Consumo más elevando en ciudad que autopista

BibiD

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla 1.8 125H
Buenas,

Antes que nada, disculpas si hago alguna pregunta tonta, soy novata, sé lo mínimo de mecánica, y llevo muy poco tiempo con mi Corolla. 😬

Las primeras veces que lo conduje no me fijé en el consumo. La primera vez que lo miré fue en un viaje cortito que hice desde Barcelona hasta Costa Brava (115km), por autopista. En la ida el consumo era de 4.1L/100km y en la vuelta 3.9L.

Siendo novata haciendo mi primera salida a la autopista sin profe, no corría obviamente, pero tampoco iba a 60Km/h. 🤪 Fuera de la ciudad, no he bajado de 80 km/h, ratos largos iba entre 90 y 100, y a ratos también entre 100 y 120km/h.

Lo que me sorprendió es que los recorridos que posteriormente hice por la ciudad me daban consumos más elevados. Concretamente en el último recorrido, 5.7L, todo por ciudad, sin sobrepasar los 60km/h. Y prestando mucha atención a frenar bien, y todo.

¿Eso es normal? ¿A qué se podría deber?

Cosa que me preocupa un poco (y tal lo que voy a decir es una tontería total): hace unos 10 días le dí un bordillazo fuertote, y ahora me pregunto si el consumo más elevado podría ser resultado de aquello, de alguna manera? Me cambiaron el neumático y me hicieron el equilibrado, pero desde el taller no me dijeron nada más.

Agradezco cualquier consejo e información.

Mil gracias!
 

juanviqt

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Quart de Poblet (Valencia).
Vehículo/s
Tiguan tech&go 1.4TSI 150cv DSG6 4Motion. Toyota Corolla 125HB
Hola @BibiD todos los vehículos gastan más por ciudad que por carretera, eso no debe preocuparte. Ten en cuenta que el consumo te lo da en relación a los litros por kilometro recorrido y en ciudad recorres menos kilómetros en el mismo tiempo.
Un consejo, utiliza el buscador de temas y te sorprenderá la cantidad de información que encontrarás.
Salu2.
 

farl1205

Forero Habitual
Vehículo/s
Touring Sports próximamente
En ciudad puedes gastar mucho o poco, y me explico, si estas sin batería y apenas puedes cargar en el recorrido, el consumo se te puede hacer muy alto, es cierto, que también porque son poco km, por otra parte puedes hacer consumos si tienes la batería bien cargada de 0,l/100/ o 2l/100
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Pues en el caso del Corolla el consumo baja en ciudad pero tienen que ser recorridos de grandes avenidas dónde se pueda acelerar y recargar al frenar. En cambio callejeando por calles estrechas no puedes casi regenerar y se agotará la batería. En el primer caso puedes consumir solo 3,5 L a los 100 km, en el segundo quizá 4,5 L. Depende del uso del aire acondicionado o calefacción en invierno. En recorridos cortos también sube el consumo por el calentamiento del motor.
 

BibiD

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla 1.8 125H
Gracias a todos por responder, ya estoy aprendiendo cosas nuevas! Había leído ya aquí en el foro sobre el tema de consumo, pero todavía hay mucho por aprender y entender. 🤓
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Si es en ciudad para 500 metros, recorridos muy pequeños, sale consumo alto, ya que la fase de calentamiento de motor lo hace contraproducente. Una vez pasado eso, que dura un par de minutos, todo el rato que estés por ciudad el consumo irá a la baja.
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
Buenas,

Antes que nada, disculpas si hago alguna pregunta tonta, soy novata, sé lo mínimo de mecánica, y llevo muy poco tiempo con mi Corolla. 😬

Las primeras veces que lo conduje no me fijé en el consumo. La primera vez que lo miré fue en un viaje cortito que hice desde Barcelona hasta Costa Brava (115km), por autopista. En la ida el consumo era de 4.1L/100km y en la vuelta 3.9L.

Siendo novata haciendo mi primera salida a la autopista sin profe, no corría obviamente, pero tampoco iba a 60Km/h. 🤪 Fuera de la ciudad, no he bajado de 80 km/h, ratos largos iba entre 90 y 100, y a ratos también entre 100 y 120km/h.

Lo que me sorprendió es que los recorridos que posteriormente hice por la ciudad me daban consumos más elevados. Concretamente en el último recorrido, 5.7L, todo por ciudad, sin sobrepasar los 60km/h. Y prestando mucha atención a frenar bien, y todo.

¿Eso es normal? ¿A qué se podría deber?

Cosa que me preocupa un poco (y tal lo que voy a decir es una tontería total): hace unos 10 días le dí un bordillazo fuertote, y ahora me pregunto si el consumo más elevado podría ser resultado de aquello, de alguna manera? Me cambiaron el neumático y me hicieron el equilibrado, pero desde el taller no me dijeron nada más.

Agradezco cualquier consejo e información.

Mil gracias!
El consumo por ciudad dependerá de la distancia que recorras, la carga de batería a la partida, la temperatura ambiente, si tienes puesto el climatizador ...

