Exceso de aceite al pasar la revisión

stretballerz

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance
Yo estuve apunto de decirles antes de la revisión que vigilasen el nivel del aceite al rellenar, que prefería que estuviera por debajo del máximo pero al final no dije nada y confiar en su profesionalidad y no parecer el típico cliente delicaillo pero ya he visto que nada más lejos de la realidad.
Y calla que yo miro estas cosas pero la de clientes que habrán que ni lo miran...
No sé si viene al caso pero bueno, a mí me gusta hacer lo contrario, intento hacer observaciones (a veces artificiales) para "parecer" delicaillo, tenemos en casa 2 Toyotas, llevo más de 11 años yendo al mismo taller del mismo concesionario, y el trato impecable siempre, pero como voy tan a menudo prefiero dar la imagen de "pesado y delicadillo" porque a la larga saben que a la mínima cosa que me descuadre no voy a dejarla pasar. Como mínimo preguntaré. Y precisamente por lo que han comentado antes: para ellos es un coche de cien, o de mil, pero para mí es el único.
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
Edito para que queda más claro:
Los niveles máximo y mínimo de la varilla están por algo. Si te pasas de aceite hay efecto batido y sobre presiones para los retenes y si te quedas corto hay fricciones.
Los límites hay que respetarlos.
Lo que ha pasado es que echan la garrafa a ojo y echan de más para el cebado del filtro, y si después de que se cargue el filtro sigue sobrando, se la pela. Porque tendría que volver a levantar el coche, volver a quitar el cubrecarter, volver a poner el bidón de vaciado, quitar el tapón y ser muy fino con lo que te saca para no volver a tener que rellenar. Eso o con una bomba chuparlo directo del tapón de llenado y las bombas manuales que hay en el taller las solemos utilizar para cebar los filtros de gasoil. Así que no vas a "joder" Una para sacar aceite ni te vas a poner a chupar con un tubo si no es tu coche.
Así que la solución es: "no me complico y que pase el siguiente que tengo 6 coches más hoy para hacer la revisión en mi box"
Lo digo porque se de lo que habló.. Es una puta mierda, porque los dueños vivimos con ilusion nuestro coche, pero a la gente que se lo dejamos confiando se la suele sudar..
Un abrazo familia
Te cito para no abrir un nuevo tema

Tras la revisión, me percaté (y muy costosamente por el problema de la varilla) que el aceite estaba por encima de su límite, lo llevé al concesionario y el mecánico vio que estaría unos dos o tres milímetros por encima con el motor parado una hora (que es lo que me hicieron esperar) y me dijo que no pasaba nada que en caliente eso bajaba. Como se supone que ellos conocen mejor el coche y estoy llevé durante años mi anterior Corolla sin problema alguno en este aspecto lo dí por bueno.

Así que hago ¿Lo llevo a que me quiten aceite? Ya llevaré unos 500 km así

Por cierto, también ví que alrededor del tapón del aceite había aceite seco y me dijo que tampoco pasaba nada

¿Cambio de taller?
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
Efectivamente, el aceite en este coche se mira recién parado, en caliente, y debería estar justo al máximo, si lo miras pasado una hora estará por encima del máximo unos 4 milímetros, así es como lo tengo yo.
No pasa absolutamente nada por estar manchado el tapón del aceite, se ha salido algo al echarle el aceite y como serán poco limpios pues ahí se quedado. Si eres muy limpio, como yo, le pasas un papel, o mejor aún, una toallita húmeda y quedará perfecto.
 

Kaiser84

Forero Experto
Yo es que soy de los que miran el aceite en caliente siempre, tras pasar unos 5 minutos, por que creo que así sabes el aceite real con el que la bomba cuenta durante el bombeo desde el carter, mientras que si lo haces en frio, el aceite que mide es el total que ha escurrido del motor y guías..... y con el que contará la bomba siempre será menos que el indicado en frío.
 

Porlospelos

Forero Experto
El aceite hay que mirarlo según las indicaciones del fabricante si no se quiere errar en la medición.

Creo que este se miraba en caliente pero no estoy seguro. La verdad es que no lo he mirado desde que se compró, muy pero que muy mal!!
 

2zas

Forero Experto
Ubicación
Moinolandia
Vehículo/s
HB 180 Advance
Yo es que soy de los que miran el aceite en caliente siempre, tras pasar unos 5 minutos, por que creo que así sabes el aceite real con el que la bomba cuenta durante el bombeo desde el carter, mientras que si lo haces en frio, el aceite que mide es el total que ha escurrido del motor y guías..... y con el que contará la bomba siempre será menos que el indicado en frío.
Pues haces bien, son esos 5 minutos tras calentar motor.

