Ruido de la columna de dirección o volante al girar

Romario82

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla Touring Sport H125
Hola compañeros, efectivamente llevo escuchando el dichoso ruido en la dirección y he aprovechado la revisión de los 30.000km para que me den una solución. Esta misma tarde me han dicho que me tienen que cambiar la columna de dirección. Conclusión que sacó de aquí: no recomiendo este coche a nadie puesto que ya tiene un defecto de fabricación. Estoy con la intriga de cuantas veces la tendré que cambiar por lo que leo por aquí. Un saludo a todos/as!!!
 

Mario GL

Forero Experto
Hola compañeros, efectivamente llevo escuchando el dichoso ruido en la dirección y he aprovechado la revisión de los 30.000km para que me den una solución. Esta misma tarde me han dicho que me tienen que cambiar la columna de dirección. Conclusión que sacó de aquí: no recomiendo este coche a nadie puesto que ya tiene un defecto de fabricación. Estoy con la intriga de cuantas veces la tendré que cambiar por lo que leo por aquí. Un saludo a todos/as!!!
A mi me pasó en uno de los primeros Insignia, me cambiaron la columna y seguía igual, tuvieron que ampliar de diámetro el tubo del líquido para que los ruidos parasen. Debe ser cuestión de ingeniería, un mal cálculo de diámetro de tubería...
Si no comprasemos ningún coche que tuviese defectos de fabricación, mejor iríamos andando, por norma es una cuestión generalizada en las marcas. Lo que si que tienen es que buscar una solución más rápido...
 

Corovalen

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS ¿125 o 180?
Siempre que la marca responda sin excusas se puede perdonar este tipo de cosas. Los errores son humanos. Fijaos que pasó con la batería del Kuga, que hubo que llamar a sustituirla a un montón, pero se les llamó y menudo pastizal perdio Ford. Si por el contrario comienzan a marear hay que huir de esas marcas. Toyota más o menos, salvo error por mi parte, está respondiendo por lo que se lee aquí, aunque deberían garantizar que si se vuelve a romper fuera de garantía la vuelven a cambiar gratis.
 

Mario GL

Forero Experto
Siempre que la marca responda sin excusas se puede perdonar este tipo de cosas. Los errores son humanos. Fijaos que pasó con la batería del Kuga, que hubo que llamar a sustituirla a un montón, pero se les llamó y menudo pastizal perdio Ford. Si por el contrario comienzan a marear hay que huir de esas marcas. Toyota más o menos, salvo error por mi parte, está respondiendo por lo que se lee aquí, aunque deberían garantizar que si se vuelve a romper fuera de garantía la vuelven a cambiar gratis.
Ford dejó de ganar... Porque perder...eso la propia Ford se lo cobró bien a lo que le vendieron la batería...
Fuera de garantía todos nos lavamos las manos... Sea Toyota, sea Merche...
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Para eso te dan una garantía de 10 años,que teóricamente se renueva año a año llevandolo a las revisiones,esas que algunos consideran abusivas.En teoría si llevas el coche a la revisión y todo esta correcto,pues ok,pero si detectan alguna anomalía pues a exigir que lo arreglen.Yo creo que no han cambiado ni una columna de dirección simplemente le han puesto la grasa que faltaba y Evoila! Deja de hacer ruido y luego se ponen la medalla de que la han cambiado.Esto es cosa de concesionario no de la marca.Yo personalmente creo que los ruidos en la columna de dirección es una simple falta de engrase en alguna zona clave del sistema.
La marca habrá dicho: Ojo,que si no se engrasa bien la dirección suena,y los concesionarios:A la orden!Ponemos grasa a saco o "no me he acordado de ponerla"Si ponen mucha gotea,famosa mancha y si no ponen suena,parece de perogrullo pero es lo mas probable.Entre otras cosas porque la columna de dirección debe ser el mismo sistema en todos los modelos de toyota.En fin,es una idea...
 

