Dudas futuro poseedor primer híbrido

Baratheon

Forero Activo
Buenos días a todos.

Después de investigar, ver vídeos, leer en foros, etc... me he decidido a comprar el Corolla 125H Feel blanco perlado en un medio plazo de tiempo. Hago una conducción tranquila, la mayoría de tiempo por ciudad, M30 y M40 y creo que con este motor tendría suficiente.

Nunca he tenido ni conducido un coche automático (siempre he tenido coches manuales de 5 velocidades) y siempre he tenido unas dudas. Posiblemente sean preguntas "tontas" o absurdas. Disculpad si así es, o si ya se ha creado algún hilo al respecto, pero es que no lo he encontrado.

1.- Al no haber conducido nunca un coche automático... ¿El cambio de manual a automático lleva mucho tiempo? ¿Os habéis acostumbrado rápido a conducir sólo con 2 pedales en lugar de 3? He leído por internet gente que, al conducir un híbrido de Toyota por primera vez, con el pié izquierdo (que se supone que no se usa) han pisado el pedal de freno pensando que es el embrague y han clavado el coche. O, lo que es peor, aceleran a fondo pensando que es el freno, y el susto puede ser importante.

2.- He visto que las posiciones de la palanca de cambios que más se utilizan al hacer maniobras y aparcar (la D y la R) no están en las posiciones extremas. Al cambiar muchas veces de D a R y viceversa ¿cómo sabéis que tenéis la palanca en la posición correcta? ¿tenéis que mirar la palanca cada vez que cambiáis o ya lo hacéis sin pensar ni tener que mirarla? ¿Difiere mucho las maniobras para aparcar en un automático respecto a un coche manual?

3.- Al ir en D, por ejemplo por autopista a 120 km/h, ¿qué ocurriría si, sin querer, ponemos la palanca en R? ¿El coche tiene algún tipo de protección para que, a determinada velocidad, no te deje cambiar de D a R?

Muchas gracias a todos.

Un saludo.
 

George__

Forero Activo
Buenas !

Pues a ver....

1- Tengo carnet desde hace 11 años todos mi coches han sido manuales hasta Julio de este año que me compre el Corolla.... tarde como dos días en hacerme porque el primer día si que la cabeza te hace mover la pierna.... pero al final ningún susto...Pie izquierdo puesto en su sitio
2-En la pantalla central te aparece en que marcha estas, a los pocos días lo haces sin pensarlo
Para aparcar primero frenas cambias a R frenas cambias D frenas cambias a R así hasta que aparques... todos estos cambios se hacen con el coche quieto....( el que tenga prisa detrás que se espere, los primeros días es mejor hacerlo con mucha calma.... )
3.- la verdad que nunca me dio ni por pensarlo jajajaj asique... ahí no te puedo ayudar
 

Baratheon

Forero Activo
Buenas !

Pues a ver....

1- Tengo carnet desde hace 11 años todos mi coches han sido manuales hasta Julio de este año que me compre el Corolla.... tarde como dos días en hacerme porque el primer día si que la cabeza te hace mover la pierna.... pero al final ningún susto...Pie izquierdo puesto en su sitio
2-En la pantalla central te aparece en que marcha estas, a los pocos días lo haces sin pensarlo
Para aparcar primero frenas cambias a R frenas cambias D frenas cambias a R así hasta que aparques... todos estos cambios se hacen con el coche quieto....( el que tenga prisa detrás que se espere, los primeros días es mejor hacerlo con mucha calma.... )
3.- la verdad que nunca me dio ni por pensarlo jajajaj asique... ahí no te puedo ayudar
Muchas gracias por la respuesta!
 

July

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla Sedan Feel
Buenos días a todos.

Después de investigar, ver vídeos, leer en foros, etc... me he decidido a comprar el Corolla 125H Feel blanco perlado en un medio plazo de tiempo. Hago una conducción tranquila, la mayoría de tiempo por ciudad, M30 y M40 y creo que con este motor tendría suficiente.

