Aparcar en rampa

warp

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance 180h
Yo lo llevaba en ECO y ya te digo que es una cuesta con gran pendiente de entrada al garaje comunitario. Y al soltar el freno no se movía ni un milímetro. Los pasos que yo hice, aunque no tienen mucha histopria son:
1.- Bajo en D
2.- Freno.
3.- Con el freno pisado pongo R
4.- Suelto el freno - EL COCHE NO SE MUEVE NADA
5.- Piso acelerador y empieza a moverse marcha atrás.
Exacto, es lo que yo también observo con el mío. Pero porqué otro modelo no se comportó así me tiene pensando que hay algo que se puede desactivar y hacer que en 4 se caiga al soltar freno
 

536985

Forero Experto
No he hecho la prueba pero casi seguro que el freno de mano sigue puesto y se quita al pisar el acelerador, por eso no cae.
Si la cuesta es muy fuerte, la única manera de que no se vaya hacia atrás es poner el freno manualmente ( cómo se ha hecho toda la vida) . . . ,metes la marcha, sueltas el freno del pie y cuando pises el acelerador el freno automáticamente se quitará, y el coche comenzará a avanzar. Realmente es más fácil y más seguro. Solo hay que cambiar el chip.
Sip, así lo he probado yo y ha ido bien, no se desplaza el coche para adelante. El freno de mano se quita automáticamente al empezar el movimiento hacia atrás. como si fuera "hold" pero con el freno de mano.
Lo he comentado en el concesionario y me han dicho que el coche es así y punto.
Un trato exquisito el de tu concesionario, No saben ni lo que están vendiendo, mas les valdría darse un par de vueltas en un Toyota híbrido y que sepan lo que venden o mejor, que Toyota para que pudieran vender, les exigieran unos conocimientos mínimos de lo que pretenden vender. En fin.
Pruébalo con el freno de mano como te decimos, a mi me funciona. :p
Un saludo
 
Última edición:

Neop2k6

Forero Activo
Te puedes creer que aparqué en rampa muy pronunciada el otro día y no sé cómo lo hice? Pero lo controlé perfecto
 

epepsedan

Forero Experto
Vehículo/s
minoria silenciosa
PAG 422/423 del manual

Condiciones de funcionamiento del control de asistencia al arranque en pendiente
Cuando se cumplan las cuatro condiciones siguientes, el control de asistencia al arran- que en pendiente funcionará:


  • ● La palanca de cambios se encuentra en una posición distinta a P o N (al arrancar hacia delante/hacia atrás en una pen- diente ascendente).

  • ● El vehículo está detenido

  • ● No se pisa el pedal del acelerador

  • ● El freno de estacionamiento no está accio- nado

■ Cancelación automática del sistema de control de asistencia al arranque en pendiente

El control de asistencia al arranque en pen- diente se apagará en cualquiera de las situa- ciones siguientes:


  • ● Se mueve la palanca de cambios a la posi- ción P o N.

  • ● Se pisa el pedal del acelerador

  • ● El freno de estacionamiento está accionado

  • ● Transcurren como mucho 2 segundos des- pués de soltar el pedal del freno
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
O sea que al iniciar la marcha y pasar de P a R no funciona. Habría que cambiar a D y luego a R ¿funcionará sin mover el coche? Pero no entiendo porque se queda como en punto muerto al soltar el freno, debería mantenerse algo con la fuerza del motor, como hace en D que empieza a moverse.
 

Laura72

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla 180h HB Feel del 2.020
PAG 422/423 del manual

Condiciones de funcionamiento del control de asistencia al arranque en pendiente
Cuando se cumplan las cuatro condiciones siguientes, el control de asistencia al arran- que en pendiente funcionará:


  • ● La palanca de cambios se encuentra en una posición distinta a P o N (al arrancar hacia delante/hacia atrás en una pen- diente ascendente).

  • ● El vehículo está detenido

  • ● No se pisa el pedal del acelerador

  • ● El freno de estacionamiento no está accio- nado

■ Cancelación automática del sistema de control de asistencia al arranque en pendiente

El control de asistencia al arranque en pen- diente se apagará en cualquiera de las situa- ciones siguientes:


  • ● Se mueve la palanca de cambios a la posi- ción P o N.

