Batería híbrida

karles

Forero Activo
Vehículo/s
COROLLA TS FEEL 125H GRIS PLATA
Ok, igual que el mío, pues hoy he decidido ir al curro con el modo sport....ostras me ha sorprendido gratamente!!! Joder pues tiene nervio el 125!!!! No digo que sea el 180 pero acostumbrado ha ir en eco...pues no está nada mal!!!!
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Yo llevo año y medio casi con el coche y solo me ha pasado una vez en unas circunstancias muy concretas (una autopista muy cuesta arriba llevando el coche en modo power durante muchísimo tiempo sin soltar acelerador), y aún así el coche sigue tirando aunque ese extra del eléctrico no te lo da (se queda en la potencia del motor térmico), y en cuanto sueltas un poco acelerador la batería se recarga y en unos segundos ya tienes el coche con toda la potencia otra vez.

Edit: Lo que no pude ver es si en ese momento bajaba de las dos rayas o simplemente el sistema híbrido corta potencia al motor eléctrico para no dañar la batería descargandola del todo (que imagino que será así)
El motor electrico siempre esta funcionando, puede dar mas o menos potencia, en funcion de la bateria que puedas tener y si no hay bateria pues en funcion de la energia que sea capaz de aportar el generador. Pero el motor electrico siempre esta funcionando. En el enlace que puso Ekama92 se ve como desmontan una transmision ecvt, la de nuestros corolla, pero una version algo anterior, y se ve que funciona asi.
 

July

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla Sedan Feel
El motor electrico siempre esta funcionando, puede dar mas o menos potencia, en funcion de la bateria que puedas tener y si no hay bateria pues en funcion de la energia que sea capaz de aportar el generador. Pero el motor electrico siempre esta funcionando. En el enlace que puso Ekama92 se ve como desmontan una transmision ecvt, la de nuestros corolla, pero una version algo anterior, y se ve que funciona asi.
Yo estoy con @NachoPS , yo no he notado en ningún momento quedarme sin eléctrico, quizás no de la potencia máxima, pero cuando el eléctrico está bajo lo que hace es cargarse con el térmico, sube el consumo de gasolina, y está todo el tiempo cargando y descargando. No he notado en ningún momento quedarme sin batería y tener que subir el tramo restante solo en térmico. Al menos esa es mi experiencia.

En cuanto a las rayas, yo ahora en verano si he visto que alguna vez baja a dos rayas, pero es que con el calor noto que tiene más recorrido de carga-descarga. Con el frío, noto que reduce el intervalo de carga-descarga, supongo que para proteger la batería. En cualquier caso como hemos dicho otras veces, no deja de ser una representación gráfica del porcentaje de batería restante, porque nuestras baterías tienen más celdas que marcas tiene el icono.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Yo estoy con @NachoPS , yo no he notado en ningún momento quedarme sin eléctrico, quizás no de la potencia máxima, pero cuando el eléctrico está bajo lo que hace es cargarse con el térmico, sube el consumo de gasolina, y está todo el tiempo cargando y descargando. No he notado en ningún momento quedarme sin batería y tener que subir el tramo restante solo en térmico. Al menos esa es mi experiencia.

En cuanto a las rayas, yo ahora en verano si he visto que alguna vez baja a dos rayas, pero es que con el calor noto que tiene más recorrido de carga-descarga. Con el frío, noto que reduce el intervalo de carga-descarga, supongo que para proteger la batería. En cualquier caso como hemos dicho otras veces, no deja de ser una representación gráfica del porcentaje de batería restante, porque nuestras baterías tienen más celdas que marcas tiene el icono.
Exacto, es más el termico da los 150cv en el caso del 180 y los 98 en el 122 a casi su máximo régimen de vueltas. Puedes estar subiendo un puerto a 3000-3500 en puertos de autovia hablo, que en ningún momento el coche se queda flojo, de eso que de repente te ves perdiendo potencia.
La gestión eléctrico termico de este coche es una obra maestra.
 