Mario GL

Forero Experto
Para eso te dan una garantía de 10 años,que teóricamente se renueva año a año llevandolo a las revisiones,esas que algunos consideran abusivas.En teoría si llevas el coche a la revisión y todo esta correcto,pues ok,pero si detectan alguna anomalía pues a exigir que lo arreglen.Yo creo que no han cambiado ni una columna de dirección simplemente le han puesto la grasa que faltaba y Evoila! Deja de hacer ruido y luego se ponen la medalla de que la han cambiado.Esto es cosa de concesionario no de la marca.Yo personalmente creo que los ruidos en la columna de dirección es una simple falta de engrase en alguna zona clave del sistema.
La marca habrá dicho: Ojo,que si no se engrasa bien la dirección suena,y los concesionarios:A la orden!Ponemos grasa a saco o "no me he acordado de ponerla"Si ponen mucha gotea,famosa mancha y si no ponen suena,parece de perogrullo pero es lo mas probable.Entre otras cosas porque la columna de dirección debe ser el mismo sistema en todos los modelos de toyota.En fin,es una idea...
La garantía de 10 años pasando revisiones no es para el sistema híbrido? 🤔, la caña de la dirección no se yo si entrará en eso...
 

Corovalen

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS ¿125 o 180?
Ford dejó de ganar... Porque perder...eso la propia Ford se lo cobró bien a lo que le vendieron la batería...
Fuera de garantía todos nos lavamos las manos... Sea Toyota, sea Merche...
Según leí, los beneficios de Ford Europa se esfumaron por ese motivo, aunque globalmente tuviera ganancias.

Edito: aquí lo leí:

 
Última edición:

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Yo compre el coche seminuevo y como no me acabava de creer que me dieran 8 años de garantía,(el coche tenia 2), me leí la garantía de cabo a rabo.No entran piezas de desgaste,el resto como si fuera nuevo.
Lo tengo en casa todo detallado.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Yo compre el coche seminuevo y como no me acabava de creer que me dieran 8 años de garantía,(el coche tenia 2), me leí la garantía de cabo a rabo.No entran piezas de desgaste,el resto como si fuera nuevo.
Lo tengo en casa todo detallado.
Luego hace falta que se cumpla...
 

DANIE

Forero Activo
Para eso te dan una garantía de 10 años,que teóricamente se renueva año a año llevandolo a las revisiones,esas que algunos consideran abusivas.En teoría si llevas el coche a la revisión y todo esta correcto,pues ok,pero si detectan alguna anomalía pues a exigir que lo arreglen.Yo creo que no han cambiado ni una columna de dirección simplemente le han puesto la grasa que faltaba y Evoila! Deja de hacer ruido y luego se ponen la medalla de que la han cambiado.Esto es cosa de concesionario no de la marca.Yo personalmente creo que los ruidos en la columna de dirección es una simple falta de engrase en alguna zona clave del sistema.
La marca habrá dicho: Ojo,que si no se engrasa bien la dirección suena,y los concesionarios:A la orden!Ponemos grasa a saco o "no me he acordado de ponerla"Si ponen mucha gotea,famosa mancha y si no ponen suena,parece de perogrullo pero es lo mas probable.Entre otras cosas porque la columna de dirección debe ser el mismo sistema en todos los modelos de toyota.En fin,es una idea...
A mi me entregaron el informe de la reparacion en garantia
2ª reparacion columna direccion.jpg
 

hakkinen

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Gris Manhattan
Bueno, os cuento mi caso aunque va a ser un poco largo, pero tal vez aclare algunas dudas o quite algunos mitos.

Tengo un Corolla HB 125H, entregado en junio de 2019, pero seguramente fabricado en abril o mayo, porque estaba en Campa en Sagunto (Valencia). Lo compré en uno de los dos concesionarios más grandes de Sevilla, así no digo el nombre pero doy MUCHAS pistas (si no hay problema en decir dónde lo compré, o dónde lo llevo, sin problemas: Edito y lo digo).

