Ruido de la columna de dirección o volante al girar

GonzaU2

Forero Habitual
Ubicación
Sevilla
Vehículo/s
Corolla Sedán Active Tech+Go 125H
Hoy precisamente al sacarlo del parking me ha parecido notar un mínimo ruido, muy parecido a cuando unas suelas de goma mojadas se mueven por el acelerador, ya sabéis el ruido al que me refiero, como el roce de dos gomas. Lo he escuchado muy muy poco y al hacer 2 giros a la derecha mientras salía del parking. Estaré pendiente de este post a ver qué comentáis, si el sonido va a más pues garantía
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Compañeros a mi también me hace ese ruido aunque y poco menos. Igualmente ya me tiene mosca y voy a llevarlo hoy a la Toyota, además de eso he observado debajo del volante como pérdida de algún tipo de aceite o grasa, adjunto la foto y luego os comento lo que me han dicho. Ver el archivo adjunto 4376
Eso no es ni medio normal! :oops:.
Tiene pinta de que el encapsulado del engranaje del motor que asiste al movimiento del volante (asistente de carril / aparcamiento) se ha rajado o abierto y esta soltando el liquido lubricante que lleve en el interior... y al no lubricarse empieza a romperse haciendo esos ruiditos.

Como ya parece que han aparecido unos cuantos casos lo voy a poner en el hilo de fallos del corolla:

 

tegao

Forero Novato
Vehículo/s
toyota corolla active tech 125
Al mio le cambian la columna de dirección mañana, es de Junio, con 9000km-
 

Morke

Forero Novato
Actualizo: lo lleve a la Toyota y sorpresa se quito de repente el ruido mientras iba. Hice unos 15km y desapareció, el rastro ese que se ve en la foto me comentan que es parafina que se a filtrado de algunos componentes que se le pone para que no se oxiden y tal. Ellos creen que es por la dilatación y contracción de los materiales plásticos.... No se, a mi esas explicaciones no me convencen mucho pero bueno, ahora mismo en 20km que acabo de hacer no ha sonado ni una vez. Este ruido me aparecio cuando móvi el volante en profundidad y altura, entonces también me comentaba el mecánico que puede ser la posición en la que se quedó, que si hace el ruido trate de regularlo de nuevo y vea si desaparece. Si no me vuelve hacer el ruido no toco el volante en la vida jajaja
 

Pablomls

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan Hybrid Active Tech
Actualizo: lo lleve a la Toyota y sorpresa se quito de repente el ruido mientras iba. Hice unos 15km y desapareció, el rastro ese que se ve en la foto me comentan que es parafina que se a filtrado de algunos componentes que se le pone para que no se oxiden y tal. Ellos creen que es por la dilatación y contracción de los materiales plásticos.... No se, a mi esas explicaciones no me convencen mucho pero bueno, ahora mismo en 20km que acabo de hacer no ha sonado ni una vez....
Lo que comentas de la posición del volante no me cuadra, en todo caso mi posición es facil, totalmente arriba y totalmente sacado, pero vamos que no está forzado al fijarlo, y en realidad he probado a moverlo de posición y volverlo a fijar en la misma nada, en cualquier caso no me pueden decir que ponga el volante en la posición que no suene, faltaría... Por otro lado, a mí no me suena todos los días, lo cierto es que últimamente está sonando demasiados, a mi desde luego no me parece muy normal, es un ruido incómodo de oír, y preocupante porque da la sensación de que en cualquier momento te hace un feo la dirección. Esta semana pido cita en el concesionario. Llevo casi 12.000 km y lo matriculé a final de julio. 😤:cautious:
 
