Cambio de tweeters del salpicadero

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
Hay una comparativa con los jbl que ha puesto el compi con los originales de un rav4 que serán similares a los nuestros. Por si os queréis entretener:
Bueno, eso demuestra que suenan un poco mas fuerte, pero yo creo que lo que debe primar con este cambio, es que suenen MEJOR. Lo que mide con ese sonómetro es la presión sonora.... Puedes tener una presión sonora del copón, pero una distorsión brutal y sonar como el culo.... además, la potencia la da el equipo, el altavoz simplemente la soporta, o mas bien debe estar preparado para soportarla.... lo que si debe tener el altavoz, y es lo que pasa con esta mejora, es un buen material para mover bien el cono, y una buena respuesta en frecuencia para reproducirlas con claridad y sin distorsión....
Que este hombre ponga un sonometro ahí, no se que quiere decir con ello, perose equivoca en esa prueba. El tema es que diga que suena MEJOR, no mas fuerte....
 

chinosa

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB 2.0 d4d 116cv-Corolla HB 1.8 hybrid
Bueno, eso demuestra que suenan un poco mas fuerte, pero yo creo que lo que debe primar con este cambio, es que suenen MEJOR. Lo que mide con ese sonómetro es la presión sonora.... Puedes tener una presión sonora del copón, pero una distorsión brutal y sonar como el culo.... además, la potencia la da el equipo, el altavoz simplemente la soporta, o mas bien debe estar preparado para soportarla.... lo que si debe tener el altavoz, y es lo que pasa con esta mejora, es un buen material para mover bien el cono, y una buena respuesta en frecuencia para reproducirlas con claridad y sin distorsión....
Que este hombre ponga un sonometro ahí, no se que quiere decir con ello, perose equivoca en esa prueba. El tema es que diga que suena MEJOR, no mas fuerte....
Algo más nítido parece que también suena. También la música que nos pone el colega de Brooklyn para la prueba ….
 

aamezquita6

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla 2022
Saludos a todos
En este enlace hay una mejor demostración de los cambios en la calidad del sonido
 

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
Saludos a todos
En este enlace hay una mejor demostración de los cambios en la calidad del sonido
Se nota, se nota. Sobre todo en los graves. Claro, en estos se mueve el cono.... en los otros debe ser de cemento armao.... jjejejeje. Pues la verdad es que por el coste que tienen, y la sencillez de instalación, puede que sea una cosa a tener en cuenta para mejorar algo el sonido, aunque ya digo, que tal y como está, ecualizando un poco, a mi me sirve.
 
Última edición:

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
Ahí se ve claramente las dos vías separadas.... efectivamente se puede poner un altavoz de 2 vias sin problema, solo teniendo en cuenta que son de 4 ohm y mas de 20w RMS, en un tamaño de 3,5"
 

Porlospelos

Forero Experto
Creo que te estás liando. A mí me pasó también.

El pequeñito es un tweeter, el mediano que parece uno de medios es un altavoz para sonidos del coche (los pitidos de la puerta abierta, el ruido de los intermitentes, que lo hace con el altavoz, imita al relé de toda la vida, etcétera). No sé si también se usa para el e-call.

En el que se conduce por la derecha, que tiene el volante a la izquierda, lleva ahí dos altavoces que parece un kit de dos vías separadas pero no lo es, mientras que en el lado del copiloto sólo lleva el tweeter y no el de 3".

Por eso ves dos esquemas, RHD y LHD.

No sé cómo va en el que tiene JBL, hablo del que trae 6 altavoces, no 9. Ni sé qué ha hecho el compi que ha puesto el coaxial de dos vías, igual lo ha dejado por ahí oculto o directamente ha pegado tijeretazo.

O así es en el mío al menos, en el lado del copiloto no lleva ese altavoz doble, sólo el peque. Es más, yo creo que esa foto que han puesto para ilustrar es mía y todo, o se parece si no mucho a una que juraría haber colgado en el foro.

La tapa se saca muy fácil, va a presión con muy poca fuerza. Si quieres haz la prueba en la del copiloto, verás que sólo está el pequeño.

