Cuidados del motor híbrido en frío

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Hace
Si prefieres no usar el mejor aceite que hay para tu coche por ahorrarte 4 duros me parece bien.. pero las tonterias aqui sobran por lo menos conmigo

Si veis el estudio que hay sobre los aceites con propiedades para coches hibridos vereis que una de ellas es la que comento mas arriba..

Algunos intentamos aportar algo aqui, pero se quitan las ganas.
Hace 21 años que toyota vende sus Hibridos sin apenas cambios y con una legendaria fiabilidad,hace 21 años no existía el 0w16 y probablemente tampoco el 0w30 seguramente funcionaria con un "revolucionario" 15w40 de la "epoca",asi que el que no aporta nada es la ignorancia.
Estos aceites se usan para homologar consumos mas bajos,pero en condiciones de calor pueden tener fallos de lubricación,en lo que el 5w30 es mas adecuado en nuestro pais.En fin por mi parte cierro el tema...
 

ALCOBENDAS

Forero Activo
Vehículo/s
125H / Bmw M4 TTE 740+
Hace
Hace 21 años que toyota vende sus Hibridos sin apenas cambios y con una legendaria fiabilidad,hace 21 años no existía el 0w16 y probablemente tampoco el 0w30 seguramente funcionaria con un "revolucionario" 15w40 de la "epoca",asi que el que no aporta nada es la ignorancia.
Estos aceites se usan para homologar consumos mas bajos,pero en condiciones de calor pueden tener fallos de lubricación,en lo que el 5w30 es mas adecuado en nuestro pais.En fin por mi parte cierro el tema...
No he dicho que el 5w30 sea malo y se rompa el motor, solo que el 0w16 es mejor y el indicado para este motor.. (por diferentes motivos), en nuestro clima salvo que vivas en Almeria y ni ahí.. cambiaria el 0w16 el cual esta testado en todo tipo de climas (salvo que uses el coche de trackdays)

Y de cambiarlo subiria a un 0w20 especificaciones "hibrido"

Este motor esta construido con tolerancias para 0w16, en su dia se haria para 15w40 o el que fuese..

Es mi humilde opinion igual que los que defienden el 5w30 y no por eso voy diciendo tonterias a gente que de una forma u otra intenta aportar algo.

Si esto es el General de FOROCOHES lo mismo me he confundido y pido yo perdon

Pd: Dices que el 0w16 en condiciones de calor puede fallar... sabes lo que le afecta aun motor trabajando que la temperatura exterior sea 20º o sea 40º? ya te digo que es algo ridiculo, el motor se mantendra estable a la misma temperatura variando algunos grados el aceite.. si es que varia.. nada grave.
 
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Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
No he dicho que el 5w30 sea malo y se rompa el motor, solo que el 0w16 es mejor y el indicado para este motor.. (por diferentes motivos), en nuestro clima salvo que vivas en Almeria y ni ahí.. cambiaria el 0w16 el cual esta testado en todo tipo de climas (salvo que uses el coche de trackdays)

Y de cambiarlo subiria a un 0w20 especificaciones "hibrido"

Este motor esta construido con tolerancias para 0w16, en su dia se haria para 15w40 o el que fuese..

Es mi humilde opinion igual que los que defienden el 5w30 y no por eso voy diciendo tonterias a gente que de una forma u otra intenta aportar algo.

Si esto es el General de FOROCOHES lo mismo me he confundido y pido yo perdon

Pd: Dices que el 0w16 en condiciones de calor puede fallar... sabes lo que le afecta aun motor trabajando que la temperatura exterior sea 20º o sea 40º? ya te digo que es algo ridiculo, el motor se mantendra estable a la misma temperatura variando algunos grados el aceite.. si es que varia.. nada grave.
Vamos a ver, si el aceite es menos viscoso a bajas temperaturas, también lo será y en mayor medida a altas, puesto que la viscosidad baja con la temperatura. Si arrancas el coche a 40° evidentemente te vas a encontrar el aceite con menos viscosidad en el caso del 0w16, quizá incluso demasiado baja para que lubrique suficientemente bien. Por eso lo cabal y lógico sería adaptar la selección al rango de temperaturas de tu clima, de entre las opciones recomendadas por el fabricante, obviamente y no ser talibán de las cosas.

A partir de ahí que cada uno ponga el aceite que le dé la gana, que este debate ya lo hemos tenido 😅

Salu2.
 

