Ruido de la columna de dirección o volante al girar

Ivanita

Forero Habitual
No tiene porque... Muchas veces, las campañas o llamadas a revisión son porque en una fecha determinada hay partidas defectuosas de algún suministrador, si van a enviar una columna nueva, quiero entender que tienen muy claro quien y donde la fabrica y la suministra, y qu ela que envian esta perfecta como para no tener que volver a reemplazarla, (ya que el ahorro es sagrado) por eso mismo, hay que pedir siempre el parte de trabajo/reparación para tener constancia por escrito por si el problema se repite y como dice un refrán muy sabio: No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy PD: A la gente que se la han cambiado ¿han vuelto a reportar el problema? no he leído ningún post, pero si es así os lo contaré, ya que el frío es esencial para el fallo y aquí hace demasiado.

Por otra parte, asimilando ya el problema, a lo que me refiero es al trato de la marca con un cliente recién llegado que tiene un problema originado por la misma marca en la primera semana de uso, te garantizo que si trato yo a un cliente mío así, me quedo sin clientes rápidamente... Que no me he comprado un Dacia Sandero y aunque así seria, un fallo de la marca recién sacado, que menos el detalle de facilitarte una solución cómoda como dejarte un coche ese día, que menos.
 

Porlospelos

Forero Experto
Estoy de acuerdo en parte. Pero si llevan un año con el mismo problema dudo enormemente que vayan a montar una dirección de otra partida, revisada o lo que sea. A no ser que estén remanufacturando las defectuosas.

Bueno, que egoístamente hablando a mí me viene muy bien tener información. No tiene muy buena pinta el tema, suena (nunca mejor dicho) a que tarde o temprano nos va a pasar a muchos. A ver si llaman a revisión o me casca antes de acabar la garantía en su defecto.
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
Llevé el coche al taller, lo revisaron (abriendo el capó) y vieron el fallo. Pedirán la pieza a Bélgica y cuando sustituyan lo que falla subsanarán el problema, o eso espero.

Solo decir que no lo dejéis pasar e insistid a vuestro S.O., porque me dijeron que el problema podría ir a más y ser un peligro.

Y Toyota ya podría hacer una llamada a revisión
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
No puedo estar más de acuerdo contigo, y eso no es decir que nuestro coche no nos guste, porque es una pasada,es una nave espacial, pero sinceramente, pensé que Toyota era sinónimo de fiabilidad absoluta, como un tanque, duro y fiable, por eso deje a un lado a Hyundai Ioniq....y como bien dices, de un solo lavado rayones, con una semana cambio de la columna de dirección y sin coche de sustitución.....etc.... Más yo venía de tener un sedán Citroën "low cost" y la verdad que en 5 años esta como recién sacado, y el trato post venta era más considerado, no sé yo como llegara este a los 5 años, así que vamos a disfrutarlo y a mimarlo más de lo normal.
Si piensas que esta u otra marca es indestructible estás en un error.
Yo he tenido un Corolla antes que el actual. El primer año le cambiaron el alternador, el segundo una bombilla de freno y en el noveno año se reparó la caja de cambios (fallo generalizado en los 1.4 D4D)

Antes de elegir mi actual coche, estuve viendo el mercado e informándome sobre cada marca o modelo y la conclusión que saqué es que más vale lo malo conocido ... ¿Y sabes porqué? Porque al S.O. que voy SIEMPRE me han tratado de 10 y además porque esta marca me da confianza, con ese Corolla y tras la reparación de la caja de cambios le hice 100.000 km en cinco años, algunos de ellos por Europa comiéndose jornadas de más de 1000 km.

Todos los coches como máquinas y obras humanas que son pueden salir mal, pero lo que diferencia una y otra marca es el trato al cliente y un producto más o menos que responda.
 

Ivanita

Forero Habitual
Eso está más claro que el agua...pero entiendo que cuando compras un coche, uno de las cosas a valorar es la fiabilidad...ejemplo: Los Alfa Romeo me encantan, pero...salen malos" eso lo he oído un millón de veces... O ahora mismo los Telas sacados del horno, dan más problemas que otra cosa, pasado algún tiempo van mejor, etc .etc ... De hay que existan ránkings de fiabilidad....en resumen ...no digo que algo no se rompa...pero , salpicadero de pichiflu, pintura que se raya con mirar...fallo en la dirección ,etc .. claro que cualquier marca puede fallar, como cualquier persona, la historia es como se reacciona a ese fallo y que no se contatenen fallos, más fallos y después otro fallo más y al tiempo otro...(qie no digo que pas aquí, yo creo que es un buen coche).en resumen todas son máquinas pero todos buscamos las más bonita y la más fiable...esta claro que.la perfección no existe.
 

