Aceite del corolla

curve00

Forero Activo
Vehículo/s
corolla ´19 180h feel
Ok, yo tengo pensado poner el 0w 16 que recomienda el fabricante, pese a vivir en la provincia de Alicante donde invierno prácticamente no hay, si los ingenieros recomiendan ese aceite no veo motivo por el cuál poner el 5w 30 en el manual no dice nada de poner otro aceite dependiendo de la temperatura que haga en cada zona y un sobrecoste de 15 € al año no va a arruinarme
Pienso igual q tu, si fuera por rango de tempera Tura estaría explicado en el manual, y en mi experiencia los híbridos funcionan mejor con este tipo de aceites, al igual q muchos gasolina y diesel de nueva generacion q están preparados para funcionar con este tipo de aceites q tienen más ventajas q inconvenientes
 

algarcon

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
No soy ingeniero mecánico ni experto en temas de fluidos, pero creo que cuando un fabricante recomienda algo es por varios motivos:
1.- Por que tiene acuerdos con determinadas marcas, yo te recomiendo y tú me recomiendas (a parte de cánones) -> Por ejemplo Repsol no hace 0W/16, hace 0W/20. En mi Focus, en la tapa del depósito ponía... Ford recomienda BP ultimate
2.- Porque son necesarios para homologar vehículos -> Si le pongo aceite 0W/16 bajo emisiones y consumo frente a 5W/30 (para el usuario final no hay diferencia, pero para homologar si y mucha ya que te puedes quedar fuera del corte para cumplir la norma X)
3.- Si los talleres mecánicos oficiales ponen alguna variación es porque está permitido por la compañía. Sino te arriesgas a demandas del tipo -> He hecho todas las revisiones oficiales en Toyota y a los 130000 se me ha gripado el motor por mala lubricación ya que en las revisiones me ponían un aceite que no era (muy fácil de demostrar que no han seguido las recomendaciones ya que en el resumen de trabajo que firmas de la revisión viene el tipo de aceite y en el manual viene otro)...

4.- Un aceite tipo 0W/16 es muy común en Japón y... Toyota es Japonesa... Y por lo que he leído, ese estándar es usado en Japón desde hace unos 20 anos...

Ante la duda yo haría lo siguiente si no se ha hecho ya. Ponerme en contacto con Toyota España y preguntarles qué en el manual pone aceite tipo X y en el concesionario en la revisión oficial se lo han saltado a la torera y me han puesto aceite Y y ver qué responden y si es una respuesta del tipo "Nah, no pasa nada" pues guardarla por si gripamos y luego reclamar jejeje
En mi caso el servicio postventa de Ford españa me ayudó a reclamar a un taller oficial Ford porque me estaban cobrando dos veces la mano de obra cuando en una de las acciones del taller ya estaba incluido el borrado de los códigos de error y sin embargo me lo cobraban de nuevo como otra acción(fue cambio de FAP, que el hecho de cambiarlo ya implica borrado de códigos de error).
 

Pacysar

Forero Experto
Ubicación
Alcoy - Alicante
Vehículo/s
Corolla Sedan Advance
No soy ingeniero mecánico ni experto en temas de fluidos, pero creo que cuando un fabricante recomienda algo es por varios motivos:
1.- Por que tiene acuerdos con determinadas marcas, yo te recomiendo y tú me recomiendas (a parte de cánones) -> Por ejemplo Repsol no hace 0W/16, hace 0W/20. En mi Focus, en la tapa del depósito ponía... Ford recomienda BP ultimate
2.- Porque son necesarios para homologar vehículos -> Si le pongo aceite 0W/16 bajo emisiones y consumo frente a 5W/30 (para el usuario final no hay diferencia, pero para homologar si y mucha ya que te puedes quedar fuera del corte para cumplir la norma X)
3.- Si los talleres mecánicos oficiales ponen alguna variación es porque está permitido por la compañía. Sino te arriesgas a demandas del tipo -> He hecho todas las revisiones oficiales en Toyota y a los 130000 se me ha gripado el motor por mala lubricación ya que en las revisiones me ponían un aceite que no era (muy fácil de demostrar que no han seguido las recomendaciones ya que en el resumen de trabajo que firmas de la revisión viene el tipo de aceite y en el manual viene otro)...