Nunca he tenido ni conducido un coche automático (siempre he tenido coches manuales de 5 velocidades) y siempre he tenido unas dudas. Posiblemente sean preguntas "tontas" o absurdas. Disculpad si así es, o si ya se ha creado algún hilo al respecto, pero es que no lo he encontrado.

1.- Al no haber conducido nunca un coche automático... ¿El cambio de manual a automático lleva mucho tiempo? ¿Os habéis acostumbrado rápido a conducir sólo con 2 pedales en lugar de 3? He leído por internet gente que, al conducir un híbrido de Toyota por primera vez, con el pié izquierdo (que se supone que no se usa) han pisado el pedal de freno pensando que es el embrague y han clavado el coche. O, lo que es peor, aceleran a fondo pensando que es el freno, y el susto puede ser importante.

2.- He visto que las posiciones de la palanca de cambios que más se utilizan al hacer maniobras y aparcar (la D y la R) no están en las posiciones extremas. Al cambiar muchas veces de D a R y viceversa ¿cómo sabéis que tenéis la palanca en la posición correcta? ¿tenéis que mirar la palanca cada vez que cambiáis o ya lo hacéis sin pensar ni tener que mirarla? ¿Difiere mucho las maniobras para aparcar en un automático respecto a un coche manual?

3.- Al ir en D, por ejemplo por autopista a 120 km/h, ¿qué ocurriría si, sin querer, ponemos la palanca en R? ¿El coche tiene algún tipo de protección para que, a determinada velocidad, no te deje cambiar de D a R?

Muchas gracias a todos.

Un saludo.
Yo también llevo 18 años de carnet y este es mi primer híbrido y automático desde Junio. Antes de nada decirte qeu te acostumbras enseguida.

1. Lo de los dos pedales es muy cómodo, descansa mucho el pie al no tener que ir pisando todo el tiempo el embrague para cambiar de marcha. En mi caso los primeros días, me pasaba cuando iba a parar el coche por completo, si que intentaba buscar el embrague con la izquierda (típica reacción para que no se te cale un coche de marchas), pero en cuanto veía que no había pedal, me daba cuenta (2 o 3 días me pasó).

Pisar el freno con la izquierda es difícil, porque el pedal del freno está lejos de la pierna izquierda, se puede hacer, pero es una posición poco natural, en cualquier caso lo único que pasaría es que frenarías el coche.

2. En cuanto a las posiciones, como dice nuestro compi @George__ , aparece también en la pantalla del cuentakilómetros la posición seleccionada, aún así te darás cuenta de que prácticamente no vas a usar la palanca, ni siquiera cuando pares en un semaforo, no es como un manual que constantemente estás cambiando de marcha, en este coche yo suelo meter la D para salir del garaje y ya no lo vuelvo a cambiar hasta que llego al destino y aparco. Si necesito hacer maniobras, suelo usar la R(marcha atrás) y la D (hacia alante). Y ya la P para dejar el coche parado y apagarlo. La B un par de veces bajando algún puerto y la N yo creo que aún no la he usado.

Como digo verás que no es necesario tocar prácticamente la palanca, de todos modos yo cuando la cambio suelo mirar la palanca más que la pantalla.

3. Desconozco la reacción del coche en marcha, si de repente pones R, no creo que sea muy buena idea. Posiblemente sea más seguro hacer eso con un híbrido de estos que con un coche manual, pero aún así, ¿por qué alguien intentaría meter marcha atrás en mitad de una autopista a 120?. Como te digo con estos coches apenas tienes que tocar la palanca y para poder cambiar, tienes que presionar el seguro que tiene la propia palanca, luego no puedes moverla sin querer.
 

Baratheon

Forero Activo
Yo también llevo 18 años de carnet y este es mi primer híbrido y automático desde Junio. Antes de nada decirte qeu te acostumbras enseguida.

1. Lo de los dos pedales es muy cómodo, descansa mucho el pie al no tener que ir pisando todo el tiempo el embrague para cambiar de marcha. En mi caso los primeros días, me pasaba cuando iba a parar el coche por completo, si que intentaba buscar el embrague con la izquierda (típica reacción para que no se te cale un coche de marchas), pero en cuanto veía que no había pedal, me daba cuenta (2 o 3 días me pasó).

