A ver si puedo arrojar algo de luz sobre este tema, que no es tan simple de valorar...
Es cierto que los coches híbridos pesan más que coches térmicos equivalentes por la presencia de las baterías. El ser híbrido le hace llevar cierta carga extra, no sé exactamente cuanta, pero calcula un pasajero mediano (lo mismo me equivoco, alguien me corregirá), lo cual va en detrimento del rendimiento neto. Eso no quiere decir que un híbrido contamine más, ni mucho menos. A misma potencia y tipo de coche, el híbrido puede pesar algo más, pero es mucho más eficiente. Contamina menos.
Sin embargo, a la hora de comparar dos coches realmente equivalentes, habría que tener en cuenta otro hecho determinante: la potencia combinada de un híbrido no es igual de jugosa que la misma potencia en un gasolina. Es decir, a misma potencia, el gasolina es más vivo (cuánto más no sé decir).
En carretera, el corolla 125H, por ejemplo, habría de compararse con un gasolina de unos 96 (creo recordar que los datos eran esos, pero una vez más, quedaos con el fondo, no con la exactitud de los datos), con lo que en la comparación no saldría tan airoso. Pero hablamos de comparar dos coches de potencias -- y pesos-- diferentes y en trayectos largos por carretera, a velocidades altas y con los motores de combustión rindiendo en su punto óptimo. O sea, que si vas a comprar un coche para hacer muchos kilómetros de carretera por autopista a 120-140, con poco movimiento urbano, un híbrido no tiene por que ser la mejor solución. Un gasolina de menor potencia te podría llevar igual de fresco y con un consumo similar.
O sea que un híbrido consumirá menos a misma
potencia, pero similar si lo comparas con un coche de la misma
viveza. Y el proceso de fabricación de los híbridos es (se dice, no puedo afirmarlo) más contaminante, así que, a efectos reales yo diría que lo mismo da que da lo mismo. Estoy hablando de una comparación para un uso exclusivo
en carretera, durante trayectos largos y velocidades alegres. Y estoy comparando un híbrido con un coche térmico más pequeño, obviando la importancia del tamaño, al margen del consumo. Y yo , por ejemplo no estoy dispuesto a sacar a mis hijos a la carretera en un coche por debajo de un cierto peso que suponga que en cualquier accidente contra otro yo pierdo. No, el peso importa y yo no quiero un coche de gasolina más pequeño y ligero que corra igual y consuma lo mismo.
Podemos hablar también del frenado, que le da la vuelta a la tortilla. Con un híbrido más grande puedes contaminar lo mismo que con un gasolina más pequeño e ir mucho más seguro, tanto por la masa que te rodea y que puede absorber más impacto, como por la capacidad de frenado que de esta masa se deriva. Como veis, los factores no son pocos y comparar solo consumos sería sesgado, incluso si tu colega tuviera razón, que no la tiene.
Y es que a la hora de elegir el coche no hacemos esa comparación entre potencias diferentes, sino la de potencias teóricas equivalentes, con lo que cuando eliges un híbrido de la misma potencia sí que estás adquiriendo un vehículo de menor consumo, pero sacrificando, como todos sabemos, esa viveza. Y yo entiendo que todos lo sabemos y lo damos por hecho. Yo lo sabía, pero venía de un dinosaurio devorador de diesel de casi dos toneladas y quería algo más sostenible, moderado y acorde a los tiempos. Y eso aunque en determinadas circunstancias de conducción solo lo sea conceptualmente. Mi suerte es que yo venía de un monovolumen tocho y el Corolla, aunque sin aspavientos y a su manera extraña de coche automático, resulta más alegre en la respuesta, con lo que estoy encantado.
Por otra parte, casi nadie usa el coche solo en trayectos largos interurbanos. Y en ciudad y/o en trayectos cortos por carretera no hay cuestión. El motor eléctrico está en su punto dulce y los de combustión en su mínimo rendimiento, baja velocidad, motores fríos. El híbrido se come al térmico con patatas.
Si lo he explicado de manera incorrecta o inexacta, ya me corregiréis. Después de mucho leer y mucho vídeo, esto es lo que yo he entendido, pero podría equivocarme. Yo nunca he sabido gran cosa de coches, solo los conduzco.
Ah, y otra cosa. Yo no le había dado mayor vuelta al asunto, pero hay más prejuicio contra los híbridos del que penaba. Por parte de la gente que no los tiene, claro. No juzgo, solo constato. Yo mismo he pensado siempre que los coches automáticos eran una mierda y mira, no