Batería de litio vs batería níquel metal hidruro

July

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla Sedan Feel
Estoy con @Gimletnekro, una batería no se incendia a 44/47 grados, las baterías de NiMH por ejemplo, en descarga funcionan con temperaturas entre 20-50 ºC y en carga entre 0-45 ºC aproximadamente. Si sobrepasa esos límites sí, tendrá que calentar o refrigerar para mantenerlas en condiciones óptimas, aún así tienen margen. Para refrigerar cogen aire de las rejillas que hay en los asientos traseros, por eso es bueno no taparlas.

Si el coche está apagado no salta la refrigeración.

Yo por ejemplo este verano venía de viaje marcando el coche 42º y no se calentaba ni he notado nada raro, pero supongo que a temperaturas muy bajas o muy altas se notará el rendimiento, porque al final el coche tiene que refrigerar o calentar, dependiendo del caso. En mi caso gasté algo más, pero no es muy concluyente, porque era todo autovía y fuí y volví con el coche cargado
 

Trololo

Forero Activo
Ubicación
una City en el centro
Vehículo/s
Corolla HB 125H ActiveTech (2019)
Gracias. Me quedo más tranquilo.

De ese enlace podemos leer lo siguiente:

"Para que te quedes más tranquilo vamos a darte datos concretos: las baterías Toyota están diseñadas para trabajar y funcionar correctamente cuando las temperaturas oscilan entre 0º y los 50º, y el funcionamiento es óptimo cuando la temperatura se encuentra entre 10º y 30º. "

A 50ºC no he llegado nunca. Y supongo que ese valor será más alto en realidad para que afecte negativamente.

Sí que sabía que el frío para las baterías va mal. Los coches 100% electricos consumen mas Kwh en invierno, por el tema de hacer subir las temperaturas a su valor óptimo.
 

DidacForner

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla Touring Sport 180 H
Pensad que estos coches llevan las mismas baterías en España que en Alemania o Polonia, donde hace bastante más frío en invierno, por lo que podemos estar tranquilos por el tema de las baterías en invierno.
 
  • Me Gusta
Reacciones: LBB

July

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla Sedan Feel
Pensad que estos coches llevan las mismas baterías en España que en Alemania o Polonia, donde hace bastante más frío en invierno, por lo que podemos estar tranquilos por el tema de las baterías en invierno.
Creo que la pregunta inicial iba más por lo contrario, por si nos salía ardiendo el coche por el calor jajaja. pero bueno como dices podemos estar tranquilos
 

asergio

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel 180 H
Cada una tiene sus cosas buenas y malas, como ya te han dicho los compañeros. La de litio es más compacta a nivel de peso y espacio, además no tiene efecto memoria. La de hidruro es mucho más barata, menos peligrosa y se deteriora menos a altas temperaturas.
 

Gimletnekro

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel! 180H
Cada una tiene sus cosas buenas y malas, como ya te han dicho los compañeros. La de litio es más compacta a nivel de peso y espacio, además no tiene efecto memoria. La de hidruro es mucho más barata, menos peligrosa y se deteriora menos a altas temperaturas.
Efectivamente. Ademas, ambas tienen una garantía de 10 años por lo que ningún de nosotros notaremos diferencias hasta mínimo 10 años.
 

LBB

Forero Novato
Vehículo/s
Mercedes CDI-200
Muy interesante. Pero entonces (pregunta tonta, lo sé) ¿qué batería es mejor?
Yo me inclino por las de Ni-Mh. Hay un tema que no he leído en ninguna parte en este foro, y que considero interesante. En la web de Toyota hay un apartado donde intentan justificar el empleo de baterías de Ni-Mh. Una de las razones que dan es esta: son considerablemente más baratas: Ni-Mh 1.800 €; Litio 3.900 € (escribo de memoria, pero viene a ser el doble). De confirmarse sería algo a tener en cuenta para los que pensamos conservar el coche más diez años. Es una de las razones que hace que me incline por el Sedán (o por la versión de 180 CV si me la regalan...)
 

