Rotar neumáticos o esperarme y cambiarlos

Kaiser84

Forero Experto
Te cito a ti, pero va por todos los que han contestado... yo tengo mi opinión, y vosotros y los expertos otra distinta, que parece la más lógica no lo discuto, solo he expresado mi opinión y porqué pienso así (y lo sigo pensando, sin entrar en más detalle ni contestación para no entrar en buche). No pretendo convencer a nadie, de si delante o detrás los nuevos, ya os comento que para mi no son opción montar de 2 en 2 por que de 2 en 2 siempre vas más en precario en general, con diferentes prestaciones y con neumáticos que pueden ser muy distintos en cuanto a agarre y comportamiento. Mezclando compuestos, medidas y dibujos distintos.... esas cosas solo se hacen en competición y se estudia bien antes. Como ya dije, en la calle la mejor opción para este tipo de vehículo, son 4 neumáticos iguales, fabricados en la misma fecha y rotarlos de atrás adelante para igualar desgastes y evitar desequilibrios en prestaciones...
Pero ante la duda, como dice casi todo el mundo, detrás los nuevos.... (no quiero convencer ni un poquito a nadie). No quiero parece condescendiente, ni un enterado, simplemente mi experiencia y mi cabeza me dicen que haría en ese caso.
Todo y así, es muy interesante esta reflexión sobre este tema, que muchos, sea por economía, o por otros motivos, deciden cambiar de 2 en 2

Otro tema que no se ha hablado en detalle, y que pongo encima de la mesa. ...
Generalmente los que cambian 2 neumáticos solo se fijan en el desgaste, y pueden pensar que los que están a medio dibujo ( generalmente los traseros en los tracción delantera se gastan menos ) pueden pensar que están a media vida, y eso no es cierto ni por asomo. Los neumáticos sufren un proceso de endurecimiento ( vulcanizacion, que coloquialmente algunos le llaman cristalización), que le resta al neumático prestaciones de manera gradual, peromuy evidente. Este proceso depende en gran medida del fabricante y de las condiciones de trabajo y ambientales donde se utilice el neumático. En este país, y hablando en general, que tenemos un clima cálido, este proceso se acelera más. Dicho esto, para un conductor que hiciera pocos kilómetros, mayormente por autovías, con neumáticos con 4 años de vida, con los delanteros ya cerca de los testigos, decide hacer un cambio de solo 2, va ha dejar delante unos neumáticos muy endurecidos, que tendrán menos desgaste ( por el wndirecimiento) y que además los conducirá hasta posiblemente su 7° u 8°año de vida y todavía con dibujo.... eso si que es un peligro...verdaderas piedras y con un riesgo muy alto de perder el control en mojado.
Para un señor taxista o un conductor que haga una pila de kilometros, que se mueva por rondas y ciudad a velocidad moderada, si le interesaría hacer durar hasta los testigos cada neumático pues tiene que rentabilidad y no va a tener el problema de envejecimiento natural,... en este caso, que posiblemente cada 2 años esté cambiando neumáticos, no hay problema, porque los neumáticos no llegarán nunca a tener un tiempo excesivo.
Ojo con esto que hay modelos de neumatico de muy afamadas marcas, pensados para países fríos y de altas prestaciones que al cabo de dos años, pasan de ser el mejor neumático del mundo a un neumático peligroso, y es porque el proceso del fabricante está diseñado para consumir el neumatico en poco tiempo y su endurecimiento es muy rápido.
Por poner un ejemplo y para los veteranos, en mi época moza, tuve un 5gt turbo y se comía los neumáticos que daba gusto , y le ponía los maravillosos P7 de la época o los Michelin MXV. Los P7 perdían prestaciones a la vez que se gastaban ( en cosa de 9-10 meses , no me duraban más (menos de 20.0000 kms, casi todo carretera de montaña ), pero los Michelín a los 6-7 meses con todo el dibujo casi intacto, se convertían en verdaderos trozos de madera... eso si, de nuevos eran lo mejor...
Concluyó, la eleccion de los neumáticos debe de acondicionarlo también al kilómetros y yo que hagamos del vehículo. Los que puedan ser la mejor opción para unos puede ser una nefasta selección para otros.
Llevo un tiempo descolgado de estos temas, pero seguro que buceando se encuentra info sobre este tema según modelo y fabricante de neumáticos
Perdón por el tremendo tocho...
Muy bien compañero, para esto está el foro y es lo bonito, dar opiniones y contrastar información con datos, videos, artículos...., en el caso que describes pues es un factor importante la "cristalización" de la goma.
 

Dacefer

Forero Activo
Ubicación
Lalín
Vehículo/s
'19 MX5, 01' Outback y futuro '23 Corolla TS gr sport premium
Te cito a ti, pero va por todos los que han contestado... yo tengo mi opinión, y vosotros y los expertos otra distinta, que parece la más lógica no lo discuto, solo he expresado mi opinión y porqué pienso así (y lo sigo pensando, sin entrar en más detalle ni contestación para no entrar en buche). No pretendo convencer a nadie, de si delante o detrás los nuevos, ya os comento que para mi no son opción montar de 2 en 2 por que de 2 en 2 siempre vas más en precario en general, con diferentes prestaciones y con neumáticos que pueden ser muy distintos en cuanto a agarre y comportamiento. Mezclando compuestos, medidas y dibujos distintos.... esas cosas solo se hacen en competición y se estudia bien antes. Como ya dije, en la calle la mejor opción para este tipo de vehículo, son 4 neumáticos iguales, fabricados en la misma fecha y rotarlos de atrás adelante para igualar desgastes y evitar desequilibrios en prestaciones...
Pero ante la duda, como dice casi todo el mundo, detrás los nuevos.... (no quiero convencer ni un poquito a nadie). No quiero parece condescendiente, ni un enterado, simplemente mi experiencia y mi cabeza me dicen que haría en ese caso.
Todo y así, es muy interesante esta reflexión sobre este tema, que muchos, sea por economía, o por otros motivos, deciden cambiar de 2 en 2