ALCOBENDAS

Forero Activo
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125H / Bmw M4 TTE 740+
Estoy de acuerdo, pero siempre un aceite especifico para el tipo de motor en este caso alguno con formulacion/aditivos para el tipo de funcionamiento de un motor hibrido.. pensando en mucho apagado y encendido y no siempre estar a temperatura de servicio
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Estoy de acuerdo, pero siempre un aceite especifico para el tipo de motor en este caso alguno con formulacion/aditivos para el tipo de funcionamiento de un motor hibrido.. pensando en mucho apagado y encendido y no siempre estar a temperatura de servicio
Exacto. En el manual vienen recogidas las especificaciones de los aceites recomendados.

Salu2.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Una cosa no me cuadra, 0w16 no es válido porque es para climas fríos, pero cuando el motor está a temperatura decís que es mucha temperatura para ese aceite....

Decir que la temperatura de servicio es la misma para todos los aceites, el coche a partir de cierta temperatura empieza a refrigerar y nunca pasa de un máximo ni baja de un mínimo, ya sea 0w16, o 20w50. Por lo que sí el coche está diseñado para 0w16, está diseñado para que el 0w16 funcione correctamente a temperatura de servicio, 90-100 grados, y la temperatura de servicio es la misma en Almería a 50 grados que en Helsinki a -30 grados.
 

Arcángel

Forero Experto
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Toyota Corolla TS 180H Feel
El tema es el arranque, cuando empieza a fluir el aceite por el motor y tal. Pero vamos, que yo lo que doy por sentado es que si se cumplen las especificaciones del aceite que vienen en el manual (no sólo la viscosidad), no va a haber ningún problema de importancia en ningún caso. Luego ya entran las preferencias personales.

Salu2.
 

Kayfas

Forero Experto
Otro post que se nos pierde en qué aceite es mejor, como si supiéramos más que los que trabajan para Toyota. Si es que somos españoles y nuestra universidad es la barra del bar...
 

alfonsobf

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla Style
Correcto, la mitad de este post pertenece ya al mega post del aceite que hay por ahí :)
 

Nostromo

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125H
Tienes razón, el mío tiene 5W30 desde hace dos revisiones y tengo que estar como un par de horas con el motor encendido para que se caliente cada vez que lo enciendo. Lo que hago es llevarte el iPad y me pongo una serie para que se me haga mas amena la espera.
que suerte, en los que tardamos más en acelerar y el pene nos menos mide menos cv tenemos que estar alguna horita de más. la próxima vez le echare aceite de oliva en vez del 5w30 que para el precio que tiene ya casi debe ser lo mismo...

Ahora en serio... eres un crack, me he partido con tu comentario jajaja
 

ALCOBENDAS

Forero Activo
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125H / Bmw M4 TTE 740+
Una cosa no me cuadra, 0w16 no es válido porque es para climas fríos, pero cuando el motor está a temperatura decís que es mucha temperatura para ese aceite....

Decir que la temperatura de servicio es la misma para todos los aceites, el coche a partir de cierta temperatura empieza a refrigerar y nunca pasa de un máximo ni baja de un mínimo, ya sea 0w16, o 20w50. Por lo que sí el coche está diseñado para 0w16, está diseñado para que el 0w16 funcione correctamente a temperatura de servicio, 90-100 grados, y la temperatura de servicio es la misma en Almería a 50 grados que en Helsinki a -30 grados.
Este es el resumen en general, gracias. Yo también lo dejo aquí.
 

Schrodinger

Forero Experto
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Corolla Sedan 125h
Una cosa no me cuadra, 0w16 no es válido porque es para climas fríos, pero cuando el motor está a temperatura decís que es mucha temperatura para ese aceite....

Decir que la temperatura de servicio es la misma para todos los aceites, el coche a partir de cierta temperatura empieza a refrigerar y nunca pasa de un máximo ni baja de un mínimo, ya sea 0w16, o 20w50. Por lo que sí el coche está diseñado para 0w16, está diseñado para que el 0w16 funcione correctamente a temperatura de servicio, 90-100 grados, y la temperatura de servicio es la misma en Almería a 50 grados que en Helsinki a -30 grados.
Pues va a ser que no.Una cosa es la temperatura del refrigerante y otra muy distinta la del aceite.El aceite esta en contacto directo con los cilindros,con el eje del turbo (en caso de llevarlo) etc....Una de las funciones principales del aceite ademas de lubricar es refrigerar y si es demasiado fino,en condiciones extremas deja de pegarse a las paredes del cilindro.En fin, como ya dije en su momento con el tema especifico del aceite,estos lubricantes estan de "moda" porque al ser tan finos hacen que el motor gire mas suelto,con el consiguiente descenso de consumo,cosa que permite a las marcas homologar menos consumo,y ademas de vender mas llenarse los bolsillos de subvenciones de la UE.
En fin,lo que dije que cada uno ponga el aceite que quiera,pero ni Toyota son unos ladrones,ni los que nos va bien el 5w30 somos unos insensatos.Simplemente confiamos en la marca,que es lider en fiabilidad.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
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Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Pues va a ser que no.Una cosa es la temperatura del refrigerante y otra muy distinta la del aceite.El aceite esta en contacto directo con los cilindros,con el eje del turbo (en caso de llevarlo) etc....Una de las funciones principales del aceite ademas de lubricar es refrigerar y si es demasiado fino,en condiciones extremas deja de pegarse a las paredes del cilindro.En fin, como ya dije en su momento con el tema especifico del aceite,estos lubricantes estan de "moda" porque al ser tan finos hacen que el motor gire mas suelto,con el consiguiente descenso de consumo,cosa que permite a las marcas homologar menos consumo,y ademas de vender mas llenarse los bolsillos de subvenciones de la UE.
En fin,lo que dije que cada uno ponga el aceite que quiera,pero ni Toyota son unos ladrones,ni los que nos va bien el 5w30 somos unos insensatos.Simplemente confiamos en la marca,que es lider en fiabilidad.
Va ser que no el que?

