Uso de cambio en "B"

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
¿Pasa algo por circular 3 o 4 km en posición B?


La seleccioné en una cuesta abajo antes de entrar en una rotonda y después se me fue el santo al cielo. Fue en carretera y circulé a 90 km/h hasta que sentí en una cuesta abajo que el coche retenía
 

hermes

Forero Activo
A ver si me podéis resolver la duda que me ha surgido leyéndoos. ¿Dónde puedo ver la temperatura a la que está la batería?
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
A ver si me podéis resolver la duda que me ha surgido leyéndoos. ¿Dónde puedo ver la temperatura a la que está la batería?
Con esto

 

hermes

Forero Activo
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Gracias
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
Otra consulta

Últimamente me estoy enfrentando a una cuesta abajo de las buenas en autovía. El caso es que haga lo que haga, ya sea poniendo el límite a 100 km/h (que es el límite de ese tramo) o seleccionando la B, el coche se pone a 5000 rpm. La otra opción que no he probado sería frenar, pero sospecho que el motor generador sufrirá más desgaste, además de las pastillas.

¿Qué opción elijo que sea más beneficiosa para ka mecánica?.

La opción buena quizás sería dejar ir al coche, pero ahí ponen con frecuencia un radar móvil y además la curva que hay no es que sea muy seguro afrontarla a 140 km/h
 

Porlospelos

Forero Experto
Aquí hay quien defiende que es mejor usar el freno de pie en lugar de la B o las levas porque recupera más energía la batería.

Yo no estoy muy de acuerdo en llevar las luces de freno encendidas durante varios km pero oye, que para tu caso, que sepas que hay un punto del pedal donde el coche sólo frena con el motor eléctrico, sin usar pastillas.

Quizá ese puntito de frenado sea el que necesitas para complementar la B. Hay una zona del marcador donde, si te mantienes ahí, sólo usa la frenada regenerativa.
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
Alioramus, Pepe pa los amigos, sólo hay una única manera de bajar cuestas, que para eso las ha puesto ahí Dios para recargar a tope al Corolla : Primero y lo más importante cumplir con la legalidad, osea que nunca pases de la velocidad máxima permitida, si pone a cien tú a cien y para eso está el freno dentro del tramo eco 1, lo pisas y cargarás a la máxima velocidad posible la batería híbrida. Nunca dejes ir a toda la velocidad al coche, en una cuesta abajo, ya que es muy peligroso si la cuesta es muy pronunciada y además es donde se ponen para controlar la velocidad y te mandarán una preciosa foto de tu Corolla.
Déjate de B, que el motor se pone a 5.000 vueltas y eso no es bueno. Yo llevo 1 año con el coche y todavía no lo he pasado de 4.500.
Las cuestas abajo son miles de litros de gasolina en ahorro y cargar la híbrida pisando el freno dentro de la zona eco 1 controlando la velocidad de bajada un grandísimo regalo. Si tienes que pisar un poco más el freno y meterte en eco 2, no te preocupes los frenos de disco se activarán levemente pero la gran carga de la frenada se la seguirá llevando el freno regenerativo y de ahí a tope hacia la carga de la híbrida. Si pasas 3 ó 4 veces por la cuesta deberías cogerle rápido el tranquillo y bajarla en eco 1 todo el tramo.
 
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fer corolla

Forero Experto
Vehículo/s
toyota corolla h 180 TS
Alioramus, Pepe pa los amigos, sólo hay una única manera de bajar cuestas, que para eso las ha puesto ahí Dios para recargar a tope al Corolla : Primero y lo más importante cumplir con la legalidad, osea que nunca pases de la velocidad máxima permitida, si pone a cien tú a cien y para eso está el freno dentro del tramo eco 1, lo pisas y cargarás a la máxima velocidad posible la batería híbrida. Nunca dejes ir a toda la velocidad al coche, en una cuesta abajo, ya que es muy peligroso si la cuesta es muy pronunciada y además es donde se ponen para controlar la velocidad y te mandarán una preciosa foto de tu Corolla.
Déjate de B, que el motor se pone a 5.000 vueltas y eso no es bueno. Yo llevo 1 año con el coche y todavía no lo he pasado de 4.500.
Las cuestas abajo son miles de litros de gasolina en ahorro y cargar la híbrida pisando el freno dentro de la zona eco 1 controlando la velocidad de bajada un grandísimo regalo. Si tienes que pisar un poco más el freno y meterte en eco 2, no te preocupes los frenos de disco se activarán levemente pero la gran carga de la frenada se la seguirá llevando el freno regenerativo y de ahí a tope hacia la carga de la híbrida. Si pasas 3 ó 4 veces por la cuesta deberías cogerle rápido el tranquillo y bajarla en eco 1 todo el tramo.
Que mania teneis alguno con las revoluciones. Estamos ante un motor de gasolina, no un diesel. No le pasa nada por alcanzar y mantener las revoluciones altas. Estos motores están preparados para girar a altas revoluciones. Yo uso en las cuestas abajo las levas para retener y recargar la batería rápidamente y sin ningún problema. Se nota que muchos foreros hace mucho tiempo que no conducen coche de gasolina.
 

