Un par de apuntes. La resistencia aerodinámica en términos de fuerza, se calcula como:
F = 0,5 × rho × v² × A × Cx
donde rho representa la densidad del fluido, en este caso el aire, v sería la velocidad y A el área frontal. El Cx es independiente de las condiciones, pero la resistencia aerodinámica sí resulta proporcional a la densidad, por eso efectivamente a altas velocidades, digamos en carretera o autovía sí que se observa un incremento de consumo proporcional a la densidad del aire (que a su vez es inversamente proporcional al número que sale de sumar 273 a la temperatura en Celsius). Sin embargo, en ciudad no creo que se note diferencia porque el consumo ahí se va básicamente en las aceleraciones, ya que aunque tengamos el sistema de regeneración, no el 100 de la energía empleada en acelerar la vamos a recuperar.
Respecto a los motores, efectivamente si el aire entrante está más frío experimentan un aumento de potencia a las mismas rpms por el mismo motivo, ya que entra más cantidad de aire en el volumen de los cilindros al ser éste más denso. Luego el ECU puede adaptar la posición exacta de cerrado y apertura de válvulas y el punto de encendido para optimizar termodinamicamente el rendimiento del motor. Ojo, que aumente la potencia no quiere decir necesariamente que aumente el rendimiento térmico y por tanto te baje el consumo, aunque la intuición me dice que sí.
Salu2.
F = 0,5 × rho × v² × A × Cx
donde rho representa la densidad del fluido, en este caso el aire, v sería la velocidad y A el área frontal. El Cx es independiente de las condiciones, pero la resistencia aerodinámica sí resulta proporcional a la densidad, por eso efectivamente a altas velocidades, digamos en carretera o autovía sí que se observa un incremento de consumo proporcional a la densidad del aire (que a su vez es inversamente proporcional al número que sale de sumar 273 a la temperatura en Celsius). Sin embargo, en ciudad no creo que se note diferencia porque el consumo ahí se va básicamente en las aceleraciones, ya que aunque tengamos el sistema de regeneración, no el 100 de la energía empleada en acelerar la vamos a recuperar.
Respecto a los motores, efectivamente si el aire entrante está más frío experimentan un aumento de potencia a las mismas rpms por el mismo motivo, ya que entra más cantidad de aire en el volumen de los cilindros al ser éste más denso. Luego el ECU puede adaptar la posición exacta de cerrado y apertura de válvulas y el punto de encendido para optimizar termodinamicamente el rendimiento del motor. Ojo, que aumente la potencia no quiere decir necesariamente que aumente el rendimiento térmico y por tanto te baje el consumo, aunque la intuición me dice que sí.
Salu2.
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