Ruido inidentificado (¿Dirección? ¿Frenos?)

NachoRF

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS 140h style edition gris ágata
Muy buenas.

Mi coche es un TS 140h MY24, ahora mismo con poco más de 6.000 km y 2 meses recién cumplidos.
En los últimos 15 días le ha aparecido un ruido que os dejo en los vídeos. No hagáis caso a mi mujer cuando dice en uno de ellos "huele a quemado". No tiene que ver, es que olía tal cual, a quemado, porque había una quema de rastrojos cerca, pero como iba grabando ella, mirando para mí, no lo vio :ROFLMAO:
No logro saber cuándo se produce exactamente. En general ocurre en momentos en que estoy girando hacia la izquierda, en carretera sinuosa (bastante giro), pero otras veces / días, aparece cuando voy recto (creo recordar que en los ejemplos del vídeo son todos de frente, por ejemplo), incluso una vez fue al girar hacia la derecha. Desaparece en cuando acaba el giro (o se acaba la recta), o cuando se toca el freno, pero no tengo claro que sea realmente del freno, sino más bien del cambio de apoyo asociado.
Solo me aparece a veces y en carretera estrecha y con curvas (típica asturiana), yendo entre 40-60 km/h, que es la velocidad que se puede ir por ahí sin hacer el cabra. Cuando empieza a hacerlo, se tira ya un rato en que aparece con mucha frecuencia, aunque no todo el tiempo. Pero no siempre le pasa en los mismos sitios, ni logro saber nunca cuando lo va a hacer o no, aun repitiendo circunstancias. Hay días que apenas lo hace, otros que ocurre 3 o 4 veces. Creo que no lo hace nunca reciçen iniciada la marcha, pero podría ser simplemente casualidad.
En autopista, o en ciudad, no lo he oído nunca. O bien no lo hace, o bien es muy suave y queda enmascarado. Pero cuando suena de verdad, se oye muchísimo. Veréis los vídeos.
Suena siempre en la misma frecuencia, y totalmente estable, no le afecta la velocidad o las revoluciones del motor, lo cual me hace pensar que es algo independiente de la conducción (tipo ventilador del aire acondicionado, pero no es tampoco, ya lo comprobé), o alguna pieza que pueda tener una frecuencia de resonancia definida (como tal vez el disco de freno, pero no lo tengo claro).
Es un chirrido como de pieza de metal rozando con otra metálica que gira. Suena tal cual las máquinas de siempre de hacer copia de llaves. A veces de modo continuo, la mayor parte de las veces como intermitente (de nuevo, igual que las copias de llaves cuando dan la última pasada, que pilla solo algunos puntos).
He ido al concesionario, pero como es típico, cuando lo han probado no ha sonado nada. Les he enseñado los vídeos, y no han sabido que decir, no lo identifican tampoco. Lo relacionaban con un caso que tuvieron, que les volvió locos, que acabó siendo una piedrecilla entre el disco de freno y el cubredisco en una rueda. Así que probaron a mover los cubrediscos, por si había algo que e saliera o se moviera. Pero no hubo cambio alguno. No creen que tenga ninguna importancia, y menos en un coche tan nuevo, y que espere a ver como evoluciona. Si pasa, estupendo, si no, que parece que es el caso, a ver si se empieza a declarar asociado a algo, para poder provocarlo, y así poder localizarlo y arreglarlo. No pueden hacer más, claro.
No parece nada relacionado con el reiudo típico de dirección de hace unos años.
¿Alguien tiene alguna sugerencia, o ha tenido algún ruido similar que pueda dar una pista? No es demasiado molesto, porque no pasa tanto por ahora, pero cuando sale, no puedo hacer otra cosa que escucharlo...
¡Gracias!

PD: Parece que no me admite los vídeos al subirlos en la opción de adjuntar archivos... ¿estoy haciendo algo mal?

Por lo que describes suciedad o granos de polvo entre disco y pastillas de freno, para mí nada que ver con un fallo.

Tenemos exactamente el mismo modelo (el mío blanco perlado) y me pasó lo mismo que a ti. A alta velocidad tambíen lo podía oír pero estaba más enmascarado, pero sí, cuando más se aprecia es a 60~70km/h. Yo lo empecé a notar después de la bajada del primer puerto (Urkiola en Vizcaya) donde creo que fue la primera vez que el coche utilizó los frenos en serio. En una carretera de poco tráfico prueba a frenar fuerte unas cuantas veces a ver si te desaparece.

¿Tal vez puedes subir el vídeo a alguna plataforma de compartir videos y poner aquí el enlace?. Así podríamos escucharlo. Creo tener un ruido similar.

Para poner el video copia el enlace dirrctamente,

Por lo que describes parece lo que comenta @AGR

A mi a los 2-3 días de tener el coche, tuve que hacer una frenada fuerte en autovía porque uno que venia por mi izquierda se metió sin avisar a una salida y si no freno nos damos, se activo abs, esp, y el coche hizo los típicos traquetazos en una frenada fuerte fuerte.
Seguidamente escuché un leve siseo y era evidente que había estrenado bien los discos y uno de ellos, probablemente, se quedó con un poquito de lámina rozando.

Otra frenada y se fue el siseo.
Espero que sea algo así.
Saludos.

Yo también ando mosca con un ruido parecido al que describes. A ver si pu3des subir el video y confirmamos que se trata del mismo ruido.

Perdonad, pero estaba de vacaciones en una zona sin casi conexión (qué placer pasar de todo...) y no había vuelto a entrar.

Pues por lo que sea, el sonido se fue, al poco de poner el post. Solo un día hizo algo de nuevo, y ya nunca más.

Tiene toda la pinta de ser algo de lo que comentáis, @AGR y @edgar74. NO di ningún frenazo especial, seguramente se fue ya sin más, y si hubiera probado a dar el frenazo se hubiera ido antes.

Si a alguien más le pasa, probad eso, tiene sentido.

¡Gracias de todos modos a todos!

Volver