Pisar el freno con la izquierda es difícil, porque el pedal del freno está lejos de la pierna izquierda, se puede hacer, pero es una posición poco natural, en cualquier caso lo único que pasaría es que frenarías el coche.

2. En cuanto a las posiciones, como dice nuestro compi @George__ , aparece también en la pantalla del cuentakilómetros la posición seleccionada, aún así te darás cuenta de que prácticamente no vas a usar la palanca, ni siquiera cuando pares en un semaforo, no es como un manual que constantemente estás cambiando de marcha, en este coche yo suelo meter la D para salir del garaje y ya no lo vuelvo a cambiar hasta que llego al destino y aparco. Si necesito hacer maniobras, suelo usar la R(marcha atrás) y la D (hacia alante). Y ya la P para dejar el coche parado y apagarlo. La B un par de veces bajando algún puerto y la N yo creo que aún no la he usado.

Como digo verás que no es necesario tocar prácticamente la palanca, de todos modos yo cuando la cambio suelo mirar la palanca más que la pantalla.

3. Desconozco la reacción del coche en marcha, si de repente pones R, no creo que sea muy buena idea. Posiblemente sea más seguro hacer eso con un híbrido de estos que con un coche manual, pero aún así, ¿por qué alguien intentaría meter marcha atrás en mitad de una autopista a 120?. Como te digo con estos coches apenas tienes que tocar la palanca y para poder cambiar, tienes que presionar el seguro que tiene la propia palanca, luego no puedes moverla sin querer.
Desde luego que estoy como loco por tener el Corolla y cambiar de manual a automático. Aunque, como todo en la vida, todo será práctica y acostumbrarse :)
Es un suplicio en los típicos atascos de la M30 tener que cambiar de marchas tantas veces. Actualmente tengo un Focus diesel del 2009 con 274.000 km y le tuve que cambiar el embrague hace 2 años :( Es un coche pensado más para carretera que para ciudad. Y eso sin contar con el dichoso filtro antipartículas...
Sin duda que ganaré en comodidad y en costos de mantenimiento.

Muchas gracias por las aclaraciones!! :D
 

Fran23

Forero Activo
Ubicación
Valladolid
Vehículo/s
Toyota Prius Renault Laguna
Desde luego que estoy como loco por tener el Corolla y cambiar de manual a automático. Aunque, como todo en la vida, todo será práctica y acostumbrarse :)
Es un suplicio en los típicos atascos de la M30 tener que cambiar de marchas tantas veces. Actualmente tengo un Focus diesel del 2009 con 274.000 km y le tuve que cambiar el embrague hace 2 años :( Es un coche pensado más para carretera que para ciudad. Y eso sin contar con el dichoso filtro antipartículas...
Sin duda que ganaré en comodidad y en costos de mantenimiento.

Muchas gracias por las aclaraciones!! :D
Lo que está claro es que el que prueba un automático ya no vuelve a querer uno manual.
En ciudad sobre todo no hay color.
 

JoseFran

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel 125H
Buenas @Baratheon !

Yo llevo cuatro días con el coche y, como han dicho los compañeros, te adaptas rápido. En mi caso en 10 min, salvo q tras salir de parado y acelerar inconscientemente mandaba la mano a la palanca para ir a cambiar de marcha y alguna frenada en cuesta arriba que buscaba embrague para no calar el coche, estaba adaptado.Por añadir algo más respecto a los compañeros:

1.- El espacio para los pedales es el mismo que te encontrarías en un coche manual con reposapiés. Si llevas al pie a donde debería estar el embrague en un manual lo que te vas a encontrar es un hueco, la verdad que para pisar el freno por error debes mover el pie izquierdo a una posición muy centrada y algo antinatural.

