Ruido de la columna de dirección o volante al girar

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Yo pienso que sí puede ser un problema de seguridad si el LTA interviene. Por lo que estoy entendiendo, aparte de ruidos, la dureza o "blandura" de la dirección se ven afectadas por lo que el sistema no puede funcionar con la misma precisión. Al integrar un elemento de seguridad LTA en otro sistema que falla o no funciona bien (dirección) lo has convertido en un problema de seguridad.
Si,si estoy deacuerdo,pero si hubieran muchos casos habrian llamado a revisión a todos.De todas maneras ellos sabrán el riesgo que hay si realmente la dirección pudiera bloquear,a si solo es un problema de ruido.
 

JonCorolla

Forero Activo
Si,si estoy deacuerdo,pero si hubieran muchos casos habrian llamado a revisión a todos.De todas maneras ellos sabrán el riesgo que hay si realmente la dirección pudiera bloquear,a si solo es un problema de ruido.
Yo presenté al taller un vídeo que hice en el momento en que lo hacía y no lo aceptan para tramitar la garantía, parece que la marca Toyota indica que lo debe hacer en el taller para proceder a la sustitución en garantía. El jefe de taller me dijo que no representaba peligro de seguridad porque yo no me quería llevar el coche y al no estar inmovilizado por no representar peligro de seguridad y no poder verificar nada por taller la marca Toyota no podía proporcionarme un coche de sustitución y como tampoco lo quería dejar eternamente hasta que el coche se decidiera a hacerlo me lo llevé. Tengo 3 años de garantía por delante, habrá que ir viendo si sale alguna novedad al respecto.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Por supuesto ningun taller te aplicará la garantía si no pueden verificar ellos mismos que hace ruido.Aunque tu video lo pruebe,para ellos es difícil justificar la garantía a la marca.En fin esperemos que tengamos noticias,o no.No news,good news!
 

hakkinen

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Gris Manhattan
Yo estoy igual que tú. Hoy llovía, han bajado las temperaturas y de camino al trabajo me lo ha hecho, no me lo había hecho desde hacía un tiempo, pero siempre que lo ha hecho ha sido con frío y/o lluvia. El problema es que mi coche es del 2021 y me dijeron que ya lleva la nueva columna mejorada que solucionaba ese problema, por lo que no pueden cambiarla si no ven insitu que lo hace. Como suele suceder, en el taller del concesionario no lo hace. He leído por aquí que aún habiéndoles cambiado la columna a algunos les ha vuelto a suceder lo mismo, así que no sé qué pensar... Lo único que puedo pensar es que si es un problema frecuente en muchos modelos vuelvan a fabricar otra columna con una referencia diferente y se cambie sin tanta historia.
Tienes un PM, a ver si te sirve.
 

Danieldm

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla
Buenas tardes, estoy a la espera de una respuesta para cambiarme por segunda vez la columna de dirección. En la primera ocasión tenía el ruido pero no la mancha, en esta segunda ocasión tengo ruido y mancha. Coincido en que las dos veces me ha pasado después de tener el coche en la calle un par de días con bajas temperaturas pero sobre todo noches de humedad, lluvia… En ambas ocasiones desde el taller me recomiendan no coger el coche o utilizarlo lo menos posible. El martes mandaron el parte con un nuevo vídeo y estoy a la espera. Modelo de noviembre del 2019 con 30.000km. Ya os contaré el resultado pero de momento voy a columna por año. Un saludo.
 

Porlospelos

Forero Experto
Putada.

Me lo olía, lo de que con el cambio no tenía por qué arreglarse. Ya es mala suerte que te toque dos veces el mismo problema.
 

JonCorolla

Forero Activo
Buenas tardes, estoy a la espera de una respuesta para cambiarme por segunda vez la columna de dirección. En la primera ocasión tenía el ruido pero no la mancha, en esta segunda ocasión tengo ruido y mancha. Coincido en que las dos veces me ha pasado después de tener el coche en la calle un par de días con bajas temperaturas pero sobre todo noches de humedad, lluvia… En ambas ocasiones desde el taller me recomiendan no coger el coche o utilizarlo lo menos posible. El martes mandaron el parte con un nuevo vídeo y estoy a la espera. Modelo de noviembre del 2019 con 30.000km. Ya os contaré el resultado pero de momento voy a columna por año. Un saludo.
Por eso yo, visto lo visto, voy a esperar a ver cómo evoluciona el tema porque la columna que lleva mi coche es la que supuestamente no tiene que dar problemas, pero parece que no mejoraron la pieza.
 