Bueno, pues la Navidad de 2019 - 2020, ya me hizo el ruidito. Bastante flojo, y siempre cuando llovía, con lo que lo asociaba a que las suelas de mis zapatos, al rozar con el freno o el acelerador, sonaban, y eso era lo que yo escuchaba. Lo ignoré porque no cambiaba el comportamiento de la dirección. Además, como digo, sólo era cuando llovía. Se fueron las lluvias y adiós sonido.

Luego, para la Navidad de 2020 - 2021, volvió otra vez y lo volví a asociar a lo mismo. Ninguna novedad al respecto...

Pero ya en esta Navidad, en el puente de la Constitución más concretamente, me lo hizo y no había llovido... Además, notaba que siempre era al girar a la derecha y la dirección se endurecía un poco en ese sentido, no cuando giraba a la izquierda. Era como si se escalonara la dirección, no sé si me entendéis.

Entonces, repasé el foro y vi este post que me leí entero. Y costó, porque ya iba por las treinta-y-pico páginas, y ahora por 40...

A lo que iba. Me fijé que había como tres vertientes: Con gota de aceite y sin ruido, con ruido y sin gota de aceite, y con ruido y con gota. Bajé a mirar al garaje y yo era de los con ruido y sin gota. El coche tiene unos 35.000 kms, ha hecho sus revisiones bien, y lo he abusado del LTA, aunque sí lo he puesto alguna que otra vez por probar.

Total, que empecé a observar si realmente era el frío o la lluvia lo que detonaba el chirrido, y al final de diciembre que llovió por Sevilla, vi que era tanto la lluvia con temperaturas por debajo de 18 ºC, como sin lluvia con temperaturas por debajo de 12 ºC. Con toda esta info, saque cita en el taller del concesionario donde compré el coche, y en la apertura de la reserva, puse toda esa información.

Me citaron para un lunes por la tarde, con lo que iba a ser imposible que si lo probaban, escucharan el sonido, pero bueno, es el hueco que había. Esa misma mañana, me hizo el chirrido con lo que, en cierta medida, iba tranquilo, con un vídeo preparado.... Mi sorpresa (o como otros foreros, mi no-sorpresa) que cuando cuento el caso y lo lee en el parte: "Primera noticia que tenemos". Mire, me consta que en este concesionario ya se ha cambiado una columna de dirección, háblelo con sus otros compañeros de recepción de vehículos y con el jefe de taller. Respuesta: "Lo he preguntado y ninguno de mis compañeros ha recepcionado un caso así, aunque al jefe de taller sí que le suena algo parecido, aunque no como usted dice." "Déjelo aquí y mañana con el frío, lo prueba el jefe de taller para poder hacer un diagnóstico. Con lo que sea, le llamamos".

Me vuelvo a casa y no me llaman en toda la tarde ni a primera hora de la mañana, con lo que me encajo allí para decirles: Como no lo probéis antes de las 9:30, no vais a oir nada porque se va el frío... Pero la buena noticia es que había amanecido con niebla (humedad alta) y frío, menos de 12 ºC ¡yujú! Si lo probaban les sonaba sí o sí.

Y efectivamente. Cuando el jefe de taller llegó por fin, porque ese día "iba a entrar más tarde y se les había olvidado decírmelo", en torno a las 10:00 o así, me vienen a buscar con cara de preocupación y me dices, literalmente: "Al jefe de taller le ha sonado la dirección como usted describe y su vehículo se tiene que quedar inmovilizado. Ha hecho un vídeo para Toyota España y lo vamos a reportar. Es un fallo grave para la seguridad y su vehículo no puede circular". Mi respuesta fue clara: OK, sin problemas, pero como comprenderán es un coche que está en garantía y no me puedo quedar sin vehículo, con lo que algo tendrán que hacer. "Por supuesto, le vamos a dar otro Corolla de sustitución, exactamente igual que el suyo, pero de 2021".

Como comentario, al comparar con el corolla que me dieron de 2021, he notado que la dirección es mucho más blanda o suave que el mío cuando me lo entregaron, y la sonoridad (ruido) del motor eléctrico, es muchísimo más acusada... Es decir, no son ni las mismas piezas ni el mismo acabado los modelos de 2019 que los de 2021, por si alguno tenía la duda.

