Tirón de la caja de cambios al arrancar

EMIRV

Forero Novato
Vehículo/s
TOYOTA COROLLA GR
Buenos días,

Me entregaron mi Toyota corolla GR 140H en diciembre de este año, la cosa es que por las mañanas al arrancar cuando cambio de P a D el coche mete un tirón (como una especie de sacudida) me pasa ha pasado unas 4 o 5 veces, luego cuando el coche ya lleva un rato andando no pasa, solo cuando esta "frio".

Es normal? el coche tiene solo 1.000KM.

Normal.

Yo pienso que al llevar rato parado el coche, este se asienta entero, ruedas, suspensiónes... por lo que pone se modifica algo la posición donde está situado el apoyo y por eso hace ese tirón.

A mí me lo ha hecho alguna vez desde mayo, pero vamos, contadas con los dedos de una mano. Hay que pisar bien el freno antes de pasar de P a D. Creo que es por no pisar con fuerza el freno. Al menos es mi apreciación.
Feliz año

A mí me lo ha hecho alguna vez desde mayo, pero vamos, contadas con los dedos de una mano. Hay que pisar bien el freno antes de pasar de P a D. Creo que es por no pisar con fuerza el freno. Al menos es mi apreciación.
Feliz año
Yo creo que es más bien al revés, al pasar de D/R a P. Ese tirón lo suele hacer por estar el peso del coche más apoyado en el bloqueo del cambio que en el freno de mano. A mi me lo ha hacho alguna vez y lo que hago para evitarlo es, cuando pongo la P, no soltar el freno de pie hasta que el freno de mano ha dejado de hacer ruido. Haciéndolo así no me ha vuelto a dar el tirón.

Ami me pasa últimamente que aunque tenga la batería cargada menos 2 rallas de estar llena al arrancarlo me salta directamente el térmico se me hace raro, porque duerme en garaje siempre.

Aunque duerma en garaje si la temperatura es baja (creo que alrededor de 10 grados) el térmico salta aunque tengas batería para calentar el motor, y en frió es cuando notamos ese pequeño tirón, luego ya no vuelve a ocurrir.

Aunque duerma en garaje si la temperatura es baja (creo que alrededor de 10 grados) el térmico salta aunque tengas batería para calentar el motor, y en frió es cuando notamos ese pequeño tirón, luego ya no vuelve a ocurrir.
yo el tirón sí que lo notaba alguna vez al igual que cuando dejo el coche lavado en el garaje aparcado noto como que hace un ruido como si estaría rozando algo, también es normal lo sé porque a mí me pasó mi anterior trabajo que los frenos eléctricos cuando llevan mucho tiempo parados hace mucho frío a la hora de soltarse a suene como un clack muy fuerte y llamativo pero no es que se haya roto nada.

y lo del motor térmico eso no lo sabía pero es bueno saberlo sí más o menos será esa temperatura o así entonces ya no me preocupo luego la verdad que en cuanto apaga el térmico funcionan eléctrico y sin ningún problema

El tirón lo pega solamente cuando lo arrancas y en el caso de que se active el térmico y justo en ese momento pasas de P a D pero si el térmico no arranca, lo tienes en EV y pasas de la posición P a D no pega el tirón.
Fijaros en ese detalle.
A mi es lo que me hace el mío y lo considero normal porque lo hace desde el primer día.

Salu2.

Buenos días,

Me entregaron mi Toyota corolla GR 140H en diciembre de este año, la cosa es que por las mañanas al arrancar cuando cambio de P a D el coche mete un tirón (como una especie de sacudida) me pasa ha pasado unas 4 o 5 veces, luego cuando el coche ya lleva un rato andando no pasa, solo cuando esta "frio".

Es normal? el coche tiene solo 1.000KM.

Pasa más en invierno cuando ha estado varios días a la intemperie parado o también cuando le de la real gana y además se inserta marcha cuando el motor térmico está en fase de calentamiento. Lo mejor es dejar que termine ese proceso de calentamiento y ya en modo eléctrico insertar marcha.

