trikerman
Forero Experto
- Vehículo/s
- Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Buenas,
En este brico voy a explicar como instalar luces en la zona de los pies asociándolas a las luces de ambiente.
Antes de nada aclarar que las luces ambiente no vienen en todos los acabados (creo que solo Feel y Advance). Son las luces azules que están instaladas en las puertas, en la zona superior de la bahía de carga inalámbrica y en los posa-vasos delanteros.
Lo interesante de conectar los LEDs a las luces ambiente es que se atenúan cuando estamos circulando (cambio en R,N,D) y sube su intensidad al máximo cuando paramos (cambio en "P") o abrimos alguna puerta. Por lo tanto estarán encendidas en su máxima intensidad en parado (14,4v) y circulando estarán aproximadamente al 30% (unos 4,2v), además de que el cambio de intensidad se realiza de forma "progresiva" ( al igual que el encendido y apagado de las luces interiores) obteniendo un efecto agradable.
Una nota importante sobre los LEDs es que si se van a conectar a la luz ambiente deben utilizarse LEDs monocolor, no leds RGB (los utilizados en las barras que cambian de color) dado que estos LEDs al realizar la variación de voltaje/intensidad suelen tener efectos anti estéticos como parpadeos o cambios de color.
Yo elegí LEDs blancos porque inicialmente probé con unos azules y el efecto me resultaba un poco "cani" para un Corolla TS con silla de bebe
.

Empezamos por el final, este es el resultado:


1º Materiales:
- Barras led (Compradas de 20cm, aunque finalmente daban demasiada luz y las corté a la mitad, 10cm)
- Roba-corrientes.
- Cable 2 hilos (5 metros).
- Termoretractil (para dejarlo fino).
- Conectores.
- Soldador y estaño.
2º Cableado:
- Para las dimensiones del Corolla, he utilizando 2 metros de cable (delante y detrás) y 1 metro de cable para unir la zona delantera y trasera, con esto es más que suficiente.
- En la unión en la zona central delantera conecté un trozo de cable de unos 30 cm que usé para la entrada de corriente.
- En los extremos soldé 4 conectores, con el otro extremo del conector en cada barra LED, para poder desconectar o conectarlas fácilmente en caso de tener que sustituirlas.

3º Desmontaje de piezas:
Para acceder a la toma de corriente de la luz ambiente y esconder el cableado (atravesando el túnel central) hay que desmontar las piezas en el siguiente orden:

4º Conectar al coche:
Tras estas operaciones tendremos esto...
(parece que esta reventado pero al montarlo luego queda bien
)
Aquí una imagen con todo desmontado y con un dibujo esquemático de como he metido el cableado:

Para la conexión del cableado al coche utilicé un par de "robacorrientes" que conecté al cable de alimentación del LED de luz ambiente de la zona de la bahía de carga inalámbrica.
En caso de haber algún corto, el fusible que se vería afectado es el identificado como "DOME" de 7,5A que aplica a todas las luces interiores.


- Los cables para los pies de la zona delantera los saqué por la zona del acelerador, escondidos tras los plásticos y luego tras la moqueta, para situar en esa zona la barra LED.
- Los cables para los pies de la zona trasera los saqué por la zona lateral de los asientos delanteros y los pasé por debajo de la guía del asiento para que no interfieran en el movimiento longitudinal del asiento.
- Para sujetar las barras utilicé velcro adhesivo pegado a las barras.

Finalmente, el cable que conecta con la alimentación lo saqué por un lateral con un conector por si quiero desconectar o conectar los LEDs en algún momento. Ese trozo de cable y el conector quedan oculto bajo el plástico.