gabriel47

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H
Este verano he bajado varios puertos puertos en los pirineos, entre ellos el Tourmalet, son tan largos que la batería se llena, y pese a ello hay que bajar en B, para que retenga un poco y no frenar tanto. El coche se revoluciona mucho, para que funcione el freno motor, pero no pasa nada, ni carga batería, ya llena, ni gasta gasolina, al estar cortada la inyección. Para los que venimos del diesel es llamativo, pero completamente normal. Fuera de bajar un puerto "de verdad" no veo otro uso a la posición B.
 

Head

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 200H Style Edition Renault Megane 1.4 Tce
Que mania teneis alguno con las revoluciones. Estamos ante un motor de gasolina, no un diesel. No le pasa nada por alcanzar y mantener las revoluciones altas. Estos motores están preparados para girar a altas revoluciones. Yo uso en las cuestas abajo las levas para retener y recargar la batería rápidamente y sin ningún problema. Se nota que muchos foreros hace mucho tiempo que no conducen coche de gasolina.
Totalmente de acuerdo, nunca he tenido un diésel, pero de los 5 o 6 gasolina que he tenido, puedo asegurar que los he llevado a todos al límite de sus vueltas en muchas ocasiones y con ninguno he tenido el mas mínimo problema con esto.
 

Pacysar

Forero Experto
Ubicación
Alcoy - Alicante
Vehículo/s
Corolla Sedan Advance
Otra consulta

Últimamente me estoy enfrentando a una cuesta abajo de las buenas en autovía. El caso es que haga lo que haga, ya sea poniendo el límite a 100 km/h (que es el límite de ese tramo) o seleccionando la B, el coche se pone a 5000 rpm. La otra opción que no he probado sería frenar, pero sospecho que el motor generador sufrirá más desgaste, además de las pastillas.

¿Qué opción elijo que sea más beneficiosa para ka mecánica?.

La opción buena quizás sería dejar ir al coche, pero ahí ponen con frecuencia un radar móvil y además la curva que hay no es que sea muy seguro afrontarla a 140 km/h
No pasa nada por bajar a 5000 rpm mas allá del ruido y la incomodidad que te presenta bajar así durante mucho rato, pero bueno, cuando me desplazo desde donde vivo a Alicante, tengo una bajada pronunciada por autovía de unos 10 Km aprox. y me pasaba lo mismo que a tí, también me incomodaba el escuchar el motor tan alto de vueltas y lo solucioné descargando la batería durante los 2 Km anteriores a empezar la bajada, lo que hago es levantar el pie del acelerador y dejar que entre el modo eléctrico manteniendo el coche por debajo de la raya de ECO1 baja un poco la velocidad, pero sin ser ningún peligro entorno a 85 o 90 Km/h y descargando la batería hasta el 42 % más o menos y al terminar la bajada vuelvo a tener la batería entorno al 72 % que es más o menos donde la centralita corta la carga de batería.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Como se ve que no tenéis el Hybrid Assist, yo la posición B no la uso ni bajando, hasta que la batería llega al 65%, mas o menos cuando queda una ralla del indicador de batería. A partir de ahí la recarga se limita mucho y frena con las pastillas asi que mejor poner la B, pero hasta ese 65-70% mejor pisar el freno y regenerar energía que desperdiciarla girando el aceite del motor. Cuando en el cuadro aparecen todas las rallas en realidad esta al 80% o mas pero la frenada regenerativa es tan poca que ya casi no frena con el generador.
 
