Autonomía en reserva

Fran4553

Forero Habitual
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Córdoba
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 180 Adv. Luxury marrón.
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July

Moderador
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Madrid
Vehículo/s
Corolla Sedan Feel
De todos modos, aparte de que lo hayamos comprobado es que el manual también lo dice
Para que el ejemplo del café sea comparable al depósito de gasolina, tendrías que beberlo con pajita, en cuyo caso te sabría dulce desde el principio al estar todo el azúcar abajo (como los mojitos, primero saben dulces hasta que te acabas el azúcar y empiezas a notar el alcohol).

Para eso está el filtro, que tendrá que filtrar desde el primer momento la impurezas más pesadas o densas y al final del depósito las que se queden flotando. Es decir, que no te libras de que el filtro haga su trabajo, todavía no he visto a nadie que me sepa explicar con conocimiento de causa si las impurezas de la gasolina tienden más a flotar o a hundirse o si hay más de unas que de otras. Vamos que la gente habla de oídas y sin fundamento. Además, ni que el coche estuviera quieto, entre aceleraciones, frenadas y curvas la gasolina se remueve.

Lo que si es cierto, es que con poca gasolina es más fácil que llegue a entrar algo de aire a la bomba (y posteriormente al motor) y eso si es perjudicial. De todas formas, dudo que quedando 6 litros pueda pasar eso.
Parto de que no soy mecánico ni especialista en automoción, lo mio es más la aeronáutica, pero algo si puedo contestar a esto, porque trabajo y he trabajado en el mundo de la automoción.

Creo que el ejemplo de la pajita es el el idóneo, no porque quiera llevarte la contraria, sino porque al final una bomba inyectora es eso, algo que absorbe de un recipiente con un líquido (la gasolina).

Para dar una respuesta más técnica, te adjunto la prueba de un filtro real de una marca conocida, porque no puedo ponértelo de un deposito real por cuestiones de privacidad, en la mayoría de los casos tienen más de un filtro, que va de partículas mayores a menores, depende del peso y la densidad de la partícula, pero las partículas pequeñas se cuelan más. Que haya más de un tipo de partículas u de otro no es una ciencia exacta, pero si que se ha comprobado, que cuando el deposito se está vaciando absorbe más partículas pesadas, que son las que quedan sobre todo en la parte baja del depósito y obstruyen más los filtros, simplemente porque la bomba hace más fuerza de absorción para igualar presiones. Las pequeñas como dices a veces se quedan flotando o incluso pegadas a las paredes del depósito y de los propios conductos. Y también tienes razón en que cuando mueves el coche, el depósito se mueve junto con la gasolina moviendo las partículas, pero eso ya no es algo controlable.

Cuando queda poca gasolina, no solo es que pueda entrar aire, es que la gasolina actúa también como refrigerante y cuando entra poca, genera subidas de temperatura y presión en los propios conductos, lo que a su vez genera impurezas de los propios materiales de esas zonas, que no vienen del combustible.

Pero tampoco hay que ser catastrófista con esto, no te vas a cargar el coche por apurar un poco el depósito, pero si son de estás cosas que pueden alargar un poco más la vida útil del coche. Si cuando se nos enciende la reserva en los Corolla, nos quedan aún 7-8 litros, es un 18% del depósito, eso tampoco es apurar mucho. Luego ya está en cada uno, tampoco es cuestión de pasar por la gasolinera cada vez que cojas el coche.
 

Adjuntos

Pacysar

Forero Experto
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Alcoy - Alicante
Vehículo/s
Corolla Sedan Advance
Para que el ejemplo del café sea comparable al depósito de gasolina, tendrías que beberlo con pajita, en cuyo caso te sabría dulce desde el principio al estar todo el azúcar abajo (como los mojitos, primero saben dulces hasta que te acabas el azúcar y empiezas a notar el alcohol).

Para eso está el filtro, que tendrá que filtrar desde el primer momento la impurezas más pesadas o densas y al final del depósito las que se queden flotando. Es decir, que no te libras de que el filtro haga su trabajo, todavía no he visto a nadie que me sepa explicar con conocimiento de causa si las impurezas de la gasolina tienden más a flotar o a hundirse o si hay más de unas que de otras. Vamos que la gente habla de oídas y sin fundamento. Además, ni que el coche estuviera quieto, entre aceleraciones, frenadas y curvas la gasolina se remueve.

