Batería híbrida

warp

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance 180h
Edito que no se que ha pasado con el mensaje....

bueno claro, cuando el coche rueda sin acelerar el motor eléctrico transforma energía cinética en electricidad. Se convierte en un generador. Lo que nunca va a pasar es que estemos demandando par con el acelerador y este no aporte nada, sino al revés, que se ponga a cargar, en este caso frenarla al coche innecesariamente.
Sí que puede ser que haya demanda de acelerador y que el MG2 no aporte. Manteniendo una alta velocidad, por ejemplo. De hecho el MG2 nunca hace de generador, eso lo hace MG1. MG2 solo puede retener energia de la rueda (para pasarla a la bateria) o enviar par a la rueda. Pero tambien puede ser energéticamente neutro, es lo que comentaba en el anterior post. A alta velocidad el MG2 puede rodar libre y dejar al termico dar el par. Si le pisas duro, y mientras tenga bateria, el MG2 si que entrará a ayudar.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Sí que puede ser que haya demanda de acelerador y que el MG2 no aporte. Manteniendo una alta velocidad, por ejemplo. De hecho el MG2 nunca hace de generador, eso lo hace MG1. MG2 solo puede retener energia de la rueda (para pasarla a la bateria) o enviar par a la rueda. Pero tambien puede ser energéticamente neutro, es lo que comentaba en el anterior post. A alta velocidad el MG2 puede rodar libre y dejar al termico dar el par. Si le pisas duro, y mientras tenga bateria, el MG2 si que entrará a ayudar.
Al caso que yo me iba es cuando estas en plena subida y el coche se queda sin bateria, posiblemente en esa situacion se ponga en neutro el MG1 ya que no veo logico que priorice cargar a intentar desplazarse.
 

warp

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance 180h
Al caso que yo me iba es cuando estas en plena subida y el coche se queda sin bateria, posiblemente en esa situacion se ponga en neutro el MG1 ya que no veo logico que priorice cargar a intentar desplazarse.
Esto se va a parecer a un dialogo entre dos, igual me hago muy pesado, perdona si es así @NachoPS... El MG1, al cargar, fija la relacion de giro entre el termico y las ruedas. Es como un cambio de marchas. En cuestas a velocidades no muy elevadas el MG1 cargará para dejar que el térmico ruede a altas revoluciones pero las ruedas a pocas. Aparte, la energía que saque el MG1 la llevará directamente a MG2 para sumar el par (sobrante) del termico al par del eĺéctrico. Es decir la batería no aportará ni se cargará.
Yo creo que que el funcionamiento que describes se parece mas a la de los hibridos Hyundai o la mayoria de PHEV donde el motor electrico funciona como un volante de inercia, que da par o lo quita pero no gestiona el ratio entre giro de motor y de ruedas. En esos coches, al subir y no tener bateria solo hay el térmico, da igual que vaya rapido como lento.
Y de nuevo perdona el cruce de mensajes, solamente intento aclarar cómo se comporta el transeje de Toyota, que lleva bastante a confusion. A mi también.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Esto se va a parecer a un dialogo entre dos, igual me hago muy pesado, perdona si es así @NachoPS... El MG1, al cargar, fija la relacion de giro entre el termico y las ruedas. Es como un cambio de marchas. En cuestas a velocidades no muy elevadas el MG1 cargará para dejar que el térmico ruede a altas revoluciones pero las ruedas a pocas. Aparte, la energía que saque el MG1 la llevará directamente a MG2 para sumar el par (sobrante) del termico al par del eĺéctrico. Es decir la batería no aportará ni se cargará.
Yo creo que que el funcionamiento que describes se parece mas a la de los hibridos Hyundai o la mayoria de PHEV donde el motor electrico funciona como un volante de inercia, que da par o lo quita pero no gestiona el ratio entre giro de motor y de ruedas. En esos coches, al subir y no tener bateria solo hay el térmico, da igual que vaya rapido como lento.
Y de nuevo perdona el cruce de mensajes, solamente intento aclarar cómo se comporta el transeje de Toyota, que lleva bastante a confusion. A mi también.
Ya te digo que esto lia... antes me refería a MG2 no al 1... con esto ulrimo que has puesto estoy de acuerdo, es más o menos lo que quería yobdecir pero sin tanto tecnicismo.
 

karles

Forero Activo
Vehículo/s
COROLLA TS FEEL 125H GRIS PLATA
Lo que describo en le mensaje anterior son esto 2 modos de aqui:

Ver el archivo adjunto 7588

El primer modo es el que ocurre en cuestas o cuando la batería esta agotada, el motor eléctrico aporta energía tanto a las baterías como al MG2 que mueve las ruedas y a las ruedas, de esta forma el motor eléctrico aporta PAR en las subida y no se nota la perdida de potencia característica de otros modelos Híbridos como los de Hyundai que describe el compañero @karles.

