Freno eléctrico. Funcionamiento

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Una zona muerta en el pedal de freno??? Un indicador de frenada brusca????? Esto es muy contraproducente, lo primero porque te encontrarías en las situacion de ir frenando para detenerte en un atasco o semáforo, y te encontrarás que el coche no frena más aunque bajes el pie, sensación de pérdida de control absoluta, tener zona muerta en el pedal de freno a medio recorrido es razón suficiente para que te prohíban vender el coche en toda Europa.
Y luego, el indicador rojo que citas también es súper contraproducente, la gente evitaría entrar en esa zona y tendríamos muchos frenazos bruscos.

En la autoescuela nos han enseñado a conducir. No hay otra manera, si frenas y la barra azul ya está al máximo, pues estarás aprovechando al máximo la frenada regenerstiva. La diferencia es que si no reduces correctamente la velocidad llegarás al punto de frenada antes y estarás menos tiempo cargando, además de hacer un frenazo, ya el coche te pondrá mala nota. De otra manera, si haces una frenada que sea lineal durante toda la frenada, también estarás frenando al máximo de la regeneración, y usando algo de pastillas, y además la frenada durará más tiempo por lo que se traduce en más energía.

Además, la barra azul no indica cuánto pisas el freno, sino cuanto está recargando. No es un indicador fiable para realizar frenadas. Lo ideal es conducir el coche como uno normal y poco a poco se aprenderá a entender bien el coche. Pero sin inventos extraños
 

HHaSSaHH

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS
En la autoescuela nos han enseñado a conducir. No hay otra manera, si frenas y la barra azul ya está al máximo, pues estarás aprovechando al máximo la frenada regenerstiva
Si llegas al máximo, no sabes por cuanto te estás pasando y estarás perdiendo regeneración, ya q estarás frenando.

Mi propuesta es mejorable por supuesto. Ejemplo: si aceleras mucho la linea se pone gris en la zona power. Pues lo mismo en frenada. La línea seguiría pero de otro color. indicaría q estas frenando "demasiado"
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Mantengo mi postura, y mi explicación sobre aprovechar mejor la frenada regenerativa.
 

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
Lo primero es la seguridad, y hay que frenar como haya que frenar en cada momento... lo primordial es no tragarte a nadie, ni coches ni peatones, etc, pero si puedes controlarla, lo mejor es poner la barra de regeneración a 3/4. Ahí estás regenerando, pero no han entrado las pastillas todavía, pero vamos, yo solo lo miro cuando veo que tengo distancia, si no, a pisar, y que salga como salga...
 

536985

Forero Experto
Lo que sí está claro, es que si bloqueas ruedas ha entrado el freno mecánico, jajaja. Todo lo demás está gestionado por el coche que dependiendo de la demanda de freno que se pida en principio entraría el freno eléctrico y hasta una velocidad mínima en el que el motor eléctrico no puede regenerar y ahí entraría el freno mecánico, por ejemplo en los semáforos, me lo invento, a partir de 1 km/h haría la transición de eléctrico a pastillas para que en parado (imposible freno eléctrico en parado) sean las pastillas las que retengan el coche.
Prueba clara es cuando aparcas, que se usan las pastillas porque el freno eléctrico es imposible esa baja velocidad, de ahí las quejas de los ruidos de las pastillas en estas maniobras.
Hay una indicación, es una interpretación mía, hay veces que a baja velocidad, estás frenando y en el diagrama de flujos del monitor la raya en vez de verde está en amarillo y tú estás frenando, ahí yo entiendo que estás frenando con pastillas porque el eléctrico está intentando tirar sin embargo tu estás frenando. No sé si esto es así, pero es como yo lo interpreto.
Lo mejor como dice @Nachofp es conducir como siempre y como te han enseñado, salvo frenadas en emergencia frenarás en eléctrico hasta la parada total que ya son las pastillas las que tienen que retener el coche.
Algo así. Seguramente me equivocaré.
Un saludo
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Estoy de acuerdo en que si avisas de freno "excesivamente" disipativo se puede generar un problema de que mucha gente instintivamente levanté el pie y al final lo levante más de la cuenta...

El sistema actual está bien. Sí que te avisa de lo correcto o no que se ha hecho mediante la puntuación híbrida, pero a posteriori, no durante el propio frenado. Con eso puedes ir corrigiendo a las siguientes si en general ves que te puntúa mal. Creo que es mejor que sea así, a posteri.

