Cuidados del motor híbrido en frío

JLLago

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla 125H Hatchback Active Tech
El coche consume mas en invierno, la única manera de evitarlo es tener controlado el climatizador al principio de arrancar. En mi recorrido habitual salgo del garaje y tengo un semáforo, si apago el clima en ese momento el motor se apaga, luego sigo con un recorrido urbano y caliento el coche solo en movimiento. Cuando ya esta caliente sobra energía térmica y no hay que preocuparse mas del clima. Yo cambie el aceite en la segunda revisión y sigo con 5w30 con 55.000 km, no he notado ningún aumento de consumo y mira que lo notaria pues mi consumo anual es muy bajito: 4 L/100km
Ver el archivo adjunto 18129
Ese consumo es muy bajo, yo no he conseguido nunca bajar de 4,3 y eso en verano y con el aceite 0w16, ahora no bajo del 5 y casi siempre por ciudad, le echo la culpa al 5w30 porque fue desde que pasé la revisión.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Exactamente me pasa lo mismo en cuanto salgo a autovia y pongo el limitador el consumo se va los 5 litros y pico, por mucho que intente probar cosas me es imposible bajarlo de los 5 litros en trayestos largos por autovia.
Lo que no veo o al menos nunca he notado diferencia en el consumo entre llevar el climatizador puesto o no.
Nada que ver con mi anterior coche en el que el uso del aire acondicionado si que se notaba en el consumo.
El aire acondicionado también influye en el consumo pero en invierno lo que influye mas es la calefacción con el motor frio, que además no sale calor. Mi coche duerme en garaje y no está helado al arrancar, así que no me importa esperar unos minutos para disponer de calor sobrante sin malgastar gasolina.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Ese consumo es muy bajo, yo no he conseguido nunca bajar de 4,3 y eso en verano y con el aceite 0w16, ahora no bajo del 5 y casi siempre por ciudad, le echo la culpa al 5w30 porque fue desde que pasé la revisión.
El 5w30 también es fuel economy, nunca he negado que el 0w16 es de mejor calidad y baje decimas el consumo pero con conducción eficiente solo son unas décimas.
 

Mario GL

Forero Experto
El 5w30 también es fuel economy, nunca he negado que el 0w16 es de mejor calidad y baje decimas el consumo pero con conducción eficiente solo son unas décimas.
Yo estuve tentado de echar el 5w-30 pero en realidad en el libro del coche pone bien claro que lo suyo es el 0w16 ó en su defecto el 0w20, no?
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Además el manual parece la versión de Reino Unido traducida:
uk.png
 

Dgl85

Forero Experto
Otra vez con el debate aceites.El aceite que se debería poner es 0w16.Que se ponga 5w30 sólo es por razón económica .
Eso de climas fríos no hay que hacerlo caso,el fabricante elige 0w16 porque el motor está fabricado para estas tolerancias y es como mejor va a ir. Si le metes un aceite más gordo tampoco lo vas a estropear,pero no es para lo que está diseñado.
Además un aceite 0w16 tiene siempre mucha mejor base y aditivos que un 5w30.
Que cada uno ponga el aceite que quiera,pero que no sé autoengañe.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Nadie ha dicho lo contrario: el 0w16 es mejor, pero el 5w30 es suficiente. Me gusta mucho el gráfico de viscosidad donde se ve la poca diferencia entre el 5w30 y el 0w20:
visco.png
No me gusta nada que en ese articulo no menciona para nada la temperatura del aceite que no es tan estable como la del refrigerante.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Otra vez con el debate aceites.El aceite que se debería poner es 0w16.Que se ponga 5w30 sólo es por razón económica .
Eso de climas fríos no hay que hacerlo caso,el fabricante elige 0w16 porque el motor está fabricado para estas tolerancias y es como mejor va a ir. Si le metes un aceite más gordo tampoco lo vas a estropear,pero no es para lo que está diseñado.
Además un aceite 0w16 tiene siempre mucha mejor base y aditivos que un 5w30.
Que cada uno ponga el aceite que quiera,pero que no sé autoengañe.
Es posible que tu tengas el motor 2.0 mas moderno quizá para ese esta mas indicado el 0w16, lo desconozco, pero el 1.8 tiene ya unos años y yo tampoco le exijo demasiado, no necesito mejor aceite.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Es posible que tu tengas el motor 2.0 mas moderno quizá para ese esta mas indicado el 0w16, lo desconozco, pero el 1.8 tiene ya unos años y yo tampoco le exijo demasiado, no necesito mejor aceite.
En el manual del 180H pone exactamente lo mismo, 0w16 para condiciones ambientales frías y 0w16, 0w20 ó 5w30 para el resto. El 0w16 lo ponen de fabrica por dos motivos, primero por homologar unos gramos de CO2 menos, que ojo tiene su importancia en muchos países por temas fiscales etc. y segundo porque por logística les interesa poner el mismo para todos y ponen la opción más conservadora. Nada que no se haya dicho ya hasta la saciedad. Y respecto al consumo, la diferencia, de haberla debe de ser pequeñísima. En las curvas de Romago se ve que la diferencia de viscosidad a temperatura de operación es mínima. Y eso añadido a que la disipación de energía por fricción no es ni por asomo el término más importante de las pérdidas energéticas del coche.