Romario82

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla Touring Sport H125
Siempre que la marca responda sin excusas se puede perdonar este tipo de cosas. Los errores son humanos. Fijaos que pasó con la batería del Kuga, que hubo que llamar a sustituirla a un montón, pero se les llamó y menudo pastizal perdio Ford. Si por el contrario comienzan a marear hay que huir de esas marcas. Toyota más o menos, salvo error por mi parte, está respondiendo por lo que se lee aquí, aunque deberían garantizar que si se vuelve a romper fuera de garantía la vuelven a cambiar gratis.
Correcto!!!!!!
 

hakkinen

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Gris Manhattan
Pues por lo que cuentas,no es un fallo generalizado si no una remesa de columnas de dirección defectuosas.Si realmente es un tema de seguridad, llamarían a revision.Lo siento por los que os ha tocado pero lo importante es que la marca responda.
¿Si realmente es un tema de seguridad? Hombre, que se endurezca la columna al girar la derecha, y no saber (ni que Toyota te garantice) que no se va a bloquear, tanto con LTA como sin él, qué quieres que te diga, es un fallo de seguridad y grave, digno de investigar y de llamar a revisión.

Quizá lo digas porque no lo hayas experimentado, pero que tenga distinta dureza al girar a la izquierda que a la derecha, y que esto aparezca con frío o humedad, no creo que sea un problema de "grasa o valvulina", sino más bien de desajuste de los rodamientos u holguras por mal diseño, porque si fuera engrase, sonaría y bloquearía en ambos giros, y también estando parado... Aquí nos lo hace sólo cuando vamos circulando, con lo que entra en juego el motor de asistencia eléctrica, cuando actúa más severamente porque se va a velocidad.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
¿Si realmente es un tema de seguridad? Hombre, que se endurezca la columna al girar la derecha, y no saber (ni que Toyota te garantice) que no se va a bloquear, tanto con LTA como sin él, qué quieres que te diga, es un fallo de seguridad y grave, digno de investigar y de llamar a revisión.

Quizá lo digas porque no lo hayas experimentado, pero que tenga distinta dureza al girar a la izquierda que a la derecha, y que esto aparezca con frío o humedad, no creo que sea un problema de "grasa o valvulina", sino más bien de desajuste de los rodamientos u holguras por mal diseño, porque si fuera engrase, sonaría y bloquearía en ambos giros, y también estando parado... Aquí nos lo hace sólo cuando vamos circulando, con lo que entra en juego el motor de asistencia eléctrica, cuando actúa más severamente porque se va a velocidad.
No tengo ni idea del problema,a mi tampoco me gustaría experimentar cosas raras en la dirección,solo digo que si fuera un problema generalizado Toyota llamaria a revision.El que tenga el problema que reclame,y los que no lo tenemos estar al tanto.Es lo que toca.Pero dudo mucho que Toyota se arriesge a un titular tipo "A Toyota se les bloquea la dirección en marcha"por ejemplo...
 

hakkinen

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Gris Manhattan
No tengo ni idea del problema,a mi tampoco me gustaría experimentar cosas raras en la dirección,solo digo que si fuera un problema generalizado Toyota llamaria a revision.El que tenga el problema que reclame,y los que no lo tenemos estar al tanto.Es lo que toca.Pero dudo mucho que Toyota se arriesge a un titular tipo "A Toyota se les bloquea la dirección en marcha"por ejemplo...
Bueno, ese titular puede salir si tanto yo como otros foreros, vamos a FACUA / OCU o directamente a una prensa del motor, y hacemos un vídeo reportaje, etc. Toyota no se entera de un problema hasta que no hay una incidencia, como pasó con la campaña del Airbag en mi anterior Yaris, reprogramaciones de centralita, etc. Es con el reporte de los usuarios con los que se abren las campañas / llamadas de sustitución forzosa, no hay otra, porque Toyota no se puede enterar de un fallo que aparece con el frío y/o humedad, en la dirección al girar estando circulando, si un propietario no lo reporta. Y creo que Toyota, en el momento que haya tres casos que hayan ido al concesionario oficial, debería tomar cartas en el asunto de algún modo, a lo mejor sin llegar a la campaña, pero por ejemplo:

- ¿A alguno de los que le han sustituido la columna les ha contactado Toyota para saber más datos de su conducción, clima de su zona, cuándo detectaron la primera incidencia, etc? Porque todo eso, difícilmente cabe en un parte de taller, que es lo que le llega a Toyota España desde el concesionario.
- ¿Se ha hecho una campaña de seguimiento a los vehículos afectados para saber si evoluionan o no?
- ¿Está Toyota España o Europa registrando todos los números de bastidores y números de serie de las piezas afectadas para poder saber si es un problema de la columna o de otro sistema accesorio que acaba degradando prematuramente la columna?

El problema es que, por las circunstancias que está viviendo el sector y el descontrol en el aprovisionamiento y cadenas de suministro, son incapaces de trazar que columna de dirección lleva qué coche. Por desgracia, en automoción, ahora mismo, no pueden garantizar qué columna se ha montado en qué coche, y si era una partida mala o un mal proceso de ensamblaje... Porque, ¿de verdad creéis que sólo hay casos en España? Yo creo que ni de broma. Daros cuenta que el CH-R también parece estar afectado porque usa la misma columna de dirección, y debe haber casos también en Portugal, Italia, Francia...

En fin, que creo que es un problema MUY serio, que compromete la seguridad de los ocupantes, y que se puede hacer mucho más cuando ya hay varios foreros que, al llevarlo al taller, el jefe de taller ha comprobado el defecto. Yo por lo menos estoy tranquilo porque tengo un parte de taller con la descripción detallada, y ha entrado a sustitución. Con un Citroën C2 que tuve, que se le apagaban el conjunto de luces cuando le daba la gana (una vez me lo hizo en un paso subterráneo de noche, que casi me la pego), tuve la misma situación en la que lo lleve al servicio oficial, ME COBRARON 60 € por actualizar la centralita porque ellos no lo habían detectado ni había más casos, y era lo único que se les ocurría, y a los meses me llegó a casa una carta de la DGT llamando a los C2 a revisión para reprogramación de la centralita por problemas con "el grupo óptico que podía provocar apagados intermitentes del conjunto". Cuando se lo dije a la Citroën, CON TODA LA POCA VERGÜENZA, me dijeron que no era lo mismo actualizar que reprogramar... Espero que Toyota no haga lo mismo, aunque por lo menos aquí no tendré que pagar la reparación porque está en garantía...
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Bueno, ese titular puede salir si tanto yo como otros foreros, vamos a FACUA / OCU o directamente a una prensa del motor, y hacemos un vídeo reportaje, etc. Toyota no se entera de un problema hasta que no hay una incidencia, como pasó con la campaña del Airbag en mi anterior Yaris, reprogramaciones de centralita, etc. Es con el reporte de los usuarios con los que se abren las campañas / llamadas de sustitución forzosa, no hay otra, porque Toyota no se puede enterar de un fallo que aparece con el frío y/o humedad, en la dirección al girar estando circulando, si un propietario no lo reporta. Y creo que Toyota, en el momento que haya tres casos que hayan ido al concesionario oficial, debería tomar cartas en el asunto de algún modo, a lo mejor sin llegar a la campaña, pero por ejemplo:

- ¿A alguno de los que le han sustituido la columna les ha contactado Toyota para saber más datos de su conducción, clima de su zona, cuándo detectaron la primera incidencia, etc? Porque todo eso, difícilmente cabe en un parte de taller, que es lo que le llega a Toyota España desde el concesionario.
- ¿Se ha hecho una campaña de seguimiento a los vehículos afectados para saber si evoluionan o no?
- ¿Está Toyota España o Europa registrando todos los números de bastidores y números de serie de las piezas afectadas para poder saber si es un problema de la columna o de otro sistema accesorio que acaba degradando prematuramente la columna?