Y esto es todo, os recomiendo paciencia, tiempo.... (unas 3h me llevó) y practicar vuestras habilidades contorsionistas que falta os hará
En este brico voy a explicar como instalar luces en la zona de los pies asociándolas a las luces de ambiente.
Antes de nada aclarar que las luces ambiente no vienen en todos los acabados (creo que solo Feel y Advance). Son las luces azules que están instaladas en las puertas, en la zona superior de la bahía de carga inalámbrica y en los posa-vasos delanteros.
Lo interesante de conectar los LEDs a las luces ambiente es que se atenúan cuando estamos circulando (cambio en R,N,D) y sube su intensidad al máximo cuando paramos (cambio en "P") o abrimos alguna puerta. Por lo tanto estarán encendidas en su máxima intensidad en parado (14,4v) y circulando estarán aproximadamente al 30% (unos 4,2v), además de que el cambio de intensidad se realiza de forma "progresiva" ( al igual que el encendido y apagado de las luces interiores) obteniendo un efecto agradable.
Una nota importante sobre los LEDs es que si se van a conectar a la luz ambiente deben utilizarse LEDs monocolor, no leds RGB (los utilizados en las barras que cambian de color) dado que estos LEDs al realizar la variación de voltaje/intensidad suelen tener efectos anti estéticos como parpadeos o cambios de color.
Yo elegí LEDs blancos porque inicialmente probé con unos azules y el efecto me resultaba un poco "cani" para un Corolla TS con silla de bebe


Empezamos por el final, este es el resultado:


1º Materiales:
- Barras led (Compradas de 20cm, aunque finalmente daban demasiada luz y las corté a la mitad, 10cm)
- Roba-corrientes.
- Cable 2 hilos (5 metros).
- Termoretractil (para dejarlo fino).
- Conectores.
- Soldador y estaño.
2º Cableado:
- Para las dimensiones del Corolla, he utilizando 2 metros de cable (delante y detrás) y 1 metro de cable para unir la zona delantera y trasera, con esto es más que suficiente.
- En la unión en la zona central delantera conecté un trozo de cable de unos 30 cm que usé para la entrada de corriente.
- En los extremos soldé 4 conectores, con el otro extremo del conector en cada barra LED, para poder desconectar o conectarlas fácilmente en caso de tener que sustituirlas.

3º Desmontaje de piezas:
Para acceder a la toma de corriente de la luz ambiente y esconder el cableado (atravesando el túnel central) hay que desmontar las piezas en el siguiente orden:

1º y 2º - Quitar la pieza de plástico superior donde se encuentra la luz de ambiente de la bahía inalámbrica. Esta pieza esta sujeta por un tornillo en la zona baja izquierda, una vez quitado sale tirando hacia la palanca de cambios.
3º - Quitar la pieza de la bahía de carga inalámbrica sale tirando hacia arriba y hacia la palanca de cambios (hay que mover la palanca de cambios a D para facilitar la extracción).
4º - Y por último, tirar hacia arriba de la pieza de los posa-vasos una vez hemos quitado las anteriores.
4º Conectar al coche:
Tras estas operaciones tendremos esto...


Aquí una imagen con todo desmontado y con un dibujo esquemático de como he metido el cableado:

Para la conexión del cableado al coche utilicé un par de "robacorrientes" que conecté al cable de alimentación del LED de luz ambiente de la zona de la bahía de carga inalámbrica.
En caso de haber algún corto, el fusible que se vería afectado es el identificado como "DOME" de 7,5A que aplica a todas las luces interiores.


- Los cables para los pies de la zona delantera los saqué por la zona del acelerador, escondidos tras los plásticos y luego tras la moqueta, para situar en esa zona la barra LED.
- Los cables para los pies de la zona trasera los saqué por la zona lateral de los asientos delanteros y los pasé por debajo de la guía del asiento para que no interfieran en el movimiento longitudinal del asiento.
- Para sujetar las barras utilicé velcro adhesivo pegado a las barras.

Finalmente, el cable que conecta con la alimentación lo saqué por un lateral con un conector por si quiero desconectar o conectar los LEDs en algún momento. Ese trozo de cable y el conector quedan oculto bajo el plástico.

Y esto es todo, os recomiendo paciencia, tiempo.... (unas 3h me llevó) y practicar vuestras habilidades contorsionistas que falta os hará

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