MKorolla

Forero Activo
El motor electrico siempre esta funcionando, puede dar mas o menos potencia, en funcion de la bateria que puedas tener y si no hay bateria pues en funcion de la energia que sea capaz de aportar el generador. Pero el motor electrico siempre esta funcionando. En el enlace que puso Ekama92 se ve como desmontan una transmision ecvt, la de nuestros corolla, pero una version algo anterior, y se ve que funciona asi.
El eléctrico siempre está girando porque va unido al eje que mueve las ruedas, que no significa que esté siempre aportando potencia. Por el sistema de engranajes planetarios, el térmico puede aportar toda la potencia para mover las ruedas y el eléctrico se movería por solidaridad pero sin aportar potencia. Dentro de esta casuística, el otro motor (el regenerativo), puede estar absorbiendo más o menos potencia del motor térmico para cargar la batería. En un caso extremo, donde la batería está vacía y le seguimos exigiendo el máximo al coche, no hay un excedente de potencia en el térmico para que el motor regenerativo recargue, ni potencia en la batería para que el motor eléctrico empuje, con lo que sí que se queda esa sensación de falta de potencia hasta que sueltes el acelerador, que ahí ya habría un excedente de potencia que pueda aprovechar el regenerativo.

Ya os digo, es MUY raro quedarse con solo el motor eléctrico, tienes que ir dando gas a fondo hasta que se gaste la batería y no soltar en ningún momento, pero puede pasar (me ha pasado una única vez).
En puerto de montaña no te va a pasar, porque no vas acelerando a fondo constantemente, hay momentos en los que sueltas para trazar las curvas y el coche aprovecha los momentos donde no le exiges el máximo de potencia para recargar batería.
 

gersons79

Forero Habitual
Vehículo/s
corolla 2019
Buenas el tema de la bateria... antes de tener el corolla estaba interesado con el niro...pero leí que a veces se le acabava la bateria y el coche no tiraba.... el comercial de toyota, me dijo que en toyota no pasa porque el térmico carga la bateria cuando está baja.y siempre tienes potencia... de momento nunca me he quedado sin bateria...pero solo llevo 3 semanas con el... se puede quedar sin bateria en alguna subida?? os ha pasado... lo mínimo que he visto ha sido dos rayas..gracias.
lo que nos podemos es quedar sin combustible jejeje pero como dices lo mínimo que recuerdo es una raya en un pocas ocasiones y dos en mas ocasiones.
 

MKorolla

Forero Activo
Exacto, es más el termico da los 150cv en el caso del 180 y los 98 en el 122 a casi su máximo régimen de vueltas. Puedes estar subiendo un puerto a 3000-3500 en puertos de autovia hablo, que en ningún momento el coche se queda flojo, de eso que de repente te ves perdiendo potencia.
La gestión eléctrico termico de este coche es una obra maestra.
A 3000-3500 nunca te va a pasar porque hay un excedente de energía que puede ir a la batería (si no, el coche tiene margen para subir revoluciones). Tiene que ir el coche a máximas revoluciones y tú aún así pedirle más hasta que se agote la batería.
Pero vamos, ya os digo que es una casuística muy muy rara de que ocurra.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
A 3000-3500 nunca te va a pasar porque hay un excedente de energía que puede ir a la batería (si no, el coche tiene margen para subir revoluciones). Tiene que ir el coche a máximas revoluciones y tú aún así pedirle más hasta que se agote la batería.
Pero vamos, ya os digo que es una casuística muy muy rara de que ocurra.
Ya he comido puertos de montaña e incluso en los más enrevesados donde hay curvas cerradas y carretera de 40, y salvo en las salidas de curva que llega a estar a 4000 sin llegar a 4500 saliendo cómodamente de la curva, tras la salida de curva 3000 rpm...
Ten en cuenta que a más velocidad el par del motor eléctrico disminuye. En un hilo alguien puso los mapas y se ve que a partir de 4000 vueltas o algo menos el motor eléctrico ya no es quien da la mayoría de par. Lo más posible es que el eléctrico a 5500 vueltas de unos 30 cv, ya que el termico ahí dará el 100% y con esa energía derivada al generador únicamente realizada mediante el giro de transmisión, sin aplicar casi frenado, generará la energía justa para que el motor eléctrico trabaje al 25-30%, aún así si necesitará usar batería utilizaría menos batería que un llano a 50 en eléctrico puro.
 