A mí no me va que haga esos tirones ni un pelo.

A mí tampoco me mola que lo haga, aunque lo asumo como normal. Tengo el coche desde abril de 2024 y calculo que me ha podido pasar de quince a veinte veces. Eso sí, siempre poniendo la marcha atrás (porque aparco de morro), con lo cual no influye que sea D o R.

Aporto algún dato extra: siempre duerme en garaje, con una temperatura media de 16ºC. El térmico (más allá de cómo esté la batería en cuanto a carga) suele encenderse siempre que lo arranco.

A mi me paso alguna vez al principio, ya no me pasa y la única explicación que puedo dar y creo que es el motivo es que antes alguna vez al apagar el coche, no esperaba ha que se activara el freno al pisar el pedal de freno, pisaba el pedal de freno y al mismo tiempo el botón de encendido/apagado, al día siguiente al dar al botón de encendido si me entraba el motor térmico me daba el tirón. Empecé a parar el coche esperando un poco después de pisar el freno y previamente haber puesto la palanca en P obviamente y comprobar en el display que se enciende la indicación del freno. Desde que hago esto no me ha vuelto a dar ningún tirón al arrancar.

Hola compañero, yo también tengo el coche desde diciembre y me lo ha hecho dos veces, pero las dos veces me he dado cuenta que no tenía el pedal del freno bien presionado. Prueba de pisarlo bien y nos cuentas si te vuelve a pasar.
También es cierto que he cogido la costumbre de poner el freno de mano antes de poner la palanca en P.

Buenas tardes compañeros, pregunte a un amiguete mecánico y me dió 3 posibles causas (que algunos ya las habéis citado)

1°Que el vehículo aún estaba frío y por eso daba ese tirón

2°Que al poner la P y apagar el coche no esperaba a que entrara el Freno de Mano por lo cual el peso del coche recaía sobre la trasmisión por eso del tirón al cambiar.

3° Que no pisaba del todo el pedal del freno al cambiar.

Desde entonces siempre al arrancar le dejo 2 a que caliente, al aparcar me aseguro que entre el freno de mano antes de apagar y cada vez que voy a cambiar piso el pedal a fondo.

Por ahora no me ha vuelto suceder lo del tirón, muchísimas gracias a todos.

Buenas tardes compañeros, pregunte a un amiguete mecánico y me dió 3 posibles causas (que algunos ya las habéis citado)

1°Que el vehículo aún estaba frío y por eso daba ese tirón

2°Que al poner la P y apagar el coche no esperaba a que entrara el Freno de Mano por lo cual el peso del coche recaía sobre la trasmisión por eso del tirón al cambiar.

3° Que no pisaba del todo el pedal del freno al cambiar.

Desde entonces siempre al arrancar le dejo 2 a que caliente, al aparcar me aseguro que entre el freno de mano antes de apagar y cada vez que voy a cambiar piso el pedal a fondo.

Por ahora no me ha vuelto suceder lo del tirón, muchísimas gracias a todos.

Respecto al punto 2 yo me he acostumbrado a "parar/aparcar" el coche de la siguiente forma:

-Aparco y piso el freno de pie (porque si no el coche anda...)
-Cambio a N
-Freno de mano con el botón
-Suelto freno de pie (por lo que el coche descansa en el freno de mano)
-Pongo la P

Así te aseguras de que el coche nunca descansará sobre el pestillo que encaja en la transmisión cuando lo aparques.

Eso suele pasar cuando pones la P al apagar sin que el coche este el freno bien pisado y el coche detenido.
Si pisas el freno y el coche está completamente parado al poner la P actuan las pinzas, si sueltas el freno de pie durante el proceso el coche inicia movimiento y queda como si estuviese metida una marcha y al encenderlo de nuevo pasa ese golpe a meter la D.

Volver