Decepcionado con modo B

javier52

Forero Activo
Vehículo/s
corilla
Buenas.

Resulta que mi urbanización está en la parte alta de una montaña. En la parte de arriba hay pendientes del 20% y un 10% a mitad de recorrido. Cuando compré el coche el concesionario me dijo que el nivel de retención de B lo calculaba el coche con la inclinación que medía del firme. Esto ha resultado ser un cuento chino pues cuando bajo el 20% en B no noto ninguna retención, hay que tirar de frenos como un loco. Sin embargo para 5-10% la retención es tanta que se hace imposible usarla a menos que quieras bajar a 10 km/h. En definitiva, que creo que tiene un nivel medio de retención que aplica siempre sin más, independientemente del perfil del terreno.

Esto te lo confirmarán los propietarios (también habrá quien te diga que bajar frenando es la auténtica salud porque carga más la batería y tal, a mí dame un poco menos de eficiencia y libérame del freno amén), pero esa sensación también la tuve yo cuando lo probé.

Por si te sirve, en la primera parte del recorrido no frena con los frenos sino con el motor eléctrico, de modo que puedes ir 10 minutos frenando sin parar y no le pegas un calentón a los discos. Pero es un poco incordio, sí.

Buenas.

Resulta que mi urbanización está en la parte alta de una montaña. En la parte de arriba hay pendientes del 20% y un 10% a mitad de recorrido. Cuando compré el coche el concesionario me dijo que el nivel de retención de B lo calculaba el coche con la inclinación que medía del firme. Esto ha resultado ser un cuento chino pues cuando bajo el 20% en B no noto ninguna retención, hay que tirar de frenos como un loco. Sin embargo para 5-10% la retención es tanta que se hace imposible usarla a menos que quieras bajar a 10 km/h. En definitiva, que creo que tiene un nivel medio de retención que aplica siempre sin más, independientemente del perfil del terreno.

El modo B es para favorecer que el motor termico ayude a retener y por tanto no se recupera tanta energía.
Es como bajar marcha en un cambio manual. Deberías tener mas retención (que quizas no sea suficiente) y deberás seguir aplicando el freno con pendientes grandes como los del 20%. Luego cuando el pendiente se suaviza ya no te hace falta pisar el freno y puede ser que el B mode tenga demasiada retencion para tu gusto. No se si tu cambio tiene Levas en el volante o D+/D- quizas puedas provar a jugar con estos cuando el pendiente es del 10%...

Última edición:
Buenas.

En modo B no puedes "cambiar de marchas" cómo en el modo S?

Buenas.

Te engaño el comercial 🙄? No me lo puedo creer!🤪

Yo por la experiencia que tengo bajando puertos (que es cuando únicamente hay que usar el modo B) a baja velocidad retiene poco, luego va subiendo el motor de revoluciones hasta las 4500 rpm y empieza a retener para que el coche se embale menos. Esa retención de motor es energía perdida en calentar el aceite. Recuerdo que cuando probé el coche, había visto muchos videos de coches eléctricos y se me ocurrió poner la B, el comercial me miró extrañado y me dijo que no hace falta que frenando se recupera mas energía, en mi caso fue un excelente comercial.
He leído que el motor de combustión no se enciende al poner B si no vas por encima de una determinada velocidad pero creo que es otro cuento chino, a mi se me enciende siempre y es algo que intento evitar.
Yo frenaría todo lo que necesites al bajar, recuperará lo máximo posible y el resto lo harán los frenos. Con el hybrid assist podrás regular el freno para recuperar lo máximo, con el monitor de energía minúsculo intenta que la barra de charge se ponga a tope.

Yo cuando compré el sedan tarde 40min de reloj en salir por la puerta con el contrato. Me pasé mas tiempo mirando los pivones coches que tienen en estos sitios que hablando con el comercial. Todo lo que tenia que saber lo venía traido de casa, lo único que me pilló de sorpresa fue la capacidad del combustible (fallo mio) y poco mas... Tanto es así, que el comercial me dijo, te voy a hacer un buen descuento porque se ve que sabes a lo que vienes, para dejarlo ya cerrado sin tonterías...

Yo por la experiencia que tengo bajando puertos (que es cuando únicamente hay que usar el modo B) a baja velocidad retiene poco, luego va subiendo el motor de revoluciones hasta las 4500 rpm y empieza a retener para que el coche se embale menos. Esa retención de motor es energía perdida en calentar el aceite. Recuerdo que cuando probé el coche, había visto muchos videos de coches eléctricos y se me ocurrió poner la B, el comercial me miró extrañado y me dijo que no hace falta que frenando se recupera mas energía, en mi caso fue un excelente comercial.
He leído que el motor de combustión no se enciende al poner B si no vas por encima de una determinada velocidad pero creo que es otro cuento chino, a mi se me enciende siempre y es algo que intento evitar.
Yo frenaría todo lo que necesites al bajar, recuperará lo máximo posible y el resto lo harán los frenos. Con el hybrid assist podrás regular el freno para recuperar lo máximo, con el monitor de energía minúsculo intenta que la barra de charge se ponga a tope.
Que se encienda el motor en B o S, es irrelevante en cuanto a consumo. Pero en cualquier coche de inyección, porque esta se corta a no ser que pidas acelerador. Que entre el motor es tan solo para retener.
Yo si he comprobado, que el modo S que es lo que lleva el mío, entra directamente en S4 y dependiendo de la velocidad entra o no entra el motor, pero si se nota retención aunque no entre el motor y por lo tanto la recuperación de energía será mayor. Mi experiencia con este coche es muy poca, los puertos por los que he transitado son muy revirados y a nada que empieces a bajar marchas entra el motor y en S1 ya las rpm se desbocan con lo que también hay que jugar con el freno.
En una Bajada del Puerto de la Paradiña, que me puse a curiosear con este modo, ha sido la única vez que he visto la batería llena, todos los sectores en azul, pero que tampoco significa que esté al 100% como he visto en vídeos con el Hybrid Assistent. Supongo que con el modo B, será igual pero con una sola velocidad equivalente al S4.
Un saludo y disfrute

Volver