Ivanita

Forero Habitual
Llevé el coche al taller, lo revisaron (abriendo el capó) y vieron el fallo. Pedirán la pieza a Bélgica y cuando sustituyan lo que falla subsanarán el problema, o eso espero.

Solo decir que no lo dejéis pasar e insistid a vuestro S.O., porque me dijeron que el problema podría ir a más y ser un peligro.

Y Toyota ya podría hacer una llamada a revisión
Totalmente de acuerdo, para mí una máxima en los coches como en la salud personal, es si tienes algún problema ,arreglalo y no lo dejes correr, las cosas siempre van a mas.
 

Kaiser84

Forero Experto
La pintura , que se raye rápido no es un defecto, es por el proceso que usan, defecto sería que se levantase..... pero ya digo, todas las marcas japonesas tienen lacas blandas, pero se pulen y quedan nuevas, además suelen tener espesores por encima de la media (como las americanas, normalmente).

El salpicadero... me gustaría que alguien me sacase de dudas si realmente son rayas por falta de material o con acondicionarlo vuelve (por que no es lo mismo que el material se levante, a que el brillo se vaya). Lo mismo que el negro piano, que se raya facil, se ensucia facil, pero también es facil pulirlo y dejarlo como nuevo.

Estos defectos solo es que son algo más delicados, pero no que vayan a resistir menos.

En USA prefieren plásticos de peor calidad (todos los coches vendidos allí tienen una calidad interior inferior) pero que resistan mucho, yo los llamo plásticos de contenedor, y en Europa vende mucho el acabado lujoso.

Pero la cagada aquí puede ser el trato al cliente y la tardanza y dar parte de algo, que ya empieza a ser preocupante como es la columna de dirección.
 

NanoRs

Forero Activo
Sabes el problema y la solución. También sabes que no es un problema severo, no te vas a quedar tirada ni se va a bloquear circulando.

También sabes que es un coche nuevo, recién fabricado. La columna que te monten va a ser la misma, es posible que vuelva a fallar en un tiempo.

Yo esperaría un poco, sinceramente. O para el cambio de aceite, o para otra llamada a revisión, o si empeora el ruido.
La columna de dirección que se monta viene modificada y no vuelve a repetirse el problema.
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
Eso está más claro que el agua...pero entiendo que cuando compras un coche, uno de las cosas a valorar es la fiabilidad...ejemplo: Los Alfa Romeo me encantan, pero...salen malos" eso lo he oído un millón de veces... O ahora mismo los Telas sacados del horno, dan más problemas que otra cosa, pasado algún tiempo van mejor, etc .etc ... De hay que existan ránkings de fiabilidad....en resumen ...no digo que algo no se rompa...pero , salpicadero de pichiflu, pintura que se raya con mirar...fallo en la dirección ,etc .. claro que cualquier marca puede fallar, como cualquier persona, la historia es como se reacciona a ese fallo y que no se contatenen fallos, más fallos y después otro fallo más y al tiempo otro...(qie no digo que pas aquí, yo creo que es un buen coche).en resumen todas son máquinas pero todos buscamos las más bonita y la más fiable...esta claro que.la perfección no existe.

Hoy en día la fiabilidad de las marcas suele estar bastante pareja, salvo en ciertos modelos con ciertas mecánicas que suelen ser problemáticos y de esto no se libra nadie. Esto no lo reflejan los estudios de fiabilidad que solo hablan de generalidades y como encuestas que son, su credibilidad la pongo en entredicho.
Yo mismo me hubiera comprado un Alfa o un Dacia pero por diferentes motivos lo que ofrecen no encaja en lo que pido. Si hubieran sacado un Dacia Logan E-Tech la decisión de compra hubiera sido más complicada

En el caso de las direcciones y sus repuestos hay que tener en cuenta varios factores:
La novedad del producto (salieron al mercado hace menos de un año)
La peculariedad del COVID, el BREXIT, etc que ha desbaratado la logística y la industria no solo europea, sino mundial

No quiero justificar a Toyota pero hay que ser comprensivos con la situación actual y tener un poco de paciencia. Más o menos como el Android Auto y Car Play para los 2019. Todo llega.