2.- Respecto a lo de D y R, es imposible que te confundas ya que cada marcha del cambio tiene asignado un color y se ilumina un led en el lateral de la palanca cuando la pones (naranja en R, verde en N, azul en D y P) por lo que con una mirada rápida hacia la palanca según el color q veas ya sabes en qué marcha vas. Aparte, la misma info la ves en la esquina inferior izquierda del velocímetro digital y con el mismo código de colores.

Ya verás como te acostumbras rápido, fué una de las cosas que me sorprendió del coche: te hace sentir muy cómodo y te adaptas de forma muy natural al cambio. Pide una prueba en el conce y así también puedes practicar un poco antes de tener el tuyo. Yo vengo de 15 años con un manual de 5 velocidades y ya no quiero otra cosa que no sea el automático jajaja.

Saludos.
 

Baratheon

Forero Activo
Buenas @Baratheon !

Yo llevo cuatro días con el coche y, como han dicho los compañeros, te adaptas rápido. En mi caso en 10 min, salvo q tras salir de parado y acelerar inconscientemente mandaba la mano a la palanca para ir a cambiar de marcha y alguna frenada en cuesta arriba que buscaba embrague para no calar el coche, estaba adaptado.Por añadir algo más respecto a los compañeros:

1.- El espacio para los pedales es el mismo que te encontrarías en un coche manual con reposapiés. Si llevas al pie a donde debería estar el embrague en un manual lo que te vas a encontrar es un hueco, la verdad que para pisar el freno por error debes mover el pie izquierdo a una posición muy centrada y algo antinatural.

2.- Respecto a lo de D y R, es imposible que te confundas ya que cada marcha del cambio tiene asignado un color y se ilumina un led en el lateral de la palanca cuando la pones (naranja en R, verde en N, azul en D y P) por lo que con una mirada rápida hacia la palanca según el color q veas ya sabes en qué marcha vas. Aparte, la misma info la ves en la esquina inferior izquierda del velocímetro digital y con el mismo código de colores.

Ya verás como te acostumbras rápido, fué una de las cosas que me sorprendió del coche: te hace sentir muy cómodo y te adaptas de forma muy natural al cambio. Pide una prueba en el conce y así también puedes practicar un poco antes de tener el tuyo. Yo vengo de 15 años con un manual de 5 velocidades y ya no quiero otra cosa que no sea el automático jajaja.

Saludos.
No sabía lo de los LED de colores en la palanca de cambios. Muchísimas gracias por tu info! :D
Estoy aprendiendo mucho con todos los que tenéis ya el coche en este foro :)

Saludos!
 

JUAN PACHON

Forero Activo
Vehículo/s
honda jazz
Yo llevo 12 días con mi Corolla,(mi primer Híbrido en 35 años de carné) y mis sensaciones no pueden ser más positivas. Cómo dicen los compañeros, te acostumbras enseguida al cambio automático. Los primeros km sí que intenté pisar un inexistente embrague pero esto me ocurrió un par de veces, nada más. En seguida te acostumbras. En ciudad y en atascos no hay mejor invento. No tener que embragar, cambiar, embriagar, reducir etc no tiene precio. Descansas mucho más. Ayer hice una salida larga, 400 km, para quedarme "harto" de coche y acabe muy satisfecho. Con el control de crucero adaptativo no tienes, casi, que pisar el acelerador. Si baja la velocidad máxima bajas el límite con el botón y si sube la velocidad máxima la subes con el botón. Con mi anterior coche, un Honda Jazz de 2010, con ese mismo viaje hubiera acabado mucho más cansado. Así que no puedo más recomendarte lo.
 

Modcool

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 120H
Yo lo que más tarde en acostumbrarme es en no llevar la mano a la palanca para salir de los semáforos
 

Man-el

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota corolla ts 180
Mira, llevo una semana con el coche, al segundo dia ya estas mas que acostumbrado al automático de echo ahora cuando cojo la furgoneta del trabajo se me viene abajo por que se me olvida pisar el embrague en los semaforos, lo de la palanca en marcha no se si tiene proteccion pero esta en una posición que no es la habitual de una palanca de cambios. A mi lo que mase cuesta es la marcha atrás por que en vez de acelerar lo que tienes que hacer es regular la velocidad frenando.