4.- Un aceite tipo 0W/16 es muy común en Japón y... Toyota es Japonesa... Y por lo que he leído, ese estándar es usado en Japón desde hace unos 20 anos...

Ante la duda yo haría lo siguiente si no se ha hecho ya. Ponerme en contacto con Toyota España y preguntarles qué en el manual pone aceite tipo X y en el concesionario en la revisión oficial se lo han saltado a la torera y me han puesto aceite Y y ver qué responden y si es una respuesta del tipo "Nah, no pasa nada" pues guardarla por si gripamos y luego reclamar jejeje
En mi caso el servicio postventa de Ford españa me ayudó a reclamar a un taller oficial Ford porque me estaban cobrando dos veces la mano de obra cuando en una de las acciones del taller ya estaba incluido el borrado de los códigos de error y sin embargo me lo cobraban de nuevo como otra acción(fue cambio de FAP, que el hecho de cambiarlo ya implica borrado de códigos de error).
No se trata de gripar el motor, probablemente toda la vida uses el 5w30 y no haya jamas ningun problema, pero pueden haber efectos en la eficiencia del motor, en mi opinion particular pienso que el 0w16 no lo ponen por temas de temperaturas ni ostias, simple y llanamente porque es mas caro que el 5w30, los concesionarios saben que no te va a dar problemas y aprovechan para ponerlo en las revisiones, pero si despues el motor tiene una perdida de eficiencia la pago yo en mi vehiculo por muy leve que sea, y como en los neumaticos considero que debe llevar los que toque que para eso esta diseñado el vehiculo.
Es cierto que las casas tienen acuerdos de comercializacion con proveedores para asi sacar los fluidos o piezas de montaje mas baratas, pero igual de cierto es que si Toyota pone aceite marca "X" lo mismo le dara poner la 0w16 que la 5w30 de la marca "X" y a la marca le dara lo mismo que Toyota ponga un tipo de aceite u otro siempre que sea su marca.
Y si el tema es de homologacion por gases, sera que el vehiculo con 0w16 emitira menos gases que con 5w30 sino no habria motivo por el cual homologar con 5w30.
En fin que cada uno es libre de poner el que quiera, pero si alguien pide mi opinion en un tema, esta es la mia y yo pondre el 0w16 igual estoy equivocado y pago un sobrecoste por nada, pero mi conciencia se queda mas tranquila :):):)
 

algarcon

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
Aquí tenéis la misma duda planteada en un foro de Lexus en el que el manual decía 0W/20 y los concesionarios ponían 5W/35.
Y aquí la contestación de Lexus España(si, ya se que fue en el 2016, pero estoy seguro que la respuesta de la pregunta ahora sería igual...)
Estimado Sr. Sánchez:
Correspondemos mediante el presente a dar respuesta a su consulta recibida, acerca del aceite de su Lexus IS300, matrícula 6xx6JBG.

En ese sentido, debemos informarle que le Manual del Propietario que dispone está destinado para todo el mercado europeo, siendo el aceite 0W20 el preferido, sobre todo en condiciones climatológicas adversas y siendo en estos lugares donde tras emplear el 5W30, debe utilizarle el 0W20. Para nuestro país, debido al rango de temperatura y a considerarse más acorde con el costo del mantenimiento, se ha estandarizado al tipo de aceite 5W30, garantizándole un perfecto funcionamiento y rendimiento de su motor. No obstante, puede Vd. elegir libremente entre cualquier aceite de los recomendados en el manual.

Sin otro particular, considere a nuestro Centro de Atención al Cliente a su entera disposición, a través del teléfono 902.300.503 o 91.050.57.00, para cualquier gestión que en el futuro precise de nuestra asistencia.

Atentamente.


