Un rebotado de Citroen

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Hola a todos.

Soy el futuro propietario de un Corolla Touring Sports 2.0.

Actualmente tengo un Citroen C5 de los primeros, un HDi 110 que está a punto de rendir el alma. Cuando lo compré, era para mí el summun tecnológico, el coche que tenía lo que no tenía ningún otro: una suspensión hidroneumática que en vez de ir ablándandonse como los amortiguadores tradicionales a medida que se gastan, aumentando el balanceo, las distancias de frenado, etc., mantenía una amortiguación constante hasta que no se estropeara una esfera, momento en que, eso sí, la rueda en cuestión se quedaba de golpe y porrazo más tiesa que una tabla.

Pero los listos de PSA han decidido acabar con la suspensión hidroneumática y los Citroen son ahora coches corrientes y molientes. Así que me ha tocado buscarme otra cosa. Y ¿cuál es hoy en día la tecnología exclusiva que nadie más tiene? Pues como todos vosotros sabéis, porque si no no estaríais aquí, el sistema planetario de reparto de par HSD.

Aparte de la eficiencia y el agrado de conducción, hay un aspecto muy concreto que me interesa particularmente y que es el siguiente: al tener un único desarrollo que es el desarrollo final, acortarlo temporalmente (enseguida veréis cómo) no implica, como en un cambio con marchas, pasar de tener tres o cuatro relaciones utilizables en un circuito dado (digamos la segunda una vez lanzado, la tercera y la cuarta, porque la quinta se queda muy larga para la recta de meta) a tener la misma cantidad pero un poco más cerradas entre sí (digamos en este caso la tercera, la cuarta y la quinta, porque la segunda ya se nos ha quedado corta para la curva más lenta). Incluso un CVT clásico, un variador (el HSD no es, repito, no es un CVT), tiene dos relaciones mínima y máxima así como todas las intermedias, lo que implica que reducir el desarrollo final hará que las que ya antes eran cortas y previstas para arrancar en rampa se nos queden ahora totalmente inutilizables en circuito.

Porque yo, señores, me compro el 2.0 para hacer tandas con él. Cuidándolo mucho como ahora explicaré y sin ponerle o quitarle nada que vaya a comprometer su utilización cotidiana, pero metiéndolo a Cheste siempre que se pueda y a otros circuitos cuando se tercie.

Para acortar los desarrollos y, de paso, disminuir la distancia al suelo rebajando el centro de gravedad, basta con reducir la circunferencia de las ruedas. Yo pienso montar unas Fedima slick de compuesto verde, que solo se fabrican en dimensiones 195/50 R15. Su perfil es inferior en un 30% al de las 195/65 R15 homologadas para el Corolla. Con el HSD, acortar el desarrollo final equivale, al menos mientras nos mantengamos por debajo de la velocidad máxima, a incrementar el par en la misma proporción. Dicho de otro modo, equivale, a efectos prácticos, a tener un coche más potente.

En cuanto a las ruedas, en vez de hincharlas poco, para maximizar las prestaciones, mi intención es hincharlas mucho para que duren. Y si no monto ruedas de calle con dibujo es porque se desgastan demasiado rápido cuando se las lleva al límite.

Y esa es toda la preparación prevista. Lo más básico que hay que hacerle a prácticamente cualquier otro coche antes de meterlo en circuito, que es resolver el problema del sobrecalentamiento de los frenos bien mejorando su refrigeración o bien cambiando líquido y pastillas, no es necesario en nuestro caso si nos imponemos a nosotros mismos la restricción de frenar regenerando al máximo, como los Toyota TS050 vencedores en Le Mans. Es decir, empezar a frenar desde muy lejos, poquito al principio y aumentando progresivamente la presión a medida que se reduce la velocidad para mantenernos siempre dentro de los límites de la cadencia de recarga de la batería, y luego apretar en la entrada y el paso por curva y sobre todo en la salida, con toda esa energía que habremos acumulado y que tendremos que vaciar antes de llegar a la siguiente frenada. Además, sin sudar ni una gota porque tendremos el aire acondicionado a tope para enfriar la batería.

Habrá a quien esto le parezca una tontería o una barbaridad. Me parecen opiniones muy respetables, aunque quizá no sea estrictamente necesario que nos las comuniquen a los demás salvo en el caso de que vayan a aportar alguna información interesante.

Abriré un hilo en el subforo correspondiente para pediros un favor a los que ya tenéis vuestro 2.0. De momento, lo dicho: hola a todos, mucho gusto en conoceros, muchas gracias a Toyota por fabricarnos este coche y que se jorobe Citroen con un cliente menos.
 
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Al_kiwi

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla 2020 180H HB Advance
Bienvenido! Muy interesante tu intro! (y):cool: Yo estoy esperando un HB 180 al que pienso poner a prueba. Un saludo!
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Seguro que no te iría mejor un Civic Type R... :p
No, porque con un Type R no puedes hacer más que eso. Yo quiero un coche cómodo y espacioso y que me gaste poco y que cuando llegue el sábado le pueda sacar todo lo suelto para aligerarlo unos quilitos, sobre todo de atrás, le pueda quitar y poner 20 tuercas y que se me transforme en otra cosa.
Dos coches en uno.
 

rani

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Sedan Feel
según avanzaba la lectura mi cara iba cambiando .. no entiendo nada, quiero decir no comparto tu idea metiendo en la ecuación un Corolla hibrido,ahora , espero tu noticias de tu proyecto ya que es cuanto menos curioso.
 