Última edición:

asergio

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel 180 H
Actualizo: lo lleve a la Toyota y sorpresa se quito de repente el ruido mientras iba. Hice unos 15km y desapareció, el rastro ese que se ve en la foto me comentan que es parafina que se a filtrado de algunos componentes que se le pone para que no se oxiden y tal. Ellos creen que es por la dilatación y contracción de los materiales plásticos.... No se, a mi esas explicaciones no me convencen mucho pero bueno, ahora mismo en 20km que acabo de hacer no ha sonado ni una vez. Este ruido me aparecio cuando móvi el volante en profundidad y altura, entonces también me comentaba el mecánico que puede ser la posición en la que se quedó, que si hace el ruido trate de regularlo de nuevo y vea si desaparece. Si no me vuelve hacer el ruido no toco el volante en la vida jajaja
Yo no soy mecánico, pero ese sonido no es de plástico. Además, dudo mucho que todo el conjunto de la dirección tenga algún elemento de plástico, más allá de algún protector.
 

Morke

Forero Novato
Ni idea, me dijo que debajo del volante no había nada lubricado, según él... Ya veremos como evoluciona, el problema fue, al igual que el compañero, llegando al taller no hizo ningún ruido el cabr#€....
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Compañeros a mi también me hace ese ruido aunque y poco menos. Igualmente ya me tiene mosca y voy a llevarlo hoy a la Toyota, además de eso he observado debajo del volante como pérdida de algún tipo de aceite o grasa, adjunto la foto y luego os comento lo que me han dicho. Ver el archivo adjunto 4376
Eso no es ni medio normal! :oops:.
Tiene pinta de que el encapsulado del engranaje del motor que asiste al movimiento del volante (asistente de carril / aparcamiento) se ha rajado o abierto y esta soltando el liquido lubricante que lleve en el interior... y al no lubricarse empieza a romperse haciendo esos ruiditos.

Como ya parece que han aparecido unos cuantos casos lo voy a poner en el hilo de fallos del corolla:

Hoy me ha dado por fijarme y parece que el mío también esta afectado por este problema aunque de momento no hace ruido.... (con 7.900km)

En la bandeja que cubre la zona baja del volante he observado una ligera mancha y efectivamente, por dentro tiene más restos de un líquido....

1579175667195.png1579175718965.png

Tirando del hilo para ver de donde viene ese líquido veo que sale efectivamente del engranaje conectado al motor que mueve la dirección para la asistencia de carril o aparcamiento asistido, aquí se puede ver una gota y al tocarla con los dedos se nota que es lubricante:

1579175907007.png

1579175979207.png

La pieza en si es esta:


1579176014653.png

Para que os hagáis una idea, es una pieza similar a esta (no es la misma), donde un motor eléctrico mediante un tornillo sin fin en el eje mueve el engranaje de la columna de la dirección.
Estos engranajes deben tener un lubricante que por defecto de sellado de la carcasa parece que se va perdiendo hasta quedarse sin él, y al comenzar a trabajar sin lubricar es cuando se empiezan a apreciar los ruidos descritos.

 
Última edición:

asergio

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel 180 H
Pfff eso es la valvulina del mecanismo desmultiplicador del motor eléctrico de la dirección. Pues es una avería de consideración. Yo he mirado debajo del mío y no veo Mancha, pero ya estoy mosca, porque hay varios casos y ni siquiera tengo 7000 Km. ¿Por curiosidad, aquellos que estáis afectados usáis mucho el LTA?
 
Última edición:

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Pfff eso es la valvulina del mecanismo desmultiplicador del motor eléctrico de la dirección. Pues es una avería de consideración. Yo he mirado debajo del mío y no veo Mancha, pero ya estoy mosca, porque hay varios casos y ni siquiera tengo 7000 Km.
Yo la semana pasada SEGURO que no tenía esos restos de valvulina, ya que la bandeja la desmonté varias veces para instalar las luces de los pies y no había nada de nada :mad:
Aunque no me hace ruidos aún, desde luego si continúa perdiendo terminará haciéndolos.
 

asergio

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel 180 H
Yo la semana pasada SEGURO que no tenía esos restos de valvulina, ya que la bandeja la desmonté varias veces para instalar las luces de los pies y no había nada de nada :mad:
Aunque no me hace ruidos aún, desde luego si continúa perdiendo terminará haciéndolos.
Claro, es como una pequeña caja de cambios, cuando los piñones se quedan sin lubricación se deterioran y suenan. En tu caso no se si será mejor llevarlo ya a Toyota o esperar a que suene.
 

