puede arrancar hasta -23°C.
Puede arrancar,pero a esas temperaturas fluye mucho mejor un 0w16,a esas y a cualquier otra.Yo miraría mucho el índice de viscosidad en frío en un coche que constantemente hace arranques -paradas.
Yo sólo pretendía aportar mis conocimientos al foro y explicaros el porque es mejor usar un 0w16 en un híbrido y más cuando de fábrica le echan ese aceite y si se lo pedís expresamente al conce os lo ponen sin problemas siempre que se pague la diferencia de precio,claro.
Pero vamos,que podéis dormir tranquilos si echáis el 5w30 que tampoco va a gripar el motor.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
En Madrid creo que nunca he conducido por debajo de 0°C y según la tabla de viscosidad que tú mismo compartiste la diferencia es mínima incluso en frío. Saludos
 

alfonsobf

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla Style
La batería se calienta sola al cargarse y descargarse. Ahora en invierno, en mi garaje, suele empezar en 10°C y a esa temperatura se limita mucho la recarga. Creo que el ventilador no se enciende para calentarla con el aire del habitáculo, solo funciona para refrigerar cuando llega a 35°C. La batería no influye en el calentamiento del motor, primero arranca hasta los 40°C y apagando el climatizador se apaga el motor durante las paradas.
En otros modelos como el Prius, desde HA puedes encender el ventilador para calentarla cuando la temperatura del habitáculo es superior a la de la batería, cosa que está muy bien pero en el Corolla sigue sin estar soportado :(
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Puede arrancar,pero a esas temperaturas fluye mucho mejor un 0w16,a esas y a cualquier otra.Yo miraría mucho el índice de viscosidad en frío en un coche que constantemente hace arranques -paradas.
Yo sólo pretendía aportar mis conocimientos al foro y explicaros el porque es mejor usar un 0w16 en un híbrido y más cuando de fábrica le echan ese aceite y si se lo pedís expresamente al conce os lo ponen sin problemas siempre que se pague la diferencia de precio,claro.
Pero vamos,que podéis dormir tranquilos si echáis el 5w30 que tampoco va a gripar el motor.
Si pero es que el 5w30 ya es lo suficientemente fluido para ñas temperaturas españolas.Piensa que llega a -35 grados asi que a -15 aun tiene 20 grados de margen.Ademas ya se hablo de este tema,pero lo recuerdo por si no quedo claro.El primer arranque en frio,si es cierto que el aceite esta completamente helado,pero los continuos arranques que comentas se hacen ya con el aceite caliente.Una vez el motor ha llegado a su temperatura de funcionamiento el aceite ya esta caliente y poco le importan los arranques y paradas del motor,como mucho puede haber diferencias de 2/3 grados entre arranques.
Como ya he dicho,el 5w30 se utiliza en coches Diesel y gasolina con turbo con periocidades de cambio de 30000km(mi antiguo Peugeot por ejemplo)Yo lo cambiava a los 15000km.Otro ejemplo,yo conduzco un camión Mercedes Actros y tambien lleva 5w30 con cambios (recomendados cada 100000km), mi empresa los hace cada 60000km.Por eso me entra la risa cada vez que deciis queel 5w30 es un aceite barato y que no es bueno para este motor.En fin que estáis todos equivocadisimos...
 

Álvaro B

Forero Experto
Ubicación
León
Vehículo/s
KIA Ceed SW PHEV 1.6 GDi eTech - Mitsubishi Space Star 120 MPI
Me parece muy bien quien quiera echarle lo mejor a su motor. Pero estos motores no son tan delicaditos como para no soportar esa ligerísima diferencia de viscosidad entre uno y otro. Según las tablas que he visto, a -15º es pequeñísima, y a temperatura de servicio ridícula.

EDITO:
1672572097973.jpeg
Es cierto que 0w llega a -35º, pero la diferencia entre uno y otro es de un 6% (en un arranque que 90% no va a realizar el la vida).
 
Última edición:

