Bueno, os cuento mi caso aunque va a ser un poco largo, pero tal vez aclare algunas dudas o quite algunos mitos.
Tengo un Corolla HB 125H, entregado en junio de 2019, pero seguramente fabricado en abril o mayo, porque estaba en Campa en Sagunto (Valencia). Lo compré en uno de los dos concesionarios más grandes de Sevilla, así no digo el nombre pero doy MUCHAS pistas (si no hay problema en decir dónde lo compré, o dónde lo llevo, sin problemas: Edito y lo digo).
Bueno, pues la Navidad de 2019 - 2020, ya me hizo el ruidito. Bastante flojo, y siempre cuando llovía, con lo que lo asociaba a que las suelas de mis zapatos, al rozar con el freno o el acelerador, sonaban, y eso era lo que yo escuchaba. Lo ignoré porque no cambiaba el comportamiento de la dirección. Además, como digo, sólo era cuando llovía. Se fueron las lluvias y adiós sonido.
Luego, para la Navidad de 2020 - 2021, volvió otra vez y lo volví a asociar a lo mismo. Ninguna novedad al respecto...
Pero ya en esta Navidad, en el puente de la Constitución más concretamente, me lo hizo y no había llovido... Además, notaba que siempre era al girar a la derecha y la dirección se endurecía un poco en ese sentido, no cuando giraba a la izquierda. Era como si se escalonara la dirección, no sé si me entendéis.
Entonces, repasé el foro y vi este post que me leí entero. Y costó, porque ya iba por las treinta-y-pico páginas, y ahora por 40...
A lo que iba. Me fijé que había como tres vertientes: Con gota de aceite y sin ruido, con ruido y sin gota de aceite, y con ruido y con gota. Bajé a mirar al garaje y yo era de los con ruido y sin gota. El coche tiene unos 35.000 kms, ha hecho sus revisiones bien, y lo he abusado del LTA, aunque sí lo he puesto alguna que otra vez por probar.
Total, que empecé a observar si realmente era el frío o la lluvia lo que detonaba el chirrido, y al final de diciembre que llovió por Sevilla, vi que era tanto la lluvia con temperaturas por debajo de 18 ºC, como sin lluvia con temperaturas por debajo de 12 ºC. Con toda esta info, saque cita en el taller del concesionario donde compré el coche, y en la apertura de la reserva, puse toda esa información.
Me citaron para un lunes por la tarde, con lo que iba a ser imposible que si lo probaban, escucharan el sonido, pero bueno, es el hueco que había. Esa misma mañana, me hizo el chirrido con lo que, en cierta medida, iba tranquilo, con un vídeo preparado.... Mi sorpresa (o como otros foreros, mi no-sorpresa) que cuando cuento el caso y lo lee en el parte: "Primera noticia que tenemos". Mire, me consta que en este concesionario ya se ha cambiado una columna de dirección, háblelo con sus otros compañeros de recepción de vehículos y con el jefe de taller. Respuesta: "Lo he preguntado y ninguno de mis compañeros ha recepcionado un caso así, aunque al jefe de taller sí que le suena algo parecido, aunque no como usted dice." "Déjelo aquí y mañana con el frío, lo prueba el jefe de taller para poder hacer un diagnóstico. Con lo que sea, le llamamos".
Me vuelvo a casa y no me llaman en toda la tarde ni a primera hora de la mañana, con lo que me encajo allí para decirles: Como no lo probéis antes de las 9:30, no vais a oir nada porque se va el frío... Pero la buena noticia es que había amanecido con niebla (humedad alta) y frío, menos de 12 ºC ¡yujú! Si lo probaban les sonaba sí o sí.
Y efectivamente. Cuando el jefe de taller llegó por fin, porque ese día "iba a entrar más tarde y se les había olvidado decírmelo", en torno a las 10:00 o así, me vienen a buscar con cara de preocupación y me dices, literalmente: "Al jefe de taller le ha sonado la dirección como usted describe y su vehículo se tiene que quedar inmovilizado. Ha hecho un vídeo para Toyota España y lo vamos a reportar. Es un fallo grave para la seguridad y su vehículo no puede circular". Mi respuesta fue clara: OK, sin problemas, pero como comprenderán es un coche que está en garantía y no me puedo quedar sin vehículo, con lo que algo tendrán que hacer. "Por supuesto, le vamos a dar otro Corolla de sustitución, exactamente igual que el suyo, pero de 2021".
Como comentario, al comparar con el corolla que me dieron de 2021, he notado que la dirección es mucho más blanda o suave que el mío cuando me lo entregaron, y la sonoridad (ruido) del motor eléctrico, es muchísimo más acusada... Es decir, no son ni las mismas piezas ni el mismo acabado los modelos de 2019 que los de 2021, por si alguno tenía la duda.
Y en esas estoy. Han pedido la columna a toyota, cuando les llegue, la montarán y me avisarán para probar el coche y validar el montaje. A ver qué tal.
Os seguiré informando