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Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
No pasa nada por bajar a 5000 rpm mas allá del ruido y la incomodidad que te presenta bajar así durante mucho rato

Exacto. Una cosa es ir a 5000 rpm con el pie el acelerador: no es que lo vayas a romper, el motor está hecho para eso, pero digamos que a la larga sí vas a ir desgastando las camisas de los cilindros con la violencia de cada explosión. Otra cosa muy distinta es ir a 5000 rpm reteniendo, sin encendido ni inyección. Ahí no le pasa absolutamente nada; lo podrías tener un año entero dando vueltas sin parar y ni siquiera se calentaría.

Dicho lo cual, es tontería no utilizar la frenada regenerativa para recargar la batería al máximo, incluso anticipándose para descargarla en los kilómetros previos como acaba de explicar el compañero.

El orden lógico para frenar el vehículo en una bajada sería el siguiente:
1º Freno eléctrico (regenerativo), con el que aprovechas la energía hasta llenar la batería, momento en que pasas a
2º Freno motor, que no te cuesta nada; si aún así ves que vas demasiado rápido porque la pendiente es muy fuerte, añades
3º Freno hidráulico (de fricción), con el que irás gastando las pastillas... aunque en estos coches suelen durar muchísimo tiempo precisamente por lo poco que se utilizan.
 

escaner

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla HB AT 125H [2020]
Si es una frenada tan larga que vas a llegar a la mitad del descenso con la batería llena, usa B pronto y ajusta la velocidad con acelerador y freno según convenga. Con el acelerador controlas las RPM y por tanto la retención del motor: cuando lo pisas bajan ambas.
Si no es el caso, usa frenada regenerativa con el pedal del freno para convertir el máximo de energía potencial en eléctrica.

Yo lo hago así siempre que voy por montaña. Y en el anterior diesel también usaba el freno motor para bajar, es exactamente lo mismo.

Y tranquilo, si poner el motor a 4500 rpm o más en descenso fuese malo para este, el firmware del coche no lo permitiría y haría las retenciones a menor régimen.
 

478541

Forero Experto
Bajando por carretera de montaña con la batería llena y en B, también se me ha puesto el motor a 4000 - 4500 rpm, es verdad que esta preparado para eso y no le pasa absolutamente nada, pero si se puede evitar se evita alternando con la D y el freno de pie.
Saliendo un poco del tema, el desgaste, considero que llevar el coche en el modo normal es lo mejor porque alargaremos la vida útil del mismo, pero en el modo sport el motor sube de vueltas demasiado rápido y no es tan fino como en el normal.
 
Última edición:

VITICIUS

Forero Experto
[QUOTE="Arturo, post: 81905, member: t muy distinta es ir a 5000 rpm reteniendo, sin encendido ni inyección. Ahí no le pasa absolutamente nada; lo podrías tener un año entero dando vueltas sin parar y ni siquiera se calentaría.
[/QUOTE]
Mira Arturo, normalmente me dejas perplejo con tus comentarios, me recuerdas a un compañero de estudios y curro que tuve, un crack,,, ordenadores con patas os denomino, 100% teoría, pero como buenas maquinas guiadas por humanos, tenéis vuestros lapsus,,,
Totalmente de acuerdo en que no es lo mismo ir a fuego a 5.000 vueltas y temperaturas sublimes , que hacerlo en retención sin carga , pero decir que esas 5.000 pueden ser por tiempo indefinido con cero desgaste,,, te estás columpiado a lo grande...
 

VITICIUS

Forero Experto
pero en el modo sport el motor sube de vueltas demasiado rápido y no es tan fino como en el normal.
Hoy le he dado al pie abajo en sport al 180 y no me gustó el sonido del motor, tenía un cante poco fino, y eso de que se ponga a 6000 en ya, no me convence demasiado, teniendo en cuenta que además no lo aprobecha al 100% por el cvt, me parece que la gestión del térmico es bastante mejorable
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
A ver, para que nos quede claro a todos lo que es el modo PWR... Aparte de endurecer la dirección, el ÚNICO efecto que tiene sobre el motor es cambiar la linearidad del pedal del acelerador.

1605944593546.png

La idea es que en el modo ECO vas a tener un tacto más fino en la banda baja, cuando quieres ir a puntita de gas, mientras que el modo PWR te va a permitir regular mejor en la banda alta, cuando aceleras fuerte al salir de una curva y tienes que ir con tiento para no pasarte. Una vez pie a fondo, como veis en la gráfica, el motor entrega EXACTAMENTE la misma potencia en los tres modos.
 
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