Playout

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS 125h
Yo me inclino por las de Ni-Mh. Hay un tema que no he leído en ninguna parte en este foro, y que considero interesante. En la web de Toyota hay un apartado donde intentan justificar el empleo de baterías de Ni-Mh. Una de las razones que dan es esta: son considerablemente más baratas: Ni-Mh 1.800 €; Litio 3.900 € (escribo de memoria, pero viene a ser el doble). De confirmarse sería algo a tener en cuenta para los que pensamos conservar el coche más diez años. Es una de las razones que hace que me incline por el Sedán (o por la versión de 180 CV si me la regalan...)
Ahora mismo la tendencia de los coches eléctricos es el litio, lo que hará que en unos años bajen bastante de precio. Y en cuanto a vida útil de la batería, las de litio ganan por bastante a las de Ni-Mh, otra cosa es que Toyota tal y como cuida las baterías al final todas tengan una larga vida útil,pero de cara a sobrepasar los 10 años el coche, yo sin dudarlo me iría al litio...
 

Gimletnekro

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel! 180H
Ahora mismo la tendencia de los coches eléctricos es el litio, lo que hará que en unos años bajen bastante de precio. Y en cuanto a vida útil de la batería, las de litio ganan por bastante a las de Ni-Mh, otra cosa es que Toyota tal y como cuida las baterías al final todas tengan una larga vida útil,pero de cara a sobrepasar los 10 años el coche, yo sin dudarlo me iría al litio...
Es al contrario. Las de Ni-Mh aguantan mas ciclos, es decir, tienen mas vida útil.
 

Gimletnekro

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel! 180H
Yo me inclino por las de Ni-Mh. Hay un tema que no he leído en ninguna parte en este foro, y que considero interesante. En la web de Toyota hay un apartado donde intentan justificar el empleo de baterías de Ni-Mh. Una de las razones que dan es esta: son considerablemente más baratas: Ni-Mh 1.800 €; Litio 3.900 € (escribo de memoria, pero viene a ser el doble). De confirmarse sería algo a tener en cuenta para los que pensamos conservar el coche más diez años. Es una de las razones que hace que me incline por el Sedán (o por la versión de 180 CV si me la regalan...)
Pues no tenia ni idea del coste de la batería de Ni-Mh aunque es lo que dicen los compañeros, poco a poco las de litio serán mas baratas por una simple cuestión de demanda.
 

Coyote

Forero Habitual
Ubicación
Canarias
Vehículo/s
Corolla TS
Según los taxistas las de litio duran el doble que las de NM-H. Los comerciales de Toyota también me lo han comentado. Hablamos de 500.000 km vs 250.000. Ahora en Gran Canaria el Prius Plus se vende como churros, por 21.000 euros pillan el básico para Taxi.
 

asergio

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel 180 H
La capacidad de la batería de los 180cv es el doble que la de los 125cv. Si el precio de la batería de estos últimos es ya muy elevado, imaginaos como sería de elevado si fuese de litio en los 180cv. Sería privativo en caso de avería una sustitución de batería. Yo creo que esta es la razón de que sigan usando las de NM-H. Ojo, que esto no quiere decir que las de hidruro sean malas, de hecho, tienen sus virtudes como el precio, la seguridad, etc.
 

July

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla Sedan Feel
La capacidad de la batería de los 180cv es el doble que la de los 125cv. Si el precio de la batería de estos últimos es ya muy elevado, imaginaos como sería de elevado si fuese de litio en los 180cv. Sería privativo en caso de avería una sustitución de batería. Yo creo que esta es la razón de que sigan usando las de NM-H. Ojo, que esto no quiere decir que las de hidruro sean malas, de hecho, tienen sus virtudes como el precio, la seguridad, etc.
El sedan solo tiene motor 125H y lleva NM-H. No digo que el precio no influya, pero seguro que es algo más
 

Ekama92

Forero Habitual
Ubicación
Bizkaia
Vehículo/s
Touring Sports Feel 180H
El sedan solo tiene motor 125H y lleva NM-H. No digo que el precio no influya, pero seguro que es algo más
Eso es debido a que el Sedan se fabrica en Turquia, en las mismas instalaciones donde se fabrica el CHR (Que hasta ahora solo empleaba las baterias de NM-H) y para evitar problemas de logistica no han instalado baterias de litio ne ese modelo.

