Frenado regenerativo, pastillas y freno motor

Paladdin

Forero Activo
Ubicación
Barcelona Ciudad sin Ley
Vehículo/s
Corolla Touring Sport 180cv Advanced Blanco Polar + Skyview
Yo con las levas freno bastante cuando tengo claro que voy a tener que frenar, de esa manera regenero y lleno la batería. Ademas nuestros frenos realmente tienen 2 posiciones, la primera la del freno regenerativo y pisando mas cuando actua el freno como tal.

Ya os digo que frenar con las levas es muy comodo y segun la intensidad le vas bajando mas marchas o menos, muy cómodo.
Tú seguramente serás de esos 10% de conductores que usas las leves y sabes su funcionamiento correcto, pero yo digo lo que me dijo el comercial y una cosa te digo, yo creo que la primera vez (aún no tengo el coche) que baje un puerto de montaña pondré la "B" y la primera frenada irá al pedal como "toda la vida".
 

spoiler

Forero Activo
Ubicación
capital maña
Vehículo/s
ex-180h TS
Tú seguramente serás de esos 10% de conductores que usas las leves y sabes su funcionamiento correcto, pero yo digo lo que me dijo el comercial y una cosa te digo, yo creo que la primera vez (aún no tengo el coche) que baje un puerto de montaña pondré la "B" y la primera frenada irá al pedal como "toda la vida".
Ademas es que el 180H no tiene B, tiene S +-, supongo que será lo mismo pero en el auris era B solamente.

Yo con las levas la palanca ni la uso xD
 

Gimletnekro

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel! 180H
Lo de las levas es cierto que cuando sabes usarlas vienen bastante bien.
 

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
Lo de poder controlar el nivel de retención tiene que se muy cómodo. Yo tengo el motor de 122 y al poner la B retiene demasiado yo creo.
En una bajada pronunciada en autovía (sin ser un puerto largo) puse la B y bajé de velocidad de 110 a 90 en casi nada...
 

clpz

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS Advance (Plata)
A mi me comentó el comercial que el 90% de la gente no usaría las leves jamás, en un puerto de montaña pones la B y si ves que se te embala muchos la gente lo que hará será tocar un poco el pedal del freno y punto.
El 180H no tiene “B”, por eso mi duda, ya que entiendo que con ponerlo en “S” no es suficiente y hay que tocar las levas o bajar la palanca para que empiece a hacer algo de frenada. A no ser que como tú dices actúe de forma automática al pisar el freno.
Yo con las levas freno bastante cuando tengo claro que voy a tener que frenar, de esa manera regenero y lleno la batería. Ademas nuestros frenos realmente tienen 2 posiciones, la primera la del freno regenerativo y pisando mas cuando actua el freno como tal.

Ya os digo que frenar con las levas es muy comodo y segun la intensidad le vas bajando mas marchas o menos, muy cómodo.
Que yo sepa el freno motor no es la mejor forma de regenerar y no es su propósito ya que parte de la energía de la frenada se va al arrastrar el motor de combustión. Mejor regenerar con la primera parte del pedal de freno a no ser que estés bajando un puerto o tengas que frenar más.
 

clpz

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS Advance (Plata)
Lo de poder controlar el nivel de retención tiene que se muy cómodo. Yo tengo el motor de 122 y al poner la B retiene demasiado yo creo.
En una bajada pronunciada en autovía (sin ser un puerto largo) puse la B y bajé de velocidad de 110 a 90 en casi nada...
Si te parece que retiene demasiado creo que sólo tienes que pisar ligeramente el acelerador para que retenga un poco menos, si no lo pisas mucho seguirá reteniendo, pero así tienes el control de cuánto retiene (o al menos así es en el Auris). Para mi esto es lo que creo que es mucho más cómodo que andar con las levas.
 

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
El 180H no tiene “B”, por eso mi duda, ya que entiendo que con ponerlo en “S” no es suficiente y hay que tocar las levas o bajar la palanca para que empiece a hacer algo de frenada. A no ser que como tú dices actúe de forma automática al pisar el freno.

Que yo sepa el freno motor no es la mejor forma de regenerar y no es su propósito ya que parte de la energía de la frenada se va al arrastrar el motor de combustión. Mejor regenerar con la primera parte del pedal de freno a no ser que estés bajando un puerto o tengas que frenar más.
Efectivamente la B no tiene por misión regenerar (aunque lo haga), sino evitar el uso repetido de los frenos en bajadas prolongadas. Si consigues mantener la velocidad del coche tocando el freno en la parte regenerativa, sería lo mejor.
 