MKorolla

Forero Activo
Ya he comido puertos de montaña e incluso en los más enrevesados donde hay curvas cerradas y carretera de 40, y salvo en las salidas de curva que llega a estar a 4000 sin llegar a 4500 saliendo cómodamente de la curva, tras la salida de curva 3000 rpm...
Ten en cuenta que a más velocidad el par del motor eléctrico disminuye. En un hilo alguien puso los mapas y se ve que a partir de 4000 vueltas o algo menos el motor eléctrico ya no es quien da la mayoría de par. Lo más posible es que el eléctrico a 5500 vueltas de unos 30 cv, ya que el termico ahí dará el 100% y con esa energía derivada al generador únicamente realizada mediante el giro de transmisión, sin aplicar casi frenado, generará la energía justa para que el motor eléctrico trabaje al 25-30%, aún así si necesitará usar batería utilizaría menos batería que un llano a 50 en eléctrico puro.
A eso me refiero, que tiene que ser una cuesta arriba recta donde vayas cargado hasta arriba y pisando a fondo todo el rato. En cuanto sueltes un poco para tomar curva o para reducir marcha, recarga lo suficiente para actuar el motor eléctrico.
Pero en ese caso tan concreto que digo (que me pasó), pisaba a fondo y se bajó la línea del indicador a la mitad de la franja de "Power" (yo seguía pisando a fondo) y no subía al tope como hace el coche en el 99% de los casos.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
A eso me refiero, que tiene que ser una cuesta arriba recta donde vayas cargado hasta arriba y pisando a fondo todo el rato. En cuanto sueltes un poco para tomar curva o para reducir marcha, recarga lo suficiente para actuar el motor eléctrico.
Pero en ese caso tan concreto que digo (que me pasó), pisaba a fondo y se bajó la línea del indicador a la mitad de la franja de "Power" (yo seguía pisando a fondo) y no subía al tope como hace el coche en el 99% de los casos.
Que caso mas concreto... yo he llegado a subir autenticas barbaridades, un dia subimos en el coche 4 adultos y un bebe con sillita desde Torrelavega, Cantabria (Aprox), hasta el mirador de las fuentes del chivo en ruta son 75km, pero en desnivel unos 2100m de desnivel absoluto, sin cuestas abajo. Puedes mirar la ruta en el maps. Y en mi caso nunca he llegado a ese extremo. Hay que apechugarlo muchisimo para que desfallezca asi...
Para hacerte la idea, el retorno hice un consumo de 0.7 litros. (La ida 8.5)
 

karles

Forero Activo
Vehículo/s
COROLLA TS FEEL 125H GRIS PLATA
Que caso mas concreto... yo he llegado a subir autenticas barbaridades, un dia subimos en el coche 4 adultos y un bebe con sillita desde Torrelavega, Cantabria (Aprox), hasta el mirador de las fuentes del chivo en ruta son 75km, pero en desnivel unos 2100m de desnivel absoluto, sin cuestas abajo. Puedes mirar la ruta en el maps. Y en mi caso nunca he llegado a ese extremo. Hay que apechugarlo muchisimo para que desfallezca asi...
Para hacerte la idea, el retorno hice un consumo de 0.7 litros. (La ida 8.5)
ostras 0,7 litros.....:oops::rolleyes: pues si que había pendiente si...
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
ostras 0,7 litros.....:oops::rolleyes: pues si que había pendiente si...
Al contrario, solo los primeros 20km de bajada era una pendiente seria, pero el resto eran falsos llanos en bajada de 3-5km y bajadas largas de pendiente 4-6%, ademas la vuelta la hice por otra carretera mas lenta y mas optima para que el empuje electro bastara para mantener el ritmo. Lo hice buscandolo.
 