Y en lo de que el MG2 mueve siempre las rueda, parece que tienes razón, me ha engañado lo que dicen en el vídeo. Lo mas certero seria decir que el térmico solo mueve las ruedas cuando estas ya están girando, ay que en parado, por lo que se ve en el vídeo, es imposible que el ICE arranque el vehículo.
És un sistema complejo y difícil de entender cuando eres novato en híbridos, gracias por la explicación
 

MKorolla

Forero Activo
Esto se va a parecer a un dialogo entre dos, igual me hago muy pesado, perdona si es así @NachoPS... El MG1, al cargar, fija la relacion de giro entre el termico y las ruedas. Es como un cambio de marchas. En cuestas a velocidades no muy elevadas el MG1 cargará para dejar que el térmico ruede a altas revoluciones pero las ruedas a pocas. Aparte, la energía que saque el MG1 la llevará directamente a MG2 para sumar el par (sobrante) del termico al par del eĺéctrico. Es decir la batería no aportará ni se cargará.
Yo creo que que el funcionamiento que describes se parece mas a la de los hibridos Hyundai o la mayoria de PHEV donde el motor electrico funciona como un volante de inercia, que da par o lo quita pero no gestiona el ratio entre giro de motor y de ruedas. En esos coches, al subir y no tener bateria solo hay el térmico, da igual que vaya rapido como lento.
Y de nuevo perdona el cruce de mensajes, solamente intento aclarar cómo se comporta el transeje de Toyota, que lleva bastante a confusion. A mi también.
Hay un programa en Java que te permite simular de forma gráfica el funcionamiento de un Yaris Híbrido. Os lo adjunto. Esto es mejor que cualquier vídeo o explicación!!!

Adjunto pantallazo:
Captura de pantalla de 2020-08-11 18-09-17.png

Edit: Si os fijáis, en el simulador también ocurre lo que yo comentaba, pisando a fondo y dejando un rato, la batería se vacía (supongo que dentro de los limites de seguridad) y el coche pierde potencia (se ve en que el modo PWR no está a tope en el cuadro del velocímetro a pesar de que el acelerador está a fondo).
 

Adjuntos

Última edición:

warp

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance 180h
Hay un programa en Java que te permite simular de forma gráfica el funcionamiento de un Yaris Híbrido. Os lo adjunto. Esto es mejor que cualquier vídeo o explicación!!!

Adjunto pantallazo:
Ver el archivo adjunto 7600

Edit: Si os fijáis, en el simulador también ocurre lo que yo comentaba, pisando a fondo y dejando un rato, la batería se vacía (supongo que dentro de los limites de seguridad) y el coche pierde potencia (se ve en que el modo PWR no está a tope en el cuadro del velocímetro a pesar de que el acelerador está a fondo).
Está muy chulo, gracias!
 

SMJ

Forero Activo
Ubicación
Francia
Vehículo/s
COROLLA TS 122H 2019
Hay un programa en Java que te permite simular de forma gráfica el funcionamiento de un Yaris Híbrido. Os lo adjunto. Esto es mejor que cualquier vídeo o explicación!!!

Adjunto pantallazo:
Ver el archivo adjunto 7600

Edit: Si os fijáis, en el simulador también ocurre lo que yo comentaba, pisando a fondo y dejando un rato, la batería se vacía (supongo que dentro de los limites de seguridad) y el coche pierde potencia (se ve en que el modo PWR no está a tope en el cuadro del velocímetro a pesar de que el acelerador está a fondo).
M
Me encanta, esta bien currado, se puede ver como carga y descarga la batería, consumo, km, una chulada.

Esto me hace pensar una cosa... para cuando un simulador de verdad? seria una pasada, poder simular el comportamiento real de un hibrido en un juego, :rolleyes::giggle:
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
M
Me encanta, esta bien currado, se puede ver como carga y descarga la batería, consumo, km, una chulada.

