Yo le cambié los muelles a mi Yaris. Puse los originales de Toyota, sacados de los catálogos europeos de piezas de la antigua TTE, por lo que la propia Toyota daba la opción a cambiarlos, son piezas que muchas marcas tienen propias así que los ingenieros saben lo que hacen. También pasé de rueda 185/65 15 a 195/50 16.
Mi opción sobretodo para cambiarlos era por conducción, por estética queda genial, porque el coche se ve más bajo y llena más los pasos de rueda, pero como os digo mi elección fue por seguridad en la conducción.
El Yaris 2 es muy estilo monovolumen, y tuve un tiempo que hacía mucha carretera y el aplomo que conseguí con el cambio de muelle y de rueda fue y es espectacular, en carretera el coche va genial, las inercias hacia los laterales se notan poco y el paso por curva es espectacular. La pega, la perdida de confort en ciudad, en los resaltes, tapas de alcantarilla etc., ahí si es más incómodo, no excesivo pero se nota. Los amortiguadores siguen siendo los de fábrica, y ya llevan con los muelles 100.000 km y siguen igual, paso las revisiones en Toyota y saben cómo está el coche, y sigue todo en perfectas condiciones.
Al fin de al cabo no busco una bajada brutal ya q no es un coche al cual se le haga modificaciones habituralmente y mucho menos a una ranchera. Pero es mi gusto personal y la verdad es q me gustaria conseguir los resultados que comentas.
Sobre los amortiguadores evidentemente reducire su vida utiil pero muxo menos que si la pusiera los muelles H&r de -35 mm.
Respecto al tema de itv estos muelles al ser negros pasan bastante desapercibidos a la hora de itv , ademas el coche siendo de origen aun mas. Otra cosa seria si tocara llantas o similar y me imagino que lo mirarian con mas detenimiento.
Respecto al cambio solo de muelles tb lo hago por aprender y ver que sensaciones me transmite haciendolo paso a paso, primero muelles y luego amortiguadores. Ya q si lo hago todo a la vez y no me gusta el resultado no sabre diferenciar de donde viene el problema.
Hay que decir q es la primera modificacion que le hago a uno de mis coches, el anterior era un a3 8p y para mi gusto la suspension sachs de origen ya era correcta, ya que tenia los muelles sline - 2 cm. Lo poco q se de suspensiones fue una epoca en la cual era asiduo a rodadas en circuito pero esta vez en moto, hay si aprendi algo el tema de extension del amortiguador /compresion/aceites/tarado de muelles, geometrias,etc Pero claro siempre a un nivel muy amateur