En definitiva llevo una semana y yo ya no volvería a un cambio manual.
 

Miguelón

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
Hola Baratheon.

No son preguntas absurdas, son las preguntas que casi todos los que nunca hemos llevado un automático nos hemos preguntado antes.
Por lo que veo todas tus dudas e inquietudes se basan en este sistema. Pues bien, para tu tranquilidad te diré que acostumbrarse al sistema es cuestión de minutos, y es tan sencillo usarlo que cuando te bajes del coche dirás ¿Y este sistema por qué narices no se ha inventado antes?

El sistema requiere solo de unos minutos de adaptación por parte del cerebro. Yo pongo el ejemplo de como si fueses en un auto de feria o una carretilla eléctrica, en el que solo usas el pie derecho para acelerar y frenar. Para frenar no hay ni que levantar el talón del pie derecho, solo levantas la punta y con un pequeño giro a la izquierda presionas el freno, así de sencillo. Para los primeros minutos recomiendo que el pie izquierdo se presione ligeramente sobre el reposapiés izquierdo de manera continuada, solo para sentir esas sensación de no moverlo. Es cuestion de dar unos cuantas vueltas y rápidamente te adaptas. Es más la presión psicológica a la que te sometas que otra cosas, pero verás que es muy sencillo.
Siempre puedes decirle al comercial que te lleve a una zona exterior y que te ayude a adaptarte, no creo que te pongan ninguna objeción.

Respecto a tu segunda pregunta. Cuando está en P el coche está parado (modo aparcamiento), y para ir hacia delante lo pones de D, pero si lo pones en B, que me imagino será tu inquietud, no pasará "nada". Irá también hacia delante, pero con la diferencia de que en este modo el freno motor está activado y cuando sueltes el acelerador tiene una retención del motor añadida. Esta opción de ponerlo en B se utiliza cuando estás bajando un puerto de montaña grande que sobrepase la capacidad de frenada del freno regenerativo, y quieres que sea el motor el que frene el coche en vez de los frenos de disco. Yo lo he llevado en alguna ocasión activado un buen rato y no pasa nada, solo que cuando sueltas el acelerador te darás cuenta enseguida que lo llevas activado por que el coche en modo vela se frena mas de lo habitual.

Cambio 125H.png
Respecto a ponerlo en R (retroceder), se activa instantáneamente la cámara de marcha atrás, y eso te da más señales de que está activada. En la pantalla de cuentakilómetros tambien aparece la letra que llevas activada, pero yo ni me fijo.

Respecto a la tercera pregunta yo no le he probado, pero si ocurriera creo que no es posible. Para moverla creo que el vehiculo debe estar parado y con el freno de pie pisado para poder accionar, pero no estoy seguro al 100%. Quizás alguien más experto en el tema pueda aclararlo.
De todas formas, cuando te acostumbras al cambio esa posibilidad es muy remota, incluso para los que tenemos el 180 H, que en la palanca lleva el modo secuencial.

Saludos
 

Baratheon

Forero Activo
Hola Baratheon.

No son preguntas absurdas, son las preguntas que casi todos los que nunca hemos llevado un automático nos hemos preguntado antes.
Por lo que veo todas tus dudas e inquietudes se basan en este sistema. Pues bien, para tu tranquilidad te diré que acostumbrarse al sistema es cuestión de minutos, y es tan sencillo usarlo que cuando te bajes del coche dirás ¿Y este sistema por qué narices no se ha inventado antes?

El sistema requiere solo de unos minutos de adaptación por parte del cerebro. Yo pongo el ejemplo de como si fueses en un auto de feria o una carretilla eléctrica, en el que solo usas el pie derecho para acelerar y frenar. Para frenar no hay ni que levantar el talón del pie derecho, solo levantas la punta y con un pequeño giro a la izquierda presionas el freno, así de sencillo. Para los primeros minutos recomiendo que el pie izquierdo se presione ligeramente sobre el reposapiés izquierdo de manera continuada, solo para sentir esas sensación de no moverlo. Es cuestion de dar unos cuantas vueltas y rápidamente te adaptas. Es más la presión psicológica a la que te sometas que otra cosas, pero verás que es muy sencillo.
Siempre puedes decirle al comercial que te lleve a una zona exterior y que te ayude a adaptarte, no creo que te pongan ninguna objeción.