Alberto Cuesta
Atención al Cliente
 

Cross

Forero Activo
Screenshot_2020-02-01-15-24-47-854_org.mozilla.firefox.jpg

En la calculadora de mantenimientos de Toyota en los 15.000 da de precio 138€ la revisión y en las condiciones sale que el precio lo calcula para el aceite 5w 30, de hay que cuando ponen otro te dicen que sube el coste.
 

Taronjo

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla Touring Sport 180H
Pues casi seguro que ponen el 5w30, salvo que expresamente pidas el otro.

En el Prius ponía 0w20 y en todas las revisiones me han puesto el 5w30.
Es decir q depende de q concesionario y mecanico se pasan el manual por el foro....mu spanish...jajajajaja
Habra q decirles claramente cual quieres en tu coche...sencillo
 

Fran23

Forero Activo
Ubicación
Valladolid
Vehículo/s
Toyota Prius Renault Laguna
Es decir q depende de q concesionario y mecanico se pasan el manual por el foro....mu spanish...jajajajaja
Habra q decirles claramente cual quieres en tu coche...sencillo
Pues viendo lo que cuentan por el foro todos los concesionarios ponen el 5w30 salvo que expresamente pidas el otro.

La solución es tan fácil como que Toyota expresamente comunicara a dichos concesionarios que pusieran el otro.
 

Pacysar

Forero Experto
Ubicación
Alcoy - Alicante
Vehículo/s
Corolla Sedan Advance
Para nuestro país, debido al rango de temperatura y a considerarse más acorde con el costo del mantenimiento, se ha estandarizado al tipo de aceite 5W30
Me alegro de ese comentario, en el cual me da la razon en mi opinion y pensamientos sobre el motivo del cambio de aceite del 0w16 al 5w30, como siempre el economico
 

algarcon

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
Me alegro de ese comentario, en el cual me da la razon en mi opinion y pensamientos sobre el motivo del cambio de aceite del 0w16 al 5w30, como siempre el economico
Creo que no es sólo económico, lo dice claro: debido al rango de temperatura...
 

toyoriderr

Forero Activo
A mi cuando me toque le meteré seguro el 0w 20. El otro no creo que vaya mal, ni mucho menos, pero en coches que arrancan y paran constantemente, si además haces trayectos cortos que el motor no llega casi a calentarse creo que es mejor el 0w 20. En viajes dudo mucho que el aceite pase de 110 grados, por muchos 40 grados de temperatura ambiente que haya, así con el grado 20 va que sobra.
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Algunas reflexiones que me han venido al leer vuestras aportaciones...

a) Una cosa sí podemos decir con certeza: cuanto menor la viscosidad, más reducido el consumo. Los coches salen de fábrica con 0W16 porque así se han homologado. Pero eso quiere decir que en principio no han visto ningún problema en que los coches utilicen ese aceite durante el verano en cualquiera de los mercados en que los venden.

b) No creo que en España los concesionarios estén poniendo 5W30 por tacañería, pues al fin y al cabo siempre pueden cobrarte el suplemento si pides 0W16. Opino que lo hacen por proteger más el motor: 5 es suficientemente fluido como para no tener problemas en frío en cualquier país al sur de Finlandia, y 30 mantiene mejor la viscosidad a altas temperaturas. La contrapartida de esa protección adicional es un incremento del consumo, pero eso al concesionario le da igual. El que va a comprarse un coche va a fijarse en las cifras de homologación; si su vecino le dice que a él en la vida real le consume más, pensará como pensaríamos todos que es porque conduce mal. En cambio, sí tendremos en cuenta historias vividas de tantos cientos de miles de kilómetros sin ningún problema... y, para eso, un aceite más viscoso siempre protegerá mejor.