  • ● Se pisa el pedal del acelerador

  • ● El freno de estacionamiento está accionado

  • ● Transcurren como mucho 2 segundos des- pués de soltar el pedal del freno
Pero habla de pendiente ascendente, ¿no? No menciona en ningún caso la pendiente descendente... o ¿se entiende que es en ambos casos?
 

epepsedan

Forero Experto
Vehículo/s
minoria silenciosa
Pero habla de pendiente ascendente, ¿no? No menciona en ningún caso la pendiente descendente... o ¿se entiende que es en ambos casos?
Os recuerdo que se tiene que pisar fuertemente el freno, antes de acelerar,
para que se active el HAS
 

Laura72

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla 180h HB Feel del 2.020
Os recuerdo que se tiene que pisar fuertemente el freno, antes de acelerar,
para que se active el HAS
Sí, sí, si yo lo he probado un montón de veces y va de cine, pero la cuestión que plantean los compis es al aparcar en una cuesta abajo pronunciada, por eso mi duda, puesto que en el manual solo habla de pendiente ascendente (por lo que no sé si la "hill" del Hill Start Assist es cuesta arriba o cuesta abajo también 😅)
 

epepsedan

Forero Experto
Vehículo/s
minoria silenciosa
Sí, sí, si yo lo he probado un montón de veces y va de cine, pero la cuestión que plantean los compis es al aparcar en una cuesta abajo pronunciada, por eso mi duda, puesto que en el manual solo habla de pendiente ascendente (por lo que no sé si la "hill" del Hill Start Assist es cuesta arriba o cuesta abajo también 😅)
funciona de las dos maneras.
échale un vistazo al video
 

Kaiser84

Forero Experto
Quiero entender, que esto es así por que cuando pones P, la caja de cambios se "desconecta", cuando pasamos a R no se ha acoplado y cuando pasamos a D sí lo hace.

El por qué, pienso que es por la posición de las marchas, ya que para pasar a D hay que pasar antes por R y si acoplara en R siempre, significaría que la caja tendría que acoplar para la R (y a lo mejor no tenemos el freno pisado ) desacoplar , acoplar e invertir polaridad, todo eso en décimas de segundo, lo que podría suponer una fatiga o sacudidas al cambio indeseadas. De hecho, por eso esta la N entre las dos marchas, para dar más tiempo y seguridad al cambio.
Ya que la mayoría de las veces arrancamos en D.

Entonces, sabemos que en cuestas, con caída descendente, tenemos que "avisar" al coche de que salimos en R, podemos mantener el freno de mano o freno de pie y acelerar o.... quiza.... en P acelerar para que entre el térmico y así tener retención? ya que el coche igual interpreta que nos ponemos en movimiento de manera inmediata?

Esto desde la barra del bar, con una cerveza y berberechos claro, que no soy ingeniero.
 

enermax

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla 2019
Hoy me puse en una bajada muy chuga y tanto en subida, como en bajada, el coche se aguanta unos segundos quieto al soltar el freno. Con hol puesto sale un aviso de que en cuestas no funciona
 

Lareu

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla GR Sport
También hay que tener en cuenta que la caja cvt no tiene marcha atrás, por lo que al meter R solo tira del coche el motor MG2. Si se activa el motor de combustión en R es solo para cargar batería. En D si el motor eléctrico no tiene fuerza, el motor de combustión apoya moviendo el eléctrico mediante la cvt.
En definitiva que en este coche la D tiene más fuerza que ha R
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
El coche se mantiene en una cuesta (ascendente con la D puesta o descendente con R) si estamos conduciendo y ya hemos andado en D, pero nada mas arrancar no funciona el Hill Start Assist (HSA) por eso hay que tener cuidado cuando encendemos el coche en una cuesta. Al meter la R desde P el coche se irá hacia delante pudiendo golpear los coches aparcados. Supongo que si ponemos el freno de mano se quitará automáticamente al acelerar, no estoy seguro. Haced la prueba en una cuesta sin apagar el coche y apagándolo y veréis la diferencia de comportamiento. Hay que volver a la autoescuela señores jajaja.
 
Última edición:

536985

Forero Experto
Yo lo he probado en todas las condiciones que decís y no he tenido ningún problema, he realizado las pruebas que se han propuesto en este hilo y funciona correctamente, incluso en condiciones extremas y nunca se me ha ido el coche, salvo una vez que que me equivoqué y en vez de poner D lo dejé en R y casi me doy con el de atrás. Pero eso es un error mío, no del coche (imbécil de mi), ya procuro tener cuidado con estas cosas, porque el susto fue mayúsculo.
A mi el coche no se me va, ¿puede ser que te equivocaste en la posición de la palanca? como me pasó a mí. No se, no veo el problema, aunque no dudo que exista.
Un saludo
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Es después de encender cuando no mantiene el coche, ayer probé entrando a la cuesta del garaje y lo mantiene perfectamente cuando paras y metes la R, pero al arrancar no funciona.
 
Arriba