Bueno, ese titular puede salir si tanto yo como otros foreros, vamos a FACUA / OCU o directamente a una prensa del motor, y hacemos un vídeo reportaje, etc. Toyota no se entera de un problema hasta que no hay una incidencia, como pasó con la campaña del Airbag en mi anterior Yaris, reprogramaciones de centralita, etc. Es con el reporte de los usuarios con los que se abren las campañas / llamadas de sustitución forzosa, no hay otra, porque Toyota no se puede enterar de un fallo que aparece con el frío y/o humedad, en la dirección al girar estando circulando, si un propietario no lo reporta. Y creo que Toyota, en el momento que haya tres casos que hayan ido al concesionario oficial, debería tomar cartas en el asunto de algún modo, a lo mejor sin llegar a la campaña, pero por ejemplo:
- ¿A alguno de los que le han sustituido la columna les ha contactado Toyota para saber más datos de su conducción, clima de su zona, cuándo detectaron la primera incidencia, etc? Porque todo eso, difícilmente cabe en un parte de taller, que es lo que le llega a Toyota España desde el concesionario.
- ¿Se ha hecho una campaña de seguimiento a los vehículos afectados para saber si evoluionan o no?
- ¿Está Toyota España o Europa registrando todos los números de bastidores y números de serie de las piezas afectadas para poder saber si es un problema de la columna o de otro sistema accesorio que acaba degradando prematuramente la columna?
El problema es que, por las circunstancias que está viviendo el sector y el descontrol en el aprovisionamiento y cadenas de suministro, son incapaces de trazar que columna de dirección lleva qué coche. Por desgracia, en automoción, ahora mismo, no pueden garantizar qué columna se ha montado en qué coche, y si era una partida mala o un mal proceso de ensamblaje... Porque, ¿de verdad creéis que sólo hay casos en España? Yo creo que ni de broma. Daros cuenta que el CH-R también parece estar afectado porque usa la misma columna de dirección, y debe haber casos también en Portugal, Italia, Francia...
En fin, que creo que es un problema MUY serio, que compromete la seguridad de los ocupantes, y que se puede hacer mucho más cuando ya hay varios foreros que, al llevarlo al taller, el jefe de taller ha comprobado el defecto. Yo por lo menos estoy tranquilo porque tengo un parte de taller con la descripción detallada, y ha entrado a sustitución. Con un Citroën C2 que tuve, que se le apagaban el conjunto de luces cuando le daba la gana (una vez me lo hizo en un paso subterráneo de noche, que casi me la pego), tuve la misma situación en la que lo lleve al servicio oficial, ME COBRARON 60 € por actualizar la centralita porque ellos no lo habían detectado ni había más casos, y era lo único que se les ocurría, y a los meses me llegó a casa una carta de la DGT llamando a los C2 a revisión para reprogramación de la centralita por problemas con "el grupo óptico que podía provocar apagados intermitentes del conjunto". Cuando se lo dije a la Citroën, CON TODA LA POCA VERGÜENZA, me dijeron que no era lo mismo actualizar que reprogramar... Espero que Toyota no haga lo mismo, aunque por lo menos aquí no tendré que pagar la reparación porque está en garantía...