Y en esas estoy. Han pedido la columna a toyota, cuando les llegue, la montarán y me avisarán para probar el coche y validar el montaje. A ver qué tal.

Os seguiré informando :)
 

JonCorolla

Forero Activo
Bueno, os cuento mi caso aunque va a ser un poco largo, pero tal vez aclare algunas dudas o quite algunos mitos.

Tengo un Corolla HB 125H, entregado en junio de 2019, pero seguramente fabricado en abril o mayo, porque estaba en Campa en Sagunto (Valencia). Lo compré en uno de los dos concesionarios más grandes de Sevilla, así no digo el nombre pero doy MUCHAS pistas (si no hay problema en decir dónde lo compré, o dónde lo llevo, sin problemas: Edito y lo digo).

Bueno, pues la Navidad de 2019 - 2020, ya me hizo el ruidito. Bastante flojo, y siempre cuando llovía, con lo que lo asociaba a que las suelas de mis zapatos, al rozar con el freno o el acelerador, sonaban, y eso era lo que yo escuchaba. Lo ignoré porque no cambiaba el comportamiento de la dirección. Además, como digo, sólo era cuando llovía. Se fueron las lluvias y adiós sonido.

Luego, para la Navidad de 2020 - 2021, volvió otra vez y lo volví a asociar a lo mismo. Ninguna novedad al respecto...

Pero ya en esta Navidad, en el puente de la Constitución más concretamente, me lo hizo y no había llovido... Además, notaba que siempre era al girar a la derecha y la dirección se endurecía un poco en ese sentido, no cuando giraba a la izquierda. Era como si se escalonara la dirección, no sé si me entendéis.

Entonces, repasé el foro y vi este post que me leí entero. Y costó, porque ya iba por las treinta-y-pico páginas, y ahora por 40...

A lo que iba. Me fijé que había como tres vertientes: Con gota de aceite y sin ruido, con ruido y sin gota de aceite, y con ruido y con gota. Bajé a mirar al garaje y yo era de los con ruido y sin gota. El coche tiene unos 35.000 kms, ha hecho sus revisiones bien, y lo he abusado del LTA, aunque sí lo he puesto alguna que otra vez por probar.

Total, que empecé a observar si realmente era el frío o la lluvia lo que detonaba el chirrido, y al final de diciembre que llovió por Sevilla, vi que era tanto la lluvia con temperaturas por debajo de 18 ºC, como sin lluvia con temperaturas por debajo de 12 ºC. Con toda esta info, saque cita en el taller del concesionario donde compré el coche, y en la apertura de la reserva, puse toda esa información.

Me citaron para un lunes por la tarde, con lo que iba a ser imposible que si lo probaban, escucharan el sonido, pero bueno, es el hueco que había. Esa misma mañana, me hizo el chirrido con lo que, en cierta medida, iba tranquilo, con un vídeo preparado.... Mi sorpresa (o como otros foreros, mi no-sorpresa) que cuando cuento el caso y lo lee en el parte: "Primera noticia que tenemos". Mire, me consta que en este concesionario ya se ha cambiado una columna de dirección, háblelo con sus otros compañeros de recepción de vehículos y con el jefe de taller. Respuesta: "Lo he preguntado y ninguno de mis compañeros ha recepcionado un caso así, aunque al jefe de taller sí que le suena algo parecido, aunque no como usted dice." "Déjelo aquí y mañana con el frío, lo prueba el jefe de taller para poder hacer un diagnóstico. Con lo que sea, le llamamos".

Me vuelvo a casa y no me llaman en toda la tarde ni a primera hora de la mañana, con lo que me encajo allí para decirles: Como no lo probéis antes de las 9:30, no vais a oir nada porque se va el frío... Pero la buena noticia es que había amanecido con niebla (humedad alta) y frío, menos de 12 ºC ¡yujú! Si lo probaban les sonaba sí o sí.