Salu2.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
La inmensa mayoria de vosotros no usa nunca las pastillas.Una manera muy efectiva de saberlo es por el polvillo negro que deja las pastillas al ser usadas.Cuando limpiais el coche fijaros que las llantas no tienen nada de polvo siempre estan brillantes,eso es indicativo de que frenais solo con la regeneración.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Yo tengo las llantas negras , pero son de serie 🤣
Si las mias tambien pero nunca tienen polvo de freno.El polvo de pastilla de freno es muy característico porque es pegajoso y cuesta de quitar de la llanta.Nuestras llantas son negras,pero lacadas y si te fijas si limpias el coche y pasas el dedo sigue resbalando el lacado,eso es porque no hay polvo de freno.
 

HHaSSaHH

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS
Si llegas al máximo, no sabes por cuanto te estás pasando y estarás perdiendo regeneración, ya q estarás frenando.

Mi propuesta es mejorable por supuesto. Ejemplo: si aceleras mucho la linea se pone gris en la zona power. Pues lo mismo en frenada. La línea seguiría pero de otro color. indicaría q estas frenando "demasiado"
Pantalla de un NISSAN Leaf.

la zona de regeneración es mucho más amplia y ayuda a visualizar el nivel de frenada regenerativa. A parte de eso tiene un "extra" llamado e-pedal q permite usar el coche con solo un pedal. Y al soltarlo se aplica el freno regenerativo de forma automática hasta la detención. Si no es suficiente se puede pisar el freno sí se desea..



"De momento, el e-Pedal de Nissan no sustituye al pedal del freno, que sigue estando ahí, para que el conductor lo utilice como en cualquier coche convencional. Pero el e-Pedal sí permite en muchas situaciones de tráfico (como por ejemplo en ciudad antes de llegar a un cruce o un semáforo, en tráfico congestionado, en autopista para disminuir la velocidad al aproximarnos a un vehículo que circula más lento) simplificar la conducción al no tener que recurrir al pedal del freno. Y con las ventajas añadidas de mayor energía recuperada para el sistema eléctrico, lo que repercute en la autonomía… y un menor desgaste de los discos y pastillas del sistema de frenos convencional"
 

Adjuntos

armans

Forero Activo
Vehículo/s
TOYOTA COROLLA TS 180H TREK
Pues a mi sinceramente, la frenada de este coche no me termina de convencer, ya que dependemos mucho de como de cargada esté la batería, con la consecuencia que nunca tenemos el mismo tacto del freno y no es la primera vez que voy aplicando el freno levemente y apenas hay retención, y cuando me acerco al cruce, me doy cuenta que necesito aplicar mas presión, y de golpe me pega una frenada muy brusca. No se, yo llevo un año y todavía no he terminado de acostumbrarme.
 

Cipo

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla 180H
Pues a mi sinceramente, la frenada de este coche no me termina de convencer, ya que dependemos mucho de como de cargada esté la batería, con la consecuencia que nunca tenemos el mismo tacto del freno y no es la primera vez que voy aplicando el freno levemente y apenas hay retención, y cuando me acerco al cruce, me doy cuenta que necesito aplicar mas presión, y de golpe me pega una frenada muy brusca. No se, yo llevo un año y todavía no he terminado de acostumbrarme.
Yo eso solo lo he notado cuando tengo la batería llena que empieza a pegar tironcitos. Por lo demás suele ser muy sutil la transición entre discos y regenerativo.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
A mí al principio también me pareció raro el tacto, pero ahora mismo estoy tan acostumbrado que lo que noto raro es cuando cojo otros coches... 😅

De todas formas dicen que lo van a mejorar en el restyling del año que viene.

Salu2.
 

Porlospelos

Forero Experto
Pues a mi sinceramente, la frenada de este coche no me termina de convencer, ya que dependemos mucho de como de cargada esté la batería, con la consecuencia que nunca tenemos el mismo tacto del freno y no es la primera vez que voy aplicando el freno levemente y apenas hay retención, y cuando me acerco al cruce, me doy cuenta que necesito aplicar mas presión, y de golpe me pega una frenada muy brusca. No se, yo llevo un año y todavía no he terminado de acostumbrarme.
+1000

El tacto varía según tire o no de motor. Si te pilla cargando la batería tienes menos mordiente. Y ya si te pilla en ese punto en que está a rebosar y enciende el motor por ello alargas unos cuantos metros la frenada.