SMJ

Forero Activo
Ubicación
Francia
Vehículo/s
COROLLA TS 122H 2019
Yo llevo año y medio casi con el coche y solo me ha pasado una vez en unas circunstancias muy concretas (una autopista muy cuesta arriba llevando el coche en modo power durante muchísimo tiempo sin soltar acelerador), y aún así el coche sigue tirando aunque ese extra del eléctrico no te lo da (se queda en la potencia del motor térmico), y en cuanto sueltas un poco acelerador la batería se recarga y en unos segundos ya tienes el coche con toda la potencia otra vez.

Edit: Lo que no pude ver es si en ese momento bajaba de las dos rayas o simplemente el sistema híbrido corta potencia al motor eléctrico para no dañar la batería descargandola del todo (que imagino que será así)
Buenas,

Tener en cuenta que las rayas no son reales, es una adaptación de lo que realmente se usa de la batería, me explico.

Con el HA, se ve que cuando la batería esta llena, es decir, todas las rayitas y que ya no carga mas, comprobado, deja de usar el freno regenerativo, en el HA marca el 85% de carga, es decir, nunca carga mas del 85% real, para proteger la vida útil de la batería.

Pasa lo mismo en sentido inverso, cuando a mi me salta el térmico para cargar, ronda entre el 35% y 40%, que es con alrededor de 3 rayitas, pero a veces, porque vas despacio, o por otra cosa, yo he conseguido bajar a una rayita (pero es algo super esporádico), y aun así, el HA marca 20% de carga, y de ahi, no le he visto bajar porque enseguida va a volver a meterle carga para llegar al 40% (unas 3 rayitas) que es en el margen donde se duele mover, entre 3 y 6 rayitas creo, y en %, entre el 30% y el 70%.

Conclusion, veamos rayitas a tope o al mínimo, la batería esta cubierta para garantizar su vida útil.

Por poner un ejemplo para los que tienen ordenadores portátiles, algunos traen un software que limita la carga de la batería al 60%, yo tengo uno, pues tiene ya como 8 años, y la batería sigue tirando como siempre, cuando necesito, dejo que cargue al 100%, sino siempre lo dejo en ese 60% y ahi están los resultados. En otros modelos en 2 o 3 años, acaban cascando, sobre todo si el ordenador esta enchufado a la electricidad, porque están todo el rato trabajando en la carga del 90 a 100%, justo lo que evita Toyota.

También, para los que comentan que cuando esta llena baja rápido, es así, porque, porque el motor eléctrico en función de la carga de la batería, va a tirar con mas potencia o con menos, es decir, no da siempre los CV totales del motor eléctrico, porque no esta metiendo toda la carga que admite el motor, por eso con la batería llena, vas a mantener mas la velocidad y vas a poder subir cuestas, que con la batería a la mitad hace que salte el térmico para ayudar, esto lo tengo comprobado también.

Y por cierto, confirmando lo anterior, el otro dia, con la batería a tope, sali de un peaje con el pie a fondo, y ahi si note que el motor eléctrico y la batería lo dieron todo en los primeros metros, hizo un ruido acelerando que no había escuchado nunca, :giggle:, el motor eléctrico tiene mucho par, pero por las limitaciones de la carga de la batería, yo creo que trabaja a la mitad de su potencia la mayoría del tiempo, por eso nunca tenemos las 2 potencias de los dos motores a la vez y cuadra con los "120-125 cv" del 122-125H, por ejemplo, y sera igual para el 180-184-H.