El problema es que, por las circunstancias que está viviendo el sector y el descontrol en el aprovisionamiento y cadenas de suministro, son incapaces de trazar que columna de dirección lleva qué coche. Por desgracia, en automoción, ahora mismo, no pueden garantizar qué columna se ha montado en qué coche, y si era una partida mala o un mal proceso de ensamblaje... Porque, ¿de verdad creéis que sólo hay casos en España? Yo creo que ni de broma. Daros cuenta que el CH-R también parece estar afectado porque usa la misma columna de dirección, y debe haber casos también en Portugal, Italia, Francia...

En fin, que creo que es un problema MUY serio, que compromete la seguridad de los ocupantes, y que se puede hacer mucho más cuando ya hay varios foreros que, al llevarlo al taller, el jefe de taller ha comprobado el defecto. Yo por lo menos estoy tranquilo porque tengo un parte de taller con la descripción detallada, y ha entrado a sustitución. Con un Citroën C2 que tuve, que se le apagaban el conjunto de luces cuando le daba la gana (una vez me lo hizo en un paso subterráneo de noche, que casi me la pego), tuve la misma situación en la que lo lleve al servicio oficial, ME COBRARON 60 € por actualizar la centralita porque ellos no lo habían detectado ni había más casos, y era lo único que se les ocurría, y a los meses me llegó a casa una carta de la DGT llamando a los C2 a revisión para reprogramación de la centralita por problemas con "el grupo óptico que podía provocar apagados intermitentes del conjunto". Cuando se lo dije a la Citroën, CON TODA LA POCA VERGÜENZA, me dijeron que no era lo mismo actualizar que reprogramar... Espero que Toyota no haga lo mismo, aunque por lo menos aquí no tendré que pagar la reparación porque está en garantía...
Todo se andará,como decia aquel...Esta claro que por 3 foreros Toyota no va a llamar a revision.Entiendo tu preocupación,pero hay que ser un poco mas confiado_O ojala nos llamen a todos y nos cambien la columna si realmente es defectuosa y puede causar accidentes.Hace pocos meses Toyota llamo a revisión a 3'4 millones de personas por la bomba de gasolina,dudo mucho que no lo haga por un problema mas grave,si realmente lo es.
 

Danieldm

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla
Confirmado, el lunes llega la nueva columna y me la cambian. Me comenta en la toyota por tlf q tendrán q ver si me pusieron las q daban fallo o es q la nueva tb está dando fallo. Cómo si no lo supieran. En fin, el lunes preguntaré y os diré q me dicen.
 

Coroviz

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota corolla ts 180h style
Yo mandare un escrito en forma de queja a Toyota, ya que segun el concesinario no saben de esto nada (ni les suena) y que a ellos no les hace nada cuando lo prueban, me pasa como comentais, con frio y humedad y me hace el ruido a ambos lados y el lado derecho se pone algo mas dura, tengo videos con mi voz diciendo la fecha y hora por si valdrian de algo que se mandara
 

JonCorolla

Forero Activo
Yo mandare un escrito en forma de queja a Toyota, ya que segun el concesinario no saben de esto nada (ni les suena) y que a ellos no les hace nada cuando lo prueban, me pasa como comentais, con frio y humedad y me hace el ruido a ambos lados y el lado derecho se pone algo mas dura, tengo videos con mi voz diciendo la fecha y hora por si valdrian de algo que se mandara
Yo creo que los afectados deberíamos enviar un correo a Toyota en el que quede constancia aportando un vídeo que lo demuestre y alegando falta de seguridad, que es lo que hace saltar las alarmas, en el que indiquemos que en los concesionarios parecen no tener conocimiento de ello. Así quedará constancia escrita e igual la marca se pondrá las pilas.
 