Reiser

Forero Activo
Vehículo/s
Mercedes w203 C320, Futuro Corolla TS 180H Advance Luxury
Hola compañeros, como pequeño apunte, no hace falta poner el selector de cambio en “S” para utilizar las levas en retención. Así lo hice en la prueba dinámica con el vehículo antes de decidir su compra. Lo que no probé es en dejar pulsada la leva “-“ y ver si bajaba hasta la retención máxima permitida a esa velocidad de circulación.
En el 180H han querido, si el conductor lo desee pueda “jugar/ser partícipe” con la posibilidad de elegir cuánta retención deseamos en un momento concreto para afrontar la concatenación de curvas mayoritariamente en un descenso de puerto de montaña y darle un puntito dinámico.

Saludos,
 

spoiler

Forero Activo
Ubicación
capital maña
Vehículo/s
ex-180h TS
El 180H no tiene “B”, por eso mi duda, ya que entiendo que con ponerlo en “S” no es suficiente y hay que tocar las levas o bajar la palanca para que empiece a hacer algo de frenada. A no ser que como tú dices actúe de forma automática al pisar el freno.

Que yo sepa el freno motor no es la mejor forma de regenerar y no es su propósito ya que parte de la energía de la frenada se va al arrastrar el motor de combustión. Mejor regenerar con la primera parte del pedal de freno a no ser que estés bajando un puerto o tengas que frenar más.
Es que no estas usando el freno motor térmico, estas usando el freno del propio motor eléctrico para regenerar. De hecho es una función básica en este coche para su normal funcionamiento. Eso no significa que haya que regenerar al máximo bajando a saco, porque cuando vas jugando con las levas te das cuenta que hay un nivel máximo de regeneración en el cuadro de mandos, barra azul izquierda. Cuando sueltas el acelerador, el coche ya esta reteniendo de normal, simplemente graduas esa retención.

Adjunto foto del manual





Hola compañeros, como pequeño apunte, no hace falta poner el selector de cambio en “S” para utilizar las levas en retención. Así lo hice en la prueba dinámica con el vehículo antes de decidir su compra. Lo que no probé es en dejar pulsada la leva “-“ y ver si bajaba hasta la retención máxima permitida a esa velocidad de circulación.
En el 180H han querido, si el conductor lo desee pueda “jugar/ser partícipe” con la posibilidad de elegir cuánta retención deseamos en un momento concreto para afrontar la concatenación de curvas mayoritariamente en un descenso de puerto de montaña y darle un puntito dinámico.

Saludos,
De hecho si reduces en levas estas en D1, D2,D3...y con palanca en S es S1, S2...etc
 
Última edición:

clpz

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS Advance (Plata)
Es que no estas usando el freno motor térmico, estas usando el freno del propio motor eléctrico para regenerar. De hecho es una función básica en este coche para su normal funcionamiento. Eso no significa que haya que regenerar al máximo bajando a saco, porque cuando vas jugando con las levas te das cuenta que hay un nivel máximo de regeneración en el cuadro de mandos, barra azul izquierda. Cuando sueltas el acelerador, el coche ya esta reteniendo de normal, simplemente graduas esa retención.

Adjunto foto del manual







De hecho si reduces en levas estas en D1, D2,D3...y con palanca en S es S1, S2...etc
El manual habla de “frenado de motor” y no de freno regenerativo. ¿Quieres decir que en el Corolla ese frenado de motor no mueve el motor de combustión? Me parecería muy raro e incluso peligroso ya que si se llena la batería el coche tiene que poder frenar con algo sin usar las pastillas de freno. En el Auris el freno motor usa el motor de combustión como freno, además se oye perfectamente que se revoluciona el motor. Es cierto que algo regenera, si te fijas en la aguja de “charge/eco/power” se puede apreciar que con la “B” metida regenera la mitad que lo que puedes llegar a regenerar con el freno de pie. Por supuesto puedes accionar ambos frenos (pie y motor) y en ese caso si regenera a tope, pero yo me refiero a que usar sólo el freno motor recupera menos energía que usar el freno de pie.

¿Bajando a D1/S1 llega a regenerar al 100% en el Corolla?

En cualquier caso, es bueno saber que se puede accionar el freno motor directamente en las levas y sin tocar la palanca.
 
Última edición:

spoiler

Forero Activo
Ubicación
capital maña
Vehículo/s
ex-180h TS
El manual habla de “frenado de motor” y no de freno regenerativo. ¿Quieres decir que en el Corolla ese frenado de motor no mueve el motor de combustión? Me parecería muy raro e incluso peligroso ya que si se llena la batería el coche tiene que poder frenar con algo sin usar las pastillas de freno. En el Auris el freno motor usa el motor de combustión como freno, además se oye perfectamente que se revoluciona el motor. Es cierto que algo regenera, si te fijas en la aguja de “charge/eco/power” se puede apreciar que con la “B” metida regenera la mitad que lo que puedes llegar a regenerar con el freno de pie. Por supuesto puedes accionar ambos frenos (pie y motor) y en ese caso si regenera a tope, pero yo me refiero a que usar sólo el freno motor recupera menos energía que usar el freno de pie.