Yo siempre he dicho que cuando consigan una batería con mas capacidad, que consiga dar mas apoyo del eléctrico, dando en combinado 140cv, seria ideal, y el Corolla esta preparado para eso, solo le limita la batería, interesante ver cuando consigan meter una mas grande (me refiero a mas capacidad en el mismo espacio), yo creo que los nuestros solo cambiando la batería (y los reglajes oportunos claro) podrian, y seria un lujo contar con 20cv mas eléctricos, solo con eso a mi me valdría. Tomen nota señores de Toyota, :giggle:
 
Última edición:

MKorolla

Forero Activo
Que caso mas concreto... yo he llegado a subir autenticas barbaridades, un dia subimos en el coche 4 adultos y un bebe con sillita desde Torrelavega, Cantabria (Aprox), hasta el mirador de las fuentes del chivo en ruta son 75km, pero en desnivel unos 2100m de desnivel absoluto, sin cuestas abajo. Puedes mirar la ruta en el maps. Y en mi caso nunca he llegado a ese extremo. Hay que apechugarlo muchisimo para que desfallezca asi...
Para hacerte la idea, el retorno hice un consumo de 0.7 litros. (La ida 8.5)
Si, ya te digo que fue un caso super super concreto y más una anécdota que algo a tener en cuenta a la hora de comprar o usar el coche.
Lo que comentas tú también una barbaridad eh? Es complicado sacarle 8.5L al coche en un trayecto largo, pero más aún esos 0.7L de récord. La puntuación híbrida de la vuelta tuvo que ser un perfect!
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Si, ya te digo que fue un caso super super concreto y más una anécdota que algo a tener en cuenta a la hora de comprar o usar el coche.
Lo que comentas tú también una barbaridad eh? Es complicado sacarle 8.5L al coche en un trayecto largo, pero más aún esos 0.7L de récord. La puntuación híbrida de la vuelta tuvo que ser un perfect!
8,5 sale cuando hace subidas en un recorrido. Si desde que arrancas subes y subes y subes y cuando acabas de subir has llegado, pues asi esta. Ten en cuenta que es una pendiente media de casi 3% en los 75km

Esta es la subida, con parada a tomar café.
SmartSelect_20200811-142441_MyT.jpg
SmartSelect_20200811-142546_MyT.jpg

Bajada, con parada a comer.
SmartSelect_20200811-142625_MyT.jpg

SmartSelect_20200811-143301_Gallery.jpg
 

warp

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance 180h
En este vídeo en el que despiezan una caja e-CVT de un prius lo explican bien, lo que mueve las ruedas es el eléctrico, siempre, por construcción el térmico solo puede apoyar el movimiento, no mover las ruedas por si solo.

Cuando el coche no tiene batería suficiente lo que ocurre es que el MGU2 conectado al térmico hace de "puente" dándole carga al MGU principal para mover las ruedas.

En casos de alta carga como subidas a puertos la cantidad de electricidad que va a la batería se reduce para priorizar la potencia, en casos de baja carga parte de la electricidad va a las ruedas y el restante se usa para cargar la batería.
Lo de que solo el MG2 mueve las ruedas siempre, creo que no está del todo bien explicado. El MG2 es solidario con la rueda pero puede aportar, absorber o ser neutro energéticamente respecto al giro. Por ejemplo a altas velocidades, si se bloquea MG1, el motor termico puede tirar de las ruedas y el MG2 girar, pero sin aportar energia. Como si fueras en sexta en un manual, vamos. El modo de flujo de energía entre los tres motores y la bateria cambia en funcion del regimen de giro, demanda de potencia y estado de la bateria. Pare ver todos los modos posibles, están aquí explicados:
Hybrid Synergy Drive - Wikipedia
Los teneis todos, pero solo están bien explicados en la version inglesa, desafortunadamente. Vereis que en varios modos el ICE (motor de combustión) transmite energía directamente a las ruedas sin ayuda de MG2.
En resumen estos son a quien puede dar energía cada componente del sistema híbrido:
  • MG1 -> MG2 o batería (o raramente al térmico, en retención)
  • MG2 -> ruedas o batería
  • térmico -> ruedas o MG1
  • batería -> MG2
  • ruedas -> MG2
 