Por último, te voy a tranquilizar un poco con el coche con algo que me ocurrió: Muy a pesar mío me comí un bache de noche, de esos que piensas "adiós coche, fue bonito mientras duró" pues después estuve revisándolo, y probándolo y como si nada, solo un rasguño en el spoiler delantero. Lo llevé al taller para que lo revisaran y solo me dijeron que tenía rasguños en los bajos que no afectarían al coche. Así que, de momento, te puedo confirmar que es un coche muy robusto, aunque quizás también sea porque la plataforma TNGA también la usa el Rav 4

En cuanto a la pintura, un detallado al año no hace daño, pero con capa de protector de pintura
 

Zlovt

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel 180h bitono
Hoy en día la fiabilidad de las marcas suele estar bastante pareja, salvo en ciertos modelos con ciertas mecánicas que suelen ser problemáticos y de esto no se libra nadie. Esto no lo reflejan los estudios de fiabilidad que solo hablan de generalidades y como encuestas que son, su credibilidad la pongo en entredicho.
Yo mismo me hubiera comprado un Alfa o un Dacia pero por diferentes motivos lo que ofrecen no encaja en lo que pido. Si hubieran sacado un Dacia Logan E-Tech la decisión de compra hubiera sido más complicada

En el caso de las direcciones y sus repuestos hay que tener en cuenta varios factores:
La novedad del producto (salieron al mercado hace menos de un año)
La peculariedad del COVID, el BREXIT, etc que ha desbaratado la logística y la industria no solo europea, sino mundial

No quiero justificar a Toyota pero hay que ser comprensivos con la situación actual y tener un poco de paciencia. Más o menos como el Android Auto y Car Play para los 2019. Todo llega.

Por último, te voy a tranquilizar un poco con el coche con algo que me ocurrió: Muy a pesar mío me comí un bache de noche, de esos que piensas "adiós coche, fue bonito mientras duró" pues después estuve revisándolo, y probándolo y como si nada, solo un rasguño en el spoiler delantero. Lo llevé al taller para que lo revisaran y solo me dijeron que tenía rasguños en los bajos que no afectarían al coche. Así que, de momento, te puedo confirmar que es un coche muy robusto, aunque quizás también sea porque la plataforma TNGA también la usa el Rav 4

En cuanto a la pintura, un detallado al año no hace daño, pero con capa de protector de pintura
En marzo de 2019 se entregaron los primeros Toyota Corolla aquí en España, hace 1 año y 10 meses.
No se a qué te refieres cuando dices lo de "la novedad del producto (salieron al mercado hace menos de un año)".
De todas formas que Toyota no te dé un coche de sustitución cuando dejas el coche a arreglar por un fallo que es de la propia Toyota, clama al cielo.
 

Porlospelos

Forero Experto
La columna de dirección que se monta viene modificada y no vuelve a repetirse el problema.
Ojalá tengas razón.

Eso lo dices con conocimiento de causa, supongo, te lo habrá comentado el concesionario o lo habrás visto físicamente tú. Lo que me resulta extraño es que es un problema que lleva ocurriendo desde que ha salido el modelo al mercado y no han aplicado esa modificación en las columnas que se suministran posteriormente.

Pero vamos, que es algo lógico, problemas de juventud de modelos nuevos, en uno son los asientos, en otro los focos, lo delicado es cuando se sigue y se sigue y se sigue cayendo una y otra vez en el mismo problema (culatas grupo VAG de los primeros diesel inyector-bomba 16v, que esas se supone que también las que se montaban nuevas estaban reforzadas y no rompían aunque luego no era verdad y se rompían igual, distribución de motores BMW N47, IMS de Porsche, por hablar de marcas "premium") y ya no es que ni se llame a revisión, es que se siga fabricando sin importar un pito durante toda la vida útil del modelo o de la mecánica.

Yo tengo mis dudas de si eso va a volver a pasar o simplemente le pasa al que le pasa por cosas de la vida y puede repetirse en coches con la dirección cambiada. Y como es una operación de cierta envergadura que no me apetece que hagan dos o más veces, si me encuentro con un ruido de corchopan, si no es algo muy acusado y dado que no parece comprometer la seguridad, lo aguantaré un tiempo dentro de la garantía. Es algo que hacían por ejemplo muchos taxistas con los clase E W212, acababan con los focos degradados por la temperatura, esperaban a estar cerca de vencimiento de plazo de garantía porque sabían que iba a repetirse el tema y no había solución -mucho trayecto urbano sin darle el aire al foco-, y así los cambiaban sólo una vez antes de quitarse el coche.

