Toyota es una de las marcas que está apostando fuerte por el hidrógeno como una solución sólida y alternativa a la electrificación del automóvil. Lleva años investigando esta tecnología, la
pila de combustible, y resultado de ello es el modelo Mirai que actualmente comercializa a nivel mundial.
Pero ahora ha dado un paso más, y Toyota está probando el
motor de combustión con hidrógeno caliente como carburante (
motor H2-ICE), que básicamente consiste en usar un motor térmico convencional adaptado para usar hidrógeno en vez de gasolina o diésel. Esto redunda en la ausencia de dióxido de carbono al no disponer de carbono en la combustión, y por tanto no contaminando con gases de efecto invernadero. Sin embargo, este tipo de combustión con hidrógeno sí produce gases de óxido de nitrógeno (NOx), lo que hace que no puedan ser considerados motores totalmente limpios. Solo es un paso más.
En esta nueva línea de conseguir motores térmicos más limpios que los que usan combustibles fósiles, Toyota ha estado probando en el mundo de la competición dos prototipos con motor de hidrógeno caliente: (1) un
Corolla Cross H2-ICE, y (2) un
Yaris GR Cross Concept, con los que ha obtenido unos resultados prometedores. Desde el comienzo del proyecto ha conseguido aumentar la potencia de combustión del hidrógeno en un 25%, el par motor en un 30%, la autonomía en un 35%, y los tiempos de repostaje del tanque reducirlos a 5 min y medio.
Como consecuencia de estos estupendos resultados, Toyota no se ha parado ahí, y ha iniciado un nuevo proyecto, la consecución de un prototipo de calle, basado en el Toyota Corolla Cross, sabiendo el tirón que este modelo tiene entre el público, equipándole con un
motor turbo de 3 cilindros y 1.6 litros (a imagen y semejanza que el que monta el Yaris GR Cross H2-ICE), y un
sistema de inyección de hidrógeno a alta presión. Con este Toyota
Corolla Cross H2-ICE de calle (prototipo de momento) ha realizado unas serie de pruebas, que han sido satisfactorias, consiguiendo mantener la funcionalidad de un SUV del segmento C, con 5 plazas para pasajeros. Ahora Toyota se dispone a hacer un rodaje exhaustivo por las carreteras del norte de Japón, con el fin de probar su resistencia, mejorar su autonomía y prestaciones. Actualmente el proyecto se encuentra en
un avance del 40%, quedando todavía cierto margen para su posible comercialización.
Y
la estrategia de Toyota es la de disponer de
distintas alternativas de movilidad, no solo la eléctrica, como así confirma el
vicepresidente de marketing y producto de Toyota Motor Europe, Andrea Carlucci, para atender a distintos clientes y mercados actualmente. Según Andrea,
Toyota seguirá apostando por los motores híbridos en muchos de sus vehículos como mínimo hasta 2026, ya que la marca sabe que todavía hay muchos países que no cuentan con la red de infraestructuras adecuada para dar el salto completamente al coche eléctrico. Y durante los siguientes años irá sacando al mercado modelos eléctricos puros para aquellos clientes y mercados que sí los demanden. Y además irá investigando y evolucionando otras tecnologías, como la
pila de hidrógeno, el
motor térmico de hidrógeno ... de forma que la marca pueda sacar al mercado distintas soluciones para que el cliente elija la que más le convenga. Sin embargo, Andrea Carlucci comentó que la solución del motor de hidrógeno caliente está todavía lejos, echando un jarro de agua fría al proyecto, unos 10 años en el horizonte si no hay problemas, pudiendo llegar antes para el mundo de la competición. Y también apuntó que este tipo de tecnologías llevarán distinto ritmo en función del segmento final, y resultados esperados. Así por ejemplo, se priorizará el desarrollo de la tecnología FCEV (
Fuel Cell Electric Vehicle) para los vehículos comerciales o de gran tamaño (caminones, camionetas ...) como el Land Cruiser o el Hilux.
El lema de Toyota en el lanzamiento de sus nuevos modelos:
'Beyond Zero' - 'The Power of AND'
Un ejemplo de diferentes modelos de Toyota, cada uno de ellos con una tecnología diferente:
Saludos