Salu2.
 
Última edición:

Tarkassa

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS 125H 2021
Parece que en las nuevas versiones llevará un aceite de mayor viscosidad
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Parece que en las nuevas versiones llevará un aceite de mayor viscosidad
Te refieres de fábrica? En principio me parecería sorprendente. No sé si los compañeros con MY23 pedidos pueden descargarse ya su manual y nos pueden confirmar este punto.

Salu2.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
En el manual del 180H pone exactamente lo mismo, 0w16 para condiciones ambientales frías y 0w16, 0w20 ó 5w30 para el resto. El 0w16 lo ponen de fabrica por dos motivos, primero por homologar unos gramos de CO2 menos, que ojo tiene su importancia en muchos países por temas fiscales etc. y segundo porque por logística les interesa poner el mismo para todos y ponen la opción más conservadora. Nada que no se haya dicho ya hasta la saciedad. Y respecto al consumo, la diferencia, de haberla debe de ser pequeñísima. En las curvas de Romago se ve que la diferencia de viscosidad a temperatura de operación es mínima. Y eso añadido a que la disipación de energía por fricción no es ni por asomo el término más importante de las pérdidas energéticas del coche.

Salu2.
Completamente cierto.En Bruselas subvencionan absolutamente todo lo que pueda bajar unas décimas el consumo y los fabricantes lo saben.Los faros de led,por ejemplo tambien son bonificados porque contribuyen a bajar el consumo,por ejemplo.Esa es la razón principal para el uso de estos aceites tan finos.Como dices la diferencia de consumo tiene que ser mínima,hasta el punto que en 15000km,no amortices la diferencia de precio respecto al 5w30.Si los dos te lo ponen al mismo precio,pues vale.Ademas,un aceite tan líquido en Sevilla en medio de la ciudad a 40 grados,no se yo...Prefiero el 5w30....
 

536985

Forero Experto
Yo creo que lo mejor es comparar por propia experiencia. Evidentemente no son las mismas temperaturas en Málaga que en Burgos o León así que hay ver que es lo que mejor le va al coche en tu zona. Cuando recibí el coche coincidió con la Filomena y la verdad es que para mí el 0w16 se comportó muy bien (vivo en Madrid que las temperaturas son más altas que en CL pero más bajas que en Andalucía, p.e.).
En la primera revisión me colocaron por la ley de "te pongo el que yo diga" el 5w30 y bien, bajé incluso consumos pero en este invierno tan blandito, en Madrid no bajamos de los 8º, tarda un "huevo" en calentarse el coche, pero mucho (lo achaco a que el se ha degradado muy rápido, sensación mía). Incluso tienes el coche a medio calentar y en un semáforo que se apague el motor baja la temperatura. En esta 2ª revisión le voy a poner el 0w16 que hablé con A. al Cliente y pusieron nota para que lo hicieran, llamé al taller para ver la diferencia de precio y son 23€ de uno al otro, el 0w16 108€ y el 5w30 85€con IVA incluido. No voy a amortizar esos 23€ ni de coña en gasolina, pero si coge temperatura como debe ser, me doy por contento. Ya veremos luego en verano como se comporta ese 0w16.
Con esto ya tengo elementos para decidir, cuál es el mejor aceite para mi zona y pondré el que me vaya mejor a mí según mi criterio.
Un saludo
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Yo creo que lo mejor es comparar por propia experiencia. Evidentemente no son las mismas temperaturas en Málaga que en Burgos o León así que hay ver que es lo que mejor le va al coche en tu zona. Cuando recibí el coche coincidió con la Filomena y la verdad es que para mí el 0w16 se comportó muy bien (vivo en Madrid que las temperaturas son más altas que en CL pero más bajas que en Andalucía, p.e.).
En la primera revisión me colocaron por la ley de "te pongo el que yo diga" el 5w30 y bien, bajé incluso consumos pero en este invierno tan blandito, en Madrid no bajamos de los 8º, tarda un "huevo" en calentarse el coche, pero mucho (lo achaco a que el se ha degradado muy rápido, sensación mía). Incluso tienes el coche a medio calentar y en un semáforo que se apague el motor baja la temperatura. En esta 2ª revisión le voy a poner el 0w16 que hablé con A. al Cliente y pusieron nota para que lo hicieran, llamé al taller para ver la diferencia de precio y son 23€ de uno al otro, el 0w16 108€ y el 5w30 85€con IVA incluido. No voy a amortizar esos 23€ ni de coña en gasolina, pero si coge temperatura como debe ser, me doy por contento. Ya veremos luego en verano como se comporta ese 0w16.
Con esto ya tengo elementos para decidir, cuál es el mejor aceite para mi zona y pondré el que me vaya mejor a mí según mi criterio.
Un saludo
Me parece bien,solo apuntar que el aceite no se ha degradado ni de coña.El 5w30 se utiliza en vehiculos turbo tanto de gasolina como Diesel y con cambios cada 30000km.Para el Adkinson y con 15000km entre cambios es un paseo...
 
Arriba