Lo que si es cierto, es que con poca gasolina es más fácil que llegue a entrar algo de aire a la bomba (y posteriormente al motor) y eso si es perjudicial. De todas formas, dudo que quedando 6 litros pueda pasar eso.
Cuando se pone un filtro es porque es necesario, como trabaja el filtro realmente no lo se, lo que si puedo asegurarte es que mierda pegada en las paredes de la parte baja del depósito queda una barbaridad, a mi me desmontaron en un R11 diesel el depósito para hacer una reparación y no veas lo que salió de allí, luego el filtro, hizo su trabajo, yo no se si sera un mito o no lo del depósito cuando esta bajo, solo se que cualquier mecánico con el que hables siempre te aconseja no apurar y yo después de mis años de experiencia conduciendo me han llevado a pensar que no hay ninguna necesidad de apurar, si reposto antes llenarlo me cuesta menos dinero, que hay que repostar mas veces? pues también, pero al fin y al cabo a todos nos acabará costando el mismo dinero, y si repostando antes se puede cuidar algo, aunque sea un poco mas la mecánica del vehículo pues bienvenida sea, de todas formas como ya he dicho anteriormente es mi manera de pensar, que cada uno utilice la suya
 

Gor77

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota avensis 120D (2012)
Yo reposto cuando llego a la última raya del indicador sin llegar a encenderse la reserva más que nada por estar tranquilo, porque yo que se te puede pasar un imprevisto y te veas sin combustible, mi padre sin embargo tiene costumbre de llenarlo cuando llega a la mitad de depósito, repostas más veces pero pagas menos de cada vez pero a mí por ejemplo eso me parece un coñazo estaría cada poco en la gasolinera, claro yo voy a currar y el está jubilado así que para el es un entretenimiento 😅😅😅
 

Doktor_Faust

Forero Habitual
Vehículo/s
Futuro Corolla Sedan Feel
Primer repostaje. Se me acaba de encender la reserva cuando el cockpit me indica que me queda autonomía de 60 Km.
Mañana, a la vuelta del curro lo llenaré.
Serán unos 30 km más, por lo que el indicador me debería poner que me quedan unos 20-30 Km de autonomía.
 

Doktor_Faust

Forero Habitual
Vehículo/s
Futuro Corolla Sedan Feel
Pues he repostado con autonomía de 29 Km.
Me han entrado 36 L, por lo que parece que quedaba aún bastante (teóricamente 7 litros), a pesar de que el cockpit mostraba autonomía de sólo 29 Km.
Lo que ya no sé es si, aunque el depósito tenga capacidad de 43 L, realmente no lleguen a entrar esos 43, y de ahí la gran discrepancia entre lo que te dice el coche y lo que luego entra de gasolina.
 

Lolohd

Forero Activo
Ubicación
Cáceres
Vehículo/s
Toyota Corolla 180H TS FEEL+GO
Pues he repostado con autonomía de 29 Km.
Me han entrado 36 L, por lo que parece que quedaba aún bastante (teóricamente 7 litros), a pesar de que el cockpit mostraba autonomía de sólo 29 Km.
Lo que ya no sé es si, aunque el depósito tenga capacidad de 43 L, realmente no lleguen a entrar esos 43, y de ahí la gran discrepancia entre lo que te dice el coche y lo que luego entra de gasolina.
Tengo otro y lo abierto relacionado con la reserva y la semana pasada reposté cuando me decía que me quedaban solamente 10 km y también me entraron apenas 36 l con lo que si el depósito hace los 43 que dice el manual al menos para una emergencia nos quedan otros 100 km por recorrer
 

Doktor_Faust

Forero Habitual
Vehículo/s
Futuro Corolla Sedan Feel
Tengo otro y lo abierto relacionado con la reserva y la semana pasada reposté cuando me decía que me quedaban solamente 10 km y también me entraron apenas 36 l con lo que si el depósito hace los 43 que dice el manual al menos para una emergencia nos quedan otros 100 km por recorrer
Ese es el tema... Si realmente tenemos para esos km supuestos. O es que realmente, aunque la capacidad sea 43,no entran 43 si no menos
 

Pacysar

Forero Experto
Ubicación
Alcoy - Alicante
Vehículo/s
Corolla Sedan Advance
Ese es el tema... Si realmente tenemos para esos km supuestos. O es que realmente, aunque la capacidad sea 43,no entran 43 si no menos
Por lógica si hay gente que después de agotar los km que marca el copkit dicen que aun quedan 6 litros en el depósito, es que el ordenador se reserva esos litros por seguridad, mi Laguna hace una cosa parecida, cuando quedan 50 km, mas o menos desaparece la visibilidad de los km que te quedan para que no apures y no te fíes y vayas a repostar lo antes posible
 

Joaquín

Forero Activo
Ubicación
Villaviciosa de Odon
Vehículo/s
Toyota Corolla HB/TS MC23 GR PREMIUM/Toyota Yaris Active
Hola a todos,

Os remito último repostaje en reserva a falta de 5km de autonomía con 795 Km. Me han entrado
Como veis 40l , por lo que entiendo que no pueden quedar 6l en la reserva, asi que, no os fiéis.
Creo que lo mejor es cuando queden del orden de 20 a 30 km de autonomía repostar.
 