GonzaU2

Forero Habitual
Ubicación
Sevilla
Vehículo/s
Corolla Sedán Active Tech+Go 125H
No he podido entenderlo todo pero si no me equivoco comentas que de L a V quieres un coche familiar y los fines de semana que ese mismo coche te valga para circuito? Entiendo que con un 2.0 180H te dará bien para un circuito, aunque ahora mismo me cuesta imaginarme un Corolla dándolo todo en la pista jejeje, pero desde luego posible será, claro!
 

Fernan2

Forero Activo
Hola a todos.

Soy el futuro propietario de un Corolla Touring Sports 2.0.

Actualmente tengo un Citroen C5 de los primeros, un HDi 110 que está a punto de rendir el alma. Cuando lo compré, era para mí el summun tecnológico, el coche que tenía lo que no tenía ningún otro: una suspensión hidroneumática que en vez de ir ablándandonse como los amortiguadores tradicionales a medida que se gastan, aumentando el balanceo, las distancias de frenado, etc., mantenía una amortiguación constante hasta que no se estropeara una esfera, momento en que, eso sí, la rueda en cuestión se quedaba de golpe y porrazo más tiesa que una tabla.

Pero los listos de PSA han decidido acabar con la suspensión hidroneumática y los Citroen son ahora coches corrientes y molientes. Así que me ha tocado buscarme otra cosa. Y ¿cuál es hoy en día la tecnología exclusiva que nadie más tiene? Pues como todos vosotros sabéis, porque si no no estaríais aquí, el sistema planetario de reparto de par HSD.

Aparte de la eficiencia y el agrado de conducción, hay un aspecto muy concreto que me interesa particularmente y que es el siguiente: al tener un único desarrollo que es el desarrollo final, acortarlo temporalmente (enseguida veréis cómo) no implica, como en un cambio con marchas, pasar de tener tres o cuatro relaciones utilizables en un circuito dado (digamos la segunda una vez lanzado, la tercera y la cuarta, porque la quinta se queda muy larga para la recta de meta) a tener la misma cantidad pero un poco más cerradas entre sí (digamos en este caso la tercera, la cuarta y la quinta, porque la segunda ya se nos ha quedado corta para la curva más lenta). Incluso un CVT clásico, un variador (el HSD no es, repito, no es un CVT), tiene dos relaciones mínima y máxima así como todas las intermedias, lo que implica que reducir el desarrollo final hará que las que ya antes eran cortas y previstas para arrancar en rampa se nos queden ahora totalmente inutilizables en circuito.

Porque yo, señores, me compro el 2.0 para hacer tandas con él. Cuidándolo mucho como ahora explicaré y sin ponerle o quitarle nada que vaya a comprometer su utilización cotidiana, pero metiéndolo a Cheste siempre que se pueda y a otros circuitos cuando se tercie.

Para acortar los desarrollos y, de paso, disminuir la distancia al suelo rebajando el centro de gravedad, basta con reducir la circunferencia de las ruedas. Yo pienso montar unas Fedima slick de compuesto verde, que solo se fabrican en dimensiones 195/50 R15. Su perfil es inferior en un 30% al de las 195/65 R15 homologadas para el Corolla. Con el HSD, acortar el desarrollo final equivale, al menos mientras estemos lejos de la velocidad máxima, a incrementar el par en la misma proporción. Dicho de otro modo, equivale, a efectos prácticos, a tener un coche más potente.

En cuanto a las ruedas, en vez de hincharlas poco, para maximizar las prestaciones, mi intención es hincharlas mucho para que duren. Y si no monto ruedas de calle con dibujo es porque se desgastan demasiado rápido cuando se las lleva al límite.

Y esa es toda la preparación prevista. Lo más básico que hay que hacerle a practicamente cualquier otro coche antes de meterlo en circuito, que es resolver el problema del sobrecalentamiento de los frenos bien mejorando su refrigeración o bien cambiando líquido y pastillas, no es necesario en nuestro caso si nos imponemos a nosotros mismos la restricción de frenar regenerando al máximo, como los Toyota TS050 vencedores en Le Mans. Es decir, empezar a frenar desde muy lejos, poquito al principio y aumentando progresivamente la presión a medida que se reduce la velocidad para mantenernos siempre dentro de los límites de la cadencia de recarga de la batería, y luego apretar en la entrada y el paso por curva y sobre todo en la salida, con toda esa energía que habremos acumulado y que tendremos que vaciar antes de llegar a la siguiente frenada. Además, sin sudar ni una gota porque tendremos el aire acondicionado a tope para mantener fresca la batería.

Habrá a quien esto le parezca una tontería o una barbaridad. Me parecen opiniones muy respetables, aunque quizá no sea estrictamente necesario que nos las comuniquen a los demás salvo en el caso de que vayan a aportar alguna información interesante.

Abriré un hilo en el subforo correspondiente para pediros un favor a los que ya tenéis vuestro 2.0. De momento, lo dicho: hola a todos, mucho gusto en conoceros, muchas gracias a Toyota por fabricarnos este coche y que se jorobe Citroen con un cliente menos.
Yo tambien vengo de un c5 y no se parecen en nada los dos coches cada uno tiene su cosa, el c5 me lo reparo yo pero este cuando llegue el momento ya veremos que pasa y en cuanto a fiabilidad de toyota espero no repararme nada
 

Miguel1968

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Corolla 180H e-CVT Advance Gris Manhattan
Bienvenido.
Bueno es saber que es lo que el motor 180 puede llegar a aguantar o resistir (ojo no digo explotar:unsure::unsure:) . Suerte vas a necesitar o algo mas.
 

248574

Forero Habitual
Muy interesante tu propuesta, por favor cuando lo pruebes en pista, aporta los comentarios sobre tus impresiones. Creo que más de uno se va a quedar sorprendido. Estaré muy atento a tus relatos. Todavía no lo tengo, por lo que no puedo aportar más que lo que voy leyendo sobre el coche.
 
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