Frenos de inercia ¿si o no?.

HbMad

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla HB180H 2020
hola,
plateo un tema que creo no se ha tratado.
Vamos a adquirir un carro-tienda muy manejable para nuestro HB 180H. El carro pesa sobre los 280 kgs y con lo que lo voy a cargar, no excederé de 400 kgs.
Tengo en opción ponerle freno de inercia, aunque la opción es muy cara, y el propio distribuidor me comenta de que no sería necesario. Legalmente no es obligatorio, y el coche puede llevar hasta 450 kgs remolcados sin freno de inercia por ficha técnica, así que no es un problema legal el que plateo. Dado el peso y los márgenes del fabricante, mecánicamente no representa tampoco ningún problema aparente.

La cuestión es, alguien con experiencia en carros ligeros...

- ¿ merece la pena montar el eje con freno de inercia?. ¿el comportamiento dinámico merece la pena?
- en una situación de mergencia ¿se compromete mucho la seguridad con o sin freno?, que tipo de reacción tendría el carro sin freno?
- en el caso de nuestro coche... ¿aprovecharía mejor la recarga de la batería en bajadas, sin freno que con freno?.
- cual es vuestra recomendación al respecto ( 900 pavos tienen la culpa).

Gracias y saludos....
 
hola,
plateo un tema que creo no se ha tratado.
Vamos a adquirir un carro-tienda muy manejable para nuestro HB 180H. El carro pesa sobre los 280 kgs y con lo que lo voy a cargar, no excederé de 400 kgs.
Tengo en opción ponerle freno de inercia, aunque la opción es muy cara, y el propio distribuidor me comenta de que no sería necesario. Legalmente no es obligatorio, y el coche puede llevar hasta 450 kgs remolcados sin freno de inercia por ficha técnica, así que no es un problema legal el que plateo. Dado el peso y los márgenes del fabricante, mecánicamente no representa tampoco ningún problema aparente.

La cuestión es, alguien con experiencia en carros ligeros...

- ¿ merece la pena montar el eje con freno de inercia?. ¿el comportamiento dinámico merece la pena?
- en una situación de mergencia ¿se compromete mucho la seguridad con o sin freno?, que tipo de reacción tendría el carro sin freno?
- en el caso de nuestro coche... ¿aprovecharía mejor la recarga de la batería en bajadas, sin freno que con freno?.
- cual es vuestra recomendación al respecto ( 900 pavos tienen la culpa).

Gracias y saludos....

Todo sistema de seguridad extra bienvenido sea, yo he llevado remolques de 3500 para coches con freno y si que se nota, pero en ligeros de 450 no creo que valga demasiado la pena ya que los frenos tendran que ser super pequeños para no bloquear y ser peor el remedio que la enfermedad.
Eso si, te recomiendo buen eje y un centro de gravedad lo mas bajo posible
 
Si el remolque hace solo 95 cms de altura, aunque encima llevaré la bici el peso va muy bajo.el.chasis en un AKo ligero... 2 mt de largo 3,20 de largo por lanza y 160 de anchura.
 
Buenas,yo si lo añadiria no porque los frenos del coche no puedan con el peso,si no porque en situaciones de lluvia por ejemplo es peligroso.Mientras frenas suave no notas nada,pero si tienes que hacer una frenada fuerte,no tener freno en el remolque es un problema.
Se de lo que hablo,conduzco un tráiler y durante muchos años he tenido caravana.
 
Buenas,yo si lo añadiria no porque los frenos del coche no puedan con el peso,si no porque en situaciones de lluvia por ejemplo es peligroso.Mientras frenas suave no notas nada,pero si tienes que hacer una frenada fuerte,no tener freno en el remolque es un problema.
Se de lo que hablo,conduzco un tráiler y durante muchos años he tenido caravana.
Otra cosa importante,piensa que su te pillas el remolque sin freno,todo el peso cuando frenes recae en la lanza.Alko es uno de los mejores chasis de remolque y no creo que tengas problemas,pero cuando frenas fuerte esos 450kg se multiplican.
 
Si puedes permitirlo, lo haría.

