Tienes toda la razón en eso. Pero hay un pequeño detalle. Y es que realmente compré el MC23 ya que el contrato final que firmé sí que era correcto. Lo que pasa es que causalmente no me lo enseñaron nunca y todas las ofertas me las hicieron con una simulación del MY24 y solamente en el último momento, a la hora de firmar, me pusieron el MC23. Yo había leído los papeles en casa y supuse que era lo mismo y solo revisé los números en el momento de firmarlo todo en la tablet del concesionario. Solo al día siguiente en casa me di cuenta del cambiazo. Evidentemente que este "cambiazo" tampoco es para nada un trato trasparente ni justo y menos el desentenderse ahora.
Ha pasado un mes de buenas, y no me han hecho ni puto caso. Ahora voy a pasar a l fase de pesado. Si no me hacen caso tampoco así pasaré a hacer la reclamación y que aprendan a hacer las cosas bien.
Hay que tener en cuenta una cosa: no solo cuenta lo firmado. Un contrato verbal, según nuestro código mercantil en vigor, tiene el mismo valor que uno escrito. El problema siempre es demostrarlo, claro, las palabras se las lleva el viento... pero seguro que tendrás email en lo que te estuvieran ofreciendo todo el tiempo el MY24, y que no habrá en cambio ninguno que ellos puedan acreditar donde te informen del cambio al MC23. Con lo cual, aunque tengas firmado el contrato final, sigue habiendo un contrato previo, y se puede ver mala fe. Si llegaras a ir a juicio (que en realidad nunca interesa, pero es una medida de presión para negociar) no está nada claro que les fueran a dar la razón.
Por otro lado, en la ley europea de comercio se establece el derecho al desestimiento, sin necesidad de dar razón alguna, simplemente porque no te convenza el producto, en un plazo que no sé muy bien cuál sería en este caso. Pero es que cuando hay elementos que no concuerdan con lo contratado (como es el caso), ese plazo se alarga, no recuerdo cuanto.
No soy jurista, aunque me ha tocado bregar más de un caso de ventas con defectos en cosas caras (soy músico también, los instrumentos no son baratos precisamente), e incluso a nivel internacional, y siempre he salido victorioso cuando ha habido cosas similares.
Así que te animo a batallarlo. Quizá no para devolverlo o cambiarlo, si ya te has encariñado con él, que eso pasa, pero para conseguir algunas mejoras, como por ejemplo lo de los sensores, que sí es algo que te puede serútil. Y que te compensen con algo más, como por ejemplo mantenimientos.
Ellos se están haciendo los que no se enteran, porque saben que el cliente acaba conformándose, y la ilusión del vehículo nuevo, que a fin de cuentas siempre lo es, y mola, acaba haciendo dejar la lucha. Pero saben que tienen la ley en contra, y probablemente estén dispuestos a compensar de algún modo.
¡Animo!
PD: Loque sí es importante es que dejes cosas por escrito con respecto a la reclamación. Aunque sean correos escritos a tu comercial, o al concesionario, explicando lo ocurrido y tu desacuerdo, así como la falta de información al firmar con el nuevo coche ya delante. Si no lo has hecho, hazlo cuanto antes.