Adjuntos

Lolohd

Forero Activo
Ubicación
Cáceres
Vehículo/s
Toyota Corolla 180H TS FEEL+GO
Hola a todos,

Os remito último repostaje en reserva a falta de 5km de autonomía con 795 Km. Me han entrado
Como veis 40l , por lo que entiendo que no pueden quedar 6l en la reserva, asi que, no os fiéis.
Creo que lo mejor es cuando queden del orden de 20 a 30 km de autonomía repostar.
Guau vaya consumo más bueno. 125H? O 180H?
 

eldelmedio

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS Advance 180H
Es posible que el cálculo de los Km de reserva los calcule con la media de consumo que lleves, desde la última vez que lo reseteas. Yo ya he tenido varios sustos (me quede tirado sin gasolina) con una Bmw por que me fiaba de los Km que me faltaban según el ordenador de abordo, desde entonces reseteo el consumo medio cada vez que reporto (en el Corolla tb) y no apuro tanto
 

JATOBEN

Forero Experto
Vehículo/s
180Advance, Mercedes w124,VW T3 Weinsberg,
Hola a todos,

Os remito último repostaje en reserva a falta de 5km de autonomía con 795 Km. Me han entrado
Como veis 40l , por lo que entiendo que no pueden quedar 6l en la reserva, asi que, no os fiéis.
Creo que lo mejor es cuando queden del orden de 20 a 30 km de autonomía repostar.
Mi último depósito han sido 750km con autonomía restante de 25/30km y entraron 37litros
Es el 180, hago unos 85 km diarios en atasco M40. Este último depósito me ha subido más el consumo porque he conducido más tramos en normal y en Sport. He llegado a 4.6 y 4.8.
Mi máxima fueron 4.5
 

polar_jm

Forero Activo
Ubicación
--
Vehículo/s
180H - Feel! - Bi tono
Yo no veo mal apurar sabiendo que siempre quedan 5 o 6 litros, incluso marcando 0 km. Yo siempre reposto (mi Yaris) entre los 50 km (cuando se enciende la luz de reserva) y los 0 km, nunca antes, porque entonces habría que repostar echando menos de 30 litros y eso suponen más paradas por viaje, más cargos en la tarjeta, más facturas (si las pides) y no tiene sentido.

Antiguamente, cuando un depósito marcaba 0, realmente tenía cero litros, y te quedabas tirado. A día de hoy con los 6 de reserva es más que suficiente, y repostar cuando quedan 0 km según el ordenador es 100% seguro y no da problema.
Pero tu no viajaras mucho no? Porque yo que si viajo me muero con esa incertidumbre jaja, vamos que no veo mal tu postura pero si tienes controlada las gasolineras…
 

rani

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Sedan Feel
Es posible que el cálculo de los Km de reserva los calcule con la media de consumo que lleves, desde la última vez que lo reseteas. Yo ya he tenido varios sustos (me quede tirado sin gasolina) con una Bmw por que me fiaba de los Km que me faltaban según el ordenador de abordo, desde entonces reseteo el consumo medio cada vez que reporto (en el Corolla tb) y no apuro tanto
así es como funciona "de to la vida" .. la autonomía restante la calcula en base al consumo medio que se lleva , por ejemplo tu y yo con el mismo coche, mismo motor y mismos litros en el deposito , si yo llevo una media de 5L y tu de 3,6L a mi me dirá que tengo menos autonomia restante .. cosa lógica porque se entiende que yo "corro" mas que tu.

Por eso además la autonomía restante puede ocurrir que según te estas moviendo en lugar de bajar suba .. porque estás mejorando la media .

Fiable no es , es solo orientativo.
 

Dma19

Forero Activo
Vehículo/s
Renault Megane Coupe Cabrio
Por cierto, una pregunta que seguro que ha salido por aquí pero no la encuentro. El coche pita por todo, menos cuando entra en reserva?? Solo se enciende el icono, no??
Pues ya puestos a pitar por todo no me hubiera importado, jeje!!!
 

Doktor_Faust

Forero Habitual
Vehículo/s
Futuro Corolla Sedan Feel
Por cierto, una pregunta que seguro que ha salido por aquí pero no la encuentro. El coche pita por todo, menos cuando entra en reserva?? Solo se enciende el icono, no??
Pues ya puestos a pitar por todo no me hubiera importado, jeje!!!
No recuerdo si pita, pero sí que sale una notificación en el cuadro de mandos. No pasa desapercibido.
 

Josebc

Forero Habitual
Ubicación
C.Valenciana
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Advance
Si te quedas tirado sin combustible te denuncian da igual que te apartes bien por q el arcen tenga 3 metros de ancho . Lo se por que mis padres tienen gruas hace mas de 30 y pico años , y trabajamos y conocemos a muchos guardias y polis

Yo en un repostaje me quede a 1Km. No se cuantos mas podria llegar a hacer, pero hablando con mi comercial me indico que si el coche se queda sin combustible hay que llevarlo al concesionario para arrancarlo ya que se debe quedar bloqueado por proteccion.

Esta bien que tenga ese extra, pero mejor no apurarlo xq la broma va a salir cara y eso sin contar con que te vea un policia y te ponga doble receta.
 

Josebc

Forero Habitual
Ubicación
C.Valenciana
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Advance
Es mas no es por que estaciones mal es el peligro de que tu coche se pare en medio de la autovia y con el lio que armas , un accidente muy muy guapo puedes armar
 
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