Es decir, que podrás hacer recorridos de 2 km sin consumir nada o consumiendo 10 litros. Puedes hacer recorridos de 5 ó 6 km consumiendo apenas 3 litros o 7 litros. Todo depende de lo anteriormente dicho.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
El consumo por ciudad dependerá de la distancia que recorras, la carga de batería a la partida, la temperatura ambiente, si tienes puesto el climatizador ...

Es decir, que podrás hacer recorridos de 2 km sin consumir nada o consumiendo 10 litros. Puedes hacer recorridos de 5 ó 6 km consumiendo apenas 3 litros o 7 litros. Todo depende de lo anteriormente dicho.
Y de como los hagas, si buscando el máximo rendimiento EV o yendo a fuego ej cada semaforo
 

Aitikus

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla 125 Sedán Style
Hola BibiD. Yo también tengo el Corolla hace menos de tres meses. Al principio me asustaba ver consumos de más de 10 l/100km. Es lo que que dicen los compañeros:
- Si la batería está cargada antes de salir, consume menos.
- Si los recorridos son muy cortos, y el coche está frío, suben porque calienta el térmico.
- Si no intentamos hacer mucha distancia en eléctrico desde parado, sino que aceleramos normal, y luego soltamos yendo "a vela", gastamos menos.
- Según la configuración de la ciudad y los semáforos, podemos gastar más o menos. Si paramos mucho, y usamos la frenada regenerativa, gastamos bastante menos. He llegado a ver 3,1 litros.
Al final tengo una media de 5,1, que es bastante bueno. Hago más ciudad que carretera, y la media que tenía en el 1.6 HDI de PSA eran 7-8 litros.
 

BibiD

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla 1.8 125H
Hola BibiD. Yo también tengo el Corolla hace menos de tres meses. Al principio me asustaba ver consumos de más de 10 l/100km. Es lo que que dicen los compañeros:
- Si la batería está cargada antes de salir, consume menos.
- Si los recorridos son muy cortos, y el coche está frío, suben porque calienta el térmico.
- Si no intentamos hacer mucha distancia en eléctrico desde parado, sino que aceleramos normal, y luego soltamos yendo "a vela", gastamos menos.
- Según la configuración de la ciudad y los semáforos, podemos gastar más o menos. Si paramos mucho, y usamos la frenada regenerativa, gastamos bastante menos. He llegado a ver 3,1 litros.
Al final tengo una media de 5,1, que es bastante bueno. Hago más ciudad que carretera, y la media que tenía en el 1.6 HDI de PSA eran 7-8 litros.
Gracias Aitikus! Me gusta el resumen que has hecho, ayuda a entenderlo todo un poco mejor. Me imagino que es cuestión de ir probando cosas, acostumbrándose al coche, y aprendiendo. :) Lo más importante es saber que es normal lo que estoy viendo, phew!
 

Escapelibre

Forero Habitual
Al final es aprender a anticiparse a la hora de levantar el gas o de alargar bastante las frenadas para recargar la batería, también es verdad que en recorridos cortos de ciudad el consumo es alto ya que el coche busca alcanzar la temperatura de trabajo lo antes posible.
En mi caso cada dia cruzo Barcelona por las rondas para ir a trabajar con sus correspondientes caravanas a la ida y a la vuelta, mis últimos dos depósitos completos(TS180H) han sido de 4.4 y lo mas habitual 4.6 o 4.8.
En carrereta lo normal 5.7 +-
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Ya lo han comentado los compañeros. A mí también me gasta más en ciudad por bastante diferencia. La razón: los recorridos cortos. Cuántos más recorridos cortos más consumo. Tanto en invierno como en verano. En invierno porque tiene que calentar el motor cada vez, y en verano porque el AC tiene que enfriar el habitáculo cada vez. Esto les pasa en parte a todos los coches, pero mi impresión es que lo de la ineficiencia por calentamiento en invierno es especialmente acusado en los híbridos, porque el motor térmico permanece parado a ratos, entonces un recorrido con semaforos corto, por ejemplo, te hace unos consumos que te fastidian la media. A partir de, no sé, unos 5-7 km es cuando el sistema híbrido empieza a funcionar de forma óptima en ciudad. Esto explica por ejemplo la cantidad de corollas, prius y prius+ de taxis y cvt que hay, ya que hacen ciudad pero están con el coche en marcha todo el tiempo, motor caliente y regenerando energía en todas las frenadas.

Salu2.
 
Última edición:

815269

Forero Activo
Este coche tanto el 1.8 como el 2.0 en ciudad gastan lo suyo, y encima si haces trayectos cortos.
Yo siempre lo he dicho, en ciudad gastan como un 1.9-2.0 de gasoil.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Este coche tanto el 1.8 como el 2.0 en ciudad gastan lo suyo, y encima si haces trayectos cortos.
Yo siempre lo he dicho, en ciudad gastan como un 1.9-2.0 de gasoil.
No creo que tanto, a pesar de todo. Insisto que no hay más que ver los taxis y vtc que hay. En trayectos cortos es donde irán tal vez a la par, pero en media estamos bastante por debajo. Pero bueno dependerá del uso de cada uno, claro.

Salu2.
 
Arriba