A ver @
ponaitxo por donde empiezo.
Primero hay que diferenciar tipo de baterías híbridas, desde ya deciros que los que tenéis la de Litio olvidaros o por lo menos quitaros esa preocupación de tener que cambiarlas.
Que sepa hasta la fecha los Prius + llevan este tipo de batería y no han tenido hasta la fecha problemas con ellas (es igual para el cambio automatico, de desconoce problemas) y hablamos de coches de más de 7 años a razón de una media de 60.000km al año y sin problemas.
En ambos casos de tener un híbrido para particular no me preocuparía demasiado teniendo en cuenta que tenéis la garantía de Toyota y que suele ser muy fiable en todo el sistema híbrido incluyendo la batería híbrida, módulo de control de la batería híbrida, inversor con conversor y la transmisión híbrida. Hablamos de 5 años o 100.000 km lo primero que suceda si no me equivoco.
Su valor, pasada la garantía puede oscilar entre los 3000€ o más.
Las baterías de litio que se utilizan en los coches eléctricos e híbridos tienen una densidad energética mayor, son más ligeras, compactas y no sufren del denominado efecto memoria.
Ahora pasaré al tema del hidruro de níquel-metal.
Cambie sólo una vez con 4 años y medio, 250.000km y precio en mi Prius 3G Toyota me reembolsó el 50% del coste total por ser taxi. Es decir que pague con mano de obra incluida 938€.
Estamos hablando de una cantidad de años y kilometrajes que si me lo quedara para uso particular me haría a la idea en caso de hacerle esos km que lo dudo desembolsar 1876€.
He tenido afortunadamente muchos coches y se lo que vale un doble embrague que cuando cae puede salir entre 1400€ a 1600€ cada 80.000 km en el peor de los casos. Así que creo que compensa en mi forma de pensar tener un toyota y despreocuparme porque lo que se ahorra uno en disco de frenos y pastillas es en 2 a 3 años 0€. y sin mencionar que no lleva correa de distribución etc etc como comentáis, es totalmente cierto. Si hacéis números sale muy rentable el coche híbrido. Llevo casi 8 años con él y si repito será por algo, digo yo.
Las ventajas de una batería de hidruro de níquel-metal está en el precio de fabricación es de aproximadamente la mitad que el de las baterías de ión-litio, si revisamos el coste por kilovatio-hora. Sus prestaciones se han mejorado, además, para aumentar la capacidad en relación con el peso y espacio que ocupan, de tal manera que se han reducido las distancias. Ahora bien, la principal ventaja está en que son duraderas y, sobre todo, más seguras que las de litio. No se utilizan líquidos inflamables, luego sus sistemas de refrigeración, y los controles electrónicos son más simples.
NOTA: Quiero aclarar que actualmente llevo 443000km, una bomba de agua con 350.000km, solo un juego de discos delanteros con 330.000km (traseros de origen con sus pastillas) y nada mas importante. Eso si sus mantenimiento cuando toca y en Toyota.