El aceite hay que mirarlo según las indicaciones del fabricante si no se quiere errar en la medición.

Creo que este se miraba en caliente pero no estoy seguro. La verdad es que no lo he mirado desde que se compró, muy pero que muy mal!!
Exacto, lo que indique el fabricante, que en unos casos puede indicar que se mire de una manera u otra.

En nuestro caso, página 502 del manual:
Captura.JPG
Captura2.JPG
Captura3.JPG

Entonces, en vista de lo expuesto, que el nivel sobrepase el máximo en el momento de la medición no es correcto y @Alioramus entiendo que tampoco es correcto que te hagan esperar 1 hora para realizar la medición.
Por otra parte, yo siempre he entendido que el nivel de aceite es mejor que no sobrepase el nivel máximo por tema de sobrepresión en el sistema de lubricación y afectación a retenes. Indicar que en la ITV no realizan prueba de gases si el nivel está por encima del máximo (y yo puedo dar fe de ello).
En resumen, si hay un mínimo y un máximo es por algo y deben respetarse y hacerse la medición según indique el fabricante, todo lo demás historias de "hinjenieros de bar" que si te falla el coche no van a poner la pasta de su bolsillo para arreglarlo ;)
 
Última edición:

Escapelibre

Forero Habitual
Pues haces bien, son esos 5 minutos tras calentar motor.


Exacto, lo que indique el fabricante, que en unos casos puede indicar que se mire de una manera u otra.

En nuestro caso, página 502 del manual:
Ver el archivo adjunto 11486
Ver el archivo adjunto 11487
Ver el archivo adjunto 11488

Entonces, en vista de lo expuesto, que el nivel sobrepase el máximo en el momento de la medición no es correcto y @Alioramus entiendo que tampoco es correcto que te hagan esperar 1 hora para realizar la medición.
Por otra parte, yo siempre he entendido que el nivel de aceite es mejor que no sobrepase el nivel máximo por tema de sobrepresión en el sistema de lubricación y afectación a retenes. Indicar que en la ITV no realizan prueba de gases si el nivel está por encima del máximo (y yo puedo dar fe de ello).
En resumen, si hay un mínimo y un máximo es por algo y deben respetarse y hacerse la medición según indique el fabricante, todo lo demás historias de "hinjenieros de bar" que si te falla el coche no van a poner la pasta de su bolsillo para arreglarlo ;)
Realmente el excaso de aceite no afecta a la presión o retenes ya que la bomba chupa y envia por el motor la misma cantidad de aceite.
El exceso de aceite provoca que el cigüeñal pueda llegar a el en exceso, con el giro hace que se sobrecaliente y pierda propiedades más rápido.
Hay más causas adversas pero esa es la más fácil de explicar
 

2zas

Forero Experto
Ubicación
Moinolandia
Vehículo/s
HB 180 Advance
Realmente el excaso de aceite no afecta a la presión o retenes ya que la bomba chupa y envia por el motor la misma cantidad de aceite.
El exceso de aceite provoca que el cigüeñal pueda llegar a el en exceso, con el giro hace que se sobrecaliente y pierda propiedades más rápido.
Hay más causas adversas pero esa es la más fácil de explicar
Puede ser, mis conocimientos de mecánica son muy limitados. Haciendo una "googleo" rápido algo se comenta de temas de presiones, retenes, etc. Que cosa buena no es vamos...

 

Escapelibre

Forero Habitual
Puede ser, mis conocimientos de mecánica son muy limitados. Haciendo una "googleo" rápido algo se comenta de temas de presiones, retenes, etc. Que cosa buena no es vamos...

Realmente explica lo que yo digo. La presión de la bomba es la misma, lo que si varía es la contrapesion del carter, al extistir menos espacio por el exceso de aceite y encima el cigüeñal los zizalla constantemente y lo hace llegar más arriba, puede hacer que se cuele por los aros a la cámara de compresión y lo queme.
Pero en un motor nuevo yo me preocuparía más por la temperatura que pillara.
Aunque medio litro mas tampoco es para romper nada
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
Efectivamente, el aceite en este coche se mira recién parado, en caliente, y debería estar justo al máximo, si lo miras pasado una hora estará por encima del máximo unos 4 milímetros, así es como lo tengo yo.
No pasa absolutamente nada por estar manchado el tapón del aceite, se ha salido algo al echarle el aceite y como serán poco limpios pues ahí se quedado. Si eres muy limpio, como yo, le pasas un papel, o mejor aún, una toallita húmeda y quedará perfecto.
Yo creo que con dejar el nivel de aceite un poco por debajo del máximo midiendo con el motor frío tampoco pasaba nada. Que tampoco es un motor que consuma aceite

Pues haces bien, son esos 5 minutos tras calentar motor.


