Hola, como conozco a bastantes taxistas que a su vez tienen este tema muy hablado con los compañeros, me he informado bastante bien sobre el tema de la durabilidad de las baterías. La cuestión principal: no es lo mismo un uso en taxi que uno particular, todavía menos cuando el uso particular es moderado y se pretende que el coche dure no menos de 15 años. A mi no me sirve el ejemplo de un taxista que en 300.000 km todavía no ha cambiado la batería pues esos km los ha hecho en muy pocos años cuando la batería no ha comenzado su degradación, y eso con independencia de los ciclos. Aunque un particular, pongamos mi caso, haga sobre 15.000-20.000 km anuales, llegará un momento en que la batería, por el mero paso del tiempo, comenzará su periodo de degradación: esto es inevitable. Y eso puede ocurrir con 12 años y 160.000 o 180, o con 240... quizá nunca en algunos casos, no se sabe. Es muy muy poco probable que ocurra antes de los 10 años o 150.000, de ahí la garantía life de Toyota. Toyota nos da la respuesta de a partir de que años puede fallar más la batería. Estadísticamente Toyota sabe que antes de los 10 años van a petar un número irrelevante de baterías (quizá exista tb un poco de obsolescencia programada) y hace un enorme negocio postventa con ésto: en cierto modo juega con el miedo del consumidor. El hacer las revisiones con Toyota desde los 6 hasta los 10 años (tomando que cada año se hagan 15.000 km) para tener asegurada la batería cuesta sobre 1750 euros a parte de posibles averías y consumibles q no entren). Esos cambios de aceite y filtros y visión de niveles, básicamente, te los pueden hacer en un taller "de barrio" por ¿la mitad? ¿menos? claro está. Habría que ver qué parte de ese dinero se destina a "asegurar" la batería y cual a las revisiones en sí. Lo interesante sería que Toyota asegurase al batería durante toda la vida del vehículo o 15 años, pues ellos mismos dicen que la batería está diseñada para durar toda la vida del vehículo.
Desde mi humilde punto de vista, si es que queremos tener el coche sobre 15 años, creo que lo mejor es hacerse a la idea de que en el futuro habrá que desembolsar 1500-2000 euros en una nueva batería. Si nunca la tuviéramos que sustituir pues eso que nos llevamos. Aunque Toyota te vende la milonga de que la batería durara la vida del vehículo y que no tendrás que sustituir algunos piezas porque no las lleva, la realidad no es tan amable, como no podía ser de otra forma: es mecánica. Aun así, la realidad tb nos dice que existe un consumo reducido, una fiabilidad mayor que en otras marcas aunque en términos absolutos vaya perdiendo fuelle (pasa en general), una etiqueta eco que tiene un valor, y luego otras cosas que compensen a cada cual, y que todas ellas hagan inclinar la balanza hacia la compra de este coche, como es mi caso. Lamentablemente la perfección no existe. Saludos.