Y efectivamente. Cuando el jefe de taller llegó por fin, porque ese día "iba a entrar más tarde y se les había olvidado decírmelo", en torno a las 10:00 o así, me vienen a buscar con cara de preocupación y me dices, literalmente: "Al jefe de taller le ha sonado la dirección como usted describe y su vehículo se tiene que quedar inmovilizado. Ha hecho un vídeo para Toyota España y lo vamos a reportar. Es un fallo grave para la seguridad y su vehículo no puede circular". Mi respuesta fue clara: OK, sin problemas, pero como comprenderán es un coche que está en garantía y no me puedo quedar sin vehículo, con lo que algo tendrán que hacer. "Por supuesto, le vamos a dar otro Corolla de sustitución, exactamente igual que el suyo, pero de 2021".

Como comentario, al comparar con el corolla que me dieron de 2021, he notado que la dirección es mucho más blanda o suave que el mío cuando me lo entregaron, y la sonoridad (ruido) del motor eléctrico, es muchísimo más acusada... Es decir, no son ni las mismas piezas ni el mismo acabado los modelos de 2019 que los de 2021, por si alguno tenía la duda.

Y en esas estoy. Han pedido la columna a toyota, cuando les llegue, la montarán y me avisarán para probar el coche y validar el montaje. A ver qué tal.

Os seguiré informando :)
Yo estoy igual que tú. Hoy llovía, han bajado las temperaturas y de camino al trabajo me lo ha hecho, no me lo había hecho desde hacía un tiempo, pero siempre que lo ha hecho ha sido con frío y/o lluvia. El problema es que mi coche es del 2021 y me dijeron que ya lleva la nueva columna mejorada que solucionaba ese problema, por lo que no pueden cambiarla si no ven insitu que lo hace. Como suele suceder, en el taller del concesionario no lo hace. He leído por aquí que aún habiéndoles cambiado la columna a algunos les ha vuelto a suceder lo mismo, así que no sé qué pensar... Lo único que puedo pensar es que si es un problema frecuente en muchos modelos vuelvan a fabricar otra columna con una referencia diferente y se cambie sin tanta historia.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Bueno, os cuento mi caso aunque va a ser un poco largo, pero tal vez aclare algunas dudas o quite algunos mitos.

Tengo un Corolla HB 125H, entregado en junio de 2019, pero seguramente fabricado en abril o mayo, porque estaba en Campa en Sagunto (Valencia). Lo compré en uno de los dos concesionarios más grandes de Sevilla, así no digo el nombre pero doy MUCHAS pistas (si no hay problema en decir dónde lo compré, o dónde lo llevo, sin problemas: Edito y lo digo).

Bueno, pues la Navidad de 2019 - 2020, ya me hizo el ruidito. Bastante flojo, y siempre cuando llovía, con lo que lo asociaba a que las suelas de mis zapatos, al rozar con el freno o el acelerador, sonaban, y eso era lo que yo escuchaba. Lo ignoré porque no cambiaba el comportamiento de la dirección. Además, como digo, sólo era cuando llovía. Se fueron las lluvias y adiós sonido.

Luego, para la Navidad de 2020 - 2021, volvió otra vez y lo volví a asociar a lo mismo. Ninguna novedad al respecto...

Pero ya en esta Navidad, en el puente de la Constitución más concretamente, me lo hizo y no había llovido... Además, notaba que siempre era al girar a la derecha y la dirección se endurecía un poco en ese sentido, no cuando giraba a la izquierda. Era como si se escalonara la dirección, no sé si me entendéis.

Entonces, repasé el foro y vi este post que me leí entero. Y costó, porque ya iba por las treinta-y-pico páginas, y ahora por 40...

A lo que iba. Me fijé que había como tres vertientes: Con gota de aceite y sin ruido, con ruido y sin gota de aceite, y con ruido y con gota. Bajé a mirar al garaje y yo era de los con ruido y sin gota. El coche tiene unos 35.000 kms, ha hecho sus revisiones bien, y lo he abusado del LTA, aunque sí lo he puesto alguna que otra vez por probar.

