Por si alguien tiene interés en saber los síntomas antes de morir la batería híbrida, os puedo decir que realmente no se nota nada especial, el coche anda igual, salvo que me dí cuenta 2 días antes que en la gráfica del sistema la batería pasaba de carga total máxima a descarga de forma muy rápida. Esto me hizo sospechar que algo estaba complicándose... hasta que pasó. Pero insisto en que este Prius 2G es el que sigo usando a diario para todo (no me entregan el Corolla hasta mediados de enero) y con más 640.000km sigue funcionando. No sé si el Corolla TS 125H Active Tech me saldrá la mitad de bueno que el Prius. Consejo: los que hagais un porrón de km como yo (no soy taxista), revisión siempre en Toyota, y si dudáis en contratar alguna ampliación de garantía/seguro (se llame Toyota Care o como se llame) adelante con ello.
El coche se ha subido a una grúa en 3 ocasiones, siendo necesario solo cuando cascó la batería con 400.000km. Las otras 2 veces podía haber seguido pues el coche tiraba bien pero acojona cuando se enciende la luz amarilla de avería motor. Y con la batería híbrida acojona más todavía porque se encienden todas las luces del cuadro y además el "triángulo rojo de la muerte"
Resumen de averías en Prius 2G:
* Bomba de agua del motor de gasolina, del refrigerante motor (desgaste, goteaba)
* Bomba de agua del motor eléctrico, del refrigerante híbrido (desgaste, se le gastaron las palas de tanto dar vueltas y no refrigeraba bien)
* Junta de la tapa de los balancines, según me indicaron resudaba un poco
* el cuadro a los 300.000 km se quedó "pillado" y no marcaba más kilometros. La primera vez me lo cambiaron en garantía, la segunda vez no y no lo he cambiado. Por lo tanto mi coche ahora mismo marca 299.999km... pero tiene 640.000 aprox. Espero que los Corolla no tengan este fallo porque a mi me fastidia mucho no poder demostrar que el coche tiene los km que tiene.
* La batería híbrida con 400.000km y por 50€ (ver más arriba explicación). La del Prius es NiMH, la de mi Corolla es de Litio... El tiempo nos dirá que tal se comportan estas baterías.
Luego por puro desgaste, los discos y zapatas de freno solo 2 veces. Si aprendes a frenar suave y a anticiparte en la conducción no vas a gastar apenas discos y zapatas, porque lo haces con el freno regenerativo que es una maravilla.
*Bujías las he cambiado solo 4 veces, de hecho una de las veces hizo más de 300.000km con las mismas. El mecánico no daba crédito al verlas, no entendía como era posible que el coche funcionara con bujías con los electrodos cassi desintegrados. Haced vosotros un seguimiento exhaustivo de lo que toca sustituir en cada revisión porque a veces los talleres "se olvidan".
Siempre que puedo echo la gasolina más barata, en un famoso centro comercial de color rojo, que empieza por "AL" y termina en "PO" y no he tenido ni problemas de inyectores ni de residuos. Es la más barata con tarjeta de fidelidad
El coche empezó a comer aceite a los 240.000km y ahora con más de 640.000 come casi más aceite que gasolina (1 litro cada 3.000 km aprox.)
Lo que se desgastado del todo son los retenedores de las puertas, van libres como si no se sujetaran al abrirlas. No lo he arreglado.
Viajo mucho de noche y bombillas he fundido bastantes. Estas las cambio yo porque y como son halógenas H4 te cuestan 3€. Ahora con el Corolla y el LED ya veremos cuanto duran y cuanto cuestan.
Como veis, los híbridos de Toyota son muy baratos de mantener, teniendo en cuenta que las piezas de desgaste a sustituir por lo general cuestan menos de 200€.
Vaya ladrillazo. ¡¡Enhorabuena a los que hayais leído hasta el final.
¡¡¡Feliz Año 2020!!!