Me resultan curiosas algunas cosas que decís, que demuestran que tenemos visiones muy distintas del comportamiento de nuestro coche según la orografía del terreno por el que nos movemos.
Por ejemplo, cuando se dice que si el EV aguanta 2 km, para mí esto no significa nada, pues depende de la pendiente: obviamente, se sobreentiende 2 km llanos, pero como me muevo por Galicia, para mí eso es casi una entelequia. Después de casi 10.000 km he hecho varias veces más de 5 (y de 10) km seguidos en eléctrico: esto implica tener trayectos favorables y otros no tanto, pues si es una bajada prolongada, enseguida lleno la batería y salta el térmico.
Otro ejemplo es precisamente ese: muchos comentáis que rara vez veis la batería cargada, mientras que en mi caso, en un trayecto típico de 100km que hago yo puedo llenar y vaciar la batería 2 o 3 veces sin problema. Es más, me da pena a menudo que la batería no tenga mayor capacidad, porque hago descensos que podría llenar 3 o 4 baterías como la que llevamos.
Otro ejemplo es la velocidad a la que se desconecta el modo EV. Para mí con frecuencia es en torno a 58 km/h, y algunas veces es en torno a 38 km/h. Esto último creo (pero no estoy seguro) que ocurre cuando la batería ha recibido muy recientemente un aporte importante de carga (¿será porque se ha calentado algo la batería por esa carga, y por algún motivo forzar un mayor gasto de batería justo a continuación podría calentarla aún más y eso sería ya demasiado?).
Una cosa que creo haber visto, pero solo recientemente y por tanto no estoy seguro al 100%, es que cuando la batería está llena, y el coche ya te permite forzar modo EV (¿al haber enfriado algo la batería?), entonces puedes pisarle al acelerador un pelín más allá de la zona ECO2 y entrar (solo ligeramente) en PWR. En cambio, si la batería no está llena, creo que a veces sin llegar al tope de la zona ECO2 ya te desconecta el modo EV. En cualquier caso, el rango de potencia que te permite el modo EV es bastante amplio, lo cual a mí me resulta muy práctico (me encantaría si el modo EV no estuviese capado por velocidad, aunque imagino que por algo será).
Otro comportamiento que noto, y para el que no entiendo el porqué, es que a veces cuando arranco el coche después de estar parado (digamos, más de medio día), aunque la batería esté con 3 o 4 rayas y aunque salte el térmico, el coche sigue tirando de batería un rato hasta bajar a 2 rayas, cuando lo habitual es que si bajas de 4 rayas el térmico se use también para recargar la batería.
En fin, hay bastantes cosas curiosas y peculiaridades del comportamiento del coche...