c) Como a nosotros, a diferencia del concesionario, sí nos interesa nuestro consumo real, lo que querremos es buscar el punto óptimo en que nuestro motor estará suficientemente protegido con la mínima viscosidad. Hay que darse cuenta de que el funcionamiento de un híbrido Toyota hace sufrir muy poco al motor térmico. Comparémoslo con un gasolina o diesel con cambio manual. ¿Cuándo sufre más el motor? El caso extremo sería con el coche cargado y subiendo un puerto como lo hace mi padre, pisándole si se queda y no bajando de marcha por mucho que se queje. Ese motor, ahí, está sufriendo. En cambio, un HSD descargará el esfuerzo del motor térmico reduciendo la carga efectiva a la que está sometido mediante el juego de los engranajes planetarios, y además tendrá el motor eléctrico para ayudarle a empujar.

d) En conclusión, mientras lo tenga en garantía yo pediré que me pongan el 0W16 y rellenaré con el mismo, si consigo que en el concesionario me den el sobrante, o con el 0W20 que vende Toyota, ya que no es bueno mezclar marcas distintas a causa de que ciertos aditivos pueden ser incompatibles entre sí. Más tarde, con el coche ya amortizado, y siempre y cuando haya mantenido la compresión (que es lo que cabe esperar de motores de bajísimo rozamiento como estos), seguiré con el 0W16 pero cambiándomelo yo mismo como he hecho en todos mis coches. Toyota no lo vende en España directamente al público, pero Motul sí. Y como también tiene 0W20 en la misma gama, iré rellenando con este de cara al verano o cuando vaya a hacer unas tandas en circuito.
 
Última edición:

GonzaU2

Forero Habitual
Ubicación
Sevilla
Vehículo/s
Corolla Sedán Active Tech+Go 125H
Yo en este aspecto, al ser tan novato, me fiaré de lo que me cambien en las revisiones anuales...
 

curve00

Forero Activo
Vehículo/s
corolla ´19 180h feel
Algunas reflexiones que me han venido al leer vuestras aportaciones...

a) Una cosa sí podemos decir con certeza: cuanto menor la viscosidad, más reducido el consumo. Los coches salen de fábrica con 0W16 porque así se han homologado. Pero eso quiere decir que en principio no han visto ningún problema en que los coches utilicen ese aceite durante el verano en cualquiera de los mercados en que los venden.

b) No creo que en España los concesionarios estén poniendo 5W30 por tacañería, pues al fin y al cabo siempre pueden cobrarte el suplemento si pides 0W20. Opino que lo hacen por proteger más el motor: 5 es suficientemente fluido como para no tener problemas en frío en cualquier país al sur de Finlandia, y 30 mantiene mejor la viscosidad a altas temperaturas. La contrapartida de esa protección adicional es un incremento del consumo, pero eso al concesionario le da igual. El que va a comprarse un coche va a fijarse en las cifras de homologación; si su vecino le dice que a él en la vida real le consume más, pensará como pensaríamos todos que es porque conduce mal. En cambio, sí tendremos en cuenta historias vividas de tantos cientos de miles de kilómetros sin ningún problema... y, para eso, un aceite más viscoso siempre protegerá mejor.

c) Como a nosotros, a diferencia del concesionario, sí nos interesa nuestro consumo real, lo que querremos es buscar el punto óptimo en que nuestro motor estará suficientemente protegido con la mínima viscosidad. Hay que darse cuenta de que el funcionamiento de un híbrido Toyota hace sufrir muy poco al motor térmico. Comparémoslo con un gasolina o diesel con cambio manual. ¿Cuándo sufre más el motor? El caso extremo sería con el coche cargado y subiendo un puerto como lo hace mi padre, pisándole si se queda y no bajando de marcha por mucho que se queje. Ese motor, ahí, está sufriendo. En cambio, un HSD descargará el esfuerzo del motor térmico reduciendo la carga efectiva a la que está sometido mediante el juego de los engranajes planetarios, y además tendrá el motor eléctrico para ayudarle a empujar.