Pero vamos, que por mí encantado si los demás lleváis el coche inmediatamente al concesionario. Y repito, ojalá tengáis razón en eso de que la pieza nueva está modificada, que por poder podría ser pero yo si no lo veo no lo creo, sinceramente. Y conste que el mantenimiento de los coches lo suelo llevar muy al día precisamente porque son máquinas que necesitan de ello y no me apetece tener un disgusto.
 

Zlovt

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel 180h bitono
Ojalá tengas razón.

Eso lo dices con conocimiento de causa, supongo, te lo habrá comentado el concesionario o lo habrás visto físicamente tú. Lo que me resulta extraño es que es un problema que lleva ocurriendo desde que ha salido el modelo al mercado y no han aplicado esa modificación en las columnas que se suministran posteriormente.

Pero vamos, que es algo lógico, problemas de juventud de modelos nuevos, en uno son los asientos, en otro los focos, lo delicado es cuando se sigue y se sigue y se sigue cayendo una y otra vez en el mismo problema (culatas grupo VAG de los primeros diesel inyector-bomba 16v, que esas se supone que también las que se montaban nuevas estaban reforzadas y no rompían aunque luego no era verdad y se rompían igual, distribución de motores BMW N47, IMS de Porsche, por hablar de marcas "premium") y ya no es que ni se llame a revisión, es que se siga fabricando sin importar un pito durante toda la vida útil del modelo o de la mecánica.

Yo tengo mis dudas de si eso va a volver a pasar o simplemente le pasa al que le pasa por cosas de la vida y puede repetirse en coches con la dirección cambiada. Y como es una operación de cierta envergadura que no me apetece que hagan dos o más veces, si me encuentro con un ruido de corchopan, si no es algo muy acusado y dado que no parece comprometer la seguridad, lo aguantaré un tiempo dentro de la garantía. Es algo que hacían por ejemplo muchos taxistas con los clase E W212, acababan con los focos degradados por la temperatura, esperaban a estar cerca de vencimiento de plazo de garantía porque sabían que iba a repetirse el tema y no había solución -mucho trayecto urbano sin darle el aire al foco-, y así los cambiaban sólo una vez antes de quitarse el coche.

Pero vamos, que por mí encantado si los demás lleváis el coche inmediatamente al concesionario. Y repito, ojalá tengáis razón en eso de que la pieza nueva está modificada, que por poder podría ser pero yo si no lo veo no lo creo, sinceramente. Y conste que el mantenimiento de los coches lo suelo llevar muy al día precisamente porque son máquinas que necesitan de ello y no me apetece tener un disgusto.
Pues eso que dices que parece que no compromete a la seguridad, no se yo....
Esto es lo que ha escrito Alioramus más arriba:
"Solo decir que no lo dejéis pasar e insistid a vuestro S.O., porque me dijeron que el problema podría ir a más y ser un peligro".
Y a lo que dices de: "y ya no es que ni se llame a revisión, es que se siga fabricando sin importar un pito durante toda la vida útil del modelo o de la mecánica", pues eso es precisamente lo que está haciendo Toyota en este caso. Porque en los del 2019 da ese fallo y en los del 2020 también. No se si lo habrán corregido para los de 2021 pero estoy seguro que no.
 

Ivanita

Forero Habitual
Exactamente...... Cada cual con su coche que haga lo que quiera, si porlospelos no lo lleva hasta dentro de un par de años veremos si la cosa va a más o si es o no peligroso, para mi mejor también que no lo lleve, así veré si el tema era serio o no, vamos a experimentar en ambas direcciones, y repito, si algo en el coche no está bien, hay que repararlo..... Para mí no hay otra opción, y si tienen que repararla 4 veces, que así sea que con las pruebas (órdenes de trabajo del SO se llevaran a tribunales en caso de que sea irreparable en los primeros años de vida del modelo como se puede entender por los comentarios) pero no voy a dejar mi coche así 2 años y medio, ni de coña.
Y esto ya es una suposición pero me pregunto ¿se van a liar a realizar una reparación sin tener claro que va a funcionar? no me cuadra, en estos casos de reparación imposible, hay técnicas de manual mucho mejores como: "No, solo es engrasar y listo" o.... "Dale tiempo que es nuevo y sé ira poco a poco" (claro, en cuanto suba la temperatura de 11º ya no suena y así alargamos la reparación...... ) Así por ese lado, me parece que han actuado muy bien, podrían dar largas y hacer el tema más complicado. Pero en no facilitarme un vehículo, me parece una falta de atención al cliente bastante torpe
 
Última edición:

Porlospelos

Forero Experto
El concesionario cobra la mano de obra, si el fabricante le da el ok está encantado.