warp

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance 180h
El motor electrico siempre esta funcionando, puede dar mas o menos potencia, en funcion de la bateria que puedas tener y si no hay bateria pues en funcion de la energia que sea capaz de aportar el generador. Pero el motor electrico siempre esta funcionando. En el enlace que puso Ekama92 se ve como desmontan una transmision ecvt, la de nuestros corolla, pero una version algo anterior, y se ve que funciona asi.
No es verdad. El motor electrico (MG2) está siempre girando cuando las ruedas giran, pero no necesariamente aportando energía.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Claro, en
No es verdad. El motor electrico (MG2) está siempre girando cuando las ruedas giran, pero no necesariamente aportando energía.
[/QUOTbueno claro, cuando el coche rueda sin acelerar el motor eléctrico transforma energía cinética en electricidad. Se convierte en un generador. Lo que nunca va a pasar es que estemos demandando par con el acelerador y este no aporte nada, sino al revés.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
No es verdad. El motor electrico (MG2) está siempre girando cuando las ruedas giran, pero no necesariamente aportando energía.
Edito que no se que ha pasado con el mensaje....

bueno claro, cuando el coche rueda sin acelerar el motor eléctrico transforma energía cinética en electricidad. Se convierte en un generador. Lo que nunca va a pasar es que estemos demandando par con el acelerador y este no aporte nada, sino al revés, que se ponga a cargar, en este caso frenarla al coche innecesariamente.
 

Ekama92

Forero Habitual
Ubicación
Bizkaia
Vehículo/s
Touring Sports Feel 180H
Lo de que solo el MG2 mueve las ruedas siempre, creo que no está del todo bien explicado. El MG2 es solidario con la rueda pero puede aportar, absorber o ser neutro energéticamente respecto al giro. Por ejemplo a altas velocidades, si se bloquea MG1, el motor termico puede tirar de las ruedas y el MG2 girar, pero sin aportar energia. Como si fueras en sexta en un manual, vamos. El modo de flujo de energía entre los tres motores y la bateria cambia en funcion del regimen de giro, demanda de potencia y estado de la bateria. Pare ver todos los modos posibles, están aquí explicados:
Hybrid Synergy Drive - Wikipedia
Los teneis todos, pero solo están bien explicados en la version inglesa, desafortunadamente. Vereis que en varios modos el ICE (motor de combustión) transmite energía directamente a las ruedas sin ayuda de MG2.
En resumen estos son a quien puede dar energía cada componente del sistema híbrido:
  • MG1 -> MG2 o batería (o raramente al térmico, en retención)
  • MG2 -> ruedas o batería
  • térmico -> ruedas o MG1
  • batería -> MG2
  • ruedas -> MG2
Lo que describo en le mensaje anterior son esto 2 modos de aqui:

1597150712881.png

El primer modo es el que ocurre en cuestas o cuando la batería esta agotada, el motor eléctrico aporta energía tanto a las baterías como al MG2 que mueve las ruedas y a las ruedas, de esta forma el motor eléctrico aporta PAR en las subida y no se nota la perdida de potencia característica de otros modelos Híbridos como los de Hyundai que describe el compañero @karles.

Y en lo de que el MG2 mueve siempre las rueda, parece que tienes razón, me ha engañado lo que dicen en el vídeo. Lo mas certero seria decir que el térmico solo mueve las ruedas cuando estas ya están girando, ay que en parado, por lo que se ve en el vídeo, es imposible que el ICE arranque el vehículo.
 
Arriba