En los coches de hoy en día aparte de temperatura del refrigerante se controlan más temperaturas, mediante otros métodos, hay modelos que te ofrecen esa información o como en nuestro caso necesitas acceder mediante obd. Generalmente la temperatura del aceite es la que te citado, 90-100 en servicio. En nuestros modelos es raro verlo por encima de 92. Y te va a dar igual que en la calle haga frío o calor, el sistema va a mantener esa temperatura.

Motivo por la que se utiliza un aceite menos viscoso, la sencilla razón que es fácil estar por autovía bajando un puerto en invierno, en la calle a 3 grados o menos, y cuando lleguemos abajo del puerto tener el aceite a 60 grados, que es el minino que el sistema híbrido permite.
Y aquí va a dar igual que en la calle haga frio o calor, la temperatura exterior sólo afecta a la densidad de oxígeno del aire haciendo una mezcla más rica, y al radiador. Al aceite se la pela.

Cuando no se la pela al aceite? Cuando el coche ha estado apagado y las temperaturas de los fluidos se han homogenizado con las del entorno. Es decir, arranque en frío. Pero nuestro coche automáticamente hace un calentamiento a ralenti aunque estemos en marcha, siendo ideal para subir la temperatura del motor, y al poseer un triple circuito de refrigeración, siendo estos más cortos, sube la temperatura en un par de minutos a una ya más funcional.

Que un aceite se agarre más a las paredes, es más malo que bueno. En frío se lubrica peor, pero luego también es más fácil que deje sedimentos. La función del aceite no es pegarse a la pared, es evitar la fricción. Si el aceite no circula por el cilindro hasta el cárter esté puede generar sedimentos.
Si el motor esta preparado para 0w16, dicho aceite es el más sano para el motor, aunque no para nuestras carteras. Este aceite resbala más por el interior del cilindro y circula más rápido, pero eso evita que se sobresaliente mientras circula porque está más rato ahí. La bomba de aceite ya seguirá lubricando, no le va a faltar aceite nunca.


Porque en condiciones extremas que deja de pegarse a la pared del cilindro, que quieres decir con eso. Ten en cuenta que el aceite no va a pasar de una temperatura concreta haciendo un uso normal del coche. Hagas 1500km a 45 grados o 50 por Groenlandia, el aceite estará a 90 grados.
Aparte que el aceite va ceñido entre el cilindro y el pistón, y es un flujo constante, no tiene porque quedarse ahí, es malo.
 

farl1205

Forero Habitual
Vehículo/s
Touring Sports próximamente
Entonces por quedar aclarado solo afecta en caso que la temperatura de donde estemos ubicados con nuestro vehículo es inferior a 5 grados en el caso del 5/30. Y sólo en los dos primeros minutos, ya que si no movemos el vehículo rápidamente a alcanzado la temperatura óptima. Es así como entiendo vuestra explicación.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Va ser que no el que?

En los coches de hoy en día aparte de temperatura del refrigerante se controlan más temperaturas, mediante otros métodos, hay modelos que te ofrecen esa información o como en nuestro caso necesitas acceder mediante obd. Generalmente la temperatura del aceite es la que te citado, 90-100 en servicio. En nuestros modelos es raro verlo por encima de 92. Y te va a dar igual que en la calle haga frío o calor, el sistema va a mantener esa temperatura.

Motivo por la que se utiliza un aceite menos viscoso, la sencilla razón que es fácil estar por autovía bajando un puerto en invierno, en la calle a 3 grados o menos, y cuando lleguemos abajo del puerto tener el aceite a 60 grados, que es el minino que el sistema híbrido permite.
Y aquí va a dar igual que en la calle haga frio o calor, la temperatura exterior sólo afecta a la densidad de oxígeno del aire haciendo una mezcla más rica, y al radiador. Al aceite se la pela.