No es mucho peso, y son 1500kg de coche vs 200 de remolque, es casi un 15% del coche. El coche no tendrá problemas en detenerlo. Sería más en caso de frenazo, o en mojado y frenazo, no tener un susto
 
A ver, también te cuento. Yo tengo en la mira un remolque de carga ligera, en vacío pesa 90 kilos, y de medidas es 150x100 utiles, para llevar las cosas del camping, y sustituir el cofre, la cosa es que para esas configuraciones no veo nada con freno. Tampoco dudo que el peso del conjunto suba mucho más, ya que lo más pesado es la tienda, 25kilos, y el hecho de querer llevar una nevera de unos 85 de alto, y 22 kilos aproximadamente.

Y en este tipo de remolques empiezan a estar con opción de freno en medidas mayores. También es importante el tipo de lanza, si es de timón o en V.

Me supongo que si pido que me pongan freno de inercia me lo pondrán, pero bueno, todo es preguntar.

Este hilo en cierto modo me viene bien para encarar el próximo verano o siguiente que haga dicho cambio.

Si no recuerdo mal, según ficha técnica sin freno podemos hasta 450?? Ahora estoy con la duda
 
Buenas! Te cuento. Si es para llevar bicicletas no vas a tener problemas. Con remolque mi experiencia llevando dos motos de 170 kg cada una. La sensación es que si vas rápido en autopista y hay que frenar, es como si te empujaran por detrás- si frenas, el coche frena, pero tarda más y sientes ese empuje. Cuando llevas remolque con freno, al frenar primero empuja el primer segundo, pero después sientes lo contrario, como que te retiene un poco.
Yo iría tranquilo con lo que tienes sin freno, sin modificar, pero teniendo en cuenta tomar más distancia y no correr, simplemente velocidades legales y poco más.
 
A ver, también te cuento. Yo tengo en la mira un remolque de carga ligera, en vacío pesa 90 kilos, y de medidas es 150x100 utiles, para llevar las cosas del camping, y sustituir el cofre, la cosa es que para esas configuraciones no veo nada con freno. Tampoco dudo que el peso del conjunto suba mucho más, ya que lo más pesado es la tienda, 25kilos, y el hecho de querer llevar una nevera de unos 85 de alto, y 22 kilos aproximadamente.

Y en este tipo de remolques empiezan a estar con opción de freno en medidas mayores. También es importante el tipo de lanza, si es de timón o en V.

Me supongo que si pido que me pongan freno de inercia me lo pondrán, pero bueno, todo es preguntar.

Este hilo en cierto modo me viene bien para encarar el próximo verano o siguiente que haga dicho cambio.

Si no recuerdo mal, según ficha técnica sin freno podemos hasta 450?? Ahora estoy con la duda
Si en la ficha sin freno 450 kg ( 180h)
 
Buenas! Te cuento. Si es para llevar bicicletas no vas a tener problemas. Con remolque mi experiencia llevando dos motos de 170 kg cada una. La sensación es que si vas rápido en autopista y hay que frenar, es como si te empujaran por detrás- si frenas, el coche frena, pero tarda más y sientes ese empuje. Cuando llevas remolque con freno, al frenar primero empuja el primer segundo, pero después sientes lo contrario, como que te retiene un poco.
Yo iría tranquilo con lo que tienes sin freno, sin modificar, pero teniendo en cuenta tomar más distancia y no correr, simplemente velocidades legales y poco más.
Si el comentario es para para mi...
Es un remolque tienda, pero carenado de fibra . Encima se puede llevar bicis y equipaje. En vacío ( con todos los adminiculos de la tienda ) el carro está en 300 kgs más o menos. Luego viene la carga, que fácilmente ( por poco que me despiste) se completan hasta los 450 kgs, límite del coche. El remolque está homologado hasta 500 kg de pmma, por lo que sin freno, el coche no debería de llevarlo. Así que en este caso mejor con freno, y asi lo voy a pedir.
En el caso del compañero, un carro de equipajes, mucho más ligero, por mucho que lo carga no llegsta a esos 450 kg ni de cerca ( y supongo que tampoco estará homologsdo pars mucho mas). Como tiene un tamaño muy contenido, la carga le rondará por los 200 kg, no le hace falta freno, y seguramente esos chasis tan pequeños siquiera tengan la opcion...
 
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