Ahora que van a sacar el nuevo modelo de CHR igual empiezan a ofrecer versiones con bateria de Litio y empiezan a ofrecerlas tambien en el Corolla Sedan, pero es una suposición.
 

jazzista

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS 125H Feel
Es al contrario. Las de Ni-Mh aguantan mas ciclos, es decir, tienen mas vida útil.
Ya lo comentamos en otro hilo. Las de NiMh tienen más ciclos mas de vida util teoricamente pero estamos hablando del mismo orden de magnitud y ademas segun la wikipedia el rango es muy amplio: 500-2000 ciclos vs 400-1200 ciclos. Asi que habria concretar un poco mas. Pero incluso si aceptamos que en media tienen mas ciclos de vida util eso no quiere decir que duren más las de NiMh porque tienen mayor tasa de autodescarga que las de ion Litio. Esto provoca que necesiten cargarse mas a menudo y por tanto llegan a esos ciclos teoricos (500-2000) antes que las de ion Litio. Fuente: wikipedia

Resumiendo: es muy dudoso que las de Ni-Mh tengan más vida util.
 

Gimletnekro

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel! 180H
Ya lo comentamos en otro hilo. Las de NiMh tienen más ciclos mas de vida util teoricamente pero estamos hablando del mismo orden de magnitud y ademas segun la wikipedia el rango es muy amplio: 500-2000 ciclos vs 400-1200 ciclos. Asi que habria concretar un poco mas. Pero incluso si aceptamos que en media tienen mas ciclos de vida util eso no quiere decir que duren más las de NiMh porque tienen mayor tasa de autodescarga que las de ion Litio. Esto provoca que necesiten cargarse mas a menudo y por tanto llegan a esos ciclos teoricos (500-2000) antes que las de ion Litio. Fuente: wikipedia

Resumiendo: es muy dudoso que las de Ni-Mh tengan más vida útil.
Efectivamente las baterías de NiMh tienen un tasa de auto descarga superior a las de Iones de Litio. Concretamente hasta un máximo de 14% de diferencial entre una y otra. Pero tienes que tener en cuenta que precisamente el sistema de nuestro coche tiene como una de sus prioridades mantener la carga de la batería en un porcentaje mínimo y máximo (este ultimo siempre que se pueda permitir). Esto te lo digo porque no es lo mismo hacer una comparación de consumo de ciclos en baterías que está en constante flujo de electrones por parte del motor de combustión (menos cuando está parado). Ademas si hacemos un calculo rápido aun quitando un 20% (aproximado) de los ciclos que aguantan las NiMH debido a esta tasa de auto descarga mayor estaríamos hablando de que siguen con unos aproximados 1600 ciclos.

Que tengan mas vida útil no es algo desde mi punto de vista vayamos a notar ninguno de los dos usuarios de ambas baterías. Diría que ninguno de los que estamos aquí vamos a notar ninguna diferencia entre una y otra a nivel de usuario.

Lo único que intento dar con los datos que ponemos aquí es que las de NiMH ni mucho menos son inferiores en todo a las de Litio como se ha dicho en algunos comentarios.
 
Última edición:

Gimletnekro

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel! 180H
Ya lo comentamos en otro hilo. Las de NiMh tienen más ciclos mas de vida util teoricamente pero estamos hablando del mismo orden de magnitud y ademas segun la wikipedia el rango es muy amplio: 500-2000 ciclos vs 400-1200 ciclos. Asi que habria concretar un poco mas. Pero incluso si aceptamos que en media tienen mas ciclos de vida util eso no quiere decir que duren más las de NiMh porque tienen mayor tasa de autodescarga que las de ion Litio. Esto provoca que necesiten cargarse mas a menudo y por tanto llegan a esos ciclos teoricos (500-2000) antes que las de ion Litio. Fuente: wikipedia

Resumiendo: es muy dudoso que las de Ni-Mh tengan más vida util.
De todas formas, esto desde mi punto de vista, las baterías de NiMH tienen los días contados pues solo Toyota (y cada vez menos) está usando este tipo de baterías, si no recuerdo mal.
 
Arriba