Otro tema que no se ha hablado en detalle, y que pongo encima de la mesa. ...
Generalmente los que cambian 2 neumáticos solo se fijan en el desgaste, y pueden pensar que los que están a medio dibujo ( generalmente los traseros en los tracción delantera se gastan menos ) pueden pensar que están a media vida, y eso no es cierto ni por asomo. Los neumáticos sufren un proceso de endurecimiento ( vulcanizacion, que coloquialmente algunos le llaman cristalización), que le resta al neumático prestaciones de manera gradual, peromuy evidente. Este proceso depende en gran medida del fabricante y de las condiciones de trabajo y ambientales donde se utilice el neumático. En este país, y hablando en general, que tenemos un clima cálido, este proceso se acelera más. Dicho esto, para un conductor que hiciera pocos kilómetros, mayormente por autovías, con neumáticos con 4 años de vida, con los delanteros ya cerca de los testigos, decide hacer un cambio de solo 2, va ha dejar delante unos neumáticos muy endurecidos, que tendrán menos desgaste ( por el wndirecimiento) y que además los conducirá hasta posiblemente su 7° u 8°año de vida y todavía con dibujo.... eso si que es un peligro...verdaderas piedras y con un riesgo muy alto de perder el control en mojado.
Para un señor taxista o un conductor que haga una pila de kilometros, que se mueva por rondas y ciudad a velocidad moderada, si le interesaría hacer durar hasta los testigos cada neumático pues tiene que rentabilidad y no va a tener el problema de envejecimiento natural,... en este caso, que posiblemente cada 2 años esté cambiando neumáticos, no hay problema, porque los neumáticos no llegarán nunca a tener un tiempo excesivo.
Ojo con esto que hay modelos de neumatico de muy afamadas marcas, pensados para países fríos y de altas prestaciones que al cabo de dos años, pasan de ser el mejor neumático del mundo a un neumático peligroso, y es porque el proceso del fabricante está diseñado para consumir el neumatico en poco tiempo y su endurecimiento es muy rápido.
Por poner un ejemplo y para los veteranos, en mi época moza, tuve un 5gt turbo y se comía los neumáticos que daba gusto , y le ponía los maravillosos P7 de la época o los Michelin MXV. Los P7 perdían prestaciones a la vez que se gastaban ( en cosa de 9-10 meses , no me duraban más (menos de 20.0000 kms, casi todo carretera de montaña ), pero los Michelín a los 6-7 meses con todo el dibujo casi intacto, se convertían en verdaderos trozos de madera... eso si, de nuevos eran lo mejor...
Concluyó, la eleccion de los neumáticos debe de acondicionarlo también al kilómetros y yo que hagamos del vehículo. Los que puedan ser la mejor opción para unos puede ser una nefasta selección para otros.
Llevo un tiempo descolgado de estos temas, pero seguro que buceando se encuentra info sobre este tema según modelo y fabricante de neumáticos
Perdón por el tremendo tocho...
Y por eso yo soy de los que los cambian de 4 en 4 y primeras marcas, hago pocos kms al año y no me gusta ir con neumáticos que tienen más de 4 o 5 años, pero eso no quita que si en algún momento tuviera que montar dos, desde luego, no lo haría delante, los montaría atrás y en cuanto pudiera, montar una segunda pareja de la misma marca y modelo.
 

armans

Forero Activo
Vehículo/s
TOYOTA COROLLA TS 180H TREK
Yo en la primera revisión, solicité que los rotaran con 15000 kilometros.

Ahora con 28.000, me he dado cuenta que el del lado del conductor, se está desgastando un poco mas por el flanco de fuera, un poco de forma irregular, motivo por el cual, las he vuelto a rotar yo mismo.

El caso es que no he estado notando vibraciones ni nada, no se el motivo por el cual, tenga mas desgaste la rueda izquierda que la derecha.

Después del verano, que llevaré unos 35000, le cambio las cuatro por unas primacy 4.
 

Dacefer

Forero Activo
Ubicación
Lalín
Vehículo/s
'19 MX5, 01' Outback y futuro '23 Corolla TS gr sport premium
Yo en la primera revisión, solicité que los rotaran con 15000 kilometros.

Ahora con 28.000, me he dado cuenta que el del lado del conductor, se está desgastando un poco mas por el flanco de fuera, un poco de forma irregular, motivo por el cual, las he vuelto a rotar yo mismo.

El caso es que no he estado notando vibraciones ni nada, no se el motivo por el cual, tenga mas desgaste la rueda izquierda que la derecha.

Después del verano, que llevaré unos 35000, le cambio las cuatro por unas primacy 4.
Sí son los Falken que lleva de fábrica, son asimétricos, así que si aparte de cambiarlos de delante a atrás, los cambiaron de lado sin sacarlos de las llantas para respetar el sentido de giro, seguramente lleves los flancos externos como flancos internos y los internos como externos y puede que eso esté haciendo que se desgaste de manera desigual.
 
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