Exacto, lo que indique el fabricante, que en unos casos puede indicar que se mire de una manera u otra.

En nuestro caso, página 502 del manual:
Ver el archivo adjunto 11486
Ver el archivo adjunto 11487
Ver el archivo adjunto 11488

Entonces, en vista de lo expuesto, que el nivel sobrepase el máximo en el momento de la medición no es correcto y @Alioramus entiendo que tampoco es correcto que te hagan esperar 1 hora para realizar la medición.
Por otra parte, yo siempre he entendido que el nivel de aceite es mejor que no sobrepase el nivel máximo por tema de sobrepresión en el sistema de lubricación y afectación a retenes. Indicar que en la ITV no realizan prueba de gases si el nivel está por encima del máximo (y yo puedo dar fe de ello).
En resumen, si hay un mínimo y un máximo es por algo y deben respetarse y hacerse la medición según indique el fabricante, todo lo demás historias de "hinjenieros de bar" que si te falla el coche no van a poner la pasta de su bolsillo para arreglarlo ;)
Si me he registrado en este foro es por un motivo y creo que todos deberíamos asumirlo: Compartir información y tomar las medidas precisas para que el coche nos dure el máximo tiempo posible sin problemas.

La concesión solo cumple su programa de mantenimiento y no se fija en otra cosa que no sea eso. Es decir, que si le dicen al mecánico que hay que rellenar el aceite hasta los topes lo hace y punto sin atender a razones.
Esta poca o nula "flexibilidad" la aprendí con mi anterior Corolla cuando en otro foro del Corolla, hice caso omiso a los que cambiaban valvulina a los 60.000 km porque yo y otros muchos a los 100.000 km aproximadamente nos comimos una bonita avería en la caja de cambios. Luego lo del aceite, que Toyota ponía en los diesel un mineral 15W-40 y luego pasaron al 5W-30, que no pasó nada al motor porque el bloque 1,4 D4D es una roca, pero había gente que desde los inicios le ponía el recomendado por el manual, el 5W-30
Por otro lado, en la prueba de larga duración del Prius 2G que hicieron en KM77 en casi todas las revisiones les echaron aceite de más, por lo tanto es algo a vigilar tras una revisión

Hazme caso que la "sabiduría común" tiene más peso que lo que imponga la marca.

Seguiré vigilando el aceite, pero me da que tendré que pedirles que me quiten un poco
 
Última edición:

2zas

Forero Experto
Ubicación
Moinolandia
Vehículo/s
HB 180 Advance
Yo creo que con dejar el nivel de aceite un poco por debajo del máximo midiendo con el motor frío tampoco pasaba nada. Que tampoco es un motor que consuma aceite



Si me he registrado en este foro es por un motivo y creo que todos deberíamos asumirlo: Compartir información y tomar las medidas precisas para que el coche nos dure el máximo tiempo posible sin problemas.

La concesión solo cumple su programa de mantenimiento y no se fija en otra cosa que no sea eso. Es decir, que si le dicen al mecánico que hay que rellenar el aceite hasta los topes lo hace y punto sin atender a razones.
Esta poca o nula "flexibilidad" la aprendí con mi anterior Corolla cuando en otro foro del Corolla, hice caso omiso a los que cambiaban valvulina a los 60.000 km porque yo y otros muchos a los 100.000 km aproximadamente nos comimos una bonita avería en la caja de cambios. Luego lo del aceite, que Toyota ponía en los diesel un mineral 15W-40 y luego pasaron al 5W-30, que no pasó nada al motor porque el bloque 1,4 D4D es una roca, pero había gente que desde los inicios le ponía el recomendado por el manual, el 5W-30
Por otro lado, en la prueba de larga duración del Prius 2G que hicieron en KM77 en casi todas las revisiones les echaron aceite de más, por lo tanto es algo a vigilar tras una revisión

Hazme caso que la "sabiduría común" tiene más peso que lo que imponga la marca.

