Esto se va a parecer a un dialogo entre dos, igual me hago muy pesado, perdona si es así
@NachoPS... El MG1, al cargar, fija la relacion de giro entre el termico y las ruedas. Es como un cambio de marchas. En cuestas a velocidades no muy elevadas el MG1 cargará para dejar que el térmico ruede a altas revoluciones pero las ruedas a pocas. Aparte, la energía que saque el MG1 la llevará directamente a MG2 para sumar el par (sobrante) del termico al par del eĺéctrico. Es decir la batería no aportará ni se cargará.
Yo creo que que el funcionamiento que describes se parece mas a la de los hibridos Hyundai o la mayoria de PHEV donde el motor electrico funciona como un volante de inercia, que da par o lo quita pero no gestiona el ratio entre giro de motor y de ruedas. En esos coches, al subir y no tener bateria solo hay el térmico, da igual que vaya rapido como lento.
Y de nuevo perdona el cruce de mensajes, solamente intento aclarar cómo se comporta el transeje de Toyota, que lleva bastante a confusion. A mi también.