Lo que tampoco sé (lo iba a haber preguntado pero me daba cosa acosar a preguntas, jaja) es si ha aprovechado el filtro del coche, se lo ha saltado y ha puesto otro filtro a los Hz que toca para un altavoz de medios, si salen los cables del DCU o van desde la puerta al salpicadero o cualquier cosa del esquema. Y tiene delito porque he tenido el DCU en la mano varias veces pero no me ha dado por mirar los colores de los cables en los dos extremos. De nuevo el tiempo que me es un bien escaso, cachis.

Edito: @Jporpar, has hecho tú la instalación?? Qué has hecho con el altavoz del sistema?? Y para filtrar has hecho algo o lo has dejado como estaba?? No sé si lleva el filtro el propio tweeter original del coche o cómo está montado el asunto, supongo que has enchufado el adaptador y fuera, no sé si así directamente salen por ahí los sonidos del coche y sobra el altavoz de sistema. Y la tapa del derecho la has dejado como viene o has hecho algo (comprar la del modelo LHD, agujerear la tuya...)?? Sale bien el sonido?? Ya por curiosidad, si te animas a responder, te lo agradezco :)
 
Última edición:

Cipo

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla 180H
@Porlospelos el altavoz que dices no es de los sonidos del coche. Yo lo tengo quitado y sigue sonando el intermitente, los pitidos etc.

Yo le puse filtro en la instalación. No tenía claro si el propio Tweeter tenía filtro o no así que casqué el que venía con el pack de vías separadas que compré.

Spoiler alert. Los agudos mejoran una barbaridad.
 

Porlospelos

Forero Experto
@Porlospelos el altavoz que dices no es de los sonidos del coche. Yo lo tengo quitado y sigue sonando el intermitente, los pitidos etc.

Yo le puse filtro en la instalación. No tenía claro si el propio Tweeter tenía filtro o no así que casqué el que venía con el pack de vías separadas que compré.

Spoiler alert. Los agudos mejoran una barbaridad.
Puede ser que ese cable que has puesto meta el sonido del altavoz del sistema por el de medios que tú has puesto?? Es un conector de 4 pines que lo lleva luego a 2, casi me atrevo a afirmarlo, vamos, junta los dos positivos y los dos negativos.

En el lado del copiloto no llevaba el altavoz "mediano", verdad?? Y me apuesto a que el conector de ese lado, en el coche, no tiene cuatro cables sino dos.

En cualquier caso ya sabemos que con el cable que has puesto va todo bien.

Claro que tienen que mejorar muchísimo los agudos (y los medios), muchísima más nitidez. A ver si este verano me da la vida para hacer algo con el sonido del coche, sobre todo atrás.
 

Apio80

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Auris Touring Sport
Pero eso no son tweeters.... son altavoces de dos vias pequeños..... ojo con poner altavoces de dos vias en el sitio de un tweeter, porque estamos alterando las frecuencias.... la verdad es que no conozco el equipo a fondo, y me extrañaría que pusieran un crossover, pero en el sitio del tweeter, hay que poner un tweeter... es decir, frecuencias altas, no que ademas tenga un cono que pueda reproducir frecuencias medias...

Tampoco me voy a poner exquisito venga, y los altavoces no son caros, pero poner un altavoz de 2 vias, donde solo se supone que le van a llegar frecuencias altas, es tirar el dinero... pero lo dicho, no son caros.... si no hay crossover, igual hasta refuerzan los graves, pero hasta cierto nivel, porque si subes de volumen, y no están bien separadas las frecuencias, pueden producir distorsión, y tener justo el efecto contrario....

OJITO con las impedancias también, que pueden cambiar, y como no pongas la correcta, te puedes cargar el equipo, o que suene mas flojo. La impedancia debe ser la correcta para que todo esté compensado.
Que sabes....ya entiendo lo de dj...jajajaja
 

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
Puede ser que ese cable que has puesto meta el sonido del altavoz del sistema por el de medios que tú has puesto?? Es un conector de 4 pines que lo lleva luego a 2, casi me atrevo a afirmarlo, vamos, junta los dos positivos y los dos negativos.