Total, que empecé a observar si realmente era el frío o la lluvia lo que detonaba el chirrido, y al final de diciembre que llovió por Sevilla, vi que era tanto la lluvia con temperaturas por debajo de 18 ºC, como sin lluvia con temperaturas por debajo de 12 ºC. Con toda esta info, saque cita en el taller del concesionario donde compré el coche, y en la apertura de la reserva, puse toda esa información.

Me citaron para un lunes por la tarde, con lo que iba a ser imposible que si lo probaban, escucharan el sonido, pero bueno, es el hueco que había. Esa misma mañana, me hizo el chirrido con lo que, en cierta medida, iba tranquilo, con un vídeo preparado.... Mi sorpresa (o como otros foreros, mi no-sorpresa) que cuando cuento el caso y lo lee en el parte: "Primera noticia que tenemos". Mire, me consta que en este concesionario ya se ha cambiado una columna de dirección, háblelo con sus otros compañeros de recepción de vehículos y con el jefe de taller. Respuesta: "Lo he preguntado y ninguno de mis compañeros ha recepcionado un caso así, aunque al jefe de taller sí que le suena algo parecido, aunque no como usted dice." "Déjelo aquí y mañana con el frío, lo prueba el jefe de taller para poder hacer un diagnóstico. Con lo que sea, le llamamos".

Me vuelvo a casa y no me llaman en toda la tarde ni a primera hora de la mañana, con lo que me encajo allí para decirles: Como no lo probéis antes de las 9:30, no vais a oir nada porque se va el frío... Pero la buena noticia es que había amanecido con niebla (humedad alta) y frío, menos de 12 ºC ¡yujú! Si lo probaban les sonaba sí o sí.

Y efectivamente. Cuando el jefe de taller llegó por fin, porque ese día "iba a entrar más tarde y se les había olvidado decírmelo", en torno a las 10:00 o así, me vienen a buscar con cara de preocupación y me dices, literalmente: "Al jefe de taller le ha sonado la dirección como usted describe y su vehículo se tiene que quedar inmovilizado. Ha hecho un vídeo para Toyota España y lo vamos a reportar. Es un fallo grave para la seguridad y su vehículo no puede circular". Mi respuesta fue clara: OK, sin problemas, pero como comprenderán es un coche que está en garantía y no me puedo quedar sin vehículo, con lo que algo tendrán que hacer. "Por supuesto, le vamos a dar otro Corolla de sustitución, exactamente igual que el suyo, pero de 2021".

Como comentario, al comparar con el corolla que me dieron de 2021, he notado que la dirección es mucho más blanda o suave que el mío cuando me lo entregaron, y la sonoridad (ruido) del motor eléctrico, es muchísimo más acusada... Es decir, no son ni las mismas piezas ni el mismo acabado los modelos de 2019 que los de 2021, por si alguno tenía la duda.

Y en esas estoy. Han pedido la columna a toyota, cuando les llegue, la montarán y me avisarán para probar el coche y validar el montaje. A ver qué tal.

Os seguiré informando :)
Pues por lo que cuentas,no es un fallo generalizado si no una remesa de columnas de dirección defectuosas.Si realmente es un tema de seguridad, llamarían a revision.Lo siento por los que os ha tocado pero lo importante es que la marca responda.
 

javier52

Forero Activo
Vehículo/s
corilla
Pues por lo que cuentas,no es un fallo generalizado si no una remesa de columnas de dirección defectuosas.Si realmente es un tema de seguridad, llamarían a revision.Lo siento por los que os ha tocado pero lo importante es que la marca responda.
Yo pienso que sí puede ser un problema de seguridad si el LTA interviene. Por lo que estoy entendiendo, aparte de ruidos, la dureza o "blandura" de la dirección se ven afectadas por lo que el sistema no puede funcionar con la misma precisión. Al integrar un elemento de seguridad LTA en otro sistema que falla o no funciona bien (dirección) lo has convertido en un problema de seguridad.
 
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