¿Bajando a D1/S1 llega a regenerar al 100% en el Corolla?

En cualquier caso, es bueno saber que se puede accionar el freno motor directamente en las levas y sin tocar la palanca.
He estado hace un rato probando en reducir el coche en EV con las levas y regenera igualmente reteniendo/frenando. Es posible que en reducciones fuertes donde esta el motor de combustión y electrico a la vez también actue el freno motor pero dependerá de la situación y de si se “satura” la regeneración. Probando con las levas la barrita azul de la izquierda de charge se llena segun la frenada.

Hay un video por ahi desmontando una caja ecvt y se ve como esta desacoplado el sistema térmico según las necesidades del coche, es un video de powerart.
 

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
Si ponéis el control de crucero adaptativo en un atasco, veréis como para frenar usa el freno motor además de los frenos normales. Supongo que es para mejorar la frenada o no tirar demasiado de las pastillas.
 

Luisgu82

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance
La barra esa que te avisa de la frenada regenerativa, lo de power, eco, etc, yo no lo veo por ninguna parte. Viene activado por defecto?

Vale edito, ya he visto que es dándole a la flecha hacia arriba cuando estás en la pantalla del consumo.
 
Última edición:

clpz

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS Advance (Plata)
Hoy he estado en el concesionario (por fin me van a entregar el Corolla esta semana! :love:) y el rato que estuve en la zona de espera vi un vídeo que tenían puesto sobre la frenada regenerativa, y venia a decir directamente que regenerar con la B, aunque es útil en determinadas situaciones, es menos eficiente que regenerar con el freno normal. Así que ya sabemos la postura oficial de Toyota al respecto.
 

Jacobo

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota corolla touring sports feel 180h 2019
En

En vez de tener la B tienes la S en la palanca, que puedes subir y bajar tu, igual que con la B, pero lo puedes retener aún más
Respecto a eso decir que llevo 2 semanas cun en 180h y es mejor que tener la B en verdad, me explico, en realidad no hace falta ponerlo en posición S, si lo que quieres es retener en la posición D, le das a la llevas - y te retiene en S4, ya puedes si necesitas na retención subir a S5, o bajar más, S3, S2oS1 si te conviene, yo hay muchas veces que no uso ni el freno. El modo secuencial en realidad es por si quieres divertirte un poco más y usarlo como marchas arrancando desde la S1 e ir subiendo marchas.
 

Dreamboy

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla HB 180H Advance + GO
Respecto a eso decir que llevo 2 semanas cun en 180h y es mejor que tener la B en verdad, me explico, en realidad no hace falta ponerlo en posición S, si lo que quieres es retener en la posición D, le das a la llevas - y te retiene en S4, ya puedes si necesitas na retención subir a S5, o bajar más, S3, S2oS1 si te conviene, yo hay muchas veces que no uso ni el freno. El modo secuencial en realidad es por si quieres divertirte un poco más y usarlo como marchas arrancando desde la S1 e ir subiendo marchas.
De hecho fijate que si le das a las levas fuera de la posición S tienes D4. Así que puedes usar S1 ... S6 y creo que D4 ... D6. No se si en las D tienes las 6.
 

Pacysar

Forero Experto
Ubicación
Alcoy - Alicante
Vehículo/s
Corolla Sedan Advance
Cuando estas bajando un puerto puedes pisar suave el freno para hacer frenado regenerativo, pero si necesitas pisar mas porque te estas embalando empiezas a quemar pastillas, por eso la palanca se puede poner en B para retener con el motor de gasolina, pero entonces cargas menos la bateria. Como podemos saber cuando es el momento optimo para meter la B? El coche te indica el frenado regenerativo, pero lo que no se es si te da alguna indicacion de cuando esta usando las pastillas de freno. Se enciende alguna luz en el cuadro de mandos o en las pantallas cuando usa las pastillas?
En la pantalla de informacion esta la raya de ECO y por la parte de detras esta la zona de CHARGE cuando pisas el freno se va ampliando la zona azul cuando llega al maximo entran los frenos mecanicos
 

hugocopaturb

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota corolla touring sport 180
Yo con las levas freno bastante cuando tengo claro que voy a tener que frenar, de esa manera regenero y lleno la batería. Ademas nuestros frenos realmente tienen 2 posiciones, la primera la del freno regenerativo y pisando mas cuando actua el freno como tal.

Ya os digo que frenar con las levas es muy comodo y segun la intensidad le vas bajando mas marchas o menos, muy cómodo.
Se regenera mas con levas que con inercia?
 
Arriba