Delsart

Forero Activo
Yo pienso igual, o escribir todos a Toyota a través de las redes sociales facebook, twitter, etc describiendo ese problema, tanto ruido y mancha, como ruido y no mancha. Ya que los que tenemos mancha y no ruido, uno no está tranquilo porque no es normal que esté una mancha por la zona de la columna de dirección, y puede que se nos joda cuando termine la garantía y nos toque palmar pasta. Esa es mi proposición y si estamos todos de acuerdo de hacerlo aunque no tengamos el ruido, poner nuestra queja en la redes sociales y que la gente lo lea. Eso si hace daño, ya que cuando tantos usuarios vean dicho problema y más, no un propietario de un Toyota, si no, 40 propietarios con las mismas quejas, la gente se va a rayar y se va a pensar dos veces si comprarse un Toyota o no, porque es jugársela. Y eso de cara a la galería de Toyota no le va hacer ninguna gracia porque puede perder muchos posibles compradores de la marca. En la época que vivimos, por muchos correos que mandemos a Toyota, les va a dar igual, porque es algo interno entre ellos y nosotros, pero públicamente en redes sociales… hace mucho daño y lo sabéis. 😀
 

JonCorolla

Forero Activo
Yo pienso igual, o escribir todos a Toyota a través de las redes sociales facebook, twitter, etc describiendo ese problema, tanto ruido y mancha, como ruido y no mancha. Ya que los que tenemos mancha y no ruido, uno no está tranquilo porque no es normal que esté una mancha por la zona de la columna de dirección, y puede que se nos joda cuando termine la garantía y nos toque palmar pasta. Esa es mi proposición y si estamos todos de acuerdo de hacerlo aunque no tengamos el ruido, poner nuestra queja en la redes sociales y que la gente lo lea. Eso si hace daño, ya que cuando tantos usuarios vean dicho problema y más, no un propietario de un Toyota, si no, 40 propietarios con las mismas quejas, la gente se va a rayar y se va a pensar dos veces si comprarse un Toyota o no, porque es jugársela. Y eso de cara a la galería de Toyota no le va hacer ninguna gracia porque puede perder muchos posibles compradores de la marca. En la época que vivimos, por muchos correos que mandemos a Toyota, les va a dar igual, porque es algo interno entre ellos y nosotros, pero públicamente en redes sociales… hace mucho daño y lo sabéis. 😀
Estoy de acuerdo, yo cuando he tenido algún problema con alguna compañía telefónica o similar he usado las redes sociales y ha sido efectivo.
 

Nostromo

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125H
Yo creo que los afectados deberíamos enviar un correo a Toyota en el que quede constancia aportando un vídeo que lo demuestre y alegando falta de seguridad, que es lo que hace saltar las alarmas, en el que indiquemos que en los concesionarios parecen no tener conocimiento de ello. Así quedará constancia escrita e igual la marca se pondrá las pilas.
A mi se me acaba la garantía en 6 meses y aún no me ha salido problemas de ruido en la dirección.... Miedo me da que justo salga a partir de ahí, fuera de la garantía.........
 

manu

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla GR Sport Premium 200HB
Yo pienso igual, o escribir todos a Toyota a través de las redes sociales facebook, twitter, etc describiendo ese problema, tanto ruido y mancha, como ruido y no mancha. Ya que los que tenemos mancha y no ruido, uno no está tranquilo porque no es normal que esté una mancha por la zona de la columna de dirección, y puede que se nos joda cuando termine la garantía y nos toque palmar pasta. Esa es mi proposición y si estamos todos de acuerdo de hacerlo aunque no tengamos el ruido, poner nuestra queja en la redes sociales y que la gente lo lea. Eso si hace daño, ya que cuando tantos usuarios vean dicho problema y más, no un propietario de un Toyota, si no, 40 propietarios con las mismas quejas, la gente se va a rayar y se va a pensar dos veces si comprarse un Toyota o no, porque es jugársela. Y eso de cara a la galería de Toyota no le va hacer ninguna gracia porque puede perder muchos posibles compradores de la marca. En la época que vivimos, por muchos correos que mandemos a Toyota, les va a dar igual, porque es algo interno entre ellos y nosotros, pero públicamente en redes sociales… hace mucho daño y lo sabéis. 😀
Estoy totalmente de acuerdo. También sería interesante que los que hacen reviews en YouTube y tiene miles de seguidores, hablara de este problema.
 
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