Respecto a tu segunda pregunta. Cuando está en P el coche está parado (modo aparcamiento), y para ir hacia delante lo pones de D, pero si lo pones en B, que me imagino será tu inquietud, no pasará "nada". Irá también hacia delante, pero con la diferencia de que en este modo el freno motor está activado y cuando sueltes el acelerador tiene una retención del motor añadida. Esta opción de ponerlo en B se utiliza cuando estás bajando un puerto de montaña grande que sobrepase la capacidad de frenada del freno regenerativo, y quieres que sea el motor el que frene el coche en vez de los frenos de disco. Yo lo he llevado en alguna ocasión activado un buen rato y no pasa nada, solo que cuando sueltas el acelerador te darás cuenta enseguida que lo llevas activado por que el coche en modo vela se frena mas de lo habitual.

Ver el archivo adjunto 3282
Respecto a ponerlo en R (retroceder), se activa instantáneamente la cámara de marcha atrás, y eso te da más señales de que está activada. En la pantalla de cuentakilómetros tambien aparece la letra que llevas activada, pero yo ni me fijo.

Respecto a la tercera pregunta yo no le he probado, pero si ocurriera creo que no es posible. Para moverla creo que el vehiculo debe estar parado y con el freno de pie pisado para poder accionar, pero no estoy seguro al 100%. Quizás alguien más experto en el tema pueda aclararlo.
De todas formas, cuando te acostumbras al cambio esa posibilidad es muy remota, incluso para los que tenemos el 180 H, que en la palanca lleva el modo secuencial.

Saludos
Muchísimas gracias por tu explicación! Cuando conduzca por primera vez el Corolla seguiré tus consejos :)
Saludos!
 

635978

Forero Habitual
Todo explicado por los compañeros, en cuanto a lo del pedal del freno hay que tener cuidado para no pisarlo sin querer con el pie equivocado.
Si que está a la derecha, pero tambien es cierto que es más ancho que el pedal de freno de un coche no automático.
En caso de pisarlo sin querer, al clavar frenos (que los clavarás y bien) lo único que puede traer es que debido a la gran fuerza con la que lo pisarás (prueba con cualquier coche a frenar rápido con el pie izquierdo), el de detras si no va muy atento te de un "roce".

El truco que hace mucha gente al principio es llevar el pie izquierdo pegado al asiento, tambien puedes llevarlo como decía atrás el compañero presionando en el reposapies.
 

Pacysar

Forero Experto
Ubicación
Alcoy - Alicante
Vehículo/s
Corolla Sedan Advance
Yo ya había conducido automáticos antes, y no tuve ningún problema porque en mi forma de conducir manuales acostumbraba a tener el pie izquierdo en el reposapies y solo lo usaba para cambiar y en los automáticos al no tener que cambiar no lo movía, pero te aseguro que no cuesta nada. De todas formas si dudas siempre puedes encoger la pierna y pegarla al asiento, así se acostumbró mi mujer a llevarlo.
Por otra parte el cambio ilumina los leds para saber en que posición esta la palanca, los cambios se hacen en parado con lo que unido a lo anterior hacen que sea difícil equivocarte, pero si aun así intentases poner en movimiento la "R" el cambio tiene un gatillo de seguridad que impide la maniobra en movimiento excepto para ir de "D" a "B" o viceversa, al igual que con el motor parado no puedes mover la palanca hacia ninguna posición por seguridad.
En el tiempo que llevo el coche (desde abril) no he puesto la "B" mas que una vez solamente para indagar, así que salgo, maniobras típicas de atrás y adelante, posición "D" y hasta que llegue al sitio no toco nada, lo que hace una conducción extremadamente comoda
 
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