Dgl85

Forero Experto
Si pero es que el 5w30 ya es lo suficientemente fluido para ñas temperaturas españolas.Piensa que llega a -35 grados asi que a -15 aun tiene 20 grados de margen.Ademas ya se hablo de este tema,pero lo recuerdo por si no quedo claro.El primer arranque en frio,si es cierto que el aceite esta completamente helado,pero los continuos arranques que comentas se hacen ya con el aceite caliente.Una vez el motor ha llegado a su temperatura de funcionamiento el aceite ya esta caliente y poco le importan los arranques y paradas del motor,como mucho puede haber diferencias de 2/3 grados entre arranques.
Como ya he dicho,el 5w30 se utiliza en coches Diesel y gasolina con turbo con periocidades de cambio de 30000km(mi antiguo Peugeot por ejemplo)Yo lo cambiava a los 15000km.Otro ejemplo,yo conduzco un camión Mercedes Actros y tambien lleva 5w30 con cambios (recomendados cada 100000km), mi empresa los hace cada 60000km.Por eso me entra la risa cada vez que deciis queel 5w30 es un aceite barato y que no es bueno para este motor.En fin que estáis todos equivocadisimos...
Vamos por partes.
Para empezar,no todos los 5w30 son longlife ni permiten cambios de aceite cada 30000 o más.
El 5w30, si,es un aceite barato hoy día.Hace años era lo mejorcito,pero como todo en esta vida se mejora y se supera .Después del 5w30 se impusieron los 0w30,los 0w20,los 0w16 y ahora están ya los 0w8.
Si insisto tanto en poner un 0w16 no es solo por su índice de fluidez,es que poniendo un 0w16 te aseguras un aceite 100% sintético con una base mucho más pura y mejor paquete de aditivos que la gran mayoría de 5w30.
Spoiler,aunque en los aceites pongan 100%sinteticos,la gran mayoría no lo son y son HC(hydrocrackeados,es decir aceite mineral tratado para tener resultados de sintético).Esto es así en la gran mayoría de 5w30, por eso al pedir un 0w16 en la Toyota te aseguras la calidad del aceite.
Los 0w.. ya son aceites sintéticos de verdad de ahí su mayor precio.
Si queréis meter un 5w30 perfecto,pero llevar la garrafa de al menos uno que sea sintético de verdad.
En el canal tabernadelmotor en Youtube podéis ver cómo analizan diferentes aceites y ver que no es oro todo lo que reluce.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Vamos por partes.
Para empezar,no todos los 5w30 son longlife ni permiten cambios de aceite cada 30000 o más.
El 5w30, si,es un aceite barato hoy día.Hace años era lo mejorcito,pero como todo en esta vida se mejora y se supera .Después del 5w30 se impusieron los 0w30,los 0w20,los 0w16 y ahora están ya los 0w8.
Si insisto tanto en poner un 0w16 no es solo por su índice de fluidez,es que poniendo un 0w16 te aseguras un aceite 100% sintético con una base mucho más pura y mejor paquete de aditivos que la gran mayoría de 5w30.
Spoiler,aunque en los aceites pongan 100%sinteticos,la gran mayoría no lo son y son HC(hydrocrackeados,es decir aceite mineral tratado para tener resultados de sintético).Esto es así en la gran mayoría de 5w30, por eso al pedir un 0w16 en la Toyota te aseguras la calidad del aceite.
Los 0w.. ya son aceites sintéticos de verdad de ahí su mayor precio.
Si queréis meter un 5w30 perfecto,pero llevar la garrafa de al menos uno que sea sintético de verdad.
En el canal tabernadelmotor en Youtube podéis ver cómo analizan diferentes aceites y ver que no es oro todo lo que reluce.
Por mi parte,queda zanjado el tema,he hablado demasidas veces de esto y me resulta cansino.Este motor sería fiable aunque le pusieras aceite de girasol,y con el 5w30 va sobradísimo en fin lo dicho Feliz año!
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Entonces hablemos con propiedad, de la base del aceite, aditivos y propiedades. No emperrarse con la viscosidad... De hecho en el manual citan las homologaciones que tiene que cumplir en cada caso:
Screenshot_20230101-125220_Samsung Notes.jpg

El aceite 5w30 de Toyota es sintético:
Por cierto que por ahí en algún hilo hay un vídeo donde analizan el propio aceite de Toyota y llegaban a la conclusión que era un aceite medio, sin fuegos artificiales, correcto.

Último comentario: estamos cambiando el aceite cada 15000 km, pero ojo porque un porcentaje de esos km vamos en eléctrico. A mí por ejemplo MyT me está marcando un 32% en EV el último año, así que en realidad es como si estuviera cambiando el aceite cada 10000 km...

Salu2.
 
Última edición:

Dgl85

Forero Experto
Entonces hablemos con propiedad, de la base del aceite, aditivos y propiedades. No emperrarse con la viscosidad... De hecho en el manual citan las homologaciones que tiene que cumplir en cada caso:
Ver el archivo adjunto 18219

Por cierto que por ahí en algún hilo hay un vídeo donde analizan el propio aceite de Toyota y llegaban a la conclusión que era un aceite medio, sin fuegos artificiales, correcto.

Último comentario: estamos cambiando el aceite cada 15000 km, pero ojo porque un porcentaje de esos km vamos en eléctrico. A mí por ejemplo MyT me está marcando un 32% en EV el último año, así que en realidad es como si estuviera cambiando el aceite cada 10000 km...

Salu2.
Pero aquí se está hablando de dejar a Toyota poner por defecto el 5W30 o mandarles poner el 0w16 y sólo haciendo esto último vas a asegurar la calidad del aceite.Además yo siempre hablé con propiedad defendiendo que el aceite 0w16 no sólo era mejor por ser más fluido sino que tenía mejor base y aditivos que los 5w30,otra cosa es que vosotros no quisierais ver más allá de la recomendación para climas fríos.
 
Arriba