Esto me hace pensar una cosa... para cuando un simulador de verdad? seria una pasada, poder simular el comportamiento real de un hibrido en un juego, :rolleyes::giggle:
Un "Hybrid simulator" jajaja. Seguro que eso lo acaban sacando. No hay simuladores de transportistas o choferes de autobús. Pues otro mas
 

VITICIUS

Forero Experto
Pues yo sigo sin entender muchas cosas de esa excelente gestión, hoy sin ir mas lejos y ya había visto otros días cosas raras, con clima apagado y cuatro rayas de batería, según me subo al coche, arranca el térmico sin moverme y se tira metiendo carga un buen ratillo, o como dije en otra ocasión y el monitor de energía miente o no sé que pasa... o ir bajando con batería cargada y estar sumando carga de las ruedas y del térmico, cuando éste debiera estar parado
 

Ekama92

Forero Habitual
Ubicación
Bizkaia
Vehículo/s
Touring Sports Feel 180H
Pues yo sigo sin entender muchas cosas de esa excelente gestión, hoy sin ir mas lejos y ya había visto otros días cosas raras, con clima apagado y cuatro rayas de batería, según me subo al coche, arranca el térmico sin moverme y se tira metiendo carga un buen ratillo, o como dije en otra ocasión y el monitor de energía miente o no sé que pasa... o ir bajando con batería cargada y estar sumando carga de las ruedas y del térmico, cuando éste debiera estar parado
Nada mas arrancar, salvo que pongas el modo EV el coche esta unos minutos con el térmico encendido para calentarlo y que corra el aceite por todo el circuito, es normal que te lo haga.
 

VITICIUS

Forero Experto
Nada mas arrancar, salvo que pongas el modo EV el coche esta unos minutos con el térmico encendido para calentarlo y que corra el aceite por todo el circuito, es normal que te lo haga.
para nada... todos los días ruedo de mañana unos 400 m en EV incluso con tres rayas y no arranca hasta los 30 km/h mínimo, hasta ahora las veces que he intentado forzar EV me ha mandado a paseo, dice batería baja y a tomar por saco
 

fer corolla

Forero Experto
Vehículo/s
toyota corolla h 180 TS
para nada... todos los días ruedo de mañana unos 400 m en EV incluso con tres rayas y no arranca hasta los 30 km/h mínimo, hasta ahora las veces que he intentado forzar EV me ha mandado a paseo, dice batería baja y a tomar por saco
A mi pasa igual que a ti. Por las mañanas arranco en eléctrico y recorro 600 metros así. Luego, a partir de 30Km/Hora arranca el térmico. Tampoco he conseguido forzar el modo EV, pues siempre me dice batería baja. El mío duerme en garaje.
 

VITICIUS

Forero Experto
A mi pasa igual que a ti. Por las mañanas arranco en eléctrico y recorro 600 metros así. Luego, a partir de 30Km/Hora arranca el térmico. Tampoco he conseguido forzar el modo EV, pues siempre me dice batería baja. El mío duerme en garaje.
El mio esta en la calle, ayer estaba mas fresco, no se si tuvo que ver la temperatura pero no fue por la mañana
 

Nostromo

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125H
Nada mas arrancar, salvo que pongas el modo EV el coche esta unos minutos con el térmico encendido para calentarlo y que corra el aceite por todo el circuito, es normal que te lo haga.
el mío también se comporta así. nada más arrancar, y al minutillo o menos de empezar a rodar, o si me quedo en reposo, arranca un ratillo el térmico y como que carga la batería. luego se apaga, claro. el mio duerme en garaje.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Yo no puedo salir en modo EV... es más mis primeros 100m son consumos altísimos... tengo una rampa de salida de parking que es para 4x4. O tengo la bateria con bastante carga o termico si o si.y como todo coche convencional, a bajas velocidades y cuesta arriba los consumos son desmesurados, hasta que haces un poco distancia y se estabiliza
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Pues yo sigo sin entender muchas cosas de esa excelente gestión, hoy sin ir mas lejos y ya había visto otros días cosas raras, con clima apagado y cuatro rayas de batería, según me subo al coche, arranca el térmico sin moverme y se tira metiendo carga un buen ratillo, o como dije en otra ocasión y el monitor de energía miente o no sé que pasa... o ir bajando con batería cargada y estar sumando carga de las ruedas y del térmico, cuando éste debiera estar parado
A mi tb me paso con la batería cargada que el térmico no se apagaba en ciudad y bajando, creo que es para retener y no meter mas carga cuando ya esta a tope.
 

escaner

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla HB AT 125H [2020]
Yo tengo dos rampotes en el párking y lo suelo sacar en eléctrico. Según la carga no me acepta el modo EV, pero mientras me quede en la primera zona de ECO no suele arrancar el eléctrico. Eso sí, a la que me despisto y voy un poco alegre en alguna de las rampas se me enciende el térmico.
Luego, al cabo de un rato siempre se enciende el térmico para calentar el motor, como dicen los compañeros.
 

478541

Forero Experto
Es depende de cuanta carga tiene la batería y temperatura exterior, encenderá o no el motor térmico por las mañanas.
Lo que si es verdad, que siempre al estar el motor frío, y empezamos a andar de inmediato, no deja que se revolucione al instante aunque le pises más, se queda a ralentí un poquito hasta que coja un pelín de temperatura.😉
 
Última edición:
Arriba