Al fabricante le sale más barato cambiar unas cuantas y tirar hasta que se acabe el plazo de garantía que una llamada a revisión. Y además hay mucha menos visibilidad.

Por supuesto que si veo una mínima resistencia a girar se va al taller. Que no estoy pirado. Y si el ruido es muy molesto también. Y si nunca jamás lo oigo pues mejor, de esa que me libro.

En fin, que diferentes criterios para un mismo incidente. Si se diera el caso, que espero que no, prometo seguimiento. Y si vosotros no lo hacéis os voy a buscar a casa y os pido explicaciones , jajaja.

Lo dicho, la información es poder y cuanta más tengamos mejor para todos. El fabricante nunca va a ser claro porque es un suicidio desde del punto de vista comercial.
 

Ivanita

Forero Habitual
El lunes mismo os cuento como va el asunto, hoy a las 08:00 -5º y esto suena como un cascabel, cuanto más frío, más ruido, así que la prueba será inmediata.

"Al fabricante le sale más barato cambiar unas cuantas y tirar hasta que se acabe el plazo de garantía que una llamada a revisión. Y además hay mucha menos visibilidad."

Eso económicamente está claro, en cuanto a imagen de marca y prestigio, ya no tanto, ellos sabrán, pero hoy día con foros, canales del motor, etc,... ya no es como hace años que te contaban una milonga y para casa.... La reparación a la marca le costará dinero por poco que sea como para no enviar una pieza verificada que no de problemas, porque el cliente que ha detectado el fallo, si se reproduce de nuevo, volverá al taller y así indefinidamente.

No sabría decir un porcentaje de reparaciones para este problema, desde mi breve experiencia, en las zonas frías, como el norte de España y países más fríos, tiene que ser un porcentaje altísimo, en zonas más cálidas como el sur, levante y las islas y países más cálidos iguales la cosa pasa más inadvertida.
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
En marzo de 2019 se entregaron los primeros Toyota Corolla aquí en España, hace 1 año y 10 meses.
No se a qué te refieres cuando dices lo de "la novedad del producto (salieron al mercado hace menos de un año)".
De todas formas que Toyota no te dé un coche de sustitución cuando dejas el coche a arreglar por un fallo que es de la propia Toyota, clama al cielo.
Lo del coche de sustitución por lo que veo es una cortesía del concesionario porque la misma Toyota tiene un servicio que se contrata.


En la garantía esta contemplado, pero en caso de avería en ruta.

Exactamente...... Cada cual con su coche que haga lo que quiera, si porlospelos no lo lleva hasta dentro de un par de años veremos si la cosa va a más o si es o no peligroso, para mi mejor también que no lo lleve, así veré si el tema era serio o no, vamos a experimentar en ambas direcciones, y repito, si algo en el coche no está bien, hay que repararlo..... Para mí no hay otra opción, y si tienen que repararla 4 veces, que así sea que con las pruebas (órdenes de trabajo del SO se llevaran a tribunales en caso de que sea irreparable en los primeros años de vida del modelo como se puede entender por los comentarios) pero no voy a dejar mi coche así 2 años y medio, ni de coña.
Y esto ya es una suposición pero me pregunto ¿se van a liar a realizar una reparación sin tener claro que va a funcionar? no me cuadra, en estos casos de reparación imposible, hay técnicas de manual mucho mejores como: "No, solo es engrasar y listo" o.... "Dale tiempo que es nuevo y sé ira poco a poco" (claro, en cuanto suba la temperatura de 11º ya no suena y así alargamos la reparación...... ) Así por ese lado, me parece que han actuado muy bien, podrían dar largas y hacer el tema más complicado. Pero en no facilitarme un vehículo, me parece una falta de atención al cliente bastante torpe
Pues menos mal que no compraste uno de los 1.4 D4D de los años 2008 - 2012 creo recordar con sus problemas en consumo de aceite. Por ejemplo en Turquía Toyota tuvo que hacerse cargo del asunto por una demanda colectiva. Los foros en los que seguí el tema ya han desaparecido, pero no el vídeo interno de Toyota.


Y lo de las cajas de cambio que muchos nos comimos con patatas, la única cortesía de la marca fue el 15 % en descuento en piezas. Algunos tuvieron "suerte" y la repararon en garantía al salir el problema antes de los 100000 kmy dentro de los 3 / 5 años de garantía.