Seguiré vigilando el aceite, pero me da que tendré que pedirles que me quiten un poco
También hay que diferenciar entre lo que dice la marca (se presupone que siempre es lo correcto, aunque no siempre haya sido así) y lo que haga el mecánico/taller de turno porque "siempre se ha hecho así" y sumar si es personal competente o simplemente un cambiapiezas.
La sabiduría común de los foros es muy valiosa desde luego, sobre todo si te topas con gente experta en los temas a tratar, pero hay que pillar las cosas con pinzas que luego pueden venir los lloros con un "es que lo leí en Internet"...
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
También hay que diferenciar entre lo que dice la marca (se presupone que siempre es lo correcto, aunque no siempre haya sido así) y lo que haga el mecánico/taller de turno porque "siempre se ha hecho así" y sumar si es personal competente o simplemente un cambiapiezas.
La sabiduría común de los foros es muy valiosa desde luego, sobre todo si te topas con gente experta en los temas a tratar, pero hay que pillar las cosas con pinzas que luego pueden venir los lloros con un "es que lo leí en Internet"...
Hombre, esto se supone que hay que aplicar filtros. Hay que fijarse en lo que es razonable.
 

chinosa

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB 2.0 d4d 116cv-Corolla HB 1.8 hybrid
Vaya tela ! Con lo fácil que es poner la cantidad justa. Yo que no soy profesional del sector como ellos, llevo 13 años haciéndole los cambios de aceite a mi viejo corolla 2.0 d4d del 2004 y no me he pasado nunca. Tan fácil como irte al manual de usuario y ver la cantidad aceite más lo que lleva filtro, (dato que suele figurar) en mi caso 5,9 litros, poner justo lo que ponga y lo clavas al maximo siempre.
 

VITICIUS

Forero Experto
Realmente explica lo que yo digo. La presión de la bomba es la misma, lo que si varía es la contrapesion del carter, al extistir menos espacio por el exceso de aceite y encima el cigüeñal los zizalla constantemente y lo hace llegar más arriba, puede hacer que se cuele por los aros a la cámara de compresión y lo queme.
Pero en un motor nuevo yo me preocuparía más por la temperatura que pillara.
Aunque medio litro mas tampoco es para romper nada
Terminará jodiendo juntas y retenes por esa sobrepresion en cárter, el AX que tuve me lo dejaron un poco alto en una ocasión, se podrá creer o no,,, pero él mismo se puso a nivel tirándole por el retén de la distribución, se puso a nivel y no tiró otra gota, cuando ya creí que había que cambiarlo
 

Escapelibre

Forero Habitual
Terminará jodiendo juntas y retenes por esa sobrepresion en cárter, el AX que tuve me lo dejaron un poco alto en una ocasión, se podrá creer o no,,, pero él mismo se puso a nivel tirándole por el retén de la distribución, se puso a nivel y no tiró otra gota, cuando ya creí que había que cambiarlo
Generalmente todos los coches llevan Válvula PCV precisamente para evitar eso, quizás tu AX la tenia obstruida o anulada.
 

Porlospelos

Forero Experto
Sin entrar a la conversación de los efectos del exceso de aceite, por lo visto es una tendencia habitual la de echar aceite en exceso por parte del taller oficial.

Supongo que lo tienen ya dosificado y no vacían del todo el usado. Y ni comprueban.

Es algo a revisar en cada cambio, junto a que falten tornillos o dañen las taloneras al subirlo.
 

ElRober

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla 125 TS Active Tech
En realidad, el taller no mira demasiado, vacía el cárter y mete la cantidad exacta que indica el manual…si son 3,5 litros ni un gramo más…por eso debería estar bien.
 

Porlospelos

Forero Experto
Si no lo vacías enterito (por ejemplo si lo haces con una bomba desde arriba) igual te pasas.

No sé cómo lo harán pero no hacer una última comprobación real es un tanto descuidado. Y si resulta que el bidón está vacío y echan solo un litro?? Y si echan dos veces por error?? Y si la bomba no ha vaciado del todo por el motivo que sea??
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
Bueno, he estado hablando con un mecánico de Toyota y creo que de momento doy por zanjado el asunto:

-Me ha comentado que la varilla no es muy precisa y que hay que hacer varias mediciones y fijarse en la medida que más se acerque a lo que se estipula en el manual.
-Que aunque en frío supere unos milímetros el máximo no importa porque luego el aceite se reparte por el motor
-Por experiencia de los VTC, el motor 1,8 no consume casi aceite aunque se le de muy mala vida, por lo que mirar el nivel es tontería
-Se llena hasta el máximo por si hay algún problema mecánico y que siempre haya algún remanente
-Me ha recomendado que siga poniendo el aceite 5W-30 por temas de consumo

Y no sé si sobre este tema se me olvida algo más. Mi conclusión es que en esta actualización Toyota ha reforzado este motor y que tenemos coche para rato.
 
Arriba