una puntualizacion sobre los bio-plasticos de toyota
probablemente la causa de muchas quejas
Segun parece a dia de hoy más del 80% de los plasticos de nuestro coche son de derivados de la soja,el maiz, bambú......
¿Por qué se utilizan los bioplásticos / biopolímeros en la industria automotriz?
La principal ventaja de los plásticos de base fósil es que son más baratos que los bioplásticos. Esto se debe a dos razones: (1) el petróleo crudo es relativamente barato y (2) la impresionante "economía de escala" de los plásticos de origen fósil.
Hay tres ventajas principales de los bioplásticos sobre los plásticos fósiles.
Es necesario alentar a la industria a través de la legislación de "sostenibilidad" o la autorregulación para aumentar el uso de bioplásticos y biopolímeros. Cada vez hay más preocupaciones y legislaciones para reducir las emisiones de CO2 para evitar el cambio climático. Los plásticos y polímeros de base biológica tienen una huella de carbono más favorable que los plásticos fósiles.
El petróleo fósil no es el recurso más sostenible. Recordemos el impacto ambiental del fracking y los derrames de aceite. Los plásticos biológicos pueden ofrecer un impacto reducido en el medio ambiente en términos de abastecimiento de materiales. Es interesante notar la diferencia entre los bioplásticos de primera, segunda y tercera generación.
Los plásticos biodegradables / compostables pueden ser una valiosa opción para el final de la vida útil.
El petróleo tiene un impacto social. Las guerras se hicieron en nombre del petróleo. Los bioplásticos ofrecen nuevas salidas al sector agrícola. El dinero iría a los agricultores occidentales en lugar de a los jeques petroleros orientales y reduciría las influencias geopolíticas al mismo tiempo (el precio del crudo depende de la OPEP y de los factores geopolíticos de Oriente Medio).
El uso de fibras vegetales permite reducir el peso de ciertos equipos entre un 20% y un 25% (en comparación con las fibras no renovables como la fibra de vidrio).
Toyota ha estado usando bio-poliésteres, bio-PET y PLA. Afirman haber sido los primeros en utilizar el PET a base de caña de azúcar en los revestimientos de los vehículos y otras superficies interiores. El Toyota SAI y el Toyota Prius fueron los primeros modelos en presentar una serie de aplicaciones de bioplásticos como cubiertas para la cabeza, viseras para el sol y alfombras para el piso.
2003 - Utilizaron fibras y tejidos de PLA para las alfombras y biocompuestos de PLA/Kenaf para la rueda de repuesto de la cubierta y el techo translúcido del Prius y del Raum.
2003 – 2015
Toyota se fijó como objetivo que el 20% de todos los componentes plásticos de sus vehículos estén hechos de bioplásticos para el año 2015. Algunos coches Toyota tienen hasta un 60 % de los tejidos interiores hechos de poliéster biobasado.
Mezclaron PLA con PET para el material de tapicería de las puertas y el maletero, y PLA con polipropileno (PP) para las piezas moldeadas por inyección, como las placas de rozamiento y las molduras interiores. Muchos vehículos Toyota tienen cojines de asiento a base de soja (Prius, Corolla, Matrix, RAV4, y Lexus RX 350).
Toyota utilizó DuPont™ Sorona®EP (polímero a base de almidón 20-37%) para las rejillas de ventilación del Toyota Prius 'A' Alpha.
2017 - Toyota utilizó bioplásticos Denso para su sistema de navegación en 2017.