d) En conclusión, mientras lo tenga en garantía yo pediré que me pongan el 0W20 y rellenaré con el mismo, ya que no es bueno mezclar marcas distintas a causa de que ciertos aditivos pueden ser incompatibles entre sí. Más tarde, con el coche ya amortizado, y siempre y cuando haya mantenido la compresión (que es lo que cabe esperar de motores de bajísimo rozamiento como estos), volveré al 0W16. Toyota no lo vende en España, pero Motul sí. Y como también tiene 0W20 en la misma gama, iré rellenando con este de cara al verano o cuando vaya a hacer unas tandas en circuito.
Coincido contigo y aparte aprovecho para comentar q en este tipo de motores en los q se apaga y enciende muchas veces todavía frio, prefiero la lubricación del 0w20, por no decir que muchos motores de última generación tanto gasolina como diésel están utilizando este tipo de aceites de última generación.
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
se apaga y enciende muchas veces todavía frio
Si no me equivoco, el motor térmico no se vuelve a apagar hasta que no alcanza la temperatura de funcionamiento.
De todas formas, lo que yo estoy diciendo es que un índice de viscosidad en frío de 5 me parece suficientemente fluído para todo lo que no sean temperaturas polares. Hasta hace poco era lo mínimo que había, y los índices normales en frío eran 15 o 20 (incluso 10 se consideraba excepcional).
Si ahora han desarrollado estos aceites de baja viscosidad, es porque los motores híbridos, y más aún si llevan transmisión HSD, tienen unas necesidades de lubricación mucho menos críticas que otros motores, y permiten por tanto situarse en un punto más favorable del compromiso consumo/protección.
 
Última edición:

GonzaU2

Forero Habitual
Ubicación
Sevilla
Vehículo/s
Corolla Sedán Active Tech+Go 125H
Entiendo entonces que el 5w30 es apropiado para climas cálidos como el del sur de España? Y otra cosa más que ya se habrá preguntado, con qué aceite viene de fábrica? Ayer miré niveles y está todo en el max., qué maravilla...
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
el 5w30 es apropiado para climas cálidos como el del sur de España?
Sí. Pero el 0W16 también debe de serlo, porque si no no lo pondrían. Digamos que el 5W30 te protege más, pero quizá sea una sobreprotección innecesaria porque el 0W20 ya te protege bastante (y además te permite un menor consumo de combustible).

con qué aceite viene de fábrica?
Con 0W16, que Toyota no vende al público en España pero sí distribuye a sus concesionarios, y por ello te da a elegir en las revisiones entre 0W20 0W16 y 5W30.
 
Última edición:

GonzaU2

Forero Habitual
Ubicación
Sevilla
Vehículo/s
Corolla Sedán Active Tech+Go 125H
Sí. Pero el 0W20 también debe de serlo, porque si no no lo pondrían. Digamos que el 5W30 te protege más, pero quizá sea una sobreprotección innecesaria porque el 0W20 ya te protege bastante (y además te permite un menor consumo de combustible).


Con 0W16, que Toyota no importa a España y por ello te da a elegir en las revisones entre 0W20 y 5W30.
que te dan a elegir? madre mía, mi peor pesadilla...

Entiendo entonces por lo que comentáis que el 5W30 es algo mejor... Pediré ese, y si no lo tienen por lo que sea pues les diré que 0W20 (por si intentan ponerle alguno que no sea ninguno de esos)
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Más que darte a elegir, parece que te ponen por defecto el 5W30 salvo que pidas tú el 0W16, pagando un pequeño suplemento.
De todas formas, yo no he dicho que el 5W30 sea mejor. He dicho que sin duda te hace consumir más, al tiempo que también te da una superior protección. Como a mí personalmente me parece suficiente la protección del 0W16 con el que sale de fábrica, prefiero poner ese y tener menores consumos.
 
Última edición:

Tur

Forero Habitual
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedán Feel! 1.8 125H
Sí. Pero el 0W20 también debe de serlo, porque si no no lo pondrían. Digamos que el 5W30 te protege más, pero quizá sea una sobreprotección innecesaria porque el 0W20 ya te protege bastante (y además te permite un menor consumo de combustible).


Con 0W16, que Toyota no importa a España y por ello te da a elegir en las revisones entre 0W20 y 5W30.
Pues yo tengo lo que sobro de la garrafa de 0w16 (recambio original de toyota), que le pusieron en la revisión de los 15.000km
 
Arriba