En el lado del copiloto no llevaba el altavoz "mediano", verdad?? Y me apuesto a que el conector de ese lado, en el coche, no tiene cuatro cables sino dos.

En cualquier caso ya sabemos que con el cable que has puesto va todo bien.

Claro que tienen que mejorar muchísimo los agudos (y los medios), muchísima más nitidez. A ver si este verano me da la vida para hacer algo con el sonido del coche, sobre todo atrás.
Mi madre.... vaya lio.... O sea que en realidad, el que yo decía que era el tweeter es el tweeter, y el otro de 3.5" no tenemos ni PI de lo que es... jajajja, pero yo creo que si es el de medios, y los avisos los manda a través del equipo....

Yo creo que te has liado tu (no lo digo mal y con toda la modestia del mundo), porque por el despiece que a aportado Andrei, lleva dos vias separadas en cada lado, es decir, el medio de 3.5" y el tweeter (el pequeño piezoeléctrico). Date cuenta que pone el bloque 1 y el bloque 2. El bloque 1 lleva medio y agudo, y el bloque 2 lleva medio y agudo....es mas, todos llevan la misma referencia, la 86160P, porque debe ser que son indivisibles, y por eso hay un conector de 4 pines, porque como originalmente son separados, necesita los 4 (2 para el medio y 2 para el tweeter), aunque físicamente sean solidarios....
Por eso también, al sustituirlo por uno de 2 vías, hay que convertir el conector de 4 a 2, porque el de 2 vías nuevo, ya tiene la conexión interna entre el de medios y el tweeter.... Servir sirve perfectamente, pero porque en realidad si que tenemos en los dos lados un altavoz de 2 vías, pero con altavoces separados, si no, ya verías como sonaba a cascajo..... pero ya sale del equipo con todos los filtros.... O sea que si se puede cambiar por altavoces de 2 vías, y hay que desechar el tweeter y medio original...
 

Adjuntos

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
Que sabes....ya entiendo lo de dj...jajajaja
Llevo 25 años trabajando en imagen y sonido 😝 y además si, de chavalete era el Djwild.... jejejje pinchando por ahí, jejejjeje. Siempre me atrajo este mundillo, y cabé metiéndome a telecomunicaciones, jejejje.
 

Porlospelos

Forero Experto
Mi madre.... vaya lio.... O sea que en realidad, el que yo decía que era el tweeter es el tweeter, y el otro de 3.5" no tenemos ni PI de lo que es... jajajja, pero yo creo que si es el de medios, y los avisos los manda a través del equipo....

Yo creo que te has liado tu (no lo digo mal y con toda la modestia del mundo), porque por el despiece que a aportado Andrei, lleva dos vias separadas en cada lado, es decir, el medio de 3.5" y el tweeter (el pequeño piezoeléctrico). Date cuenta que pone el bloque 1 y el bloque 2. El bloque 1 lleva medio y agudo, y el bloque 2 lleva medio y agudo....es mas, todos llevan la misma referencia, la 86160P, porque debe ser que son indivisibles, y por eso hay un conector de 4 pines, porque como originalmente son separados, necesita los 4 (2 para el medio y 2 para el tweeter), aunque físicamente sean solidarios....
Por eso también, al sustituirlo por uno de 2 vías, hay que convertir el conector de 4 a 2, porque el de 2 vías nuevo, ya tiene la conexión interna entre el de medios y el tweeter.... Servir sirve perfectamente, pero porque en realidad si que tenemos en los dos lados un altavoz de 2 vías, pero con altavoces separados, si no, ya verías como sonaba a cascajo..... pero ya sale del equipo con todos los filtros.... O sea que si se puede cambiar por altavoces de 2 vías, y hay que desechar el tweeter y medio original...
Creo que no. Y lo digo sin ánimo de molestar, claro, igual que tú.

Si te fijas pone LHD y un corchete, LHD y otro.