GonzaU2

Forero Habitual
Ubicación
Sevilla
Vehículo/s
Corolla Sedán Active Tech+Go 125H
Hoy me ha dado por fijarme y parece que el mío también esta afectado por este problema aunque de momento no hace ruido.... (con 7.900km)

En la bandeja que cubre la zona baja del volante he observado una ligera mancha y efectivamente, por dentro tiene más restos de un líquido....

Ver el archivo adjunto 4423Ver el archivo adjunto 4424

Tirando del hilo para ver de donde viene ese líquido veo que sale efectivamente del engranaje conectado al motor que mueve la dirección para la asistencia de carril o aparcamiento asistido, aquí se puede ver una gota y al tocarla con los dedos se nota que es lubricante:

Ver el archivo adjunto 4425

Ver el archivo adjunto 4426

La pieza en si es esta:


Ver el archivo adjunto 4427

Para que os hagáis una idea, es una pieza similar a esta (no es la misma), donde un motor eléctrico mediante un tornillo sin fin en el eje mueve el engranaje de la columna de la dirección.
Estos engranajes deben tener un lubricante que por defecto de sellado de la carcasa parece que se va perdiendo hasta quedarse sin él, y al comenzar a trabajar sin lubricar es cuando se empiezan a apreciar los ruidos descritos.

guau, post buenísimo y super claro. Miraré esa bandeja inferior de sedan a ver si está manchado. Me sumo a la pregunta que ha hecho alguien por ahí, ¿usáis mucho el LTA los que tenéis el ruido? Yo la verdad es que no lo utilizo casi nada, muy de vez en cuando y poco tiempo para saber que está ahí más que nada... Pero si el volante suena cuando el LTA no está puesta, igual es otro fallo?
 

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
El mío es un TS 1.8 Active Tech de mayo de 2019. De momento no he detectado ruidos en la dirección.
Siempre llevo activado el control de carril en autovía. Por ciudad no.
Tengo 8.000 km
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Pfff eso es la valvulina del mecanismo desmultiplicador del motor eléctrico de la dirección. Pues es una avería de consideración. Yo he mirado debajo del mío y no veo Mancha, pero ya estoy mosca, porque hay varios casos y ni siquiera tengo 7000 Km. ¿Por curiosidad, aquellos que estáis afectados usáis mucho el LTA?
El mío es un TS 1.8 Active Tech de mayo de 2019. De momento no he detectado ruidos en la dirección.
Siempre llevo activado el control de carril en autovía. Por ciudad no.
Tengo 8.000 km
Yo también llevo siempre activada la asistencia de cambio involuntario de carril, solo la desconecto en carreteras comarcales estrechas.
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Claro, es como una pequeña caja de cambios, cuando los piñones se quedan sin lubricación se deterioran y suenan. En tu caso no se si será mejor llevarlo ya a Toyota o esperar a que suene.
Lo llevaré aprovechando que estoy de vacaciones. Que un engranaje desmultiplicador pierda aceite no es normal haga ruidos o no. Y si no los hace ahora terminará haciéndolos seguro en el momento que pierda el suficiente lubricante.... Además de dejar la bandeja y la alfombrilla pérdida....
 

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
Lo llevaré aprovechando que estoy de vacaciones. Que un engranaje desmultiplicador pierda aceite no es normal haga ruidos o no. Y si no los hace ahora terminará haciéndolos seguro en el momento que pierda el suficiente lubricante.... Además de dejar la bandeja y la alfombrilla pérdida....
Pues ya nos contarás. Yo creo también que tenemos que llevarlo, porque esa pérdida no augura nada bueno...
Pues como tengan que actuar, en mi caso sería ya la segunda vez. Me tuvieron que cambiar una pieza de la ventanilla del conductor.
 
Arriba