Pero bueno, como normalmente vas practicando una conducción muy relajada lo más que pasa es que frenas más brusco de lo esperado.

Creo que es lo que menos me gusta, el tacto del freno.
 

815269

Forero Activo
Los frenos de este coche no son para nada finos. Sobretodo en temas de ruidos. Llevo desde septiembre del 2019 con el coche y tampoco me acostrumbro.
Esos ruidos digan lo que digan no son normales. Los crujidos famosos se solucionan calentando bien los frenos, pero esa finura y nada de ruido dura poco.
Cuando se enfrían vuelven los ruidos y la finura de frenada desaparece. Pero bueno en todo lo demás es un gran coche y muy contento.

Sobre el freno de mano, que es de lo que habla el hilo, es de lo mejor que tiene este coche. Funciona muy bien y sobretodo muy muy seguro.
 
Última edición:

536985

Forero Experto
Pues a mi sinceramente, la frenada de este coche no me termina de convencer, ya que dependemos mucho de como de cargada esté la batería, con la consecuencia que nunca tenemos el mismo tacto del freno y no es la primera vez que voy aplicando el freno levemente y apenas hay retención, y cuando me acerco al cruce, me doy cuenta que necesito aplicar mas presión, y de golpe me pega una frenada muy brusca. No se, yo llevo un año y todavía no he terminado de acostumbrarme.
Yo también tengo esa sensación, sobre todo al llegar a las rotondas que si hay alguien metido en la misma y con la manía de no poner intermitentes, tienes esa sensación de que te tragas el coche, obligando a pisar más a fondo el pedal de freno. Sí, es una sensación extraña y desagradable y que yo, tampoco termino de acostumbrarme. Supongo que se soluciona empezando a frenar antes y aún así si no hay una referencia, como un stop, un semáforo o algo similar, a mí me resulta complicado calcular la frenada y a veces o freno de más o me paso de frenada y tengo que rectificar sobre la marcha. Algún susto he tenido ya. Pero bueno, espero ir acostumbrandome con el tiempo, supongo a otros no les pasa, pero a mí sí.
Un saludo
 

JaviEscobedo

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla
Yo también he ido frenando poco a poco y he tenido que clavar frenos prácticamente porque no acabada de frenar, no termino de pillar el truco y llevo casi 1 año con él
 

Kaiser84

Forero Experto
Los frenos de este coche no son para nada finos. Sobretodo en temas de ruidos. Llevo desde septiembre del 2019 con el coche y tampoco me acostrumbro.
Esos ruidos digan lo que digan no son normales. Los crujidos famosos se solucionan calentando bien los frenos, pero esa finura y nada de ruido dura poco.
Cuando se enfrían vuelven los ruidos y la finura de frenada desaparece. Pero bueno en todo lo demás es un gran coche y muy contento.

Sobre el freno de mano, que es de lo que habla el hilo, es de lo mejor que tiene este coche. Funciona muy bien y sobretodo muy muy seguro.
Habría que probar unas pastillas más blandas.
 

Kaiser84

Forero Experto
Pues a mi sinceramente, la frenada de este coche no me termina de convencer, ya que dependemos mucho de como de cargada esté la batería, con la consecuencia que nunca tenemos el mismo tacto del freno y no es la primera vez que voy aplicando el freno levemente y apenas hay retención, y cuando me acerco al cruce, me doy cuenta que necesito aplicar mas presión, y de golpe me pega una frenada muy brusca. No se, yo llevo un año y todavía no he terminado de acostumbrarme.
A mí me cuesta más ser fino en el frenado final, cuando el coche está apunto de detenerse por completo.

Es la "peculiaridad" de los híbridos.... en algunos está más logrado que en otros pero siempre el primer tramo es dependiente del nivel de carga.

En otro mundo está ya la solución de los Lamborghini, con un capacitador, diferente totalmente a los híbridos megadeportivos de otras marcas y que precisamente hace que el freno no tenga un primer tramo de recarga.
El video no tiene desperdicio, el sonido es ESPECTACULAR, UNA OBRA MAESTRA.

 
Arriba