Son dos posibilidades. Left hand Drive, con volante a la derecha y el altavoz misterioso ahí, y viceversa. Es un despiece general, para todo tipo de mercados con volante a un sitio u otro, o eso me ha parecido sin mirar muy detenidamente.

Yo también creía que eran dos vías separadas pero un forero me dijo que era un altavoz del sistema, efectivamente solté la tapa del otro lado y sólo llevaba el tweeter.

Supongo que con el adaptador que ha puesto mete los ruidos del sistema en el de medios. Los junta, por así decirlo. Pero como no lo he tenido en la mano me quedo con la duda.

Si te fijas, el coche tiene 6 altavoces. El JBL dicen que tiene 9, que corresponde a vías separadas en el salpicadero y un subwoofer debajo del culo. Si tuvieras vías separadas el catálogo diría que tienes 8 altavoces.
 

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
Creo que no. Y lo digo sin ánimo de molestar, claro, igual que tú.

Si te fijas pone LHD y un corchete, LHD y otro.

Son dos posibilidades. Left hand Drive, con volante a la derecha y el altavoz misterioso ahí, y viceversa. Es un despiece general, para todo tipo de mercados con volante a un sitio u otro, o eso me ha parecido sin mirar muy detenidamente.

Yo también creía que eran dos vías separadas pero un forero me dijo que era un altavoz del sistema, efectivamente solté la tapa del otro lado y sólo llevaba el tweeter.

Supongo que con el adaptador que ha puesto mete los ruidos del sistema en el de medios. Los junta, por así decirlo. Pero como no lo he tenido en la mano me quedo con la duda.

Si te fijas, el coche tiene 6 altavoces. El JBL dicen que tiene 9, que corresponde a vías separadas en el salpicadero y un subwoofer debajo del culo. Si tuvieras vías separadas el catálogo diría que tienes 8 altavoces.
Anda, pues joer, todo despista en este asunto, pero si has abierto, pues eso es incontestable.... A ver si lo entiendo bien. En el lado del conductor tienes el "medio" de 3.5" y un tweeter piezoeléctrico, con un conector de 4 pines. Se supone que el "medio" es de "sistema", no de música. En el lado del acompañante tienes solo el tweeter y ¿un conector de 2 pines?, o también de 4.... ¿o también tienes el de "sistema" de 3.5" y conector de 4 pines?

Habría que desconectar el de 3.5" para ver si realmente es de sistema. Es que normalmente, cuando dicen que tienes 6 altavoces, es que se hace 2 vias con el de la puerta mas el salpicadero... un pequeño truco para que perezca que tienes una discoteca.... cuando en realidad tienes dos altavoces detrás (a veces 2 vias juntas o a veces solo woofer) y dos altavoces delante con dos vias separadas (woofer en la puerta y tweeter en el salpicadero). Si, físicamente tienes "6 altavoces", pero en realidad son 4 de 2 vías....

Si se confirma que lo del salpicadero es un (o dos) altavoz de sistema de 3.5", y dos tweeters, yo no pondría esos de dos vías de 3.5".... si realmente están bien separados en el equipo con filtros o crossover, pero bueno, visto lo visto, imagino que no, o sea que por ahí sonará de todo, y en todas las frecuencias.... o sea que al final si puede que se gane en frecuencias.... Espero que se me entienda, jejejeje.
 

chinosa

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB 2.0 d4d 116cv-Corolla HB 1.8 hybrid
Ai madre!
Me paso 3 fotos, hay diferencias menores. Yo puse la que tengo yo en el modelo Style.
Ahora os liareis mas!
Apaga y vamonos !! Que lío, ahora me quedo como estaba al principio. Está claro que el quiera ver lo que tiene su coche le toca quitar tapas y asomarse.
 

Cipo

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla 180H
Puede ser que ese cable que has puesto meta el sonido del altavoz del sistema por el de medios que tú has puesto?? Es un conector de 4 pines que lo lleva luego a 2, casi me atrevo a afirmarlo, vamos, junta los dos positivos y los dos negativos.