De estos dos casos comentados, el del aceite creo que no tuvo reparación definitiva y lo solventaron como pudieron con "parches" y el de la caja de cambios se reparó perfectamente, al menos en mi caso.

Otros casos fueron los inyectores en los 2.0 D4D que estuvieron cambiandolos gratuitamente hasta que encontraron solución y los DCAT de 177 cv con sus problemas de culata donde directamente cambiaban el motor.

Más asuntos que me constan: En los Prius 3G que tienen el mismo bloque motor que nuestros coches, adolecen de problemas de culata que se manifiestan entre los 200.000 y 300.000 km. El problema de los Prius (y de los Auris híbridos) es que no tienen medidor de la temperatura del refrigerante por lo que el conductor desconoce este importante parámetro del motor, por eso es muy importante el Hybrid Assistant ya que informa de este valor. Dicen algunos que cambiando la bomba de agua cuando corresponda como medida de mantenimiento (algo muy a tener en cuenta en los motores con cadena de distribución) no se presenta el fallo, a lo que yo añadiría poner el aceite recomendado en el manual y no por el concesionario.

Y hay más casos con fallos de diferente importancia que se solucionan en garantía o no

Y siendo conocedor de todo ésto ¿Por qué aposté de nuevo por Toyota?. Simplemente porque ninguna marca se salva y comprar un indestructible Mercedes W123 3.0 diésel es para tenerlo de adorno en la calle por las restricciones de circulación a vehículos "contaminantes"

Por otro lado el 1.8 híbrido es una mecánica muy conocida y gracias a ello tenemos información suficiente para mantenerla como es debido y mecánicos que se la conocen al dedillo.

De lo que estaré más pendiente es en la lubricación del transeje. Del inversor, como todo híbrido y eléctrico, solo queda rezar para que no me toque la china o bajen los precios, porque sustituitlo cuesta unos miles de €, aunque creo que hay lugares donde lo reparan, al igual que la batería.
 
Última edición:

Ivanita

Forero Habitual
GuaUuu, menuda exposición no tenía ni idea, supongo que sobre lo del aceite hay algún hilo abierto ,lo buscaré. El aceite es el santo grial de un coche..gracias por la info!!
 

Kaiser84

Forero Experto
GuaUuu, menuda exposición no tenía ni idea, supongo que sobre lo del aceite hay algún hilo abierto ,lo buscaré. El aceite es el santo grial de un coche..gracias por la info!!

Hay un hilo al respecto, pero resumiendo:

El coche sale de fábrica con 0w16, en los talleres de la Península, si no les dices nada, te ponen en el cambio 5w30 (si, como a un Diesel o gasolina cualquiera, que su motor térmico está todo el rato encendido, quizá a una persona que lo usa muchas horas no le vaya mal, pero para un uso normal de trayectos, yo no lo veo); según manual puedes ponerle 0w16-0w20-5w30, ahora lo gordo viene (y de esto hay otro hilo), que si pones 5w30 en la revisión gratuita, no pagas, pero si pones los otros SI.
Además en cada taller te cobran una cosa....

Ahora pues eso, te toca elegir que aceite ponerle.
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
Hay un hilo al respecto, pero resumiendo:

El coche sale de fábrica con 0w16, en los talleres de la Península, si no les dices nada, te ponen en el cambio 5w30 (si, como a un Diesel o gasolina cualquiera, que su motor térmico está todo el rato encendido, quizá a una persona que lo usa muchas horas no le vaya mal, pero para un uso normal de trayectos, yo no lo veo); según manual puedes ponerle 0w16-0w20-5w30, ahora lo gordo viene (y de esto hay otro hilo), que si pones 5w30 en la revisión gratuita, no pagas, pero si pones los otros SI.
Además en cada taller te cobran una cosa....

Ahora pues eso, te toca elegir que aceite ponerle.
¿Motul?

 
Última edición:

Kaiser84

Forero Experto
Yo sólo sé, que como no hago trayectos muy largos y el motor estará cerca de la temperatura de servicio 60-70 pero sin estar en ella constantemente, necesito más protección en frío, yo pondré 0-20 o 0-16, Ravenol si me dejan y si no Toyota, pagaré lo que digan y listo.

Ese es mi punto de vista. Ya que este no es un motor al uso, no le voy a poner el mismo aceite que a mi Córdoba 2.0 ni a mi TDi.

Motul es una buena marca, sus productos son mas que decentes para su precio, pero sin más.
 
Arriba