Quiero entender, que esto es así por que cuando pones P, la caja de cambios se "desconecta", cuando pasamos a R no se ha acoplado y cuando pasamos a D sí lo hace.
El por qué, pienso que es por la posición de las marchas, ya que para pasar a D hay que pasar antes por R y si acoplara en R siempre, significaría que la caja tendría que acoplar para la R (y a lo mejor no tenemos el freno pisado ) desacoplar , acoplar e invertir polaridad, todo eso en décimas de segundo, lo que podría suponer una fatiga o sacudidas al cambio indeseadas. De hecho, por eso esta la N entre las dos marchas, para dar más tiempo y seguridad al cambio.
Ya que la mayoría de las veces arrancamos en D.
Entonces, sabemos que en cuestas, con caída descendente, tenemos que "avisar" al coche de que salimos en R, podemos mantener el freno de mano o freno de pie y acelerar o.... quiza.... en P acelerar para que entre el térmico y así tener retención? ya que el coche igual interpreta que nos ponemos en movimiento de manera inmediata?
Esto desde la barra del bar, con una cerveza y berberechos claro, que no soy ingeniero.