En el lado del copiloto no llevaba el altavoz "mediano", verdad?? Y me apuesto a que el conector de ese lado, en el coche, no tiene cuatro cables sino dos.

En cualquier caso ya sabemos que con el cable que has puesto va todo bien.

Claro que tienen que mejorar muchísimo los agudos (y los medios), muchísima más nitidez. A ver si este verano me da la vida para hacer algo con el sonido del coche, sobre todo atrás.
Pues no sé si pasa el sonido del sistema por el medio. Creo que el cable extra del medio lo dejé sin usar.

En el lado del conductor está el Tweeter donde hay cuatro cables.

En el lado del copiloto está el Tweeter y el altavoz misterioso. De ahí hay seis cables. Esto todo de memoria. Voy a adjuntar fotos si las encuentro.

IMG20220309182843.jpg
 

Adjuntos

Porlospelos

Forero Experto
Pues no sé si pasa el sonido del sistema por el medio. Creo que el cable extra del medio lo dejé sin usar.

En el lado del conductor está el Tweeter donde hay cuatro cables.

En el lado del copiloto está el Tweeter y el altavoz misterioso. De ahí hay seis cables. Esto todo de memoria. Voy a adjuntar fotos si las encuentro.

Ver el archivo adjunto 14577
Argh, pues es al revés, es en el del copiloto donde está el altavoz mágico. Pero vamos, que sólo está en un sitio.

Acabo de mirar en un foro inglés y dicen que es parte del sistema de SOS, que es redundante y que usa ese altavoz por si acaso. Y que si lo quitas, cuando enciendes el coche, el botón del techo no se pone verde. Pero no sé si me creo mucho.

A tí te funciona bien lo del e-call?? Es todo un misterio, la verdad.
 

Cipo

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla 180H
Argh, pues es al revés, es en el del copiloto donde está el altavoz mágico. Pero vamos, que sólo está en un sitio.

Acabo de mirar en un foro inglés y dicen que es parte del sistema de SOS, que es redundante y que usa ese altavoz por si acaso. Y que si lo quitas, cuando enciendes el coche, el botón del techo no se pone verde. Pero no sé si me creo mucho.

A tí te funciona bien lo del e-call?? Es todo un misterio, la verdad.
Coño! Pues me sale rojo el botón del ecall y hoy en el concesionario no me lo han arreglado...

Si hago un empalme con los otros cables no "sobrecargo" el altavoz del copiloto?
 

Porlospelos

Forero Experto
Pues ahí lo llevas, jiji.

Creo que estamos cerca de resolver el misterio. Prueba a conectarlo a ver qué hace. Parece ser que chequea eso el sistema, pero ya te digo que es lo que estoy viendo por internet, no lo digo con conocimiento de causa.

Yo creo que ese empalme no es buena idea, aunque sin ver el esquema no sé qué decirte. Por las pintas el sistema chequea por otro lado que entre esos dos cables que has dejado sueltos haya una resistencia concreta. Si son dos circuitos diferentes no es buena idea juntarlos así sin saber qué se hace, hay posibilidades de hacer un corto y cargarte el módulo de emergencia o el DCU.
Cuando te he dicho lo primero partía de la base de que el e-call funcionaba y pensaba que alguien con más conocimientos ya había preparado el cable para que funcionara todo, ya veo que no por lo que parece. Ese experimento tiene muchas papeletas de que se rompa algo.

Yo empezaría por quitar el adaptador que has puesto y volver a conectar ahí el altavoz misterioso. Si se soluciona el problema ya sabes dónde tenías el fallo, igual la solución es poner un par de cables a ese altavoz misterioso y sujetarlo con bridas por dentro del salpicadero, aunque es una señora ñapa muy gorda.


Me temo que lo suyo va a ser dejar ese altavoz y poner sólo dos tweeters pequeñitos. A ver en qué acaba tu andadura, ya nos contarás si al reconectar ese altavoz solucionas lo del e-call.
Por cierto, si se arregla date con un canto en los dientes de que el concesionario no se haya dado cuenta, por eso te hubieran cobrado.
 
Arriba