Cuando no se la pela al aceite? Cuando el coche ha estado apagado y las temperaturas de los fluidos se han homogenizado con las del entorno. Es decir, arranque en frío. Pero nuestro coche automáticamente hace un calentamiento a ralenti aunque estemos en marcha, siendo ideal para subir la temperatura del motor, y al poseer un triple circuito de refrigeración, siendo estos más cortos, sube la temperatura en un par de minutos a una ya más funcional.

Que un aceite se agarre más a las paredes, es más malo que bueno. En frío se lubrica peor, pero luego también es más fácil que deje sedimentos. La función del aceite no es pegarse a la pared, es evitar la fricción. Si el aceite no circula por el cilindro hasta el cárter esté puede generar sedimentos.
Si el motor esta preparado para 0w16, dicho aceite es el más sano para el motor, aunque no para nuestras carteras. Este aceite resbala más por el interior del cilindro y circula más rápido, pero eso evita que se sobresaliente mientras circula porque está más rato ahí. La bomba de aceite ya seguirá lubricando, no le va a faltar aceite nunca.


Porque en condiciones extremas que deja de pegarse a la pared del cilindro, que quieres decir con eso. Ten en cuenta que el aceite no va a pasar de una temperatura concreta haciendo un uso normal del coche. Hagas 1500km a 45 grados o 50 por Groenlandia, el aceite estará a 90 grados.
Aparte que el aceite va ceñido entre el cilindro y el pistón, y es un flujo constante, no tiene porque quedarse ahí, es malo.
Esta claro que no nos vamos a poner deacuerdo así que quedate tu con tuu opinion y yo con la mia.Solo decirte que es imposible medir la temperatura del aceite en el eje de un turbo,o en la pared de un cilindro donde se alcalzan temperaturas de casi 800 grados en el caso de un turbo por ejemplo.A esas temperaturas cualquier aceite "carboniza" y esa es la razon por la cual ennegrece tan rápido.En fin,como te digo es mi opinión si no estas dacuerdo quedate con la tuya.
 

fer corolla

Forero Experto
Vehículo/s
toyota corolla h 180 TS
No se porque os coméis tanto el "coco" con este asunto. Este coche está pensado para funcionar bien en todos los ambientes posibles y además es "listo", pues el ordenador gestiona todos los parámetros de puesta en marcha, calentamiento, carga y descarga de la batería, etc. Los Toyotas están pensado para ser fiables en situaciones extremas. Para que os hagáis una idea, en Sibería y regiones árticas de Rusia el parque móvil está compuesto de Toyotas, Hondas y demás vehículos japoneses, de segunda mano, importados desde Japón, pues son los únicos capaces de funcionar sin problemas en esos entornos tan extremos.
 

epepsedan

Forero Experto
Vehículo/s
minoria silenciosa
Yo voy a la segunda revisión la proxima semana.
En la primera no pregunté que aceite me pusieron y en esta tampoco pienso hacerlo.
Ellos sabran, si se equivocan y no es el adecuado, para eso está la garantia,
y además en 2 años lo dejo alli y cojo uno nuevo, asi que ellos sabran....
 

Schrodinger

Forero Experto
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Corolla Sedan 125h
No se porque os coméis tanto el "coco" con este asunto. Este coche está pensado para funcionar bien en todos los ambientes posibles y además es "listo", pues el ordenador gestiona todos los parámetros de puesta en marcha, calentamiento, carga y descarga de la batería, etc. Los Toyotas están pensado para ser fiables en situaciones extremas. Para que os hagáis una idea, en Sibería y regiones árticas de Rusia el parque móvil está compuesto de Toyotas, Hondas y demás vehículos japoneses, de segunda mano, importados desde Japón, pues son los únicos capaces de funcionar sin problemas en esos entornos tan extremos.
Creo que estamos debatiendo nada mas.Pienso lo mismo que tu.Es mas,en estos paises del tercer mundo no andan con pijerias,y echan el lubricante que tienen en ese momento.Si es un 20w50 pues al lio...Mientras un motor lleve agua y aceite siempre funciona....
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
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Toyota Corolla TS Feel 180.
Exacto, a la gran mayoría de las flotas de las grandes empresas "se la suda" literalmente hablando, si los empleados que utilizan sus coches le echan aceite 15/40 o alguna marca del Carrefour, mientras el nivel esté entre el mínimo y el máximo les da igual y cualquier coche ha funcionado siempre a la perfección sin ningún problema.
 
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